¿Cómo conducir sin licencia en Estados Unidos? Guía para inmigrantes

Te gusta esto? Danos un aplauso!

1 225

Una de las preguntas que más recibimos en nuestro buzón de contacto es: ¿cómo conducir sin licencia? ¿Se puede conducir legalmente sin licencia? ¿Es conducir un derecho o un privilegio? ¿Qué debes decirle al oficial de tránsito si te detiene? Estas son algunas de las importantes preguntas que exploraremos en esta guía, así que si quieres saber cómo conducir sin licencia, sigue leyendo pues responderemos a todas tus dudas.

Conducir sin licencia comprar un auto

¿Puedes conducir legamente sin licencia?

Puedes conducir legamente sin licencia

La respuesta corta es que sí puedes, pero debes entender que técnicamente estarías viajando y no conduciendo (lee el segundo punto). Sin embargo, solo porque tienes el derecho de hacer algo (en este caso, el derecho de viajar) no significa que nunca serás fastidiado, intimidado, acusado o incluso enviado temporalmente a prisión.

Por eso, es importante estar informado y estar preparado para defenderte a ti mismo pues, si bien no todo el mundo se siente capaz de hacerlo, este es el precio que deben pagar aquellos que defienden la libertad y que saben cómo conducir sin licencia.

También visita nuestras guías de licencias de conducir:

Conducir sin licencia: diferencia entre conducir y viajar

Conducir sin licencia diferencia entre conducir y viajar
Existe una diferencia entre conducir y viajar

Puede que a simple vista parezca un asunto de semántica o una nimiedad, pero no lo es en lo absoluto. De hecho, es precisamente de esta diferencia que depende el hecho de conducir sin licencia.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

A primera vista, no hay diferencia alguna entre la acción de viajar por medio de un auto y la de conducir. No obstante, uno de los mayores puntos negativos del mundo de las leyes es que en el lenguaje legal, las palabras conducir y viajar tienen definiciones diferentes para ciertos términos clave.

De acuerdo a la definición del lenguaje legal, “conducir” significa: desplazarse en carreteras por medio de vehículos motorizados haciendo quehaceres o participando en actividades comerciales, y esto efectivamente es un privilegio. Por su parte, “viajar” es un derecho y no hay legislación alguna que pueda arrebatarte tus derechos fundamentales e inherentes.

Como un individuo soberano, nunca deberías verte en la necesidad de renunciar a tus derechos a cambio de privilegios. Hacerlo es la forma en que las sociedades se convierten en tiranías, pues intercambiar un derecho por un privilegio es pedir permiso (una licencia, en este caso) para hacer algo que tenías la libertad de hacer desde un principio.

Conducir sin licencia seguro de autos

¿Qué debes decirle al policía u oficial de tránsito si te detiene?

Que decirle al policia oficial de transito si te detiene

La mejor manera de lidiar con un agente de las fuerzas del orden, agente del orden público o policía es como lo hacen los hombres libres y soberanos: exponiendo tus derechos de forma amable y cortés.

Debes conocer la ley y poder citar jurisprudencias de ser necesario, demostrar que estás seguro de que sabes cómo conducir sin licencia y que es perfectamente legal hacerlo, rehusarte a ser intimidado y, sobre todo, estar preparado para tener una larga conversación con los superiores del primer agente que te detuvo.

La mayoría de los policías no tienen ni la más mínima idea de que intentan imponer estatutos comerciales en jurisdicciones de Derecho marítimo, y que puedes ejercer tu derecho de permanecer en otras jurisdicciones. Si viajas de forma privada y no haces ninguna actividad comercial en la carretera, no necesitas de una licencia.

¿Es conducir un auto un derecho o un privilegio?

Conducir es un privilegio, viajar es un derecho. De la misma manera en que son otorgados por una autoridad, los privilegios pueden ser arrebatados por una autoridad. A diferencia de estos, un derecho nunca puede ser derogado.

Nuestro derecho a viajar nunca nos puede ser arrebatado, pues es tan fundamental como lo es nuestro derecho a respirar.

¿Cuál es la ley que sustenta el derecho a viajar?

Los jueces han emitido resoluciones sobre este punto en diversos niveles de tribunales por más de 100 años. Hay muchas jurisprudencias que sustentan el derecho a viajar, y estas son apenas dos de las más claras:

El derecho que tiene todo ciudadano a viajar en las autopistas públicas y de transportar sus pertenencias en las mismas, ya sea mediante carruaje o mediante automóvil, no es un mero privilegio que alguna ciudad pueda prohibir o permitir a su antojo, sino un Derecho anglosajón que todo ciudadano tiene bajo el derecho a la vida, a la libertad y a perseguir su felicidad“. Thompson v. Smith, 154 SE 579.

El derecho a viajar es un Derecho anglosajón bien establecido que no debe su existencia al gobierno federal, sino que es un derecho reconocido por los tribunales como un derecho natural“. Schactman v. Dulles 96 App DC 287, 225 F2d 938, en 941.

¿Cuál es la mejor manera de lidiar con los puestos de control?

Te sorprendería saber cuántos oficiales de policía no solo están al tanto del derecho a viajar, sino que también lo honraran siempre y cuando afirmes tus derechos con seguridad.

Uno de los mejores métodos para lidiar con puestos de control es preguntarle al agente del orden público si te están arrestando (¿Me estás arrestando o soy libre de irme?). Si responden que sí te están arrestando, manifiesta que solo tienen 2 razones legales para hacerlo: tu consentimiento o una sospecha razonable con base en una causa probable.

Afirma que no tienen tu consentimiento y que, por ende, deben producir una causa probable o de lo contrario te estarían arrestando ilegalmente. Pídeles su evidencia de causa probable y, si no tienen ninguna, vuelve a preguntarles, con amabilidad pero con insistencia, si eres libre de irte.

Cómo conducir sin licencia: Opiniones

Aunque nuestra guía no sugiera ni condona el conducir sin licencia (ya que es una ley que debes acatar), esperamos que esta te haya informado sobre la diferencia entre conducir y viajar desde un punto de vista legal. Recuerda que si tienes alguna duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo.

¿Es posible conducir sin licencia? ¿Puedo manejar sin tener licencia? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al manejar sin tener una licencia de conducir, déjanos tu anécdota en un comentario en la parte de abajo.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

1 comentario
  1. Adolfo escribe

    Ojalá me puedan ayudar. Tengo parole por 2 años, de la cual sólo me queda uno.solicite mi licencia de conducir y pasé los exámenes de rigor. En la oficina después de romperme mi licencia restringida me dijeron que mi licencia me sería enviada al buzón en mi domicilio pero oh sorpresa que la recibí el día 15 de mayo y la fecha de expiración aparece para el 17 de mayo y aparece en la parte de arriba de la licencia Límites Term. En resumen mi licencia sólo duró por 2 días. Me gustaría saber cuál es la razón?