Mejores estados para inmigrantes en Estados Unidos (incluye indocumentados)

Conocida como “la tierra de las oportunidades”, Estados Unidos ha atraído a personas de todo el mundo durante siglos. En el 2018, el tema de inmigración sigue siendo muy controversial en este país construido por inmigrantes. A pesar de todo, algunos estados siguen siendo muy amigables y abiertos a nuevas culturas. Te presentamos los mejores estados para inmigrantes en Estados Unidos o para vivir como indocumentado.

Estados más amigables a los inmigrantes en Estados Unidos

Ser inmigrante en Estados Unidos no es color de rosas. Los inmigrantes (o las personas “ilegales” o indocumentados, afrontan muchos retos y desafíos. Los estados que te presentaremos a continuación tienden a mostrar menos racismo y tener una población mayor de inmigrantes.

¿Cómo calificamos a los mejores estados para inmigrantes en USA? Para realizar nuestra lista, nos concentramos en 3 datos esenciales:

  • Porcentaje de inmigrantes viviendo en el estado
  • Promedio de ingresos del hogar (para inmigrantes y personas nativas)
  • Promedio de residencias (tarjeta green card) emitidas en los últimos 5 años.

10. Maryland

  • Porcentaje de inmigrantes: 14,5%
  • Ingreso medio por hogar: $71,081 (nacido en el extranjero), $75,279 (nativo)
  • Promedio de residencias emitidas: 381,5 por cada 100.000 habitantes (8º más alto)

No es coincidencia que la inmigración haya convertido a Maryland en uno de los estados más ricos de Estados Unidos. En promedio, los residentes de Maryland están mejor que el estadounidense medio por una serie de medidas socioeconómicas. El ingreso de hogar promedio es alto, sin importar el lugar de nacimiento.

Sin embargo, no todas son buenas noticias en sentido económico. Aproximadamente el 10,8% de los inmigrantes que viven en Maryland viven en la pobreza. Aun así, esta cifra está muy por debajo de la tasa promedio de pobreza para inmigrantes en EEUU.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

mejoeres estados para inmigrantes indocumentados

9. Hawái (Hawaii)

  • Porcentaje de inmigrantes: 17,7%
  • Ingreso medio por hogar: $63,081 (inmigrantes), $70,828 (nativo)
  • Promedio de residencias emitidas: 463,1 por cada 100.000 habitantes (quinto más alto)

Parece sorprendente, pero Hawaii es un destino popular para inmigrantes y nativos en Estados Unidos. Las cifras demuestran que es uno de los mejores estados para emigrar a Estados Unidos.

El gobierno federal ha considerado a cualquier persona nacida en Hawaii como ciudadano de los EE. UU. desde 1900. La población del estado consistía de aproximadamente 30% de residentes nacidos en el extranjero cuando fue nombrado estado de la unión americana en 1959.

Hoy en día, el 18% de los residentes en las islas hawaianas nacieron fuera de los Estados Unidos, lo que significa un gran número de inmigrantes.

Los residentes de Hawaii nacidos en el extranjero también son más propensos a naturalizarse como ciudadanos estadounidenses que en otros estados del país.

La mayoría de inmigrantes en Hawái tienden a ser de origen asiático (japoneses, chinos, filipinos y coreanos) y han establecido un rico patrimonio cultural en las islas. Esto facilita a los inmigrantes moverse y asimilarse en el estado.

También es sorprendente el número de inmigrantes que ha podido legalizar su estatus en Hawaii. Aproximadamente el 57% de los inmigrantes en las islas se han convertido en ciudadanos estadounidenses, el segundo porcentaje de naturalizados después de Vermont.

8. Florida

  • Porcentaje de inmigrantes: 19,7%
  • Ingreso medio por hogar: $41,518 (inmigrantes), $49,431 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 605,1 por cada 100.000 habitantes (segunda más alta)

Tradicionalmente, Florida ha aceptado más inmigrantes que cualquier otro estado. No es sorpresa que sea uno de los mejores estados para inmigrantes en EEUU.

La población de inmigrantes ha crecido un 3,7% en los últimos 5 años, más que cualquier otro estado y aproximadamente el doble de la tasa de crecimiento nacional debido a la inmigración.

Más del 40% de toda la población nacida en el extranjero en Florida es del Caribe, y más del 25% es de América del Sur y Central.

La mayoría de los inmigrantes tienden a ser de países latinos: Cuba, México, Brasil, Guatemala, Colombia y, en los años recientes, Venezuela. Según un estudio del BEBR, Florida también cuenta con un gran número de inmigrantes canadienses.

Florida también parece ser un estado amigable a la legalización de inmigrantes. Aproximadamente 605 tarjetas verdes fueron emitidas por cada 100,000 residentes estatales en el año 2015, segundo solamente a Nueva York.

