Estado civil en los taxes: ¿quién paga menos impuestos (soltero o casado)?

Tu estado civil en los taxes puede hacer una gran diferencia en la cantidad de impuestos. Si quieres recibir más dinero en los taxes tal vez te preguntes ¿qué estado civil debes incluir al hacer los taxes? Veamos cuál estrategia te conviene más al declarar los income taxes 2018 y recibir un mejor cheque de retorno de impuestos.

¿Importa el estado civil en los taxes?

En pocas palabras: Aunque la ley de impuesto de Estados Unidos cambia todos los años (¡y hemos vistos grandes cambios en el 2018!), la gran mayoría de personas casadas pagaran menos impuestos y recibirán un mejor retorno al declarar los impuestos juntos.
La manera más rápida de recibir el reembolso de los taxes

El estado civil al declarar los impuestos importa mucho. De hecho, puede tener un gran efecto en cuánto dinero recibirás del IRS.

Veamos un ejemplo:

Si en el 2017 ganaste $40,000, la cantidad de impuestos que pagarás depende mucho del estado civil para el cual calificas.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

La diferencia en las tasas de income tax es significativa y puede marcar la diferencia entre pagar hasta el 15% o el 25%. En este ejemplo, el estado civil que escojas puede ahorrarte hasta el 10% al pagar impuestos.

La decisión de presentar una solicitud individual, por separado o como cabeza de familia también afectará grandemente la cantidad de impuestos que pagarás.

Cuándo llegará mi reembolso de los taxes

¿Cuál estado civil debes elegir para pagar menos impuestos?

La mejor manera de saber el mejor estado civil para el que calificas y para pagar menos impuestos es usando un software de declaración de impuestos como TurboTax o H&R Block.

Estos programas comparan tu cheque de rembolso de impuestos al hacer los taxes como soltero, casado, casado individual o jefe de familia. Así podrás comparar cuánto recibirás en los taxes y cuál te conviene más para pagar menos impuestos legalmente.

Tipos de estado civil al declarar los impuestos

El IRS ofrece estos siete tipos de estado civil al declarar los impuestos. Tu estado civil al terminar el año será el estado civil para todo el año.

  • Declaración de taxes individual (Single filing status). El estado de soltero generalmente se aplica si no estás casado o eres divorciado o separado legalmente de acuerdo con la ley estatal.
  • Casado presentando la declaración conjunta (Married Filing Jointly). Declaración de impuestos juntos para una pareja casada. Si tu cónyuge falleció en el 2017, es permitido presentar una declaración conjunta para el 2018. Las parejas casadas no están obligadas a hacer los taxes juntos.
  • Casado declarando por separado (Married Filing Separately). Si una pareja casada decide presentar sus declaraciones por separado, este sería el estado civil a elegir en el formulario 1040.
  • Jefe de Familia (Head of Household). El estado civil en los taxes de Jefe de Familia aplica si no estás casado y has pagado más de la mitad del costo de vida tuyo y una persona calificada (generalmente tus hijos). Es mayormente elegido por los padres o madres solteras.
  • Viuda con hijo dependiente (Qualifying Widow(er) with Dependent Child). Este estatus civil puede aplicarse si el cónyuge falleció durante el año pasado y tienes un hijo dependiente.

¿Por qué los casados pagan menos impuestos?

casados pagan menos impuestos

Puede parecer injusto para los solteros, pero el sistema legal de impuestos de Estados Unidos favorece grandemente a las personas legalmente casadas.

El gobierno de Estados Unidos se rige por un sistema de impuestos progresivo. Esto significa que las personas que han ganado más dinero en un año pagan más impuestos que las personas que han ganado menos dinero.

A medida que tus ingresos aumentan, las porciones de tus ingresos pagarán diferentes porcentajes de impuestos sobre la renta (income tax).

Por ejemplo, si eras soltero en el 2017, pagarías el 10% de tus ingresos hasta $9,325, luego el 15% entre ese monto y $37,950 dólares.

Declarar los impuestos como casado afecta a tu favor el porcentaje de impuestos que debes pagar. Por ejemplo, una pareja casada que presenta una declaración conjunta en 2018, pagaría 10% hasta que sus ingresos conjuntos alcancen $18,650.

Cabe aclarar que esta es la misma cantidad aun si solo uno de los cónyuges trabaja.

Por otro lado, el cabeza de familia (conocido como Head of household) tiene un límite de $13,350 para pagar el 10% de sus ingresos.

¿Cuál es el mejor estado civil en los taxes?

Por lo general, hacer los taxes como pareja casada tendrá más ventajas ya que por lo general significa pagar menor impuestos. Sin embargo, en casos especiales algunas parejas elijan hacer los taxes por separado.

Si quieres saber cuál estado civil te conviene más, visita nuestra guía: ¿Es mejor hacer los taxes juntos o casados?

Beneficios de declarar los taxes como pareja casada

El sistema de impuestos de Estados Unidos favorece a las personas casadas. Algunos de los beneficios son:

  • Los impuestos a pagar suelen ser más bajos
  • Pueden reclamar una deducción estándar más alta
  • Pueden reclamar créditos tributarios por educación (education credits), si uno o ambos son estudiantes
  • Es posible deducir intereses del préstamo estudiantil o student loans
  • Pueden deducir los gastos de manutención de hijos (conocido como child tax credit) y gastos de guardería
  • Pueden solicitar el crédito de impuestos por ingresos del trabajo (earned income tax credit), si reúnen los requisitos.
  • Les permite aprovechar algunas deducciones (como gastos médicos) para las cuales no calificarían al declarar los impuestos por separado.

¿Importa el estado civil en los taxes? Resumen

En resumen, el estado civil en los taxes influye muchísimo en la cantidad de impuestos que pagarás. El sistema de impuestos de USA ha favorecido y continúa favoreciendo a las personas casadas al momento de hacer los taxes.

¿No estás seguro sobre qué estado civil elegir al declarar los impuestos en el 2018? Te recomendamos usar un programa de impuestos como TurboTax. Este programa se encarga de comparar tu retorno de impuestos al declarar como soltero, casado o casado individual y busca la mayor cantidad que recibirás el IRS.

Si tienes preguntas sobre qué estado civil elegir en tu declaración de impuestos, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de dudas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!