¿Errores en los impuestos? Cómo hacer una enmienda de taxes y cuánto tarda

Si presentas una declaración de impuestos y recibes una carta del IRS o te das cuenta que hay un error, necesitarás hacer una enmienda de taxes. Puedes resolver la mayoría de errores en tu declaración por tu mismo. La ayuda de un profesional de impuestos es necesaria en muy pocos casos. Te mostraremos cómo hacer una enmienda en tus impuestos y cómo resolver los errores más comunes en los taxes.

Enmienda de taxes: es más sencillo de lo que parece

En pocas palabras: Si hay un error en tu declaración de impuestos, necesitarás usar formulario 1040X del IRS (ver cómo llenarlo). La dirección del IRS donde enviar este formulario cambiará según el estado donde vives. Puedes encontrar instrucciones para resolver los errores más comunes en nuestro artículo: Cómo resolver errores en los taxes.

Nota: No es necesario hacer una enmienda en tus impuestos si solo necesitas cambiar la dirección en tus taxes. Solo debes contactar al IRS para poder hacerlo.

Si después de enviar tu declaración de impuestos del 2018 te das cuenta de que cometiste un error, puede enmendar la declaración. Para hacerlo, necesitarás llenar el formulario 1040X del IRS (Formulario de declaración de impuestos enmendado o en inglés: Ammended U.S. Individual Income Tax Return).

>> Ver cómo llenar el formulario 1040x (paso a paso)

El formulario 1040X te permite hacer cambios en tus ingresos, deducciones o créditos. Es posible que también puedas hacer ciertos cambios en tu estado civil si te das cuenta que pagas menos impuestos al hacer los taxes como casado.

Si el IRS encuentra errores como un error matemático o un error en los taxes, recibirás una notificación por escrito. El IRS nunca te llamará por teléfono para discutir información personal y mucho menos para corregir errores en tu declaración de impuestos. Si esto te ha ocurrido, se trata de una estafa. Consulta nuestro artículo: Estafas del IRS para ver cómo puedes protegerte.

Si recibes una carta del IRS notificándote de un error en tu declaración de impuestos, esta te informará sobre el error y qué información debe presentar al IRS para corregirlo.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

En muchos casos el error puede ser un simple número en la cantidad de ingresos que reportaste, así que será muy sencillo corregirlo.

>> Nuestro artículo: Errores comunes en los taxes te guía paso a paso sobre cómo corregir los errores que suelen ocurrir y cómo hacer una enmienda de taxes por ti mismo.

Antes de presentar una declaración enmendada

La mayoría de los errores en los impuestos son detectados por el IRS, así que asumiremos que has recibido una carta del IRS notificándote sobre un error en tu declaración. Si tú mismo te has dado cuenta que hubo un error y quieres resolverlo, el proceso para una enmienda de taxes es exactamente el mismo.

Antes de presentar una declaración de impuestos enmendada, debes:

1. Verificar la información del IRS

Verifica que la información presentada por el IRS coincide con la información del año fiscal que estás enmendando. A lo mejor enviaste la cantidad de ingresos mostrada en el W2 del año incorrecto.

Si no estás seguro de los montos que muestra tu declaración original o si no tienes copia de los impuestos que enviaste, podrás encontrar esta información al solicitar una transcripción de tus taxes (en inglés: tax transcript) en el sitio oficial del IRS.

>> Ver cómo solicitar una transcripción de taxes (paso a paso)

Para ver un registro de cualquier ajuste que el IRS pueda haber hecho a tu cuenta, además de las cantidades reportadas en su declaración original, puedes obtener un Registro de Cuenta (en inglés: Record of Account).

2. Reúne los documentos necesarios para la enmienda de taxes

Reúne todos los documentos que necesitarás para corregir el error. Estos pueden ser:

  • Copia de todos los Formularios del W-2 o W-2C
  • Formularios del IRS 1099 o 1099C (si te pagan cash o eres trabajador independiente)
  • Cualquier documento que soporte el error en la declaración de impuestos.

Asegúrate de guardar copias de todos estos archivos.

3. Instrucciones a llenar el formulario 1040X

formulario 1040x irs

El formulario 1040X es muy similar al formulario 1040 (el que envías en tu declaración de impuestos original).

Puedes aprender cómo llenar el 1040X con el folleto preparado por el IRS: Instrucciones para el 1040X (en inglés).