¿La desventaja para los inmigrantes en Florida? El estado tiene una de las mayores disparidades de riqueza entre los residentes nativos y los inmigrantes. El hogar promedio de inmigrantes en la Florida gana aproximadamente $8,000 menos al año que el hogar promedio nativo, lo que es más que el promedio anual de Estados Unidos: aprox. $5,000 dólares.

7. Nevada

  • Porcentaje de inmigrantes: 19,2%
  • Ingreso medio por hogar: $45,593 (inmigrantes), $53,809 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 394,9 por cada 100.000 habitantes (el séptimo más alto)

Cada vez más son los inmigrantes que dicen: ¡Viva Las Vegas!

Aproximadamente el 19% de la población de Nevada es de origen extranjero. El estado tiene un gran número de inmigrantes de países como México (más del 40% de los inmigrantes), El Salvador y Guatemala.

Según nuestro análisis y un estudio de la Universidad de las Vegas, en comparación con otros estados, los inmigrantes en Nevada tienden a encontrar trabajo más fácilmente. Esto probablemente se deba a la gran cantidad de turismo y trabajos que generan las cadenas de hoteles y atracciones en Las Vegas.

Sin embargo, estos trabajos para inmigrantes necesitan una economía fuerte para poder existir.

La diferencia en ingresos entre los inmigrantes y nativos en Nevada también es muy palpable. Por ejemplo, el 23% de los inmigrantes en Nevada viven en la pobreza, comparado con el 10% de los nativos.

6. Nueva Jersey (New Jersey)

  • Porcentaje de inmigrantes: 21,7%
  • Ingreso medio por hogar: $65,683 (inmigrantes), $74,306 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 559,3 por cada 100.000 habitantes (tercer más alto)

Cuando un estado tiene una gran proporción de residentes nacidos en el extranjero, puede ser indicativo de una mayor tolerancia hacia otras culturas. Esto es muy cierto para el estado de New Jersey.

New Jersey se ha convertido en un nuevo hogar para millones de inmigrantes y su población continúa creciendo cada año. Este es uno de los mejores estados para inmigrantes e indocumentados, ya que más de 1 por cada 5 residentes viviendo en New Jersey nació el extranjero.

Nueva Jersey cuenta con una gran población de extranjeros de países como la India, República Dominicana, México, China, Ecuador, Colombia y Perú. Recientemente, el estado también ha visto un número de inmigrantes de Venezuela.

En sentido económico, la población inmigrante de Nueva Jersey es menos propensa a vivir en la pobreza, ya que el estado goza de buenos ingresos por familia.

Esto también se debe a que los inmigrantes que viven en el “Estado Jardín” tienden a tener un nivel educativo relativamente alto. Según el Consejo de Inmigración Americano, Alrededor del 37% de los inmigrantes viviendo en NJ tienen una licenciatura o una carrera universitaria.

Nueva Jersey también ha sido considerado una de las ciudades con mayor población de inmigrantes indocumentados, con casi el 8% de la población sin estatus legal migratorio. No es sorpresa que New Jersey sea uno de los estados que ha aprobado las licencias para indocumentados.

5. Nueva York

  • Porcentaje de inmigrantes: 22,5%
  • Ingreso medio por hogar: $51,377 (inmigrantes), $61,939 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 660,8 por cada 100.000 habitantes (el más alto)

New York es el segundo estado con mayor porcentaje de inmigrantes en Estados Unidos (el primero es California). Según los estimados, casi el 23% de las personas viviendo en New York es de origen extranjero. Esta cifra no incluye a las personas indocumentadas.

Si tu meta es “tener los papeles” en Estados Unidos, te conviene fijarte en Nueva York, ya que más personas reciben tarjetas verdes anualmente en Nueva York que en cualquier otro estado. El estado entrega casi el doble de residencias que la tasa promedio nacional.

El estado de New York cuenta con una de las poblaciones de inmigrantes más variadas de Estados Unidos. Encontrarás que la mayoría de los inmigrantes provienen de países como: República Dominicana, China, México, Ecuador, Colombia, El Salvador, Haití y Honduras. (Fuente)

Sin embargo, parece que tener un mejor estatus económico en New York es más difícil para los inmigrantes. La brecha de ingresos entre los inmigrantes y los estadounidenses nativos está entre las más grandes de nuestra lista. Cada año, el ingreso promedio de los nativos supera por casi 20% al de los inmigrantes.

Esto no quiere decir que el estado de Nueva York no ofrezca oportunidades para los inmigrantes. Debido a que los ingresos generalmente son más altos, el ingreso familiar promedio de los inmigrantes sigue siendo un poco más alto que el ingreso promedio en Estados Unidos.

