¿Qué sucede al conducir con la licencia suspendida? Consecuencias y riesgos

Conducir con la licencia suspendida puede ser uno de los errores más graves que cometas. Este no es solamente es un delito, sino también es penalizado por la ley con graves consecuencias y multas con un alto costo. En esta guía te mostramos qué pasa si manejas un auto con la licencia suspendida, las graves consecuencias y te decimos que puedes hacer para arreglar una licencia de conducir suspendida.

¿Qué pasa al conducir con la licencia suspendida?

Como la mayoría de las personas, es probable que dependas de tu auto para desplazarte al trabajo, hacer las compras y cumplir con otras obligaciones. Por ende, el tener tu licencia suspendida podría tener un grave impacto en tu vida diaria, lo que a su vez podría hacer de conducir con la licencia suspendida una idea tentadora.

Las leyes relacionadas con la suspensión de licencias de conducir varían dependiendo del estado donde vivas, pero por lo general, si infringes una suspensión tendrás que enfrentarte a sanciones mucho más duras.

Para evitar empeorar lo que de por sí ya es una situación difícil, no tomes el volante mientras tu licencia de conducir esté suspendida. Créenos, no vale la pena que te arriesgues a sufrir las sanciones de conducir con la licencia suspendida.

Si tienes preguntas sobre las consecuencias de conducir con la licencia suspendida, deja un comentario y te ayudaremos.

También visita nuestras guías:

Consecuencias de conducir con la licencia suspendida

Consecuencias de conducir con la licencia suspendida
No se te ocurra manejar si tienes la licencia suspendida

Una licencia de conducir puede ser suspendida de diversas formas. Por ejemplo, en muchos estados el Departamento de Motores y Vehículos (o DMV, por sus siglas en inglés) puede ordenar una “suspensión imperativa“, que es una suspensión obligatoria como consecuencia de ciertas transgresiones al conducir.

Asimismo, el DMV también podría emitir una “suspensión permisiva”, que es aquella en la que el Departamento decide si la licencia de una persona en particular será suspendida de acuerdo a cómo se desarrolle su caso.

Por otra parte, un juez también puede suspender la licencia de un conductor si este ha sido condenado por una infracción de tránsito, tal como conducir un vehículo a mayor velocidad de la máxima legal permitida o conducir bajo la influencia de alcohol (DUI, por sus siglas en inglés), de drogas o de estupefacientes.

Conducir cuando tu licencia está suspendida va contra la ley, a menos que la entidad que emitió la suspensión te haya otorgado una excepción especial.

Si te atrapan, deberás enfrentar graves consecuencias y, dependiendo tanto de las leyes de tu Estado como de la razón de la suspensión de tu licencia, tu caso podría ser tratado como un crimen o como una violación de la ley.

Conducir con la licencia suspendida puede tener graves consecuencias:

  • De ser tratado como una violación de la ley podrías tener que lidiar con multas bastante cuantiosas.
  • De ser procesado como un acto criminal podrías tener que cumplir con una condena en prisión además de pagar multas. Necesitarías un abogado que te ayude a solucionar este problema.
  • El registro de tu vehículo puede ser invalidado por conducir con una licencia suspendida y hasta podrían confiscar tu auto, incluso si no te pertenece.

Lo anterior quiere decir que tu auto sería remolcado y almacenado, de modo que tendrías que hacerte responsable de los costosos gastos de remolque y almacenamiento, y no te devolverán tu auto sino hasta que hayas cubierto todos los costos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si no reclamas tu auto y pagas los gastos dentro de un margen de tiempo determinado, puede que vendan tu auto en una subasta pública.

Además, puede que suspendan el registro del vehículo que conducías cuando fuiste atrapado, incluso si no te pertenece. Así es, bastará con que prueben que el dueño del auto estaba al tanto de que no tenías una licencia de conducir cuando te permitió usarlo.

Suspensión de la licencia por manejar borracho

Suspensión de la licencia por manejar borracho

En caso de que tu suspensión inicial haya sido producto de manejar bajo la influencia del alcohol, otro castigo por el que muchos estados podrían optar es el de colocar un dispositivo de bloqueo de arranque en todos los autos registrados bajo tu nombre.

Este dispositivo mide la concentración de alcohol en el aliento del conductor y, si luego de exhalar sobre él detecta que la concentración de alcohol sobrepasa el límite determinado, impide que el auto arranque.

Multas por conducir con la licencia suspendida

Multas por conducir con la licencia suspendida
Las multas por conducir con la licencia suspendida son altas y las consecuencias son muy graves

Hay dos tipos de multas por conducir con la licencia suspendida, y dependen de si manejaste estando al tanto de la suspensión o no.

Conducir “con” o “sin conocimiento” de la suspensión

Lo primero que debes entender es que existen dos tipos de notificaciones por conducir con la licencia suspendida.

El primer tipo es por conducir sin tener conocimiento de la suspensión: Se trata de una infracción civil de tránsito y es procesada como una multa común y corriente. No obstante, debes tener mucho cuidado al lidiar con esta multa.

El segundo tipo de notificación es por conducir con conocimiento de que tu licencia estaba suspendida: En este caso se trata de una infracción criminal y, al ser emitida la multa, el oficial de policía tiene la opción de llevarte a la cárcel o de darte una notificación de comparecencia (que suele ser la propia multa). Es importante que busques ayuda legal profesional cuando te emiten este tipo de notificación criminal.