Revisa y sigue todas las instrucciones del formulario 1040X del IRS antes de enviar tu declaración enmendada. Asegúrate de leer la sección “Situaciones Especiales” (Special Situations) para las instancias que tienen condiciones o reglas especiales.

Enviando una enmienda de taxes o declaración modificada

enmendar una declaracion de impuestos taxes irs

Importante: No es posible presentar una declaración modificada electrónicamente. Debes enviarla por correo al IRS.

El proceso para presentar tu declaración enmendada es fácil:

  1. Usa un formulario 1040X
  2. Adjunta copias de todos los formularios que estás cambiando
  3. Envía por correo todos los documentos. La dirección donde debes enviarlo cambiará según el estado donde vivas. Puedes encontrar la dirección que corresponde a tu estado en el folleto de Instrucciones para el 1040X.

Por lo general, la dirección donde debes enviar tu formulario 1040X enmienda de taxes, será la misma dirección del IRS donde enviaste tu declaración original (si lo hiciste por correo).

Nota: Si estás enmendando más de una declaración de impuestos, debes enviar por correo un formulario 1040X para cada año por separado.

¿Qué pasa si tengo que pagar como resultado de la enmienda de taxes?

Un error en tu declaración de impuestos original puede resultar en un mayor reembolso de impuestos, pero en la mayoría de los casos, una enmienda de taxes significa que tendrás que pagar dinero al IRS.

Si el IRS te notifica que debes pagar debido al ajuste o tu enmienda de taxes y ya has confirmado que se trata de un error, deberás enviar el pago cuanto antes.

Si estás corrigiendo los taxes de este año ([taxes del currentyear]): Si corriges el error antes de la fecha límite para enviar los impuestos (en el 2018 esta fecha será el 17 de abril), solo debes presentar el formulario 1040X y pagar cualquier deuda antes de esa fecha. De esta forma no pagarás ninguna multa y evitarás pagar intereses.

Si estás corrigiendo los taxes de años pasados: Si ya ha pasado la fecha límite para enviar los impuestos o estás corrigiendo una declaración de impuestos del 2017 o anterior, deberás enviar el pago cuanto antes para evitar multas o intereses. Si no puedes enviar el pago en su totalidad, llama al IRS para llegar a un acuerdo de pagos. Aunque te cobrarán intereses, evitarás las multas y otras posibles acciones que el IRS pueda tomar para recuperar el dinero.

Si el IRS tiene que enviarte dinero o un reembolso: Si la enmienda de taxes resulta en que el IRS deba devolverte dinero, debes presentar la declaración enmendada dentro de los 3 años posteriores a la fecha en que presentaste tu declaración original o dentro de los dos años posteriores a la fecha en que pagaste el impuesto, lo que ocurra después, para obtener un reembolso.

Es posible enviar el pago junto con la declaración enmendada. Te recomendamos enviar una money order y guardar una copia para tus registros. No es recomendable enviar cheques personales.

No olvides los impuestos estatales

Si vives en un estado en el que pagas impuestos estatales (en inglés: state income taxes), hacer una enmienda de taxes modificará la cantidad de dinero que pagaste al estado.

Tu obligación tributaria estatal puede verse afectada por los cambios en tu declaración de impuestos federales. Para obtener información sobre cómo corregir su declaración de impuestos estatal, te recomendamos comunicarte con la agencia tributaria de su estado.

Puedes ver una lista de estas agencias en el sitio del IRS.

Podrás comunicarte por teléfono o correo. Te recomendamos hacerlo por teléfono ya que muchas tienen ayuda en español.

¿Cuánto tiempo tarda procesar una enmienda de taxes?

El tiempo de procesamiento normal para una enmienda de taxes después de enviar el formulario 1040X, es entre 8 y 12 semanas, a partir del momento en que el IRS recibe tu declaración.

Para asegurarte que tu enmienda de taxes sea procesada rápidamente o para recibir tu reembolso de taxes más rápido, asegúrate que toda la información en la columna A del formulario 1040X (especialmente adjusted gross income y taxable income) es correcta. En esta sección es donde ocurren la mayoría de errores.

Si después en enviar tu enmienda de taxes recibes una carta de que el IRS necesita más información para procesar su declaración enmendada, envía los documentos requieres a la dirección que aparece en el aviso dentro del plazo indicado para acelerar el procesamiento.

¿Necesitas ayuda al enviar una enmienda de taxes? ¿Necesitas ayuda sobre cómo llenar el formulario 1040X? Déjanos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por ayudarte y aclarar tus dudas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!