4. Virginia

  • Porcentaje de inmigrantes: 11,7% (15º más alto)
  • Ingreso medio por hogar: $70,835 (inmigrantes), $64,236 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 334,5 por cada 100.000 habitantes (12º más alto)

Virginia uno de los pocos estados en nuestra lista en el que los inmigrantes ganan más que los nativos. Esto indica que los inmigrantes pueden esperar tener buenos ingresos, sino ganar mucho más del promedio nacional.

La típica familia de inmigrantes en Virginia gana cerca de $71,000 al año. Esto es mucho más de la media de $64,000 para las familias nativas de los Estados Unidos.

¿La razón para los altos ingresos? La mayoría de trabajos para inmigrantes que Virginia ofrece se basan en servicios profesionales, científicos y servicios técnicos. También existen una gran cantidad de trabajos en construcción, restaurantes y mantenimiento.

Virginia tiene un gran número de inmigrantes asiáticos. Casi el 42% de inmigrantes proviene de Asia. Los países de origen Latino con mayor número de inmigrantes en Virginia: El Salvador (10%) y México (6%). (Fuente)

3. West Virginia

  • Porcentaje de inmigrantes: 1,5%
  • Ingreso medio por hogar: $48,460 (inmigrantes), $41,668 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 42,5 por cada 100.000 habitantes (el más bajo)

Muchos de los estados en esta lista tienen una población inmigrante muy grande. West Virginia solo tiene el 1,5% de población extranjera. ¿Por qué lo consideramos entre los mejores estados para inmigrantes e indocumentados?

West Virginia cuenta con un pequeño grupo de inmigrantes que es relativamente próspero. Este es uno de los pocos estados de USA en el que los inmigrantes ganan más que los nativos.

Las estadísticas también sugieren que los residentes de West Virginia nacidos en el extranjero son menos propensos a estar desempleados y mucho más propensos a tener un título universitario que los residentes nativos de este estado.

2. Alaska

  • Porcentaje de inmigrantes: 7,4%
  • Ingreso medio por hogar: $62,242 (inmigrantes), $73,311 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 214,4 por cada 100.000 habitantes (24º más alto)

El estado más frio de Estados Unidos puede ser el más cálido para los inmigrantes, sobre todo cuando se trata de oportunidades.

Mientras que la mayoría de estados en USA, la tasa de pobreza entre los inmigrantes es más alta que entre los residentes nativos de cada estado, la brecha en Alaska es muy pequeña. Esto sugiere que los inmigrantes tienen casi las mismas oportunidades de que los nativos.

Alaska también cuenta con una publicación pequeña de inmigrantes. Sólo el 6,6% de las personas viviendo en Alaska son nacidas en el extranjero. En comparación con el promedio nacional, muy pocas personas viven en la pobreza.

Irónicamente, en Estados Unidos el desempleo tiende a ser más bajo para los inmigrantes que para los nativos. Alaska es un claro ejemplo de esto. Sólo el 3.2% de los trabajadores no nativos del estado están desempleados, en comparación con el 5.8% de los estadounidenses nativos.

1. California

  • Porcentaje de inmigrantes: 27%
  • Ingreso medio por hogar: $52,438 (inmigrantes), $66,670 (nativos)
  • Promedio de residencias emitidas: 545,4 por cada 100.000 habitantes (cuarto más alto)

El racismo y la discriminación es desafortunadamente una de las mayores tragedias para los inmigrantes. El estado de California ha tomado medidas fuertes a favor de la inmigración.

California ha sido objeto de mucha controversia por su amistad con los inmigrantes. De hecho, California se convirtió recientemente en el primer “estado santuario” para inmigrantes e indocumentados:

Un proyecto de ley aprobado en el Senado de California, proporciona mayores protecciones legales para los inmigrantes. Esto incluye limitar la comunicación entre las fuerzas de seguridad locales y los funcionarios del ICE.

Este estado cuenta con el mayor promedio de inmigrantes en USA: 27% de los que viven en California no nacieron en los Estados Unidos. Esta cifra no incluye a los inmigrantes indocumentados.

También han sido muy generosos al momento de hacer residentes a las personas “ilegales”. Aproximadamente 1 de cada 5 nuevos residentes permanentes de Estados Unidos son californianos.

En cuanto a oportunidades económicas y de trabajo, existe una brecha de ingresos entre nativos e inmigrantes, como es lo común en el resto del país.

El estado tiene grandes proporciones de latinos (México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Cuba y Brasil) y asiáticos (China, Filipinas, India y Vietnam).

Mejores estados para inmigrantes en Estados Unidos: Opiniones

En general, el mejor estado para inmigrantes dependerá de varios factores. La vida como inmigrante no es fácil, pero las estadísticas nos ayudan a crear un mejor panorama para facilitar la adaptación y crear oportunidades para inmigrantes legalizado e indocumentados.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor estado para vivir como inmigrante en EEUU? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!