¿Qué es scholarship y cómo obtener becas para pagar la universidad?

El término en inglés scholarship se refiere a una beca universitaria. Muchas instituciones (incluyendo el gobierno) suelen dar becas o descuento en los costos de universidad (total o parcial), a los alumnos que califican. Veamos cómo funcionan las becas y cómo puedes obtener dinero para reducir drásticamente los costos de ir a la universidad.

Scholarships: Dinero gratis que no tienes que devolver

Una scholarship o beca universitaria te permite obtener dinero con el fin de ser usado para tu educación universitaria. Puedes usar este dinero para pagar por libros, el costo de la matrícula, vivienda y otros gastos relacionados con tu educación.

No solo las buenas calificaciones son elegibles, también hay becas por pocos ingresos, becas para latinos, becas por atletismo y mucho más.

Miles de becas universitarias se entregan cada año. Seguro calificarás para una y podrás reducir el costo de la universidad (incluso existen becas para indocumentados).

A diferencia de la ayuda financiera del gobierno (conocidas como subvenciones o grants), existen miles de becas para las que puedes calificar anualmente.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Existen varias formas de pagar por la universidad:

  • Becas o scholarships – dinero que recibes y no tienes que devolverlo. Tienen un proceso de solicitud y ciertos requisitos para recibirlas.
  • Subvenciones o grants – dinero otorgado por el gobierno para las familias con necesidades económicas. (Detalles: ¿Qué es un grant?)
  • Préstamos universitarios – el último recurso para pagar por la universidad. Este préstamo se paga con intereses, aunque los pagos por lo general se realizan después de la graduación.

becas para indocumentados libros para la universidad

Lo que debes saber sobre las scholarships para la universidad

¿Te interesa obtener scholarships que paguen tu educación universitaria? Puede parecer un poco abrumador, pero en realidad el proceso es más fácil de lo que parece. Cientos de becas universitarias no se otorgan todos los años por falta de solicitantes, así que puedes aprovechar este dinero para pagar por tu educación.

Esto es lo que debes saber sobre las scholarships o becas universitarias:

  1. Las becas toman trabajo. Es cierto que puedes obtener dinero gratis para la universidad, pero no será siempre fácil. Por lo tanto, al aplicar para becas universitarias necesitarás programar tiempo todos los meses y seguir haciéndolo hasta que te gradúes de la universidad. Aunque es un proceso tedioso, realmente vale la pena.
  2. No todos los que aplican obtienen una beca. No hay garantía de que tus esfuerzos valdrán la pena, pero una cosa es segura: no ganarás si no presenta la solicitud. En la mayoría de los casos, se necesitarán varias aplicaciones antes de que tenga éxito.
  3. Aprovecha tus puntos fuertes. No pierda tu tiempo completando solicitudes de becas que no te interesan. Si te enfocas en las scholarships que realmente te apasionan, esto se verá reflejado en tus ensayos y solicitudes, aumentando tus posibilidades de éxito.
como encontrar scholarships
>> VISITA: Mejores trabajos para estudiantes universitarios (buena paga, pocas horas)

¿Cómo funcionan las becas universitarias o scholarships?

Por lo general, para obtener una beca universitaria o scholarship deberás pasar por un proceso de aprobación. Esto permitirá que la institución o compañía que te otorgue la beca pueda verificar que realmente necesitas la ayuda económica.

Los proveedores de becas universitarias tardan entre 6 y 12 semanas en revisar las solicitudes, seleccionar a los ganadores y desembolsar los premios, una vez vencido el plazo, no a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

El proceso puede tomar aún más tiempo, si no proporcionas la documentación a tiempo. Por lo tanto, si necesitas dinero en tres semanas para ayudar a pagar tu matrícula universitaria, es probable que no encuentres una beca que te ayude.

Lo que significa para ti: si buscas becas para el semestre que empieza en septiembre, debes empezar a aplicar entre enero y mayo. Si necesitas dinero para el semestre de mayo, empieza a aplicar para las scholarships entre junio a diciembre.

Dónde encontrar becas o scholarships para la universidad

scholarship requisitos para una beca unversitaria

Las 2 mejores opciones para encontrar becas universitarias son:

  1. En Internet – usando esta lista de sitios dedicados a encontrar becas universitarias.
  2. Localmente – tendrás menos competencia y si ya te conocen, más posibilidades de ganarte una beca.

Al buscar becas de Internet, trata de enfocarte en las becas para hispanos (también conocida como “becas para minorías”), ya que estas generalmente tienen menos aplicantes.

En nuestras guías de becas en USA, también encontrarás varias becas recomendadas para las que puedes aplicar si quieres estudiar en Estados Unidos.

Al buscar becas localmente, los mejores lugares para empezar son:

  • Tu escuela – empieza por tu consejero de orientación o maestros
  • Empleadores – muchas compañías ofrecen becas para sus empleados o familiares
  • Iglesias
  • Grupos cívicos
  • Medios de comunicación locales (TV, radio, periódicos)
  • Organizaciones del área que se enfocan en la educación y la juventud
  • Asociaciones de membresía (como AARP, AAA, etc.)

Solicita ayuda del gobierno

Si vives en Estados Unidos, es importante completar la aplicación de ayuda financiera para la universidad (conocida como FAFSA).

Esta te permitirá saber si calificas para programas de ayuda para completar tu educación y si tienes excelentes calificaciones, muchas universidades te pagarán por ser un estudiante de estas.

La aplicación FAFSA es relativamente fácil de llenar y puedes llenarla por ti mismo.

¿Es posible obtener una beca full-ride y hacer que te paguen por ir a la universidad?

Muchos colegios y universidades ofrecen becas completas (conocidas en inglés como full-ride scholarships), con las que pagan todos tus costos de educación y puedes completar tus estudios de universidad sin pagar un centavo.

Aunque ser aceptado para estas becas es más complicado, existen varios criterios de calificación (no solo las notas académicas).

Es común ver full-ride scholarships para atletas y estudiantes que se distinguen en ciertas materias, especialmente en ciencia y matemáticas.

Encontrar una beca universitaria completa debe ser parte de tu estrategia. Sin embargo, debes saber que la competencia es aún más intensa, con cientos de miles de estudiantes compitiendo por un estimado de 20,000 becas full-ride scholarships cada año.

No estamos tratando de desalentarte, pero queremos asegurarnos de que tengas expectativas realistas.

Es importante que busques otras fuentes de financiación, como subvenciones y programas de trabajo-estudio, además de solicitar otros tipos de becas.

Asegúrate de que no estás solamente contando con una beca full-ride para la universidad escuela porque incluso si te gradúas en la parte superior de tu clase, no garantiza que recibirás uno de esos 20,000 boletos dorados para la universidad.

¿Cuándo debes empezar a solicitar una beca o scholarship?

Aunque hay becas disponibles para casi todo el mundo, incluidos los niños más pequeños, la mayoría de los programas están abiertos a estudiantes de 13 años de edad o mayores.

Si se trata de un estudiante de primer o segundo año de secundaria, probablemente no estés pensando en el costo de la universidad, pero debería estarlo. ¿Por qué? Puede llevarte algún tiempo completar solicitudes y escribir ensayos.

La mejor manera de estar preparado para pagar por la universidad es solicitar becas a lo largo de la escuela secundaria y antes de empezar la universidad.

¿Qué son scholarships? Resumen

No esperes hasta el último minuto para determinar cómo pagar la universidad. Aprovechas las becas o scholarships para reducir tus gastos de educación.

Muy pocos estudiantes ganan suficientes becas para cubrir todos sus gastos, así que sé inteligente y considera todas las opciones.

Aprovecha los subsidios federales y programas de trabajo-estudio, considera la posibilidad de obtener un trabajo de medio tiempo y no obtenga más préstamos estudiantiles de los que puedas pagar razonablemente.

Un poco de trabajo ahora puede dar grandes dividendos después.

Si tienes más preguntas sobre qué es scholarship o cómo encontrar becas para la universidad, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolver tus dudas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!