Cómo restaurar una licencia suspendida: Soluciones que puedes tomar

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 105

Una licencia suspendida no quiere decir que jamás volverás a manejar. Aunque puede ser frustrante, restaurar una licencia suspendida no tiene que ser complicado o imposible. Por eso hemos creado una guía en la que te mostramos cómo restaurar una licencia suspendida.

Como restaurar una licencia suspendida

Notificación del DMV sobre suspensión de la licencia

Notificacion del dmv sobre suspension de la licencia

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de tu estado determina los pasos que debes seguir para restaurar tu licencia de acuerdo a la causa de su suspensión.

Por ejemplo, los requisitos para restaurar una licencia suspendida por exceso de puntos podrían ser ligeramente diferentes a aquellos para restaurar una licencia suspendida por manejar bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés) o por no tener tu auto asegurado.

El DMV enviará un correo con la notificación de la suspensión de tu licencia a la dirección que tienen registrada (otra razón de peso para siempre alertar al departamento de cualquier cambio de residencia). Asimismo, también puedes revisar el estatus de tu licencia de conducir solicitando una copia de tu Historial de Conductor.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

También visita nuestras guías:

El historial de conductor contendrá:

  • La razón por la que tu licencia fue suspendida.
  • La duración de la suspensión, determinada por la gravedad de la infracción y por la cantidad de infracciones que hayas cometido.
  • Cualquier requisito especial. Por ejemplo, una suspensión por DUI podría requerir que tomes un curso en abuso de sustancias, mientras que una suspensión por conducción imprudente podría exigir que te enlistes en un curso de manejo defensivo.

A menos que tengas derecho a una licencia restringida (para conducir en el trayecto desde y hacia el trabajo o la universidad), no puedes manejar con una licencia suspendida.

No es recomendable que intentes desafiar esta ley pues, de ser atrapado, tendrás que enfrentarte a multas severas, a un período de suspensión más prolongado y a la posibilidad de que tu licencia de conducir sea revocada o terminada. Para más detalles, visita nuestra guía: ¿Qué pasa si manejo con una licencia suspendida?

Cómo restaurar una licencia suspendida

Restaurar una licencia suspendida arreglar licencia

Una vez que tu período de suspensión haya llegado a su fin, es momento de empezar a restaurar tu licencia suspendida.

Como mencionamos anteriormente, el Departamento de Vehículos Motorizados de cada Estado tiene sus propias reglas para la restauración de licencias de conducir. Sin embargo, por lo general tendrás que cumplir con todos o algunos de los siguientes requisitos.

Requisitos para restaurar una licencia suspendida

  • Pagar una cuota para la restauración de la licencia.
  • Presentar pruebas del seguro de tu auto (si se aplica). En algunos casos, usualmente por conducir bajo la influencia o por conducir sin seguro de auto, puede que también debas presentar un SR-22 o certificado de responsabilidad financiera (en inglés, Certificate of Insurance).
  • Presentar pruebas de que equipaste tu auto con un dispositivo de bloqueo de arranque (si se aplica).
  • Suministrar evidencia de que has completado el curso requerido, como por ejemplo asistir a la escuela de tránsito o a un curso sobre el uso y abuso de drogas y alcohol.
  • Aprobar los exámenes de conducir de tu Estado (si se aplica).
  • Solventar cualquier cargo penal en caso de que la suspensión de tu licencia haya sido producto de un caso judicial en proceso (por ejemplo, incumplimiento del pago de una pensión alimenticia o incomparecencia).

Ten en mente que la mayoría de los Estados no envían notificaciones de la restauración de licencias de conducir, así que depende de ti saber cuándo tu período de suspensión llegue a su fin. Si tienes dudas al respecto, contacta al Departamento de Vehículos Motorizados de tu Estado o verifica tu Historial del Conductor.

NOTA: Si te mudas a otro Estado durante la suspensión de tu licencia, puede que para restaurar tu licencia necesites una carta de autorización emitida por el DMV del Estado en el que solías residir.

También visita nuestras guías sobre seguros de autos:

Cómo restaurar una licencia suspendida: elabora un plan

Restaurar una licencia suspendida elabora un plan

Para elaborar un plan, primero debes saber por qué tu licencia fue suspendida. Una vez lo sepas, el siguiente paso es determinar cómo puedes enmendar todas las causas sin empeorar tu situación.

Restaurar una licencia suspendida: documentos necesarios

Luego de haber chequeado el estatus de tu licencia de conducir, tendrás una lista de cosas que ocasionaron que fuera revocado tu privilegio de conducir. Acto seguido, deberías obtener tu Historial del Conductor. Además, si recibiste la notificación del Departamento de Vehículos Motorizados, asegúrate de conservarla pues contiene información valiosa.

Arreglar una licencia suspendida: Tipos de suspensiones

Existen diferentes causas por las cuales tu licencia pudo haber sido suspendida. A continuación, analizamos algunas causas de la suspensión de licencia y cómo restaurar una licencia suspendida por estos motivos:

Suspensión de licencia por no pagar multas de tránsito

Suspensión de licencia por no pagar multas de tránsito

El no pagar multas de tránsito es la razón más común por la que puede ser suspendida una licencia. La mayoría de las personas sencillamente suelen correr a pagar la multa y asumen que eso solucionará el asunto, pero debes tener cuidado, pues esta reacción podría ocasionarle incluso más problemas a tu licencia.

El simple hecho de cancelar una multa le añade puntos a tu licencia (si fue una infracción de tránsito cometida en movimiento). Si tienes varias multas sin pagar, primero deberías contactar a un asesor jurídico y darle los documentos que listamos anteriormente para que vea si puede ayudarte.

Falta de seguro o cobertura del vehículo

Si tienes un vehículo registrado a tu nombre y este no está asegurado, el DMV suspenderá tu licencia de inmediato. Debes asegurar tu auto para eliminar la suspensión y, en caso de que sí esté asegurado, debes contactar a tu compañía de seguros para garantizar que notifiquen al DMV. De haber vendido tu auto o tu camión, debes asegurarte de entregarle su placa al DMV lo más pronto posible.

Falta de pagos de pensión alimenticia (Child Support)

El Departamento de Ingresos (DOR, por sus siglas en inglés) tiene la potestad de suspender el privilegio de manejo de cualquier persona que no haya pagado la manutención de sus hijos menores. Solo hay una forma de lidiar con este impedimento: darle al DOR lo que quiere. En pocas palabras, tienes que pagar las cuotas que debes o idear un plan de pago que el DOR apruebe.

Licencia suspendida por daños a terceros

Licencia suspendida por daños a terceros
Un accidente pudiera causar que tu licencia sea suspendida

Si estuviste en un accidente automovilístico, puede que seas responsable de los daños sufridos por el (los) otro(s) conductor(es), razón por la cual es fundamental contar con una cobertura de vehículo. Para resolver esta suspensión deberás o pagar por los daños, o llegar a un acuerdo con la compañía de seguros o la firma de abogados que colocó el gravamen sobre tu licencia.

Restaurar una licencia suspendida: Delitos y multas

Hay ciertos delitos que ocasionan que tu licencia sea suspendida si eres encontrado culpable. En estos casos, debes contactar al DMV para saber cuáles son los requisitos que debes cumplir para poder optar a recuperar tu privilegio de conducir. Por otra parte, si has sido absuelto de un delito y le debes dinero a la corte, esto puede provocar que tu licencia sea suspendida. Debes cancelar esos gastos.

Restaurar una licencia suspendida: Busca ayuda de un abogado

Si tu situación es más complicada que los casos explicados arriba, es probable que necesites de un abogado pues, dada su importancia, nunca hay tiempo que perder cuando de restaurar una licencia de conducir se trata.

Restaurar una licencia suspendida: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo restaurar una licencia suspendida te ayude a obtener todos los detalles que debes saber y puedas volver a conducir prontamente. Recuerda que, si tienes cualquier duda, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo restaurar una licencia suspendida? ¿Qué necesito para arreglar una licencia suspendida? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al restaurar una licencia suspendida, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas