Microsoft Surface Pro 4: Análisis, precio y review en español

Si buscas las mejores tabletas Windows, seguramente estás considerando la Microsoft Surface Pro 4. Esta es una de las mejores tabletas electrónicas que hemos visto este año y nos ha sorprendido la cantidad de funciones que ofrece. En este análisis te mostramos todo lo que debes saber sobre la tableta Surface Pro 4.

microsoft surface pro 4 precio

Microsoft Surface Pro 4 análisis: Resumen

Microsoft Surface Pro 4: Resumen

🔎 Buscar el precio más bajo en: 💰 Amazon 💰 eBay 💰 eBay.es

A pesar de que probablemente su exterior no se ve nuevo, el Surface Pro 4 cuenta con una CPU más rápida, pantalla de alta resolución brillante y una mejorada funda con teclado, pero con mucha menos duración de la batería.

Si bien todavía existen un montón de portátiles tradicionales que esta híbrida (tableta y laptop) de Microsoft aún no ha podido superar, la Surface Pro 3 cambió el panorama de la informática móvil. Ahora, marcas de la talla de HP, Lenovo, Dell e incluso de Apple están persiguiendo a Microsoft y trabajando en sus propios dispositivos de uso múltiple. Pero antes de que esos equipos puedan salir a la venta, aquí viene la Surface Pro 4.

El SP4 se va por lo seguro con un diseño exterior que es casi exactamente el mismo que el anterior. Los grandes cambios se producen en la impresionante pantalla PixelSense de 12,3 pulgadas, el lápiz óptico más sensible, los nuevos procesadores Intel de 6ª generación, y una más amplia gama de opciones de memoria y de almacenamiento. Esto hace que el SP4 sea más rápido y más útil que cualquier otro dispositivo Surface que haya existido. Pero con la nueva competencia, incluyendo la aún más atractiva Surface Book, ¿Todavía es el Surface Pro 4 el mejor dispositivo híbrido en el mercado?

Lo que más nos gusta de esta tableta

  • El mejor teclado en una tableta que existe hasta la fecha.
  • Brillante pantalla Pixel Sense.
  • Lápiz óptico más sensible con borrador.
  • Rápido SSD.
  • CPU Intel de 6ª generación.

Lo que NO nos gusta de esta tableta

  • La duración de la batería está por debajo del promedio.
  • Su precio (especialmente los modelos con Core i7).
  • La cámara trasera tiene a fallar repentinamente.

Microsoft Surface Pro 4 análisis: Diseño

Microsoft Surface Pro 4 análisis: Diseño

A menos que utilices una lupa, el Surface Pro 4 se ve casi idéntico al modelo del año pasado, aunque eso realmente no es algo que sea malo. El cuerpo de magnesio se siente sólido, al igual que el pie de apoyo de fricción con bisagras, el cual gira hacia atrás con una acción firme pero con una sensación de seguridad.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Hay una ventanilla delgada para la ventilación del dispositivo que se encuentra en gran parte de los bordes del mismo para ayudar a enfriar el sistema y una nueva y brillante insignia de Microsoft en la parte posterior.

Los bordes angulados son filosos sin necesidad de ser peligrosos, y como en sus versiones anteriores, la funda con teclado gira alrededor y queda plana contra la parte trasera cuando se pone el dispositivo en modo tablet.

El SP4 (Surface Pro 4) es un poco más grande que el SP3, midiendo 11.50 x 7.93 pulgadas frente a 11.45 x 7.8 para el modelo anterior. Pero compensa este aumento de tamaño con el reducido peso y espesor, pesando 784g y 0,33 pulgadas de espesor (800g y 0,36 pulgadas para el SP3). Cuando le agregas la funda con teclado, estas son las dimensiones, 11,50 x 7,93 x 0,43 pulgadas y 1.10kg.

En comparación con los portátiles más tradicionales y otros híbridos 2en1, el SP4 es más pequeño. El hibrido de HP Spectre x360 13t de 13 pulgadas y el Satellite Radius 12 de Toshiba son ambos más grandes y más pesados, con 12.79 x 8.6 x 0.6 y 1.48kg y 11.8 x 8.2 x 0.61 y 1.3kg, respectivamente.

Incluso la esbelta Macbook Air parece corpulenta delante de la SP4, con dimensiones de 12,8 x 8,9 x 0.11-0.68 pulgadas y un peso de 1.34kg.

No te pierdas nuestras guías:

Microsoft Surface Pro 4: lápiz óptico

Microsoft Surface Pro 4: lápiz óptico

El nuevo borrador en el lápiz óptico (stylus) del Surface Pro 4 es una mejora simple que tiene un gran impacto. Todavía se puede presionar abrir OneNote, pero cuando realmente comienzas a escribir, el borrador hace que sea más fácil y más natural arreglar cualquier tipo de error que puedas tener.

La sensibilidad también ha subido a 1.024 niveles de presión (frente a 256 para el modelo antiguo), una gran mejora para aquellos que se inclinan por las artes. Y con el nuevo kit de puntas para el stylus el cual tiene un precio extra se puede cambiar la punta y colocar una que se adapte a tus necesidades.

En particular disfrutamos de la punta HB, la cual se siente mucho como un lápiz tradicional, hasta la resistencia la cual era suave pero no resbaladiza.

Otras tabletas similares a la Microsoft Surface Pro 4:

Tableta Surface Pro 4 análisis: Teclado

Microsoft Surface Pro 4: Resumen

Anteriormente, cuando recomendamos la Surface 3 o Surface Pro 3, teníamos que sugerir que la gente probara el teclado primero antes de comprar cualquiera de estas dos opciones para asegurarse de que les gustaría. Pero con la Surface Pro 4, esta advertencia es una cosa del pasado.

Lo que muchas personas pudieron no haber notado es que las versiones anteriores de la funda con teclado de Microsoft (tanto para la Surface 3 como para la Surface Pro 3) tenían teclas de 14 x 14 mm lo cual es un tamaño muy grande, inclusive más grandes que las que se obtendría en un teclado típico de ordenador portátil o en un teclado de escritorio.

El problema era que el antiguo teclado casi no tenía espacio entre las teclas, lo que hacía que, con facilidad, se pudieran golpear varias teclas al mismo tiempo, dando lugar a errores tipográficos innecesarios. Así que para la Surface Pro 4, Microsoft ha reducido las teclas a un tamaño estándar de 12 x 12mm y ha cambiado a un teclado más espacioso, y no parece que es mucho más cómodo para escribir.

Cuando sumamos un recorrido de tecla más largo (1,4 mm para el SP4 frente a 1 mm para el SP3), un mayor peso de accionamiento (59 gramos para el SP4, 50 gramos para SP3) y la misma luz de fondo brillante, podemos decir con confianza que este es el mejor teclado para Surface que Microsoft haya hecho nunca.

Sin embargo, la Surface Pro 4 es todavía un poco incómoda para usar en el regazo debido a su equilibrio inusual y a su pie de apoyo trasero, el cual es muy delgado.

El tamaño de las teclas reducidas, también es una estrategia de diseño a favor del touchpad, la que con la reducción en el tamaño de las teclas Microsoft pudo expandir el panel táctil a 4 x 2 pulgadas en el Surface Pro 4, delante de su predecesor el Surface Pro 3 con dimensiones de 3,5 x 1,7 pulgadas.

Eso significa que ahora hay más espacio para disfrutar del lujo del touchpad cuando usemos el ratón y para el uso de gestos. Incluso hacer clic se siente un poco más ágil.

Microsoft Surface Pro 4: Pantalla

Microsoft Surface Pro 4: Pantalla

La nueva pantalla PixelSense en la Surface Pro 4 es impresionante. La pantalla de 2736 x 1824 y 12.3 pulgadas es brillante, colorida y simplemente una alegría para la vista.

Con un brillo de pantalla promedio de 382 nits, la Surface Pro 4 es más brillante que cualquier Surface que haya en el mercado, y más luminosa que su competencia. El Spectre x360 (339 nits), Satellite Radius 12 (338 nits) y el MacBook de 13 pulgadas (334 nits) estuvieron cerca, pero aun así se pudo apreciar la diferencia.

La precisión del color de la Surface Pro 4 es casi perfecta, logrando una calificación de Delta-E de 0,35 (las cifras más cercanas a cero son mejores). El Toshiba Satellite Radius 12 y Spectre x360 de HP fueron menos precisos, pero estuvieron cerca, con puntuaciones de Delta-E de 0,6 y 1,25. Al Macbook le fue mucho peor, con una calificación de 4,3.

Editar de fotos es un placer con una gama de colores que cubre casi a la perfección el espectro sRGB (99,7%). El x360 de HP cuenta con una gama de colores un poco más amplia de 103,2%, mientras que el Radius de Toshiba 12 fue casi idéntico, alcanzando un 100%. El MacBook Air de 13 pulgadas fue mucho más limitado, con un puntaje de 65,8%.

Microsoft Surface Pro 4 reseña: Audio

 

Las portátiles tradicionales podrían aprender una cosa o dos de la Surface Pro 4, cuyos altavoces, se encuentran colocados al frente del dispositivo, uno de cada lado de la pantalla, proyectando así el audio hacia las orejas, en lugar de a los lados o en un escritorio como algunos otros sistemas hacen.

Los altavoces no son súper escandaloso, pero pueden llenar una habitación de tamaño medio bastante bien, y no hay casi ninguna distorsión. Al igual que muchos sistemas portátiles, los altavoces del SP4 son un poco débiles en el bajo, pero por lo demás, el audio es bastante equilibrado.

Microsoft Surface Pro 4 análisis: Calor

A la Surface Pro 3 le costó un poco permanecer bajo nuestro umbral de comodidad de 35°C, y lo mismo ocurre con el SP4. En nuestra prueba de calor, que consiste en la transmisión de 15 minutos de vídeo de alta definición, el borde inferior de la Surface Pro 4 alcanzó los 38°C.

En la parte trasera del lado izquierdo de la tableta alcanzo una temperatura de 37°C, mientras que la derecha era un poco más fría, alcanzando los 35.5°C. En general, las temperaturas no son lo suficientemente alta como para ser dolorosa, pero pueden causar algunas palmas sudorosas si estás utilizando el dispositivo en forma de tableta.

Microsoft Surface Pro 4: Cámaras

Microsoft Surface Pro 4: Cámaras

Debido a que Microsoft no quiso dejar obsoletos los existentes accesorios de la Surface Pro 3, los puertos no cambiaron en la Surface Pro 4. En este dispositivo encontrarás un puerto de carga magnética, un puerto USB 3.0 y un mini DisplayPort a la derecha; una entrada de auricular/micrófono a la izquierda y un lector de tarjetas microSD que se encuentra detrás del soporte trasero. Sin embargo, nos hubiera gustado ver un puerto USB-C adicional en alguna parte del sistema.

La cámara frontal cuenta con la misma resolución de 5 megapíxeles que el SP3, pero ahora tiene el reconocimiento facial “Windows Hello” y la cámara trasera se ha actualizado a 8 MP. Ambas cámaras tienen un límite de Full-HD para la grabación de vídeos.

A diferencia de muchas cámaras frontales de baja resolución, la cámara de 5-MP del SP4 toma fotografías bastante decentes. En una imagen tomada en nuestra oficina bien iluminada, los detalles en nuestro pelo y de la ropa fueron nítidos y estaban enfocados. Sin embargo, la cámara luchó un poco con la exposición, ya que la pared de fondo se veía muy iluminada mientras que la fotografía en general se veía un poco oscura.

Microsoft tiene mucho trabajo por hacer con el software para su cámara trasera. En dos de las tres unidades de prueba que hemos recibido, había una notable pixelación. Además, la cámara tenía problemas para enfocar cualquier objeto. En la tercera unidad, la pixelación no era tan obvia, pero se hacía notar cuando se giraba rápidamente la tableta. La cámara también era muy lenta para enfocar y ajustar la exposición.

Tableta Microsoft Surface Pro 4: Rendimiento

Tableta Microsoft Surface Pro 4: Rendimiento

Con un CPU Intel Core i5-6300U de 2,4 GHz, 8 GB de RAM y un disco SSD de 256 GB, el Surface Pro 4 tiene empuje suficiente para hacer frente a casi cualquier aplicación que no requiera una capacidad 3D intensa. ¿Quieres transmitir varios vídeos 1080p con un máximo de 20 pestañas de Chrome abiertas en el fondo? No hay problema, puedes hacer esto y aún te sobra velocidad para ocuparse de aplicaciones como Skype, Photoshop y algunos archivos PDF al mismo tiempo.

En la prueba Geekbench 3, que evalúa el rendimiento en general del sistema, el SP4 anotó un impresionante 6.811. Eso es mejor que los sistemas con antiguos procesadores Core i5, como el MacBook Air de 13 pulgadas (5783) y el Spectre x360 de HP (4037), y es incluso mejor que los nuevos PC con procesadores Core-i7 tales como el Satellite Radius de Toshiba 12 (5779).

El SSD de 256 GB también es asombrosamente rápido, con una velocidad de transferencia de 318,1 MBps. Eso es dos veces más rápido que el Satellite Radius 12 de Toshiba (141,4 Mbps) y el Spectre X360 de HP (141,4 Mbps), y es solo un poco más lento que el MacBook Air (358,4 Mbps).

Cuando utilizamos OpenOffice, la Surface Pro 4 emparejó 20.000 nombres y direcciones en tan sólo 4 minutos y 11 segundos. Sí, es verdad que esto es unos segundos más lento que el MacBook Air (04:03), pero es un minuto más rápido que el Spectre x360 de HP (05:04) y un minuto y medio más rápido que el Satellite Radius 12 de Toshiba (05:34).

Microsoft Surface Pro 4 análisis: Gráficos

Los gráficos Intel HD 520 en el chip Core i5 de 6a generación del SP4 es una importante actualización delante de los gráficos integrados anteriores. Eso no significa que todos los juegos le vayan a ir bien en su resolución nativa de 2736 x 1824, pero en nuestra experiencia, el sistema permaneció firmemente por encima de 60 fps con gráficos en la configuración alta y sin necesidad de reducir la resolución.

En pruebas de gráficos 3DMark’s Fire Strike, la Surface Pro 4 alcanzó 843, que es aproximadamente el mismo puntaje del Satellite Radius 12 de Toshiba y mejor que el Spectre x360 de HP (710).

Luego, cuando ejecutamos World of Warcraft con una resolución 1920 x 1080 y ajustes automáticos, el SP4 consiguió 47 fps que definitivamente nos permitió jugar. El Spectre x360 y el Radius 12 lograron 26 fps y 13 fps, respectivamente, con los mismos ajustes. El MacBook Air logró unos respetables 33 fps con la misma configuración, pero a una resolución inferior de 1400 x 900.

Microsoft Surface Pro 4: Batería

Microsoft Surface Pro 4: Batería

Hasta ahora, todo se ve de color rosa para el Surface Pro 4, pero aquí está la decepción: la duración de la batería es mediocre. En la prueba de medición de la duración de la batería, la cual consiste en navegación por Internet de forma continua a través de Wi-Fi en 150 nits, el SP4 se apagó después de sólo 6 horas y 5 minutos.

Eso es mejor que la baja duración arrojada por la Radius 12 de Toshiba de 05:17, pero una hora y media menos que el SP3 del año pasado (07:42) y 2 horas menos que el ultra portátil promedio. Incluso el Spectre x360 de HP fue mejor (9:28), y el MacBook Air de 13 pulgadas logró más del doble que la Surface Pro 4, alcanzando las 14 horas.

Microsoft Surface Pro 4: Software y Garantía

Microsoft Surface Pro 4: Software y Garantía

La Surface Pro 4 viene con una copia primitiva de Windows 10 Pro y una garantía limitada de un año. No contiene software inútiles de prueba precargados o molestos programas de antivirus, y eso es exactamente lo que nos gusta. Con Windows 10, también obtendrás una tonelada de características útiles, tales como la capacidad de tomar notas y dibujos directamente en las páginas Web usando el navegador Edge, para luego guardarlos o enviarlos a otros.

También está Cortana, la asistente digital de Microsoft. Esta asistente puede hacer una amplia variedad de cosas, desde la creación de recordatorios simples o informarte de la puntuación del juego de béisbol de la noche anterior, hasta recomendar un restaurante o una película basada en tus preferencias personales.

