Tengo un error en los taxes: ¿qué hacer y cómo corregirlo?

Corregir un error en los taxes es relativamente sencillo y puedes hacerlo tú mismo. Por lo general, si se trata de un error simple podrás hacer una enmienda en los taxes sin usar un contador o preparador de impuestos. Te mostramos diferentes situaciones y errores comunes en la declaración de impuestos y cómo puedes arreglarlos.

Errores comunes al hacer los taxes + cómo corregirlos

CUIDADO: ¿Te ha contactado el IRS sobre un error en tus impuestos? Si has recibido una llamada de alguien que dice ser del IRS, es probablemente una estafa. El IRS nunca te llamará para notificarte sobre un error. Toda comunicación será por escrita o por carta. Detalles sobre cómo protegerte: Cómo evitar la estafa del IRS.
turbotax hacer los taxes hrblock

Lo principal al corregir un error en los taxes es no esperar demasiado tiempo. No lo dejes para otro día. Cuanto más tiempo esperes, más difícil y más tiempo tardará hacer una enmienda en tu declaración de impuestos.

Además, si la corrección significa que usted debes pagar más impuestos, el IRS te cobrará intereses y multas desde la fecha de tu declaración de taxes hasta que la deuda sea totalmente pagada. Así que cuanto más tiempo esperes para corregir un error, más caro puede ser.

Nunca debes esperar a corregir un error en los taxes. Al notar un error en tu declaración de impuestos, actúa rápidamente para corregirlo.

1. Necesitas cambiar la dirección de los taxes

Corregir este error en los taxes es sumamente fácil. Hay varias maneras de cambiar una dirección.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • Por teléfono: llama al IRS (1-800-829-1040). Necesitarás verificar tu nombre, dirección anterior, fecha de nacimiento y número de social / ITIN / EIN.
  • Usando el formulario 8822.
  • Por carta: Esta debe incluir tu nombre, dirección anterior, nueva dirección y tu número de social / ITIN / EIN.

Cuándo llegará mi reembolso de los taxes

2. Hay un error en tu declaración y ya la has enviado

Corregir un error en los taxes será mucho más fácil antes de la fecha límite para declarar tus impuestos. En el 2018, la fecha límite es hasta 17 de abril.

  • Antes del 17 de abril del 2018: puedes presentar una declaración de impuestos enmendada (conocida en inglés como ammended tax return) para corregir la mayoría de los errores. Recuerda que no es posible presentar una declaración enmendad electrónicamente, tendrás que imprimir y enviarla en papel.
  • Después del 17 de abril del 2018: no presentes una declaración enmendada. En su lugar, debes presentar otra declaración completa con la información correcta. Puedes ver cómo hacerlo en nuestra guía: Cómo hacer los taxes tú mismo.

Para hacerlo, necesitarás usar la forma del IRS 1040X (Ver instrucciones paso a paso para llenar el formulario 1040X).

Una declaración de impuestos puede ser incorrecta o incompleta por diferentes razones. Desde cosas sencillas como olvidarse de firmar un formulario, hasta cuestiones importantes como información errónea de los ingresos o el cálculo incorrecto de un crédito o deducción.

Si después de enviar tu declaración de impuestos notas que hay otros errores, es posible presentar más de una declaración enmendada. Nota que, en algunos casos, hacer varios cambios a tu declaración de impuestos puede llevar a una auditoría.

3. Recibiste una carta del IRS diciendo que había información incorrecta

carta irs error en los taxes impuestos

Como ya te advertimos antes, el IRS siempre te contactará por cartas. Nunca te llamarán solicitando información personal o para notificarte de un error en los taxes. No compartas información personal ni mucho menos tu número de social

Será mucho más fácil corregir el error en los taxes si recibes la carta antes de que la devolución sea procesada completamente y antes de recibir el reembolso de impuestos. El IRS te está dando la oportunidad de corregir la devolución.

La notificación del IRS explicará cuál es el problema y cómo responder. En muchos casos se tratará de algo llenado incorrectamente o una diferencia en la cantidad de ingresos que reportaste y los registros del IRS.

Nota: si el cambio descrito en la notificación del IRS es diferente de lo que usted piensa que es incorrecto, asegúrese de abordar ambos cambios en su respuesta.

4. Nunca enviaste una declaración de impuestos

Es mejor si descubres este error por ti mismo antes de recibir una carta del IRS. Si no has recibido una carta, asegúrate de que realmente necesitas declarar los taxes para ese año.

Visita nuestra guía: ¿Necesito hacer mis taxes este año? o la herramienta de IRS (en inglés) para asegurarte que realmente necesitas enviar una declaración.

Si debes declarar los impuestos dentro de los últimos 3 años, puedes presentar esa declaración, a través de e-File o puedes enviarla por escrito.

Nota: Asegúrate de usar los formularios correctos y la dirección de presentación para el año fiscal específico que necesitas presentar.

5. No declaraste los impuestos y recibiste una carta del IRS

Tal vez pensaste que no necesitabas hacer los taxes ese año, pero el IRS te envió una carta con una cantidad adeudada o solicitando que envíes una declaración de impuestos.

Si no presentaste una declaración antes de la fecha de vencimiento, pero los registros del IRS muestran que debiste enviar una, recibirás una carta del IRS.

Es poco probable, pero el IRS comete errores. Puedes responder por escrito y explicar por qué crees que no necesitas declarar tus impuestos, así como la evidencia para probarlo.

Por ejemplo, si no debes declarar los impuestos porque ganaste muy poco, debes enviar una carta explicando cuánto ganaste y una copia de tu formulario W2 o 1099 mostrando tus ingresos para ese año.

Debes enviar la carta y documentos a:

Internal Revenue Service
PO Box 370008
Harford, CT 06176-7008

Si no respondes cuando el IRS te notifica que le falta una declaración de impuestos, el IRS puede presentar una declaración por ti y luego enviarte una factura con la cantidad que debes pagar (conocida como Sustituto de Declaración o Substitute for Return)

Si recibes un Substitute for Return, y se trata de un error o no estás de acuerdo con la información que el IRS utilizó, deberás enviar una carta explicando tu caso, así como lo documentos o pruebas que tengas.

6. Se trata de una auditoría del IRS

error taxes auditoria irs

La auditoría puede ser por correo o en persona. La notificación o carta del IRS tendrá información específica sobre cómo proceder.

Una auditoría significa que el gobierno necesita una revisión adicional de tu declaración de impuestos para determinar si reportaste con precisión tus ingresos, gastos, deducciones y créditos.

Una auditoría no necesariamente significa que algo está mal con tus impuestos. Una vez que el IRS complete la revisión, puede aceptar su declaración como correcta o proponer cambios. Estos cambios pueden afectar la cantidad de impuestos que debes pagar o modificar la cantidad de reembolso.

No ignores una carta de auditoría. Si no respondes antes de la fecha límite, el IRS puede rechazar lo que usted reclamó en su declaración y emitir un Statutory Notice of Deficiency o Aviso Estatutario de Deficiencia.

Este es un aviso legal que básicamente significa que el IRS corregirá tus impuestos por ti. Después de recibir esta carta, las cosas se complican. Tendrás 90 días (o 150 días si estás fuera de los Estados Unidos) para solicitarle al Tribunal Fiscal de los Estados Unidos que revise tu caso.

En la mayoría de los casos te pedirán que estés presente para una conferencia. Todo esto conlleva cargos de procesamientos legales, aparte de cualquier ajuste en tus impuestos que debas pagar.

7. Corregir cualquier otro error

Si todavía no estás seguro de qué hacer para corregir el error en los taxes, comunícate con el IRS y solicita hablar con alguien en español.

Si no ha recibido un aviso con información específica de contacto, puede usar los siguientes números gratuitos:

  • Personas individuales: 1-800-829-1040
  • Personas con negocios: 1-800-829-4933

Si sientes que necesitas ayuda de un profesional o preparador de impuestos pero no puede pagarla, puedes ser elegible para representación de un abogado, contador público certificado (CPA), o agente registrado asociado bajo el programa LITC (Low Income Taxplayer Clinic o en español: Clínica de Contribuyente de Bajos Ingresos)

Si necesitas ayuda o quieres corregir un error en los taxes que no está en nuestra lista, déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por orientarte.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!