Mejores ciudades para inmigrantes / indocumentados en Estados Unidos

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 219

A pesar del clima político reciente, Estados Unidos siempre ha sido un país construido por inmigrantes. Son muchas las ciudades y estados para vivir como inmigrante que tienen una actitud abierta y muestran menos racismo en el 2018. La vida de inmigrante no es fácil, pero tendrás menos problemas al vivir en una de estas mejores ciudades para inmigrantes.

Mejores ciudades para inmigrantes o vivir siendo indocumentado

Al escoger las mejores ciudades para inmigrantes en Estados Unidos nos enfocamos en la seguridad pública, población de inmigrantes, trabajos disponibles y calidad de vida. Si te interesa vivir en USA, estas ciudades te darán la bienvenida al ser inmigrante o vivir como indocumentado.

mejores ciudades para inmigrantes en estados unidos

1. Miami, Florida

ciudades para inmigrantes miami

Miami es la ciudad de Estados Unidos con más inmigrantes por cápita. El 60% por ciento de la población está compuesta por inmigrantes cubanos, colombianos, mexicanos, dominicanos y, recientemente, venezolanos.

Miami es una de las mejores ciudades para los inmigrantes por su clima cálido. Muchísima gente habla español, así que facilita la adaptación en Estados Unidos (con respecto al lenguaje). El programa preescolar universal de Miami también es una gran ventaja.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Sin embargo, una de las desventajas de vivir en Miami es la brecha de ingresos promedios por hogar. En la ciudad podrás encontrar personas que no necesitan trabajar para cubrir sus gastos, y otras personas que viven de cheque a cheque.

No obstante, nadie puede negar que Miami es una de las mejores ciudades para inmigrantes en Estados Unidos, sobre todo si provienes de un país cálido y prefieres la playa en vez de la nieve.

2. San José, California

mejores ciudades para inmigrantes en estados unidos san jose

San José ha pasado los últimos años desarrollando una serie de programas y campañas diseñadas para ayudar a los inmigrantes, sin importar su estado legal en Estados Unidos. La ciudad es famosa por su mentalidad “abierta” y pacífica, así que sin duda es una de las mejores ciudades para vivir como inmigrantes.

Se estima que el condado de Santa Clara, (donde se encuentra San José), alberga a más de 180.000 inmigrantes indocumentados. El gobierno de la ciudad también ha destinado más de $1,5 millones de dólares en ayuda legal a los inmigrantes que enfrentan la deportación y que no han cometido crímenes violentos graves.

Los funcionarios de San José también lanzaron una campaña de comunicaciones para educar a los inmigrantes sobre sus derechos, ayudar a las familias a hacer “planes de seguridad” y permitir que las iglesias ofrezcan refugio a los inmigrantes durante las redadas de deportación.

3. New York City (Ciudad de Nueva York)

ciudades para vivir como inmigrantes New York City Ciudad de Nueva York

Aunque Nueva York se ve obstaculizada por su alto costo de vida, nadie puede negar que sea una de las mejores ciudades para inmigrantes. A menudo se dice que la ciudad de Nueva York, especialmente el distrito de Queens, es el lugar más diverso de los Estados Unidos.

Aunque esto puede ser sujeto a una cuestión de opinión, es cierto que hay más inmigrantes en Nueva York que en cualquier otra ciudad del país: más de 3 millones de los 8,3 millones de habitantes de la ciudad, o el 37%, son extranjeros. Esto no incluye el número de inmigrantes ilegales o indocumentados.

La ciudad de Nueva York, conocida también como la Gran Manzana, siempre se ha enorgullecido en celebrar su diversidad cultural, creada principalmente por inmigrantes.

La integración puede ser difícil en una población tan grande y diversa, por lo que la ciudad ha creado una entidad para asesorar al gobierno sobre la mejor manera de integrar a las comunidades inmigrantes.

Es muy común caminar por las calles de Manhattan y escuchar personas hablando español. También la ciudad cuenta con un gran número de eventos de entretenimiento de artistas latinos muy famosos. Esta ciudad es tan diversa que no es raro salir a bailar salsa o ver a un artista latino en concierto, comer una pizza de almuerzo y cenar en un restaurante peruano o mexicano con solo caminar unas cuantas cuadras de distancia.

La ciudad de New York también promueve programas bilingües, como exigir a las farmacias que proporcionen interpretación oral y traducción gratuita de documentos vitales y etiquetas de medicamentos. También se han incrementado el acceso a servicios legales disponibles en la ciudad.

New York City también ha tomado medidas para proteger a los ilegales o personas indocumentadas. La ciudad alberga el programa de identificación municipal más grande de la nación, ofrece amplias políticas de acceso al idioma y limita la cooperación de sus agencias de aplicación de la ley con el ICE.

