¿Qué sucede al manejar sin licencia de conducir? Guía para inmigrantes

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 187

¿Necesitas transportarte y no tienes licencia? Sabemos que esta puede ser una situación frustrante, así que hemos creado una guía sobre las opciones que tienes si eres inmigrante y estás pensando en manejar sin licencia. A continuación te mostramos las opciones que tienes y todo lo que debes saber sobre las consecuencias de manejar una licencia de conducir.

Manejar sin licencia que sucede

¿Qué me puede pasar me atrevo a manejar sin licencia?

Es un hecho que conducir sin licencia es ilegal en todos los estados de los Estados Unidos, pero la mayoría de los estados sabe diferenciar entre el hecho de manejar un vehículo sin una licencia de conducir válida y el de manejar un vehículo sin pruebas de poseer una licencia de conducir. Un ejemplo de este último caso son las ocasiones en las que el conductor no lleva consigo su licencia vigente al ser detenido por un oficial de policía.

De ser detenido por un oficial de policía, tanto conducir sin una licencia vigente como no ser capaz de mostrarle una licencia al agente conllevan diversas sanciones. Las sanciones varían, pero entre las más comunes se encuentran las “multas por infracción corregible”, el embargo de vehículos e incluso las penas de cárcel (por conducir con una licencia revocada, por ejemplo). Dicho esto, observemos con mayor detenimiento qué sucede al manejar sin licencia.

También visita nuestras guías relacionadas sobre licencias de conducir:

Manejar sin licencia seguro para autos

Consecuencias de manejar sin licencia de conducir

Consecuencias de manejar sin licencia de conducir

Son varias las maneras en las que el conductor de un vehículo motorizado podría violar la normativa de llevar consigo su licencia de conducir. Después de todo, puede que haya sido un accidente (por ejemplo, que haya olvidado su licencia en casa), pero también puede que haya intentado sortear adrede una normativa de tránsito (por ejemplo, que haya tomado voluntariamente la decisión de conducir a pesar de estar al tanto de que su licencia fue suspendida por manejar bajo la influencia de alcohol o drogas).

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

A continuación mencionaremos algunos de los tipos más comunes de transgresiones relativas a licencias de conducir:

  • El no acudir a solicitar una licencia de conducir emitida por el Estado dentro del período de tiempo permitido.
  • El manejar con una licencia de conducir vencida.
  • El manejar con una licencia de conducir que ha sido temporalmente suspendida.
  • El manejar con una licencia de conducir que ha sido permanentemente revocada o una licencia suspendida. El ser incapaz de mostrar pruebas de poseer una licencia válida y vigente al conducir u operar un vehículo.

Estar al tanto de las maneras en las que un uso inadecuado o negligente de tu licencia de conducir puede provocar que violes una ley de tránsito, te permite permanecer alerta y tomar las precauciones necesarias para evitarlo. Sin embargo, también es de suma importancia que conozcas cuáles son las sanciones que pueden imponerte por manejar sin licencia.

Consecuencias de manejar sin licencia (por estado)

Consecuencias de manejar sin licencia por estado

Cada estado tiene sus propios métodos y procedimientos para lidiar con infracciones de tránsito, y aquellas relacionadas a las licencias de conducir no son la excepción a la regla. Los siguientes ejemplos ilustran la gama de sanciones que puedes recibir de estado a estado por manejar un vehículo sin una licencia de conducir válida:

  • ¿Qué sucede al manejar sin licencia en Washington? Si un juez determina que eres un delincuente habitual, podrías ser sentenciado a cumplir tiempo en prisión.
  • ¿Qué sucede al manejar sin licencia en Illinois? Si cometes el delito de manejar sin una licencia de conducir válida pero es tu primera vez, tu licencia será suspendida por dos meses. Por su parte, manejar con una licencia de conducir suspendida podría sentenciarte a cumplir un período de hasta 1 año en prisión.
  • ¿Qué sucede al manejar sin licencia en California? De hacerlo, puede que tu auto sea embargado por 30 días. Si el delito está relacionada a otro cargo (como por ejemplo, a un cargo por manejar bajo la influencia de alcohol o de drogas), debes comparecer en la corte (o pedirle a un abogado que comparezca en tu lugar). Por último, el simple hecho de olvidar tu licencia al momento de conducir es una infracción y te hace merecedor de una multa por infracción corregible.
  • ¿Qué sucede al manejar sin licencia en Nueva York? Manejar con una licencia expirada o manejar sin licencia trae consigo multas que van desde los 40 hasta los 300 dólares. Asimismo, múltiples suspensiones relacionadas o no a DUI equivalen a un cargo por delito menor (de 1ero o de 2do grado), con posibles cargos por felonía (que pueden conllevar ser arrestado).

Visita nuestras guías de ayuda relacionadas:

Sanciones al manejar sin licencia de conducir

Sanciones al manejar sin licencia de conducir

Si un agente de policía te pide que le muestres tu licencia de conducir, el no ser capaz de hacerlo puede hacerte merecedor de diversas sanciones dependiendo de las circunstancias en las que se haya dado la situación. Por lo general, los cargos suelen clasificarse en una de dos categorías: o son infracciones corregibles, o son infracciones deliberadas.

Manejar sin licencia: Infracciones corregibles

Si lo que sucedió es que saliste a manejar y sencillamente olvidaste llevar contigo tu licencia de conducir, esta falta podría hacer que el agente de tránsito te multe con una “citación por infracción corregible”.

En otras palabras, luego tendrás que demostrar que corregiste tu infracción para que el tribunal de tránsito desestime el aviso de comparecencia. Por lo general, de no actuar a tiempo y presentar un comprobante de corrección dentro del margen establecido, recibirás una multa u otras sanciones.

Manejar sin licencia: Infracciones deliberadas

Las sanciones producto de una violación deliberada de las normativas ligadas a la licencia de conducir, tales como el manejar con una licencia suspendida o revocada, son mucho más severas que las infracciones corregibles.

Con frecuencia, las licencias son suspendidas por infracciones relacionadas a conducir bajo la influencia de alcohol o de drogas (DUI, por sus siglas en inglés), dado que todo estado busca mantener a los conductores peligrosos fuera de las calles. Por ende, cuando un conductor voluntariamente maneja con una licencia de conducir que ha sido suspendida o revocada, puede que sea citado, arrestado y acusado de haber cometido un delito menor.

Manejar sin licencia: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre lo que sucede al manejar sin licencia te ayude a tener una mejor idea de las consecuencias que puedes afrontar al conducir un vehículo sin una licencia para manejar. Recuerda que si quieres saber más sobre alguno de los puntos en nuestra guía, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

¿Puedo manejar sin licencia? ¿Qué me puede pasar al manejar sin una licencia de conducir? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al manejar un auto sin licencia, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas