Cómo verificar los antecedentes de un inquilino antes de rentar una casa

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 58

Antes de alquilar tu casa o apartamento, seguramente quieres asegurarte que tu inquilino es una persona confiable y detectar cualquier riesgo que pueda tener. Después de todo, compartirás tu casa o propiedad con él o ella, así que tu seguridad debe ser una prioridad. En esta guía te mostramos cómo verificar los antecedentes de un inquilino antes de firmar un contrato de alquiler.

Verificar los antecedentes de un inquilino antecedentes penales

Cómo verificar los antecedentes de un inquilino

Como el dueño de una casa en renta, tienes el derecho de verificar los antecedentes de los inquilinos como un reporte para posibles inquilinos en el futuro. De hecho, siempre deberías verificar a tus inquilinos porque te permitirá detectar problemas potenciales antes que se firme un contrato, y también se hace para proteger tu inversión.

Al hacer la verificación de antecedentes por tu cuenta no gastas tanto dinero debido a que no tienes que pagarle un porcentaje de tu renta a la compañía encargada de propiedades rentadas.

Cuando verificas antecedentes, podrás obtener la siguiente información:

  • Rentas anteriores, incluyendo pagos tardíos
  • Pagos evitados y desalojos
  • Cualquier daño hecho a propiedades anteriormente rentadas
  • Registros criminales
  • Registros generales de crédito

Aunque puedes usar un agente de inmuebles para ayudarte a encontrar un nuevo inquilino para tu propiedad rentada, el proceso es muy simple para que pueda ser realizado por ti mismo.

Sigue los siguientes pasos si quieres verificar los antecedentes de un inquilino ates de firmar cualquier contrato de renta.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Antecedentes de inquilinos airbnb alquilar casa apartamento vivienda

También visita nuestras guías relacionadas:

Información necesaria para verificar los antecedentes de un inquilino

Información para verificar los antecedentes de un inquilino arrendatario

Para verificar los antecedentes de un inquilino antes de rentar tu casa, necesitarás cierta información básica. Debes averiguar la siguiente información para asegurarte si vale la pena gastar el dinero para hacer una verificación de antecedentes.

  • La fecha en el que el posible inquilino quiere empezar el alquiler
  • Referencias de otros dueños de casa. Si tienen referencias, ellos deberían tener la mayor prioridad porque será mucho más fácil obtener información del anterior comportamiento de los inquilinos
  • El número de personas que planea mudar y su información de trabajo
  • Si hay alguna mascota, preguntar por el tipo y el tamaño
  • Si alguno de los posibles inquilinos fuma

Haz que los inquilinos llenen una planilla de antecedentes y crédito

Algunos dueños de casa no se conforman con solamente verificar los antecedentes penales, sino también sugieren hacer una verificación del reporte de crédito antes de firmar cualquier contrato de alquiler con un posible inquilino.

Una vez hayas realizado la entrevista inicial y hayas acordado los pagos (incluyendo la renta mensual, depósito de seguridad, y cualquier otra cuota que quieras cargar), si ambas partes siguen interesadas en continuar con el proceso de rentado, el siguiente paso es hacer que el inquilino llene algunas planillas.

Información necesaria para verificar los antecedentes de un inquilino

Informacion verificar los antecedentes penales de un inquilino

Este formulario o planilla puedes hacerla tú mismo. La primera planilla que todo posible inquilino debe llenar es una planilla de aplicación a la renta y debería reunir la siguiente información:

  • Nombre legal
  • Dirección actual
  • Información de contacto
  • Nombre del jefe de empleo
  • Número de seguridad social (si vives en Estados Unidos) o número de DNI o cédula
  • Número de licencia de conducir

Si quieres revisar el crédito del posible inquilino, también debes incluir una planilla de autorización para verificar el reporte de crédito.

Si el alquiler es en Estados Unidos, debes asegurarte que tienes el número de social security del posible inquilino (en caso que vivas en Estados Unidos). Asegúrate de explicarle al posible inquilino que estas planillas son formularios que requieren un permiso importante para realizar un chequeo de crédito, como está establecido en la sección 604 del Fair Credit Reporting Act.

Conviene también hacerle algunas preguntas y solicitar referencias personales. Si la persona que posiblemente va a rentar rechaza la autorización, entonces tienes el derecho de negarle la posibilidad de rentar tu propiedad.

Cómo hacer la verificación de antecedentes

Ahora que tienes toda la información y permisos necesarios para investigar a la persona que rentará, el siguiente paso es usar una compañía que se encargue de investigar a inquilinos para verificar los antecedentes de tu candidato.

Un servicio de chequeo de antecedentes buscará a través de las bases de datos nacionales y del estado, así como bases de datos de acosadores sexuales para buscar cualquier registro criminal.

Típicamente el costo de ese chequeo ronda entre $20 y $50, dependiendo de qué compañía uses.

También querrás realizar un reporte de crédito del posible inquilino usando al menos una de las tres burós de reportes de crédito principales: TransUnion, Experian y Equifax.

checar puntaje de credito préstamos personales

Los reportes de crédito te dirán todo lo que necesitas saber acerca de los registros de crédito, incluyendo:

  • Juicios de hipotecas y bancarrota
  • Desalojo de rentados anteriores
  • Pagos tardíos
  • Otros aspectos relacionados a registros de crédito que afecten sucesos públicos

También obtendrás el puntaje de crédito del candidato, esto te dará una aproximación de su estado financiero y qué tan confiable es.

Antecedentes de un inquilino: Referencias de contactos

Incluso si la verificación de antecedentes da resultados limpios y el candidato parece ser confiable financiablemente, igual deberías contactar los dueños anteriores, así como patrones anteriores para asegurarte si el candidato es alguien que quieres que viva en tu propiedad a rentar.

Al contactar a los caseros y dueños anteriores, tendrás la capacidad de averiguar si existió cualquier queja acerca del posible inquilino que no apareció en los resultados de la verificación de antecedentes, algo como quejas por ruido de los vecinos anteriores. Hablando con los patrones anteriores te puede ayudar a aprender más acerca de la reputación del candidato y todo sobre el mismo

Como un casero, es importante ahorrarte futuros dolores de cabeza tomándote el tiempo para analizar a fondo los candidatos. Ya que puede ser costoso y difícil llevar a cabo el proceso de desalojo de un inquilino.

Sin embargo, tampoco necesitas volverte un detective de primera para investigar a un posible inquilino. Realizar un chequeo de antecedentes sobre un inquilino, un chequeo de crédito y entrevistas a caseros y dueños sobre el comportamiento de los candidatos, los patrones y mismo inquilino deben ayudarte a tomar la decisión entre si el candidato encajará en tu propiedad o no.

Verificar los antecedentes de un inquilino: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo verificar los antecedentes de un inquilino te ayude a obtener todos los detalles para proteger a ti mismo, tu familia y propiedad antes de firmar un contrato de arrendamiento para casa o apartamento. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo verificar los antecedentes de un inquilino antes de alquilar? ¿Cómo verificar los antecedentes de un arrendatario? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al verificar los antecedentes de un inquilino antes de rentar, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas