¿Qué es un nicho de mercado y como encontrar uno?

52

Un nicho de mercado es un segmento de cierta parte de la población en la cual te concentras para promover cierto producto o servicio. Tener el nicho adecuado es importante porque esto define tu negocio, sus operaciones y las ganancias que obtendrás. Al centrarte las necesidades de ciertos clientes o personas en cierto grupo, puedes cubrir las expectaciones que muchas empresas (que se empeñan en satisfacer a todos por igual) no pueden.

mejor forma de ganar dinero por internet nicho de mercado

¿Cómo encontrar un nicho de mercado?

Si estás empezando un negocio o estás buscando para establecer un nuevo nicho para empezar tu blog o sitio web, estas preguntas te ayudarán a elegir un nicho de mercado y ganar más dinero al tener una mejor audiencia:

Nicho de mercado: ¿Qué estás ya vendido y a quién?

En muchos casos, ya sabes que tu nicho debe basarse en los servicios que proporcionas y la gente con que normalmente trabajas.

¿Ofreces algo que proporciona un valor único para un grupo específico de personas? ¿Te encuentras con frecuencia con solo un “tipo” de cliente? Estos pueden ser claves sobre el tipo de nicho que podría funcionar mejor para tu negocio.

nicho de mercado como encontrar un nicho
Saber a quién estás vendiendo te permitirá ofrecer un mejor servicio en tu nicho de mercado

El mejor nicho de mercado: ¿Qué quieres?

Encontrar un nuevo nicho te da una oportunidad de determinar cómo trabajar con este mercado y que quieres hacer. Piensa en una imagen del cliente ideal para tu nicho de mercado. No te centres solo en términos de negocio, piensa también en su edad, género, ubicación, nivel de educación, trabajo, vida cotidiana y mucho más.

También se puede definir un nicho por pasiones y conocimientos. Generalmente la gente disfruta de hacer un trabajo cuando se trata de algo que les llama la atención, así que elegir un nicho de mercado basado en un tema que disfrutes es clave.

¿Qué es un nicho de mercado?: ¿Ya está saturado?

Al pensar sobre el mejor nicho de mercado, haz una investigación para ver si ya existen servicios o productos para este segmento y piensa en cómo puedes mejorarlo.  Lo último que quieres es empezar un negocio con cierto nicho que ya tiene demasiada competencia sólida.

Escoger un nicho de mercado: Haz pruebas

La única manera de determinar si un nicho tiene un buen potencial de negocios es probándolo. Algunas pruebas para ver la reacción de campañas de publicidad o la reacción de ciertos clientes que se adapten a tu niche antes de que empezar un proyecto más grande te ahorrará una gran cantidad de tiempo y recursos.

que es un nicho de mercado realizar pruebas de mercado
Realizar pruebas en el segmento que quieres te ayudará a encontrar el nicho de mercado perfecto

¿Por qué tener un nicho de mercado?

Cuando se trata de marketing por internet, es imposible llegar a todo el mundo de una manera significativa. No importa si quieres empezar un blog, empezar un sitio en Internet, revista o tu propio negocio, es casi imposible conseguir una idea clara de lo que el público quiere y necesita si te centras en una audiencia muy amplia.

Si estás pensando en el mejor nicho de mercado para ti, estas razones para tenerlo te ayudarán a tener una idea más clara de lo que debes hacer:

Al tener un nicho de mercado:

  • Puede establecerte como un experto al saber las necesidades específicas de tu nicho en Internet o localmente.
  • Puede realizar estudios de mercado más exactos para aprender lo que necesita y quiere que tu audiencia de nicho.
  • Es más fácil optimizar tu sitio web, blog o negocio para un estrecho nicho (ejemplo: optimización para motores de búsqueda SEO, imágenes, apariencia y diseño, etc.)
  • Si encuentras un nicho sin explotar, puedes beneficiarte de ser el primero en satisfacerlo.
  • Un nicho te permite hablar a tu audiencia y a sus necesidades en lugar de utilizar términos generales.
que es un nicho de mercado y como encontrar uno
Para tener éxito en tu nicho, necesitas tener una idea clara de las necesidades de tu mercado

Nicho de mercado: Tus comentarios

¿Qué opinas sobre nuestro artículo “Qué es un nicho de mercado”? Tu opinión es importante para nosotros. Si está buscando un nicho para empezar un negocio, blog o sitio web y tienes preguntas, déjanos ayudarte a obtener los mejores resultados al escribir un comentario en la parte de abajo.

Si hay alguna sugerencia que te gustaría añadir a nuestro artículo ¿Qué es un nicho de mercado? para el beneficio de nuestros lectores, deja tu comentario y la analizaremos para añadirla a nuestro artículo.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

2 Comentarios

  1. Zulii Fitipaldi escribe

    hola , yo soy consultora psicológica, me especializo en adicciones. ¿Puedo crear un nicho con el tema adicciones y dar mis servicios?

    1. comologia escribe

      Por supuesto que sí. Una de las mejores maneras de tener éxito en Internet es ayudar a la gente a resolver sus problemas. Al proveer tu ayuda con adicciones ciertamente podrás ayudar a muchas personas, lo cual constituye un nicho de mercado.