Microsoft Surface Pro 4: Configuraciones

Microsoft ofrece paquetes que vienen con un teclado, porque sabe que sin él, la Surface no va a sustituir la laptop de ninguna persona, y este accesorio no tan opcional añade un extra al precio real. Hay modelos sin la funda con teclado que son más económicos con una CPU Intel Core M3, 4 GB de RAM y un disco SSD de 128 GB, y pueden ser muchísimos más costosas y alcanzar un precio extravagante con un procesador Intel Core i7, 16 GB de RAM y un disco SSD de 1 TB.

La opción de SSD de 512 GB requiere al menos una CPU i5, mientras que la edición de 1 TB sólo está disponible junto con un chip i7 y 16 GB de RAM. Pero la verdad es que, a menos que te guste tener una gran cantidad de procesamiento que probablemente nunca usarás, nuestra unidad a revisar con un i5, 8 GB de RAM y 256 GB SSD alcanza el punto perfecto entre precio y rendimiento, incluso con la funda con teclado añadida.

Surface Pro 4 o Surface Book: ¿cuál es mejor?

Con la introducción de la Surface Book, Microsoft ahora tiene un miembro más potente en la familia Surface para la elección de sus clientes. El súper Premium Surface Book es para gente que tiene dinero para gastar, o para quienes se niegan a ceder ante la opción de tener un teclado real o gráficos discretos opcionales. Mientras tanto, la Surface Pro 4 es para la gente que quiere algo que sea ligero, portátil y poderoso, y que no tiene una verdadera necesidad de editar vídeos o hacer objetos en 3D de forma cotidiana.

Es extraño decir que el Surface Pro 4 es ahora un miembro de gama media en la familia Surface de Microsoft, pero cuando comparamos su precio ante su predecesor Surface 3 que es más accesible y ante el nuevo miembro de la familia que es más costoso, el Surface Book, nos damos cuenta que verdaderamente, es un miembro de gama media. La única pregunta que queda es si Microsoft seguirá produciendo el SP3.

Si es así, es una buena alternativa, y menos costoso para las personas que quizás no necesitan los niveles adicionales de sensibilidad que proporciona el nuevo lápiz óptico, pero que si apreciarán una mejor duración de la batería y aun así seguirán obteniendo un rendimiento competente.

Microsoft Surface Pro 4: Veredicto

Microsoft Surface Pro 4: Veredicto

Queremos dar a la Surface Pro 4 una puntuación más alta. La pantalla PixelSense es un toque de ingeniería magnífico, y el nuevo chip de 6ª generación Intel ofrece el tipo de rendimiento veloz que estamos buscando, pero la duración de la batería de 6 horas del SP4 evita que éste se convierta en un glorioso ganador.

Para los aficionados del lápiz óptico, el aumento de la sensibilidad y la punta de la pluma opcional dan más profundidad a sus dibujos, pero probablemente no es mucho lo que esto vaya hacer por ti y por los dibujos pixelados que todo el mundo puede hacer. En resumen, el SP4 es un paso adelante en algunos aspectos pero con un paso considerable hacia atrás en la vida de la batería.

Microsoft Surface Pro 4: Opiniones

Esperamos que nuestro análisis de la Microsoft Surface Pro 4 te ayude a encontrar todos los detalles que necesitas saber sobre esta tableta de Microsoft y puedas tener una idea más clara sobre la mejor tableta para ti.

Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre esta la Microsoft Surface Pro 4, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Es buena la tableta Microsoft Surface Pro 4? ¿Vale la pena comprar la Surface Pro 4? Queremos saber tu opinión. Cuéntanos lo que piensas sobre esta tableta en un comentario en la parte de abajo.

Microsoft Surface Pro 4

9.6

Rendimiento

10.0/10

Precio

8.5/10

Resolución

10.0/10

Funciones

10.0/10

Lo que nos gusta

  • Mejor teclado en una tableta
  • Pantalla viva y brillante
  • Lápiz óptico con borrador
  • Rápido disco SSD
  • CPU Intel de 6ta generación

Lo que NO nos gusta

  • La batería puede ser mejor
  • El precio es alto
Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!