Parejas casadas: Desventajas de hacer los taxes separados

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 117

Las parejas casadas tienen 2 opciones perfectamente legales al declarar los impuestos: hacer los taxes juntos o separados. Como regla general, la mayoría de veces será mejor declarar los impuestos juntos ya que muchas leyes de impuestos favorecen la unión marital. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, en esta guía te mostraremos las desventajas de hacer los taxes separados.

turbotax hacer los taxes separados

Lo que las parejas casadas pierden al hacer los taxes separados

  • Las parejas casadas que conjuntamente deben completar una declaración de impuestos compartida y asumir conjuntamente la responsabilidad de los ingresos registrados y los impuestos debidos.
  • Declarar los taxes por separado puede ser beneficioso si necesita separar su impuesto por pagar de su cónyuge, o si uno de los cónyuges tiene una importante deducción detallada.
  • Presentar por separado puede descalificar o limitar el uso de incentivos fiscales potencialmente valioso, pero debe tener en cuenta ambas formas de ver de qué manera le ahorrará más en impuestos.

Desventajas de hacer los taxes separados

hacer los taxes separados parejas casadas

Al momento de hacer los taxes, en el formulario de declaración de impuestos (formulario 1040) verás una opción que te permite seleccionar tu estado civil: matrimonio presentando una declaración conjunta (married filing jointly) o matrimonio declarando por separado (married filing separately).

Aunque la respuesta definitiva depende de tu situación personal, te podemos decir que en la mayoría de los casos la mejor opción será declarar los taxes juntos como matrimonio. En la mayoría de los casos, no tiene sentido declarar los impuestos por separado porque una pareja de casados generalmente terminará pagando más impuestos al hacer de esta manera.

Un matrimonio generalmente termina pagando más impuestos al hacer los taxes separados.

También es importante señalar que los matrimonios que declaran por separado no es lo mismo que declarar los taxes como una persona soltera.

Sin embargo, hay excepciones a cada regla. Hay casos cuando presentar los impuestos por separado tiene más sentido para maximizar una deducción o para separar responsabilidad fiscal ante el IRS. Eso significa que es importante mirar tu situación individual cada año al momento de decidir cómo presentar y si debes declarar los impuestos juntos o separados.

También consulta nuestras guías de taxes:

h&r block hacer los taxes por separado

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Lo que pierden al declarar los taxes por separado

Presentar los impuestos por separado puede descalificar o limitar el uso de impuestos potencialmente valiosa, incluyendo (pero no limitado a):

  • El crédito de impuestos por niños (conocido como Child Tax Credit)
  • El crédito de ingresos ganados (Earned Income Credit)
  • El crédito tributario por cuidado de dependientes (conocido como Dependent care tax credit)
  • El crédito por adopción de un menor
  • Exclusión de impuestos de interés por bonos de Estados Unidos
  • Exclusión de impuestos por beneficios de Seguro Social
  • El crédito para los ancianos y discapacitados
  • Deducción por gastos de matrícula universitaria
  • Deducción de interés de préstamo de estudiante
  • El crédito de oportunidad americana (American Opportunity Credit) y deducciones en otros gastos de educación superior
  • La deducción de las pérdidas netas de capital
  • Deducciones de IRA tradicionales
  • Contribuciones al Roth IRA

Una pareja que declara impuestos por separado debe reclamar tanto la deducción estándar o deben detallar tanto sus deducciones. En otras palabras, al declarar los impuestos por separado no pueden reclamar la deducción estándar que generalmente resulta en pagar menos impuestos.

¿Cuándo tiene sentido hacer los taxes por separado?

¿Cuándo tiene sentido hacer los taxes por separado?

Son raras, pero existen algunas situaciones en las que hacer los taxes por separado puede resultar en ahorros en los impuestos que pagarás y hasta puede significar recibir más dinero en los taxes.

Separación de tus impuestos a los de tu cónyuge

Puede ser preferible a presentar por separado cuando sea necesario separar los impuestos que te corresponde pagar a los de tu cónyuge.

Firmar una declaración conjunta hace ambos responsables de la exactitud e integridad de los taxes y les obliga por sanciones o impuestos actuales o futuros. Si declaras los impuestos por separado, sólo serás responsable de la exactitud y el pago de impuestos de tus propios ingresos.

Por lo tanto, si sabes o sospechas que tu cónyuge está omitiendo ingresos o tomando más deducciones y/o créditos, puede que desees presentar una declaración separada.

Bajar los impuestos a pagar al calcular las deducciones

Si tu o tu cónyuge tiene un pago de impuestos alto y por lo menos uno de ustedes (idealmente la persona con la renta más baja) tiene deducciones detalladas (conocidas como itemized deductions) que están limitadas por el ingreso bruto ajustado (AGI), quizás pudieran pagar menos al hacer los impuestos por separados.

Un software de taxes como TurboTax o H&R Block analizará automáticamente esta situación para que puedas tomar la manera legal de pagar menos impuestos que más te conviene.

Algunas de las deducciones detallas que indican que sea mejor hacer los impuestos por separado son:

  • Gastos médicos, deducible si el 10% de los ingresos anuales brutos o 7.5% para los mayores de 65 años
  • Pérdidas de accidentes personales, deducibles sólo si superan el 10% del ingreso bruto ajustado
  • Gastos varios, como gastos de negocio del empleado no reembolsados, honorarios por asesoría fiscal y preparación y gastos de inversión, deducibles si exceden el 2% del ingreso bruto ajustado
  • Donaciones a la caridad, deducibles hasta 20%, 30% o 50% del ingreso bruto ajustado, dependiendo del tipo de regalo

Por ejemplo, el ingreso bruto ajustado (conocido como Adjusted Gross Income o AGI) determina si una pareja puede deducir gastos médicos no reembolsados y las pérdidas de la víctima a horario.

Sin embargo, los gastos médicos deben superar el 10% del ingreso bruto ajustado para calificar como una deducción. Las pérdidas de la víctima también deben total más del 10% del ingreso bruto ajustado. (Para más detalles, consulta las pautas del IRS en deducciones médicas. )

Puedes bajar los impuestos de estado (state tax)

Los impuestos estatales (conocidos como state tax) también puede afectar si es mejor declarar los impuestos juntos o separados. Esto es especialmente aplicable si vives en los estados: Arizona, California, Idaho, Louisiana, Nuevo México, Nevada, Texas, Washington y Wisconsin.

Otras situaciones en las que quizás sea mejor hacer los taxes separados

Algunas situaciones adicionales cuando la presentación por separado se puede preferir por razones financieras y no financieras incluyen:

  • Uno de los cónyuges no está dispuesto a firmar una declaración de taxes conjunta
  • Los cónyuges viven aparte o son separados, pero no aún divorciados y desean separar sus finanzas
  • Los cónyuges viven separados y un cónyuge calificaría para ser considerado jefe de familia (head of household)

¿Es mejor declarar los impuestos por separados?

Es mejor declarar los impuestos por separados

La conclusión es que es muy importante tener en cuenta tu situación individual, y luego de hacer la matemática ambos sentidos: al presentar los impuestos por separado o juntos, a ver cómo sería la manera de pagar menos impuestos.

Una manera muy fácil y automática de hacer esto es declarando tus taxes con TurboTax o H&R Block. De hecho, puedes hacer los taxes gratis tu mismo y así aprovechar las ventajas de estos programas, los cuáles analizarán tu situación y te mostrarán si es mejor declarar tus impuestos juntos o separados.

NOTA: El contenido de esta guía no pretende ser consejo fiscal, legal, contable, financiera o asesoramiento profesional. Aconsejamos a los lectores a buscar profesionales calificados que asesoran sobre estos temas a las circunstancias específicas del cliente.

Desventajas de hacer los taxes separados: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las desventajas de hacer los taxes separados te ayude a obtener todos los detalles para que puedas tomar la mejor decisión al declarar los impuestos. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuáles son las desventajas de hacer los taxes separados? ¿Si estoy separado, debo hacer los taxes por separado? Queremos saber tu opinión. Si estás casado y has tenido alguna experiencia (buena o mala) al hacer los impuestos juntos o separadas, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas