Cómo saber si alguien reclamó a tu niño en los impuestos (y qué puedes hacer) 📃

¿Sospechas que alguien reclamó a tu hijo, hija o depende en los income taxes? Hay varias cosas que puedes hacer para solucionar esta situación. Si piensas que alguien reclamó a tu hijo o hija en sus impuestos, sigue estos pasos.

¿Alguien reclamó a tu depende en los taxes?

El IRS no te dirá el nombre de la persona que reclamó a tu hijo, hija o depende. Sin embargo, en la mayoría de los casos, suele ser una de estas personas:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • El otro padre o madre (si haces los impuestos por separados)
  • Algún otro miembro del hogar (por ejemplo, un abuelo o abuela)
  • Alguien más con quien el niño vivió durante parte del año
  • El joven declaró los impuestos (por ejemplo, si ha trabajado o ganado dinero)

Debido a las reglas del IRS, la primera persona en reclamar a un niño o niña en su declaración de impuestos recibirá el crédito de niños (conocido como child tax credit). Por esto es importante hacer los taxes cuánto antes, sobre todo si sospechas que alguien más puede reclamar a tus niños o dependes en sus impuestos.

Lo que esto significa: Si alguien más reclama a tu hijo de manera incorrecta, y lo presenta primero que tú, tu declaración será rechazada.

Esto crea algunas complicaciones, aun si tienes el derecho legal de reclamar al niño o la niña.

Cómo saber si alguien reclamó a tu hijo en los taxes

No hay forma inmediata de saber si alguien ha incluido a tus niños en su declaración de impuestos.

Sin embargo, la primera señal de que alguien ha reclamado a tus hijos en los taxes suele ser que tus impuestos enviados electrónicamente sean rechazados.

Si tu declaración electrónica es rechazada, tendrás que reenviar tu declaración de impuestos por correo, reclamando al niño o niña según sea apropiado. El IRS procesará tu declaración y te enviará tu reembolso.

Pero el problema no termina allí…

Aun después de recibir tu reembolso, si alguien más declaró a tus hijos en su declaración de impuestos, recibirás una carta del IRS, indicando que tu(s) hijo(s) fueron incluidos en otra declaración de taxes.

La carta no te dirá QUIÉN declaró a tus hijos, pero el IRS te pedirá que enmiendes tu declaración de impuestos y que corrijas el error. La otra persona (que también declaró a tus hijos) también recibirá la misma carta.

Si una de las dos partes no presenta una declaración enmendada retirando al niño, el IRS hará un seguimiento y buscará pruebas de cuál persona tiene la custodia del menor.

La persona con el derecho de reclamar al niño será el padre / madre / guardián que tuvo al niño más del 50% de las noches durante el año. Esta será la única persona es elegible para reclamar los beneficios de impuestos por el niño.

Si recibes la carta de notificación del IRS, asegúrate de responder rápidamente a esta carta.

⚠ ADVERTENCIA: El IRS NUNCA te contactará por teléfono. Si recibes una llamada del IRS es MUY probable que se trata de una estafa. >> Detalles: Protégete de la estafa de llamadas del IRS.

Después que el IRS termine la investigación…

El padre o madre con el verdadero derecho de reclamar al niño recibirá los beneficios del child tax credit, mientras que la otra parte pagará monetariamente al IRS por el error, lo que puede incluir una multa e intereses.

NOTA: El padre o madre que tiene la custodia legal casi siempre gana.

El padre o madre sin custodia sólo puede reclamar al niño como dependiente si el padre con custodia da permiso (usando el Formulario 8332) o si está explicado en un decreto de divorcio anterior al 2009.

Qué puedes hacer si alguien reclamó a tu niño o niña en sus impuestos

Si alguien más reclamó a tu depende en los impuestos, recibirás la carta CP87A del IRS. Recuerda, el IRS NUNCA te llamará para discutir esta situación. Toda comunicación será por escrito.

carta CP87A IRS español

Es posible que la carta diga algo como:

“You need to make sure someone is your dependent” (Debes asegurarte que alguien es tu dependiente)

O algo como:

A dependent on your return has already been claimed (or claimed themselves) on another return

Traducción: Un dependiente en tu declaración de impuestos ya ha sido reclamo (o se ha reclamado a sí mismo) en otra declaración.

Es posible que hayas intentado presentar tu declaración de impuestos y haya recibido un mensaje de rechazo de la presentación electrónica.

Asumiendo que la información y datos de tu dependiente son correctos, es muy probable que alguien más reclamó a tu hijo o dependiente en su declaración de impuestos.

NOTA: Si no sospechas de nadie que pudiera haber reclamado a tu hijo(a) o dependiente, tal vez podrías ser víctima del robo de identidad fiscal (tax identity theft).

Si tienes el derecho legal de reclamar al niño(a) como tu dependiente, tendrás que tomar algunas medidas para proteger tu derecho y rectificar la situación.

Esto es lo que debes hacer:

Antes de empezar: Verifica que cumple todos los requisitos para reclamar al dependiente. Luego, sigue estos pasos.

1. Presenta una declaración en papel

Imprime y envía tu declaración, con la información de tu hijo(a) o dependiente, al IRS.

El IRS puede retrasar tu reembolso mientras el IRS investiga el asunto, pero esto no suele suceder. Probablemente recibirás el reembolso a tiempo mientras la investigación continúa.

Ten en cuenta que cuando presentas una declaración en papel, puede tomar de seis a ocho semanas para que esta sea procesada.

2. Documenta tu caso

Dependiendo de tu situación, las reglas del IRS para reclamar a un dependiente pueden parecer complicadas.

Lo más importante que debes recordar es que debes probar con la documentación apropiada que tienes derecho a reclamar al dependiente.

Los documentos aceptables pudieran ser un certificado de nacimiento o documentos que prueban tu relación con el dependiente que quieres reclamar. También puedes usar documentos que demuestren que tu dependiente vivió contigo en la misma dirección durante más de la mitad del año.

Algunos documentos sugeridos son:

  • Registros escolares
  • Récords médicos
  • Registro de guardería (daycare) / servicios sociales
  • Carta con membrete oficial de una escuela, proveedor médico, agencia de servicios sociales o iglesia que muestre nombres, dirección común y la fecha del 2018.
  • Puedes ver más documentos aceptables en este formulario

3. Responde rápido cuando el IRS se comunique contigo

Aproximadamente dos meses después de presentar tu declaración en papel, el IRS comenzará a determinar quién tiene derecho a reclamar al dependiente.

Es posible que recibes una carta (CP87A) del IRS, indicando que tu hijo o dependiente fue reclamado en otra declaración. La carta pedirá que: si cometiste un error, presentes una declaración enmendada, y si no se trata de un error, no hagas nada (solo debes esperar).

>> Ver un ejemplo de la carta CP87A

La otra persona que reclamó al dependiente recibirá la misma carta.

Si uno de ustedes no presenta una declaración enmendada que rectifique la situación, entonces el IRS te auditará a ti y/o a la otra persona para determinar quién puede reclamar al dependiente.

cuánto dan de income tax por niño

4. Auditoría del IRS

Recibirás una carta en unos meses para comenzar la auditoría.

En la auditoría, el IRS te pedirá que proporcione pruebas de que tienes el derecho a reclamar al dependiente. Asegúrate de responder completamente y antes de la fecha límite del IRS.

Después de que el IRS decida el asunto, el IRS cobrará cualquier impuesto adicional, penalidades e intereses a la persona que incorrectamente reclamó al dependiente.

Es posible apelar la decisión del IRS o puedes llevar el caso al Tribunal Fiscal de los Estados Unidos si no estás de acuerdo con el resultado.

CONSEJO: El proceso de auditoría puede ser sumamente tedioso. Siempre es una buena idea arreglar la situación con los miembros de su familia antes de ser auditado por el IRS, si es posible.

Esperamos que esta guía te ayude a saber si alguien reclamó a tu niño en los impuestos y qué hacer para corregir el problema.

Si tienes preguntas o dudas sobre esta situación, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!