¿Qué hacer cuando tu cónyuge debe impuestos o tiene taxes atrasados?

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 55

Seguramente sabes que no pagar los impuestos puede tener consecuencias graves, pero ¿qué ocurre cuándo tu cónyuge debe impuestos o tiene taxes atrasados? Ante la ley, una pareja casada es una sola entidad que comparte ingresos, propiedades, activos y deudas. Sin embargo, cuando se trata de impuestos en el matrimonio, la ley es muy diferente. Veamos qué hacer si tu cónyuge debe impuestos y quieres proteger tus finanzas.

Mi cónyuge debe impuestos: ¿qué puedo hacer?

En pocas palabras: Si tu esposa o esposo debe impuestos atrasados o no ha declarado sus taxes en años anteriores, es posible proteger tu reembolso de ser embargado por el IRS para pagar esta deuda. Los consejos que te daremos a continuación, podrán ayudarte a salvaguardar tu declaración, incluso si uno de los cónyuges tiene una deuda pendiente con el gobierno.

Cuando se trata de presentar impuestos, el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos puede distinguir entre dos personas en un matrimonio si uno debe una deuda al gobierno.

En algunos casos, será hacer una declaración de impuestos por separado si quieres estar 100% seguro de que las acciones de tu esposo o esposa no afectarán tus impuestos.

Si tu esposo o esposa tiene impuestos atrasados, hay una estrategia legal para prevenir que tu reembolso de los impuestos sea embargado o usado para pagar esa deuda. Veamos cómo planear tus taxes y cómo presentar tus impuestos si tu cónyuge debe impuestos.

Cómo declarar los taxes si tu cónyuge debe impuestos

declarar los taxes si tu conyuge debe impuestos

Si tu cónyuge debe impuestos o tiene una deuda con el IRS, la planificación para hacer impuestos es clave para evitar que salgas perjudicad@.

NOTA: No estamos de ninguna manera diciendo que tu cónyuge no deba pagar la deuda pendiente. En esta guía nos enfocamos en cómo evitar que sus deudas te perjudiquen. No pagar los impuestos tiene consecuencias graves y puede llevar hasta a un arresto. Invita a tu cónyuge a solucionar este problema con el IRS cuánto antes.

Si tu esposo o esposa tiene una deuda con el IRS, puedes tomar estos pasos para que tu cheque o devolución de impuestos no se vea afectado:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

1. Declarar los taxes por separado

Esta es la opción menos complicada si tu cónyuge debe impuestos. Es posible declarar los impuestos por separado al estar casados, es una decisión completamente personal.

>> VISITA: ¿Es mejor hacer los taxes juntos o separados? Y te ayudaremos a encontrar la opción que más te conviene.

Muchas parejas pueden proteger su rembolso de impuestos al presentar declaraciones separadas. Es posible elegir la opción Married filing separately (casado declarando por separado) en lugar de presentar una declaración junta.

Sin embargo, deber impuestos al IRS puedes estar costándoles dinero. Esta opción puede reducir la cantidad del reembolso que recibirían si hicieran los impuestos juntos. Esta es otra razón por la que tu esposa o esposo debe solucionar sus impuestos atrasado cuánto antes.

Aparte de esto, al declarar los impuestos por deparado, pueden no ser elegibles para ciertas deducciones, incluyendo el Earned Income Credit, uno de los créditos que más dinero te devuelve en los impuestos.

2. Aumenta la cantidad de impuestos retenidos de tu cónyuge

Esta es una de las maneras más fáciles de proteger tu reembolso de impuestos si tu cónyuge debe taxes al gobierno o no ha presentado una declaración de impuestos en mucho tiempo. Cambiar la cantidad de impuestos que pagas en cada cheque.

¿Qué significa esto? Habla con tu cónyuge y pídele que aumente la cantidad de impuestos en su lugar de trabajo. Aunque verá un cheque reducido, el pagar más impuestos le obligará a pagar la deuda con el IRS.

Esto es mucho más fácil que tener la disciplina de ahorrar el dinero y pagar la deuda. Algunas veces, las personas que tienen problemas de dinero necesitan pagar sus deudas forzadamente ya que les resulta muy difícil resistir la tentación de “tener dinero” y no gastarlo.

Tener más impuestos retenidos en el trabajo puede acabar con los impuestos adeudados. Esto eliminaría cualquier deuda que tu esposo o esposa debiera dinero al gobierno con el IRS.

3. Usa la opción de Cónyuge Inocente (Innocent Spouse)

Si cambiar la cantidad de impuestos retenidos no es una posibilidad, otra posibilidad si tu cónyuge debe impuestos es usando la opción del cónyuge inocente. Esta opción puede aplicarse durante ciertas situaciones, por ejemplo:

  • Cuando la deuda al IRS pertenecía a un cónyuge soltero y ocurrió antes del matrimonio de la pareja
  • Si pagar la deuda crearía dificultades financieras extremas para la pareja
  • Si un cónyuge ha solicitado el divorcio por abuso doméstico
  • Uno de los cónyuges no habla inglés como primer idioma
  • Tienes evidencia de un tribunal o decreto de divorcio que estipule que uno de los cónyuges pagaba la deuda pendiente del otro

Existen algunos requisitos que debes cumplir, pero no es necesario estar divorciado para usar la opción del cónyuge inocente. Si planeas hacerlo, contacta un servicio profesional de impuestos para ayudarte a aprovechar esta opción.

4. Usa la opción de cónyuge lesionado (Injured Spouse)

Si quieres proteger tu declaración de impuestos de un embargo del IRS o que usen tu reembolso para pagar los impuestos atrasados de tu cónyuge, también pueden usar la opción de cónyuge lesionado. Para eso, debes cumplir con criterios indicados.

Esta opción ayuda a que un reembolso de impuestos sea emitido a un cónyuge individualmente en lugar de a la pareja conjunta.

Los requisitos son similares a la opción del cónyuge inocente. El criterio del cónyuge lesionado incluye:

  • Comprobar que la deuda tributaria ocurrió antes del matrimonio de la pareja
  • La deuda con el IRS se debe a la manutención de los hijos (child support), préstamo estudiantil (student loan) o a la manutención de un cónyuge.
  • Ambos califican para el crédito tributario Earned Income Credit
  • Pagar la deuda sería injusto y causaría dificultades financieras para la pareja

Cómo hacerlo: Si estás presentando una declaración en papel, debes “Injured Spouse” (cónyuge lesionado) en la parte superior de tu reclamo y presentar el formulario 8379.

Si no estás seguros de cómo utilizar esta opción a tu favor, contacta a un profesional de impuestos o contador para para obtener ayuda.

Qué hacer si tu cónyuge debe impuestos: Resumen

Cuando uno de los cónyuges tiene una deuda con el IRS o tiene impuestos atrasados, sin duda serás afectado. Sin embargo, puedes aliviar la presión al declarar los impuestos por separado y aplicar estas estrategias.

Antes de presentar tu declaración de impuestos, planea y habla con tu pareja para que ambos estén de acuerdo sobre la mejor estrategia para recibir el mayor reembolso posible. También será conveniente solucionar el problema de raíz y pagar la deuda o impuestos pendientes.

Si tienes más preguntas sobre qué hacer si tu cónyuge debe impuestos o cómo proteger tus finanzas si tu pareja tiene una deuda con el IRS, no dudes en dejar un comentario en la parte de abajo.

Guías relacionadas

Deja un comentario