A pesar de lo anterior, ambos tipos de notificaciones son graves porque las dos podrían ocasionar que seas designado como un Infractor Habitual de las Leyes de Tránsito. En realidad, a diferencia de la impresión que puede dar a simple vista, puede que la infracción civil sea más traicionera que el cargo criminal, puesto que está disfrazada tras una apariencia inofensiva que provoca que la mayoría de las personas subestimen los daños que puede ocasionar.

¿Qué ocurre si manejo con la licencia suspendida? Puedes ir a prisión

¿Qué ocurre si manejo con la licencia suspendida? Puedes ir a prisión

Lo mencionamos anteriormente, pero vale la pena repetirlo: sí, puedes ir a prisión por cometer esta infracción incluso si no tenías idea de que tu licencia de conducir estaba suspendida.

Es el agente del orden público el que decide si estabas al tanto de la suspensión o no, y si bien puede que no le encuentres sentido, es mejor que lo aceptes como un hecho. La emisión de la notificación criminal no depende de tu verdadero estado de conocimiento, sino que está basada en lo que el oficial cree (ya sea que sea cierto o no).

A menos que ya tengas otras notas por conducir con una licencia suspendida en tu Historial del Conductor, es muy probable que salgas de prisión al comparecer ante el juzgado o con el pago de una pequeña fianza.

Conducir con la licencia suspendida: Después de salir de prisión…

Conducir con la licencia suspendida: Después de salir de prisión…

También es muy probable que tu auto haya sido remolcado, además de que sin duda debiste haber renunciado a tu licencia de conducir. En caso de que tengas muchas infracciones por conducir con una licencia suspendida en tu historial, probablemente tengas que pagar una fianza más elevada.

El que vayas a prisión o que sencillamente te den una notificación criminal que requiera que te pongas en presencia de un órgano judicial queda a criterio del oficial o juez encargado de tu caso.

Lamentablemente el conducir con la licencia suspendida sucede a menudo, y el que no vayas a prisión no significa que el cargo sea menos grave. Lo único que quiere decir es que el oficial fue amable y considerado contigo.

Conducir con la licencia suspendida en más de una ocasión

Si te atrapan manejando con la licencia suspendida luego de haber recibido una multa por la misma transgresión en una ocasión anterior, puedes estar seguro de que irás a prisión. Adicionalmente, puede que tu fianza sea más elevada.

Lo que es más importante aún, la infracción de conducir con la licencia suspendida es un cargo acumulativo, lo que significa que cada multa criminal adicional que recibas puede ser tratada como un delito de mayor nivel hasta llegar a la categoría de felonía de tercer grado.

¿Cómo revisar si tu licencia de conducir ha sido suspendida?

Al estar al tanto de que hay muchas maneras en las que tu licencia de conducir puede ser suspendida por el estado en donde vives, y de que conducir con la licencia suspendida puede ser un crimen, se vuelve imperativo que te asegures de que tu licencia no esté suspendida.

Si tienes duda o tienes razones para pensar que tu licencia está suspendida, no manejes un auto.

Averiguar si tu licencia de conducir ha sido suspendida, no es difícil, siempre y cuando tengas acceso a Internet y sepas el número de tu licencia de conducir. Solo debes comunicarte con la oficina de motores y vehículos del estado dónde vives.

¿Cómo resolver una licencia de conducir suspendida?

¿Cómo resolver una licencia de conducir suspendida?

Si bien la suspensión de una licencia es un asunto serio, en la mayoría de los casos puede resolverse sencillamente apegándose a las órdenes del tribunal o del DMV y evitando conducir con la licencia suspendida.

Si por alguna razón eres acusado de conducir con una licencia suspendida, deberías llamar inmediatamente a un abogado, sobre todo si el caso es procesado como un asunto criminal. Son muchos los abogados que defienden este tipo de transgresión a cambio de una tarifa razonablemente baja. De hecho, si investigas un poco quizá descubras que pagarle a un abogado para que te defienda por conducir con una licencia suspendida es mucho más económico que las multas que deberás pagar de no contratar a ninguno.

Conducir con la licencia suspendida: Resumen y opiniones

En definitiva, si te enfrentas a la suspensión de tu licencia lo mejor que puedes hacer es mantenerte lejos de la carretera. Verifica las fechas exactas de tu suspensión para evitar conducir sin saberlo mientras todavía es efectiva.

Esperamos que nuestra guía sobre qué pasa al conducir con la licencia suspendida te ayude a obtener una mejor idea sobre las consecuencias de hacer esto y pueda ayudarte a solucionar esta situación.

¿Debes conducir con la licencia suspendida? ¿Cuáles son las consecuencias por manejar con una licencia suspendida? Queremos saber tu opinión. Si has pasado por esta experiencia alguna vez, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos sobre esto para el beneficio de otros lectores.

Guías relacionadas

6
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Carolina bravo

Hola. Un amigo tiene suspensión de licencia por dos años, por conducir en estado de ebriedad y chocar una reja. Fue sorprendido conduciendo a pesar de la suspensión de la licencia con otra licencia que sacó (no se de que forma). Ahora está esperando la cita de fiscalia. A que se arriesga? Puede caer preso?

Serguey

Hola yo puse a una persona a conducir con la licencia suspendida porque estaba con un dolor y nos paró la policía y nos llevan a corte. ¿qué sanción pueden ponerme a mi?

Ivette

Buenas tardes a mi me agarraron en NM y mi licencia estaba suspendida por muchos puntos. Me presenté a la corte y el juez me dijo que tenía que ir con un abogado que me represente. Pero yo ya después no me presenté ¿qué puede pasar y que cargos enfrentaría por eso?