¿Qué es un overdraft fee y cómo hacer que tu banco te devuelva tu dinero? 💵

Un overdraft fee o cargo por sobregiro es completamente innecesario. Si sabes qué hacer cuando tu banco te cobra este cargo, no tendrás que pagarlo. Incluso si ya te lo han cobrado, hay varias formas de hacer que el banco te devuelva tu dinero. Veamos qué es overdraft fee y cómo hacer que el banco te devuelva tu dinero.

¿Qué es un overdraft fee? 💲

Un overdraft fee o cargo por sobregiro ocurre cuando retiras más dinero de tu cuenta bancaria del que tienes disponible. Cuando esto sucede, tu banco le cobrará un cargo adicional por cubrir esta transacción.

En otras palabras, el banco te cobra un overdraft fee cuando sobrepasas el balance disponible en tu cuenta.

La mayoría de los bancos suelen cobrar $34 dólares por cada overdraft fee, una cantidad demasiado alta por prestarte algo de dinero.

Las tareas de overdraft fees que algunos bancos suelen cobrar son:

  • Chase: $34
  • Citibank: $34
  • Banco de América: $35
  • Wells Fargo: $35
  • US Bank: $36
  • PNC Bank: $36

Lo que es peor, estos cargos por sobregiro son cobrados por cada transacción, lo que significa que, si te pasaste de tu límite varias veces al día, tendrás que pagar el overdraft fee por CADA TRANSACCIÓN.

Así que, aunque $34 no parezca mucho, puedes terminar debiendo más de $100 en honorarios si esto te ocurre veces al día. Afortunadamente, hay algunos métodos para negociar el overdraft fee y hacer que el banco te perdone el cargo por sobregiro.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Veamos cómo obtener una exención de los cargos por sobregiro (overdraft fee) con una simple llamada telefónica a tu banco.

Cómo hacer que el banco te devuelva un overdraft fee

Mucha gente no lo sabe, pero: Todos los gastos bancarios son negociables.

La mayoría de los bancos entienden que la gente es olvidadiza, por lo que están muy dispuestos a devolverte el dinero de un cargo por primera vez, pero DEBES pedirles que lo hagan.

Sin embargo, debes saber que este método solo funcionará la primera vez (o como máximo una vez al año) así que no te acostumbres a gastar más del dinero que tienes en tu cuenta.

Recuerda: El banco quiere mantenerte como cliente. Una llamada telefónica bien ejecutada puede valer los $34 dólares que te cobraron.

Qué decir al llamar al banco 📞

Si tu banco te ha cobrado un overdraft fee, puedes recuperar tu dinero al llamar al servicio al cliente de tu banco (si te contestan en inglés, puedes solicitar a alguien que hable español) y decir algo así:

  • TU: “Hola, acabo de un cargo de overdraft fee en mi cuenta y me gustaría que me lo exoneren.”
  • AGENTE: Veo que le han cobrado esta tarifa. Desafortunadamente, no podemos devolverle el dinero cobrado.
  • TU: Bueno, he sido un buen cliente del banco durante varios años y me gustaría seguir siendo su cliente. Como puede ver, esto no ocurre en mi cuenta frecuentemente y me gustaría que se me devolviera el dinero por este cargo. ¿Qué más puedes hacer para ayudarme?
  • AGENTE: Voy a comprobarlo con mi supervisor. ¿Puedes esperar un segundo?
  • TU: [Espera]
  • AGENTE: Pude consultar con mi supervisor y devolver la cantidad cobrada por el sobregiro. ¿Hay algo más en lo que pueda ayudarte hoy?

¡Es así de fácil! Ya te ahorraste $34 dólares por el overdraft fee.

Al llamar a tu banco debes tener en cuenta:

  • Si es tu primera vez, generalmente el banco te devolverá el dinero por el overdraft fee.
  • Si te dicen que no es posible, no te des por vencido fácilmente. Pregunta al agente qué más puede hacer por ti (siendo amable y sin exigir).
  • Usa el tiempo a tu favor. Si has sido cliente del banco por varios años, menciónalo.
  • Se firme sin ser irrespetuoso. Nada puede dañar una negociación como amargarse rápido o tener una mala actitud.

Este método no sólo funciona para los cargos por sobregiro. También puedes usarlo para otros cargos bancarios, como cargos por procesamiento (processing fees), cargos por mora (late fees) e incluso cargos por cajero automático (ATM fees).

Qué hacer si el banco no te devuelve el dinero

Siempre existe la posibilidad de que el banco niegue tu solicitud de exonerar el overdraft fee. Cuando esto sucede, hay tres opciones que puedes tomar:

  1. Los bancos pagan cientos de dólares adquirir nuevos clientes y no quieren perderte. Si eres lo suficientemente persistente, tendrás la ventaja y lograrás que te devuelvan tu dinero.
  2. Vuelve a llamar. A veces, obtener la exención del overdraft fee es cuestión de encontrar al representante del banco correcto. Si el primer representante del banco no te ayuda, agradécele amablemente su tiempo, cuelga y habla con otro representante.
  3. Paga la cuota. No siempre vas a ganar todas las negociaciones. A veces vas a tener que pagar el overdraft fee (sobre todo si se trata de más de uno). Pero no pierdas nada con llamar y hacer la solicitud.

Dile adiós al overdraft fee: Cómo evitar que te ocurra nuevamente

Cuando se trata de overdraft fees o cargos por sobregiro, lo mejor que puedes hacer es aprender a eliminarlos de raíz.

Existen 4 formas de evitar los overdraft fee de una vez por todas:

  1. Abre una cuenta de cheques que NO COBRE overdraft fees.
  2. Desactiva de tu cuenta bancaria la protección contra sobregiros (overdraft protection)
  3. Usa las transferencias de cuenta
  4. Sistema de sobres

Abre una cuenta de cheques que NO cobre overdraft fees

Muchos bancos ofrecen buenas cuentas de cheques sin comisiones.

Nuestra cuenta de cheques favorita: La cuenta de cheques del banco Charles Schwab.

Nos gusta por varias razones:

  • No te cobran comisiones mensuales
  • Ofrecen protección contra sobregiros sin cargo
  • Los cheques son gratis
  • Puedes retirar dinero de CUALQUIER cajero ATM mundialmente sin pagar comisión (ATM fee)
  • Te devuelven la comisión cobrada por otros bancos al usar sus cajeros

La única desventaja es que Schawb no tiene tantas oficinas como otros bancos (puedes localizar una sucursal aquí), pero NO es necesario visitar una sucursal para abrir esta cuenta.

Sin embargo, pero ¿cuándo fue la última vez que visitaste una oficina de tu banco? Esto es cada vez menos necesario.

Esta cuenta nos gusta porque puedes usar CUALQUIER ATM sin pagar comisiones. Literalmente, el que sea y ellos te reembolsarán el cargo de ATM al final del mes.

Desactivar la protección contra sobregiros

Cuando abres una cuenta bancaria, muchos bancos automáticamente activan la protección contra sobregiros (conocida en inglés como overdraft protection). De esta forma, el banco está autorizado para “prestarte el dinero” que necesitas cuando gastas más de lo que tienes en la cuenta.

Suena muy bien, pero no te dicen que te cobrarán más de $30 dólares POR CADA TRANSACCIÓN sin fondos.

Así que será mejor desactivar la protección contra sobregiros o overdraft protection.

De esta forma, si no tienes fondos suficientes para cubrir una transacción, tu tarjeta simplemente será rechazada y no tendrás que tirar tu dinero a la basura pagando la penalidad por sobregiro.

Claro, esto pudiera ser vergonzoso si estás en la tienda y resulta que no puedes pagar por tu compra, pero los $34 dólares en tu bolsillo serán más útiles que la vergüenza temporal que puedas pasar.

Transferencias de cuenta

Algunos bancos ofrecen un servicio de protección contra sobregiros (llamado overdraft protection) que funciona transfiriendo dinero de otra cuenta si no tienes fondos suficientes para pagar por un consumo.

Por ejemplo, digamos estás pagando con tu tarjeta de débito en un restaurante. Si no tienes suficiente dinero en tu cuenta para pagar, pero tienes dinero en tu cuenta de ahorros, el banco transferirá el dinero de tu cuenta de ahorro sin cobrarte un overdraft fee.

NOTA: Algunos bancos también cobran un cargo por transferir el dinero, aunque esta suele ser menor que el cargo por sobregiro.

Sistema de gastos sobres

Si te han cobrado un overdraft fee, quizás necesitas algo de ayuda a administrar mejor tu dinero. Así que usa esta sugerencia para lograrlo. Este también es un gran sistema para ayudarte a ahorrar sin tener un presupuesto estricto.

Funciona así: Al principio de cada mes, divide tu dinero en efectivo categorías:

  • Dinero para salir
  • Alimentos
  • Gasolina
  • … y cualquier otro gasto

Usa sobres por cada categoría que tengas y mantén tu dinero en estos sobres.

Una vez que haya gastado el dinero en esos sobres, podrás administrarte mejor y sabrás que ya has alcanzado tu límite para ese mes.

También te recomendamos empezar un sobre de reserva, así tendrás un fondo de emergencia y podrás empezar a ahorrar dinero.

Si tienes más preguntas sobre qué es un overdraft fee y cómo hacer que tu banco te devuelva tu dinero, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!