¿Cuánto vale un Bitcoin REALMENTE en el 2018 y qué le da su valor?

La discusión continúa sobre si Bitcoin es una apuesta o una inversión. Muchos opinan que una verdadera inversión requiere una valoración racional del valor de un activo y eso no es posible en la actualidad con Bitcoin. Sin embargo, el precio del Bitcoin continúa subiendo, así que es imposible ignorar las diferentes maneras de ganar dinero con esta moneda.

Comprender a ciencia cierta cuánto REALMENTE vale esta moneda depende de muchos factores, varios de ellos muy complejos. Por ejemplo:

  • Muy pocas personas realmente comprenden la tecnología detrás de Bitcoin. Las criptomonedas representan una tecnología sumamente nueva. Nadie puede asignar probabilidades tangibles con respecto al valor del Bitcoin.
  • No existe un ejemplo histórico. Las criptomonedas y las cadenas de bloqueo son tecnologías relativamente nuevas. Resulta casi imposible encontrar un modelo histórico que ayude a valorarlas.
  • Bitcoin no es considerado una moneda real. A pesar de ser aceptado como forma de pago, mientras su valor asciende, el costo por transacción también incrementa. Esto dificulta que el Bitcoin sea considerado como un método de pago confiable.
  • Es posible que sea una burbuja. Algunos expertos opinan que el alto valor del Bitcoin presenciado en los últimos meses se trata de una burbuja y por lo tanto, no vale la pena invertir en Bitcoin.

Entonces, ¿cuánto realmente vale un Bitcoin?

¿Cómo podemos siquiera empezar a estimar el valor fundamental de Bitcoin, con su asombroso valor de mercado de más de $275 mil millones de dólares? Tratemos de responder esta pregunta

¿Podría realmente el Bitcoin remplazar una gran fracción del dinero convencional? Esta es la parte más difícil pero más remuneradora de esta criptomoneda.

Bitcoin es mucho más volátil que el dinero convencional y relativamente pocas personas confían en él como una reserva de valor. Aun en términos económicos, ¿tendrá la demanda de Bitcoin la misma demanda de dinero?

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Y qué hay de todas las otras criptomonedas que existen hoy en día, y las que surgirán en el futuro? Bitcoin bien podría ser reemplazado por algo diferente y mejor, y acabar valiendo nada en absoluto.

cuanto vale un bitcoin

¿Cómo se puede valorizar el Bitcoin?

Mucha gente intenta poner un valor fundamental en Bitcoin, proponiendo calcular un valor intrínseco, tal como se valora a una acción de compañía. ¿Es razonable esta valoración? Todo intento por explicarlo está muy lejos de la realidad.

De hecho, hasta ahora no existe un solo estudio que concluya una valoración del Bitcoin convincente. Los resultados de un intento serio de evaluar el valor de Bitcoin sólo pueden ser ambiguos.

El Bitcoin y la valoración del mercado

Muchos economistas adoptan la teoría de los mercados eficientes: la creencia de que los mercados generalmente responden con precisión a la información genuinamente nueva sobre los fundamentos, y reaccionan sólo a dicha información.

¿Podríamos valorar a Bitcoin de acuerdo a esta teoría?

Bitcoin es un ejemplo de ambigüedad, y la teoría del mercado eficiente no captura lo que está sucediendo en el mercado para esta criptomoneda.

Por ejemplo, no existe suficiente información nueva y genuina que llegue día tras día como para justificar racionalmente las enormes subidas de precios de Bitcoin.

El mejor ejemplo para ilustrarlo: la compañía americana Long Island Tea, una compañía dedicada a vender bebidas y té helado, decidió inesperadamente cambiar su nombre a Long Blockchain Corp y anunció que se enfocará en explorar el área de criptomonedas.

La compañía no anunció plan de expansión alguno ni comentó sobre cómo planea invertir en las criptomonedas, ¿qué sucedió?

Puedes ver cómo reaccionó el público al escuchar este anuncio:

cuanto realmente vale un bitcoin long island icea tea

En un solo día, las acciones de esta compañía de bebidas subieron más de 200% con solamente anunciar que tendría la palabra Blockchain (cadena de bloqueo) en su nombre

¿Quién se beneficia si el Bitcoin se desploma?

Supongamos que el valor del Bitcoin es completamente artificial, valorizado solamente por la creencia en la mente de los dueños que esta criptomoneda tiene algún valor. En este escenario, el valor del Bitcoin sería virtualmente infinito.

Sin embargo, si el mercado nos ha enseñado algo es que tarde o tempranos los consumidores reaccionan y los precios tienden a corregirse por sí mismos.

¿Qué sucedería con el Bitcoin si su valor se desplomara inesperadamente? Existe un grupo de inversores pesimistas que creen que esto es justo lo que sucederá.

¿Cuándo se espera esta caída de la criptomoneda? Nadie lo sabe.

Lo cierto es que muchas personas han invertido negativamente en el Bitcoin. Las bolsas Bitfinex, permiten invertir contra el Bitcoin, haciendo posible que cualquier desplome se convierta en ganancia.

También es posible acortar las notas bursátiles ligadas a Bitcoin usando brókers o corredores de bolsa como el Bitcoin Investment Trust, GBTC:

Bitcoin Investment Trust cuanto vale un bitcoin

La amenaza es real. Pudiera suceder que si un número suficiente de personas invierte en contra del Bitcoin, el resto de inversionistas pudiera perder la confianza en esta criptomoneda y su valor se desplomaría.

¿Es Bitcoin una moneda real?

Para descubrir cuánto realmente vale un Bitcoin, es imprescidible analizar: ¿es realmente Bitocoin una moneda?

Algunos dirían: “Por supuesto que Bitcoin es una moneda. Muchas tiendas la aceptan como método de pago”. Sin embargo, en una inspección más de cerca, comparar al Bitcoin con una moneda es más complicado.

En las palabras del Wall Street Journal: Bitcoin es la moneda más caliente del planeta pero nadie la está usando.

En nuestra opinión, existen por los menos 2 problemas al analizar si el Bitcoin es una moneda.

1. Es demasiado inestable

¿Quién quiere aceptar una moneda como pago si esta podría bajar el valor en un 25% en el tiempo que te toma servir una taza de café?

Puesto de otra forma: ¿aceptarías Bitcoin como forma de pago por un auto que estás vendiendo si tuvieras que esperar 60 días para convertirlo a dólares o euros? Lo dudo.

2. Es demasiado lento

A pesar de la flexibilidad aparente que puede tener el Bitcoin, lo cierto es que puede tomar días para completar una sola transacción. Para entonces, la taza de café que intentas comprar está fría como una piedra.

Bitcoin no es una moneda en ningún sentido de la palabra.

Si no es una moneda, ¿qué es Bitcoin?

Bitcoin y otras monedas criptográficas se pueden describir mejor como monedas potenciales.

Como señalamos anteriormente, las criptomonedas no son ampliamente aceptadas hoy en día como medio de intercambio. También tienen limitaciones significativas que les impiden convertirse en monedas como las que usamos diariamente.

Pero siempre existe la posibilidad (aunque nos parece poco probable), que en el futuro las criptomonedas puedan ser utilizadas más ampliamente como medio de intercambio.

Los fanáticos de Bitcoin estarán en desacuerdo con todo lo anterior. Se puede discutir sobre la devaluación de las monedas fiat y las ventajas del Blockchain o la cadena de bloqueo.

Sin embargo, la realidad es que el Bitcoin no ha sido adoptado como una moneda útil y estable.

¿Cómo se valora el Bitcoin como moneda potencial?

La respuesta simple es que es imposible. No es posible evaluar el valor de Bitcoin con cualquier grado de razonabilidad.

Aunque esto no quiere decir que es una mala idea invertir en criptomonedas, lo cierto es que valorar al Bitcoin no es como valorar una compañía. Nadie puede calcular su valor intrínseco o el valor total de los activos.

Bitcoin es mucho más difícil de valorar. No tiene valor intrínseco. Tiene una historia corta con una montaña rusa como tabla de precios. Y hasta ahora, tiene una utilidad limitada.

¿Qué le da valor al Bitcoin realmente?

qué le da valor al bitcoin cuanto vale

Es simple: la gente le da un valor.

Es tan simple como eso. Nuestra percepción le da valor a las cosas. Todos juntos creamos tendencias, mercados, economías. El valor de un producto se basa en cuánto acuerda el público en general que es un precio justo.

Entonces ¿por qué alguien muchos promueven el Bitcoin como la moneda del futuro? ¿Por qué su valor sigue creciendo día tras día?

Para obtener un beneficio. Esperando que otros estén de acuerdo que Bitcoin tiene un valor más alto de lo que ellos pagaron.

La realidad es: determinar el valor verdadera de 1 Bitcoin es pura especulación. Para muchos, representa pura ganancia. Y la prueba está en que los expertos que te enseñarán a ganar dinero o invertir en Bitcoin aceptan pagos en dólares, euros, pesos o monedas fiat, no en Bitcoin.

Nuestra valoración sobre el Bitcoin

El precio del Bitcoin o su valorización es imposible determinar y existen muy pocos indicativos históricos para determinar una idea justa del valor de esta moneda.

Cualquier tipo de valoración es especulación, y debe tratarse como tal.

Para ser justos, la especulación no es del todo mala. De hecho, es necesaria:

  • En tu matrimonio, especulas sobre el hecho de que vas a ser mejor así.
  • Sobre tu auto, especulas con el hecho de que te durará un largo tiempo
  • Los niños especulan sobre el hecho de que serán personas felices en el futuro.

Lo cierto es que todos especulamos. De una forma u otra. Es le da “valor” a las cosas, porque les damos ese valor, con la esperanza de obtener más a cambio.

Nuestro consejo: Tal como invertirías en las mejores acciones del año, si quieres invertir en Bitcoin debes estar dispuesto a perderlo todo. No quieres invertir más de lo que puedas perder.

Presta atención a tu intuición. Fíjate en el pánico, la emoción y el impulso que promueven la subida del bitcoin. Esta es una gran oportunidad, pero también puede ser una pérdida absoluta.

Invertir en Bitcoin no tiene nada de malo, pero asegúrate de que inviertes tanto como estarías satisfecho d perder, que para la mayoría de la gente no es nada.

¿Cuál es el valor real de un Bitcoin? Opiniones

¿Cuál crees que es el valor real de un Bitcoin? ¿Estás de acuerdo con nuestra idea de valoración? Comparte tu opinión en un comentario.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Margarita Góngora Eljure

No estoy de acuerdo con sus ideas de “desvalorizacion” por llamarle de alguna manera no todo puede ser negativo. Pienso que esta nota está llena de negatividad para desmoralizar a los que creen en el cambio de la economía del mundo

Miguel Pérez

Las formas de salir adelante con una moneda nueva que ayude la económica de los pueblos que la utilicen, se puede crear un grupo de países socios únicos al respaldo de la criptomoneda?