¿Cuál es la diferencia entre una licencia suspendida y una licencia revocada?

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 82

Cuando tienes infracciones de tránsito de diversos tipos, comprender cuál es la diferencia entre una licencia suspendida y una licencia revocada puede ser muy importante. Mientras más grave sea tu infracción, más graves pueden ser las sanciones, y una licencia suspendida no es lo mismo que una revocación de la licencia. En esta guía te aclaramos qué diferencias hay entre tener una licencia suspendida o revocada.

Diferencia licencia suspendida o licencia revocada

Diferencia entre una licencia suspendida y una licencia revocada

Aunque pueden sonar como sinónimos, realmente existen algunas diferencias entre una licencia suspendida y una licencia revocada, especialmente desde un punto de vista legal. A continuación, te mostramos estas diferencias:

Licencia de conducir suspendida

Licencia de conducir suspendida

Tener una licencia de conducir suspendida significa que tu licencia está temporalmente fuera de servicio. No puedes manejar legalmente con una licencia suspendida. No obstante, una vez hayas cancelado todas las multas y soportado la duración del período de suspensión fijado, restaurar una licencia suspendida es muy fácil.

Ahora bien, las licencias de conducir pueden ser suspendidas por diversas razones, y dichas razones pueden variar de acuerdo al Estado. Algunos ejemplos son:

  • Multas de tránsito o de estacionamiento sin pagar.
  • Manejar bajo la influencia del alcohol.
  • No cancelar la pensión alimenticia.

Sin mencionar que, por supuesto, el que te atrapen manejando con una licencia suspendida conllevará más sanciones, entre las que se incluyen multas e incluso una posible revocación de la licencia.

También visita nuestras guías:

Licencia de conducir revocada

Licencia de conducir revocada

Tener una licencia de conducir revocada significa que tu licencia ha sido cancelada y que no puede ser renovada ni restaurada. Si tu licencia ha sido revocada, tendrás que aplicar por una nueva licencia y pasar por el proceso de concesión de tu estado, el cual suele implicar hacer una prueba escrita, una en carretera y pagar una cuota monetaria. Una vez que apruebes los exámenes, no se restaurará tu vieja licencia, sino que se emitirá una nueva.

En cuanto a las razones que pueden causar esta sanción, tu licencia puede ser revocada a causa de violaciones múltiples de las leyes de tránsito, de condiciones médicas y de tu edad.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Licencia suspendida o revocada: ¿cómo afecta tu seguro?

El estatus de tu licencia de conducir es importante cuando del seguro de tu auto se trata. Tener tu licencia suspendida o revocada probablemente ocasione que tu póliza de seguro no sea renovada y, si bien es posible asegurar un vehículo sin tener licencia de conducir, no es fácil encontrar una compañía de seguros dispuesta a hacerlo.

También visita nuestras guías:

Licencia suspendida seguro de autos

Duración de infracciones de tránsito en tu historial de seguro

Desafortunadamente, al determinar cuánto permanecerá una infracción de tránsito en tu historial de seguro influyen un par de variables diferentes. Para empezar, el historial de seguro de tu auto no es el mismo que el historial de tu licencia de conducir, y el Estado puede considerar los puntos de tu licencia desde una perspectiva distinta a la de tu compañía de seguros.

No cabe duda de que consultar a tu aseguradora es la manera más segura de obtener información precisa sobre tu póliza, pero entre las variables del seguro de tu auto se encuentran:

  • Tu compañía de seguros: cada compañía maneja las infracciones de tránsito de forma diferente. Puede que en algunas aseguradoras las infracciones menos graves solo se reflejen en tu historial por dos años, mientras que quizá en otras permanezcan en él por tres años.
    La mayoría de las compañías de seguro ofrecen un descuento al buen conductor a aquellos que no han cometido ninguna infracción ni tenido ningún accidente en cinco años.
  • El tipo de infracción de tránsito: el tipo de infracción de tránsito que recibiste puede influir en la cantidad de tiempo por la que tu compañía de seguro le añadirá un recargo a tu póliza. Ser un conductor descuidado y manejar bajo la influencia son algunas de las peores infracciones que puedes cometer y, si has contratado alguna de las aseguradoras más reconocidas, muchas veces pueden durar hasta cinco años en tu historial.

Cómo averiguar si tu licencia está suspendida

Como averiguar si tu licencia esta suspendida

¿Acaso tu licencia de conducir se encuentra actualmente suspendida? Probablemente la mayoría respondería un no rotundo, pero ¿de verdad pueden estar seguros de ello? No es una pregunta que solamos hacernos a menudo, y eso se debe a que asumimos que, de estar suspendida, nos habríamos enterado. Sin embargo, aunque sea una sorpresa para muchos, en realidad es muy posible que tu licencia sea suspendida sin que tú tengas la menor idea de ello.

Dicho esto, probablemente te preguntes cómo podría suceder algo semejante. La razón es que hay muchos motivos por los que tu licencia podría ser suspendida y, en algunos casos, no hay ningún motivo por el que te alertarían al respecto. Esto puede ser un gran problema, sobre todo si te enteras de que tu licencia está suspendida luego de ser detenido por un oficial de policía o de tener un accidente de tránsito.

Licencia suspendida o revocada: tiempos de procesamiento y errores humanos

Dado que eres un conductor escrupuloso, probablemente asumas que nunca darías motivos para que te suspendan la licencia, y puede que estés en lo cierto. Sin embargo, hay ciertas ocasiones en las que de igual forma podrías acabar incurriendo en alguna falta sin saberlo. Por ejemplo, ¿qué ocurriría si envías tu cheque del seguro y este no es procesado a tiempo? Podría pasarle a cualquiera.

Cómo verificar si tu licencia ha sido suspendida o revocada

Como verificar si tu licencia ha sido suspendida o revocada

Afortunadamente, averiguar si tu licencia está suspendida no es tan difícil. Estas son tres de las formas más comunes para verificarlo:

  • Revisa tu correo electrónico. En la mayoría de los casos y de las jurisdicciones, recibirás una notificación de la suspensión de tu licencia por correo electrónico. El correo será enviado al email que tienen registrado, así que asegúrate de que tengan tu dirección de correo actual. Asimismo, debes revisar tu bandeja de correo no deseado con frecuencia para que no lo elimines por error.
  • Dirígete a la oficina DMV (o al ente equivalente en tu estado o país) y solicita una copia de tu historial de manejo. Es recomendable que llames o consultes el sitio web primero, ya que algunos Estados te permiten solicitar tu historial por teléfono o por Internet.
  • Llama a tu compañía de seguro. Obviamente, sabrán si tu póliza ha caducado y es probable que incluso sepan si tu licencia ha sido suspendida por esa o por alguna otra razón.

Diferencia entre una licencia suspendida y una licencia revocada: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las diferencias entre una licencia suspendida y una licencia revocada te ayude aclarar todos los detalles sobre este tema. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cuál es la diferencia entre una licencia suspendida y una licencia revocada? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia o has tenido la licencia suspendida o la licencia revocada, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas