¿Qué es un nicho de mercado y cómo encontrar el mejor nicho para ti?

Te gusta esto? Danos un aplauso!

4 802

Un nicho de mercado es un segmento de cierta parte de la población en la cual te concentras para promover cierto producto o servicio. Tener el nicho adecuado es importante porque esto define tu negocio y a quién debes enfocar tu atención y marketing.

ganar mas dinero que un agente real estate

VIDEO: ¿Qué es un nicho de mercado?

https://youtu.be/hbmvSCHbwbw
Conocer a tu nicho de mercado es la mejor estrategia para ser mejor que la competencia. Al centrarte las necesidades de ciertos clientes o personas en cierto grupo, puedes cubrir las expectaciones que muchas empresas (que se empeñan en satisfacer a todos por igual) no pueden.

qué es un nicho de mercado

Cómo encontrar el mejor nicho más remunerado del 2018

Ahora que ya sabes qué es un nicho de mercado, es hora de encontrar el mejor nicho de mercado para tu negocio. Para lograrlo, sigue estos pasos:

1. Usa tus intereses y pasiones

Al tener un nicho de mercado que te interese, podrás convertir tu pasión en dinero. Empieza por hacer una lista de 10 áreas de interés o cosas para las que seas bueno.

Empezar un negocio no es fácil, y tarde o temprano tu talente se pondrá a prueba. Si estás trabajando en un área o industria que no te interesa, no estarás motivado para luchar por tu negocio. Es por eso que tener un nicho de mercado que te interese es sumamente importante.

Aquí hay algunas indicaciones que te ayudarán a identificar un nicho de mercado en el que seas bueno:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • ¿Qué haces en tu tiempo libre?
  • ¿Qué puedes mejorar sobre tus hobbies o pasatiempo?
  • ¿Sobre qué temas te gusta aprender?
  • ¿Qué les llama la atención a tus amigos más cercanos?

Después de identificar 10 áreas de interés, sigue al próximo paso.

2. Resuelve un problema

Con tu lista de 10 temas en mano, estás listo para comenzar a reducir sus opciones y encontrar el mejor nicho para ganar dinero desde casa, por Internet o en negocio local.

Para crear un negocio rentable, necesitas definir los problemas que tus clientes tienen están experimentando. Luego determinarás si realmente puedes resolverlos.

Sigue estos pasos para determinar la mejor manera de resolver los problemas de tu nicho:

¿Qué les interesa a tus clientes?

En el año 2018, no basta con decir “cualquiera puede ser tu cliente”. Debes definir las necesidades y problemas de un nicho específico. Asegúrate de encontrar o crear una amplia serie de preguntas que te ayude a descubrir los puntos en los que más necesita ayuda tu mercado.

Explora los foros por posibles problemas

Usa un sitio como Quora o Yahoo Respuestas para encontrar preguntas frecuentes o problemas de tu nicho de mercado. Encuentra foros relacionados con tu nicho, luego echa un vistazo a los debates que están teniendo lugar. ¿Qué preguntas está haciendo la gente? ¿Qué problemas tienen?

Usa palabras clave

Explore las diferentes combinaciones de palabras clave usando herramientas como las Tendencias Google. También puedes usar el planificador de Google AdWords (conocido como Keyword Planner). Esto te ayudará a descubrir los términos de búsqueda populares relacionados con los problemas de tu nicho.

Ejemplo de interés en las tendencias de Google:

3. No le temas a la competencia

La competencia no es necesariamente algo malo. De hecho, puedes encontrar un nicho de mercado en un grupo que tu competencia esté descuidando. Debes hacer un análisis minucioso de tus competidores, empezando por su sitio web o blog. Puedes crear una hoja en Excel y escribir todos los competidores que encontrarás. Después puedes visitarlos nuevamente y ver qué mejoras han implementado.

Piensa en qué puedes hacer tú que la competencia no esté haciendo. Te aseguramos que siempre habrá una oportunidad en toda industria y un nuevo nicho de mercado esperando ser descubierto.

En nuestra experiencia, estas son señales que puedes ser mejor que tu competencia:

  • Contenido de baja calidad. Es fácil superar a la competencia en un nicho donde otros blogs o sitios web no están creando contenido detallado y de alta calidad que realmente ayude a la audiencia.
  • Falta de transparencia. Muchas empresas han decepcionado a sus clientes al engañarlos o estafarlos. La solución: crear una presencia auténtica y transparente en un nicho donde la competencia haya fallado.
  • Falta de investigación del mercado. Si has encontrado un tema con mucho interés y altas búsquedas, pero tiene poca competencia y poca publicidad pagada, esta puede ser una oportunidad que la competencia no está monetizando.

4. Determina cómo ganar dinero con tu nicho

Ahora deberías tener una idea bastante clara del nicho en el que te vas a meter. Tal vez no has reducido tu lista a un solo tema, pero probablemente has encontrado un nicho de mercado con el que podrás ganar dinero.

Ahora es momento de encontrar una forma de monetizar tu nicho de mercado y saber cuánto dinero podrás ganar con tu audiencia.

ClickBank y la plataforma de ventas para Amazon Books serán buenos lugares para comenzar tu búsqueda. Si no tienes ideas de qué es este servicio, visita nuestra guía: ¿Qué es ClickBank?.

Busca productos en ClickBank que se adapten a tu nicho de mercado. Si no puedes encontrar ninguna oferta, esto puede ser una oportunidad. También podría significar que nadie ha podido monetizar el nicho o que nadie lo ha descubierto.

Si tu búsqueda da como resultado varios productos, (pero no una sobreabundancia de productos), esto será una buena señal. Toma nota de los precios para que puedas tener una mejor idea sobre las ganancias de tus competidores.

Ten en cuenta que no tienes que publicar tu producto en ClickBank o vender en Amazon para ganar dinero con este nicho de mercado.

Puedes asociarte con creadores de productos, anunciantes y propietarios de sitios en tu nicho para comenzar a generar comisiones mediante el marketing de afiliación.

5. Implementa la idea

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas para encontrar un nicho de mercado, lo único que queda por hacer es probar tu idea. Una forma sencilla de hacerlo es crear una página para la preventa de un producto que está desarrollando.

Puedes monetizar esta página con publicidad pagada o un servicio como Google AdSense.

Luego podrás desarrollar un producto o servicio que se adapte a las necesidades de tu nicho y usar esta página como una tienda virtual o para dar promoción a un negocio local.

Análisis de tu nicho de mercado

Si estás empezando un negocio o estás buscando para establecer un nuevo nicho para empezar tu blog o sitio web, estas preguntas te ayudarán a elegir un nicho de mercado y ganar más dinero al tener una mejor audiencia:

Nicho de mercado: ¿Qué estás ya vendido y a quién?

En muchos casos, ya sabes que tu nicho debe basarse en los servicios que proporcionas y la gente con que normalmente trabajas.

¿Ofreces algo que proporciona un valor único para un grupo específico de personas? ¿Te encuentras con frecuencia con solo un “tipo” de cliente? Estos pueden ser claves sobre el tipo de nicho que podría funcionar mejor para tu negocio.

nicho de mercado como encontrar un nicho
Saber a quién estás vendiendo te permitirá ofrecer un mejor servicio en tu nicho de mercado

El mejor nicho de mercado para ti

Encontrar un nuevo nicho te da una oportunidad de determinar cómo trabajar con este mercado y que quieres hacer. Piensa en una imagen del cliente ideal para tu nicho de mercado. No te centres solo en términos de negocio, piensa también en su edad, género, ubicación, nivel de educación, trabajo, vida cotidiana y mucho más.

También se puede definir un nicho por pasiones y conocimientos. Generalmente la gente disfruta de hacer un trabajo cuando se trata de algo que les llama la atención, así que elegir un nicho de mercado basado en un tema que disfrutes es clave.

¿Ya está saturado el mercado?

Al pensar sobre el mejor nicho de mercado, haz una investigación para ver si ya existen servicios o productos para este segmento y piensa en cómo puedes mejorarlo.  Lo último que quieres es empezar un negocio con cierto nicho que ya tiene demasiada competencia sólida.

Haz pruebas

La única manera de determinar si un nicho tiene un buen potencial de negocios es probándolo. Esto te permitirá tener una mejor idea de la necesidad y tamaño de tu mercado.

Algunas pruebas para ver la reacción de campañas de publicidad o la reacción de ciertos clientes que se adapten a tu niche antes de que empezar un proyecto más grande te ahorrará una gran cantidad de tiempo y recursos.

que es un nicho de mercado realizar pruebas de mercado
Realizar pruebas en el segmento que quieres te ayudará a encontrar el nicho de mercado perfecto

¿Por qué tener un nicho de mercado?

Cuando se trata de marketing por internet, es imposible llegar a todo el mundo de una manera significativa.

No importa si quieres empezar un blog, empezar un sitio en Internet, revista o tu propio negocio, es casi imposible conseguir una idea clara de lo que el público quiere y necesita si te centras en una audiencia muy amplia.

Si estás pensando en el mejor nicho de mercado para ti, estas razones para tenerlo te ayudarán a tener una idea más clara de lo que debes hacer:

Al tener un nicho de mercado:

  • Puedes establecerte como un experto al saber las necesidades específicas de tu nicho en Internet o localmente.
  • Puedes realizar estudios de mercado más exactos para aprender lo que necesita y quiere que tu audiencia de nicho.
  • Es más fácil optimizar tu sitio web, blog o negocio para un estrecho nicho (ejemplo: optimización para motores de búsqueda SEO, imágenes, apariencia y diseño, etc.)
  • Si encuentras un nicho sin explotar, puedes beneficiarte de ser el primero en satisfacerlo.
  • Un nicho te permite hablar a tu audiencia y a sus necesidades en lugar de utilizar términos generales.
que es un nicho de mercado y como encontrar uno
Para tener éxito en tu nicho, necesitas tener una idea clara de las necesidades de tu mercado

Nicho de mercado: Tus comentarios

¿Qué opinas sobre nuestro artículo “Qué es un nicho de mercado”? Tu opinión es importante para nosotros. Si está buscando un nicho para empezar un negocio, blog o sitio web y tienes preguntas, déjanos ayudarte al escribir un comentario en la parte de abajo.

Guías relacionadas

4
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
daniel moran

Gracias por la información. Yo tengo una hija con discapacidad y en mi país hay muchas cosas que la gente desconoce de sus derechos. Yo me he empapado mucho del tema y me interesa siempre estar al dia… ¿será un nicho con posibilidades?

Zulii Fitipaldi

hola , yo soy consultora psicológica, me especializo en adicciones. ¿Puedo crear un nicho con el tema adicciones y dar mis servicios?