4. Princeton, New Jersey

ciudades para emigrar estados unidos Princeton New Jersey

Princeton es una ciudad pequeña, que ha experimentado medidas innovadoras en el área de inmigrantes. La ciudad ha impulsado nuevas medidas para proveer un documento de identificación y posibles licencias de conducir en Estados Unidos.

Por ejemplo, todos los residentes de esta ciudad (sin importar su estatus migratorio), pueden obtener la Tarjeta de Identificación de la Comunidad de Princeton. Esta tarjeta no es otorgada por una agencia oficial de la ciudad, pero es reconocida por las autoridades policiales y hospitalarias. La tarjeta sirve como identificación y denota preferencias en tratamientos médicos.

La tarjeta de identificación también permite el acceso a servicios sociales como oficinas de correos, piscinas, escuelas públicas y privadas. Algunas personas también han podido usarla para abrir una cuenta de banco o para abrir crédito en Estados Unidos (después de obtener un ITIN o Tax ID).

5. Milwaukee, Wisconsin

mejores ciudades para indocumentados milwaukee

¿Buscas vivir en una de las ciudades más económicas para inmigrantes en Estados Unidos? Entonces Milwaukee, Wisconsin puede ser una gran opción.

El costo de vida económico de Milwaukee es una de sus características más atractivas para los recién llegados: su costo de vida medio cae muy por debajo del promedio estadounidense.

La ciudad también ofrece un programa de identificación municipal, que proporciona a las personas una identificación con foto. Esta identificación te permite obtener acceso a ciertos servicios gubernamentales, independientemente de su estatus migratorio. Esto significa buenas noticias para los indocumentados.

Al igual que otras ciudades mencionadas en la lista, Milwaukee tiene una política que limita la cooperación de los agentes del orden público con el ICE. También se niega a cumplir con las solicitudes para detener a los presuntos inmigrantes no autorizados en ciertos casos.

6. Los Ángeles, California

ciudades para indocumentados en usa Los angeles California

Los Ángeles es una de las ciudades más grandes de Estados Unidos. También es una de las ciudades con mayor población de inmigrantes e indocumentados. Casi el 40% de personas en los Ángeles nacieron fuera de Estados Unidos.

Debido a esto, la ciudad ofrece a los inmigrantes talleres informativos gratuitos sobre ciudadanía, y trabaja con escuelas y grupos de padres. También se han concentrado en reducir el fraude contra los inmigrantes que buscan asesoría legal, un problema común en Los Ángeles.

Los inmigrantes viviendo en Los Ángeles también tienen algunas desventajas: la ciudad es famosa por su alto costo de vida y su sistema de transporte público puede mejorar. Sin embargo, nadie puede negar que es una de las mejores ciudades para inmigrantes que buscan mejores oportunidades.

7. Austin, Texas

austin texas ciudades para vivir indocumentados

Austin es la cuarta ciudad más grande de Texas, un estado fronterizo que siempre ha visto un gran número de inmigrantes, principalmente de México. La población de más de 785.000 habitantes incluye casi 150.000 inmigrantes (el 19% de la población) y un gran número de indocumentados.

Los esfuerzos de Austin por ayudar a los inmigrantes se concentran en eliminar la barrera del idioma español entre los funcionarios de la ciudad. Se han hecho esfuerzos por entrenar a los policías locales para reducir los abusos e informar sobre los derechos de los inmigrantes.

Austin también tiene un número creciente de inmigrantes que provienen de Asia. Recientemente, la ciudad también ha expandido sus esfuerzos para mejorar el trato a los inmigrantes.

8. Chicago, Illinois

ciudades para vivir como inmigrantes Chicago Illinois

Conocida como la Ciudad de los vientos, Chicago tiene fama de una de las ciudades para inmigrantes más acogedora de Estados Unidos.

Por ejemplo, la ciudad ha lanzado una campaña de servicio público para dar la bienvenida a los recién llegados a la ciudad y programas de ayuda a los inmigrantes. Podrás obtener recursos de asistencia legal, atención de salud mental e información sobre la ciudadanía mediante los programas gubernamentales.

Chicago gana puntos por ser una de las ciudades de EEUU con una gran población de inmigrantes e indocumentados (“ilegales”). La ciudad ofrece muchos beneficios: un salario mínimo relativamente alto, programas de ayuda municipal, programas de preescolar universal y es conocida como una “ciudad santuario“.

Aunque su tasa de graduación de la escuela secundaria es baja, Chicago tiene un costo de vida promedio ligeramente más asequible.

No obstante, Chicago también tiene un lado oscuro: las noticias por sus altos índices de crímenes violentos y asesinatos la han convertido en una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos.

La ciudad de Chicago también ha incrementado sus esfuerzos por la inmigración al limitar cooperación policial con el ICE. También han prohibido que sus oficiales cuestionen a los civiles respetuosos de la ley sobre su estatus migratorio.

9. San Francisco, California

san francisco ciudades para vivir en estados unidos indocumentados

Al buscar las mejores ciudades para inmigrantes en Estados Unidos, San Francisco cumplió con casi todos los requisitos. Sin embargo, tiene una gran desventaja: el costo de vida y la vivienda es sumamente algo.

La ciudad ha visto como los precios de las viviendas se han disparado en los últimos años, junto con el auge de la industria tecnológica y la afluencia de nuevas empresas. Esto significa que será mucho más difícil establecerse en esta ciudad, sobre todo al empezar desde cero.

En nuestro análisis encontramos que el costo de vida promedio en San Francisco es 62.6% más alto que el promedio en USA.

No obstante, la ciudad tiene todos los demás rasgos para darle una cálida bienvenida a los inmigrantes o personas indocumentadas. Por ejemplo, San Francisco tiene una tasa de graduación secundaria mucho más alta que otras ciudades. También tienen un sistema de transporte público mucho más asequible y desarrollado que otras ciudades, incluyendo Nueva York y Chicago.

10. Philadefia (Filadelfia), Pennsylvania

philadelphia ciudades para inmigrantes usa

Filadelfia ha tenido varias olas de inmigración de diferentes partes del mundo, lo que ha llevado a una población de 156.680 inmigrante (el 11% de la población).

En los años ochenta, los inmigrantes provenían en su mayoría de África; mientras que en los noventa, eran africanos y caribeños. En la actualidad, la mayor parte de la comunidad inmigrante consta de latinos y asiáticos.

Con el intento de ayudar a la comunidad inmigrante, la ciudad creó una comisión que se enfoca en promover los intercambios culturales. También planean eventos para que los residentes de Filadelfia aprendan más sobre sus tradiciones y promuevan la diversidad de la ciudad.

11. Columbus, Ohio

colombus ohio ciudades para vivir como inmigrantes

Con 68.857 inmigrantes y una gran cantidad de personas indocumentadas, Columbus, Ohio es una de las mejores ciudades para inmigrantes del 2018.

Hace algunos años, la ciudad toma la iniciativa en abordar los desafíos que enfrentan los nuevos inmigrantes. Han creado programas para ayudar a la adaptación con el idioma, la vivienda y la atención de la salud.

Columbus también ha impulsado medidas para incrementar la salud de los inmigrantes. Mirando hacia el futuro, las metas de salud del programa se enfocarán en programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, diabetes y ciertos tipos de cáncer en la comunidad inmigrante.

12. El Paso, Texas

el paso ciudades para vivir en estados unidos inmigracion

El Paso, Texas es una ciudad en la frontera de Estados Unidos y México. Esta es una de las mejores ciudades para inmigrantes donde te sentirás como en casa. Casi el 80% de la población total de la ciudad es de origen hispano o latino.

Esta ciudad ha sido el primer punto de llegada para muchos inmigrantes y personas indocumentadas. Al mismo tiempo, los nuevos inmigrantes y personas “ilegales” pasan por esta ciudad para llegar a otros destinos de EEUU.

El Paso es reconocido por sus esfuerzos en ayudar a los inmigrantes que son víctimas de crimen o abuso, sobre todo las víctimas de violencia doméstica. Desafortunadamente, los inmigrantes con frecuencia se convierten en víctimas de abuso doméstico.

Las víctimas pueden tener miedo de denunciar a los agresores, porque son indocumentadas y pueden ser deportadas. Afortunadamente, esta ciudad ha tomado medidas para recordarles sus derechos.

Por ejemplo, la comisión Crime Victims Service de la ciudad asegura que esos derechos sean respetados, sin importar su estatus migratorio.

A los inmigrantes y personas indocumentados también se les permite obtener una orden de restricción y acceder a atención médica de emergencia en El Paso. En realidad, es una de las mejores ciudades para inmigrantes porque valoran la seguridad por encima del estatus migratorio.

13. Louisville, Kentucky

louisville kentucky ciudades para vivir en estados unidos indocumentado

Es posible que Louisville no tenga la comunidad inmigrante más grande de Estados Unidos, pero los 9.650 inmigrantes que viven en esta ciudad tienen son de diverso origen: 34% provienen de Asia, 29% de América Latina, 27% de Europa y 8% de África.

Esta diversidad hace que Louisville pueda ser una de las ciudades con mejores oportunidades para los inmigrantes.

El gobierno de la ciudad ha tomado la iniciativa para ayudar a los inmigrantes a integrarse a la sociedad estadounidense. Recientemente una oficina para servir como centro de intercambio de información para los nuevos residentes de Louisville.

La ciudad también ofrece muchos servicios bilingües como un “banco de idiomas comunitario”, traductores e intérpretes, clases de inglés como segundo idioma (ESL) y varios servicios profesionales y de reasentamiento. Esto facilita la adaptación para los inmigrantes y en muchos casos les ayuda a encontrar mejores trabajos al mejorar su inglés.

La ciudad también alberga un evento de dos días llamado WorldFest que ofrece comida y entretenimiento de diferentes nacionalidades. También toman parte en una ceremonia de naturalización masiva en la que cientos de residentes juran su ciudadanía.

14. Fort Wayne, Indiana

fort wayne indiana ciudades para vivir estados unidos

Fort Wayne, Indiana es una ciudad relativamente pequeña y muy tranquila. Esta sirve como hogar a más de 15.000 inmigrantes, (el 6% de su población). El gobierno de la ciudad ha creado nuevas leyes que favorecen a la comunidad inmigrante mayormente hispana.

También cuenta con algunas organizaciones que proveen información y apoyo sobre programas de desarrollo comunitario que afectan a los latinos.

La ciudad también ha creado anuncios televisivos bilingües para informar sobre servicios para aprender inglés y las opciones de inmigración disponibles, También ha hecho un gran esfuerzo por capacitar las fuerzas de seguridad locales y otros funcionarios a tomar acción sobre los incidentes de abuso de inmigrantes.

15. Seattle, Washington

seattle washington ciudades para vivir en estados unidos

La población de Seattle, al igual que la de Los Ángeles, tiene una alta proporción de inmigrantes: casi una quinta parte de los residentes de la ciudad son nacidos en el extranjero.

La mayoría proceden de Asia (más del 50%), y el resto proviene de Europa y América Latina y África. Esta variada diversidad la convierte en una de las mejores ciudades para inmigrantes.

La ciudad también cuenta con una gran comunidad de inmigrantes latinos, filipinos, coreanos y chinos.  También cuenta con un número considerable de una comunidad gay y lesbiana. El departamento de policía de Seattle ha abordado esta diversidad capacitar a los funcionarios de seguridad a tratar mejor a los inmigrantes y disminuir la discriminación racial o por orientación sexual.

Seattle también es una de las mejores ciudades para inmigrantes en la que podrás encontrar trabajo rápidamente. Gracias al reciente programa “Ready to Work“, instituido en toda la ciudad, podrás recibir ayuda para desarrollar las habilidades y prepararte para un trabajo.

El programa ha sido promocionado por el Departamento de Trabajo como un modelo de mejores prácticas sobre cómo aprovechar los fondos de la fuerza laboral para apoyar la integración de los inmigrantes en la fuerza laboral.

16. Durham, North Carolina

ciudades para vivir como inmigrante durhan north carolina

Durham puede ser el paraíso para muchos inmigrantes por varias razones. Esta es una de las ciudades con mayor población de inmigrantes en Estados Unidos (¡y sigue creciendo!).

Se estima que casi el 15% de sus habitantes son inmigrantes y mayormente latinoamericanos. Debido a esto, la ciudad ha lanzado una iniciativa con el fin de reducir el alto número de crímenes violentos contra los hispanos y reducir los crímenes por racismo.

Al visitarla, es común notar un gran incremento en empleados y oficiales que son bilingües y eventos que son útiles para inmigrantes, como ferias de empleo en español y un número de eventos culturales que soportan la diversidad cultural.

17. Boulder, Colorado

Boulder, Colorado ha sido un destino de elección para un gran número de inmigrantes que buscan empezar una nueva vida en EE. UU. De su población de más de 92.000 habitantes, el 12% son inmigrantes. Esta cifra no incluye el número de indocumentados viviendo en esta ciudad.

Esta ciudad de Colorado ha implementado programas para asesorar al gobierno de la ciudad en asuntos relacionados con los inmigrantes. También han ayudado a formar o reformular servicios y políticas para programas de Biblioteca para inmigrantes, el departamento de bomberos, la división de vivienda, el departamento de parques y recreación y muchos otros.

Mejores ciudades para vivir como inmigrante o indocumentado: Opiniones

La mejor ciudad de Estados Unidos para vivir como inmigrante dependerá en gran manera de lo que te interese. Si buscas un mejor trabajo o mejores oportunidades para tus hijos, te interesará una ciudad como New York City, Princeton o Los Ángeles.

Sin embargo, si buscas un estilo de vida tranquilo y no quieres vivir con la amenaza de los oficiales de inmigración, una ciudad como San José, San Francisco o Miami puede ser justo lo que buscas.

¿Cuál es la mejor ciudad de Estados Unidos para inmigrantes? Queremos saber tu opinión. Déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos qué piensas.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

¡Se el primero en dejar un comentario!

  Suscribir  
Notificar de: