¿Qué es una licencia de conducir revocada y cómo solucionarla?

Tener la licencia de conducir revocada puede significar muchos problemas si te atreves a conducir de esta manera. Por eso hemos creado esta guía en la que te explicamos qué significa tener una licencia revocada y los pasos necesarios para restaurar tu licencia.

que hacer con licencia de conducir revocada

Licencia de conducir revocada: Todo lo que debe saber

Muchas personas no lo saben, pero legalmente, tu habilidad para conducir es vista como un privilegio, el cual puedes perderlo si no tienes una conducta apropiada, de forma temporal mediante una suspensión de la licencia de conducir o de forma permanente mediante una revocación de la misma.

¿Qué significa tener la licencia de conducir revocada?

Que es una licencia revocada

La suspensión de la licencia de conducir es algo temporal, de modo que la licencia puede ser restaurada. Al contrario, la revocación de la licencia (conocida en inglés como revoked driver’s license) es un decomiso permanente del privilegio de conducir de un individuo.

Si un conductor viola repetidamente las leyes y normativas de tránsito, su licencia de conducir es revocada y, al tener la licencia revocada, nunca podrá manejar legalmente en ese Estado.

También visita nuestras guías relacionadas:

Licencia de conducir revocada: Causas

Licencia de conducir revocada causas

Los tipos de conducta que podrían conllevar la revocación de tu licencia de conducir son similares a las transgresiones que podrían resultar en una suspensión, excepto que más graves (y como mencionamos anteriormente, luego de una suspensión toda transgresión que cometas te acercará más y más a una posible revocación).

A diferencia de lo que piensan muchos, el conducir en autopistas y en vías públicas no es un derecho sino un privilegio, de modo que los estados suelen tener una libertad considerable cuando se trata de revocar licencias de conducir, tanto por transgresiones cometidas al volante como por aquellas cometidas lejos de él.

Si tu licencia es revocada, deberás esperar un período de tiempo determinado antes de poder aplicar por una nueva. No obstante, incluso entonces puede que tu estado rechace tu aplicación por un número de razones, incluyendo el no aprobar algún examen que te exijan.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

A continuación te daremos un panorama general de las distintas formas en que puede ser revocada una licencia de conducir vehículos motorizados, pero te recomendamos que consultes al Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado para más detalles.

Motivos relacionados con la forma de conducir

En los Estados Unidos, todos y cada uno de los 50 estados (más el Distrito de Columbia) permiten que la licencia de conducir le sea revocada a aquellos conductores que hayan sido condenados por múltiples DUI, o a aquellos que hayan acumulado un cierto número de puntos por multas de tránsito o de transgresiones “contables”. Asimismo, la mayoría de los estados revoca la licencia a conductores que hayan sido detenidos por conducir con una licencia suspendida.

Las siguientes infracciones pueden ocasionar la revocación de tu licencia de conducir, pero por lo general solo luego de haber incurrido en ellas varias veces o de haber cometido faltas particularmente graves:

  • Conducir bajo la influencia de alcohol o de otras drogas.
  • La conducción imprudente.
  • El abandono de la escena de un accidente que ocasionó lesiones.
  • No comparecer ante el tribunal al ser citado.
  • Participar en piques o en carreras callejeras.

El sistema de puntos varía de estado a estado, pero la mayoría deja pasar una cierta cantidad de puntos dentro de un margen de tiempo determinado antes de suspender o revocar la licencia de un conductor.

Licencia de conducir revocada: Otros motivos

Licencia de conducir revocada otros motivos

Al igual que sucede con aquellos motivos producto de transgresiones cometidas al volante, los Estados por lo general no tienen un detonante que automáticamente provoque la revocación de una licencia. En realidad, queda a criterio de los jueces el determinar si las transgresiones cometidas por un conductor (sean estas al volante o no) son lo suficientemente graves como para merecer una revocación.

Cuando de motivos ajenos a la conducción se trata, el no cumplir con una orden de manutención para hijos menores es por mucho la razón más común de las suspensiones o revocaciones de licencia, y solo 4 de los 50 estados no se adhieren a ella (Nuevo Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte y Dakota del Sur). La mayoría de los estados también suspenden y, en algunos casos, incluso revocan las licencias de conductores que no tengan un seguro de auto apropiado o una licencia de conducir válida.

Además de las anteriores, estas son otras de las transgresiones de este tipo que podrían provocar la revocación de tu licencia de conducir:

  • Ser condenado por un crimen relacionado al uso o abuso de drogas o estupefacientes.
  • El no comparecer ante el tribunal al ser citado.
  • Verse envuelto en crímenes relacionados al consumo de alcohol o de drogas por menores de edad.
  • Uso de placas modificadas o falsificadas.

Si tienes alguna inquietud adicional o si necesitas asesoría con respecto a una licencia revocada, te recomendamos que consideres comunicarte con un abogado de infracciones de tránsito en tu área.

¿Quién tiene la potestad de suspender una licencia de conducir?

La licencia de un conductor puede ser suspendida si este viola cualquier ley de tránsito, y los que tienen la potestad de ordenar dicha suspensión son:

  • Un tribunal.
  • El Ministerio de Transportes.
  • El oficial de tránsito que te detenga.

Razones por las que puedes perder la licencia de conducir

Razones por las que puedes perder la licencia de conducir

Una licencia de conducir puede ser suspendida por diversas razones. Estas son alguna de las razones más comunes que harán que pierdas tu licencia de conducir:

  • Rehusarse a realizar una prueba de sobriedad de campo al ser detenido bajo sospecha de conducir ebrio, o rehusarse a dar una muestra de sangre, de aliento o de orina para pruebas químicas.
  • Ser negligente al volante y provocar un accidente en el que otra persona fallezca o resulte herida.
  • De resultar positivos los resultados de los exámenes para probar que manejas bajo la influencia de drogas, ya sean estas legales, ilegales o prescritas.
  • De ser condenado por conducir bajo la influencia de alcohol (DUI, por sus siglas en inglés).
  • La conducción imprudente, como el hecho de exceder la máxima velocidad legal permitida o de conducir agresivamente.
  • No pagar una multa de tránsito.
  • Transgredir las leyes de tránsito tan a menudo que el Estado considera que sientes una “falta de respeto por las leyes de tránsito y desconsideración por la seguridad de otras personas”.

La restauración de tus privilegios de conducir no es automática, y una licencia de conducir no puede ser restaurada sino hasta que hayas cumplido con las condiciones impuestas por un juez del condado, por un funcionario del tribunal o por el Departamento de Motores y Vehículos (también conocido como DMV, por sus siglas en inglés).

En caso de que tu licencia haya sido suspendida a causa de haberte rehusado a realizar una prueba de sobriedad o a dar una muestra para pruebas químicas, deberás esperar a que culmine el período de suspensión obligatorio, el cual tiene una duración que varía entre 1 año y 18 meses.

¿Cómo saber si tu licencia de conducir ha sido suspendida o revocada?

Si tu licencia ha sido suspendida o revocada, recibirás una notificación por correo que contendrá la dirección y el teléfono del tribunal que emitió la suspensión o la revocación. La persona que tenga una licencia revocada o suspendida puede hablar con el juez para solicitar la restitución de la misma.

Si estás desempleado o tienes bajos ingresos, entonces existe la posibilidad de que el juez disminuya las cuotas y las multas que deberás pagar.

Para todos los detalles si quieres averiguar si tu licencia de conducir ha sido suspendida o revocada, visita nuestra guía: Cómo saber si tienes una licencia suspendida

Puedes verificar tu Historial del Conductor y el estatus de tu licencia de conducir en línea con la ayuda de páginas web que contienen este tipo de información, pero los historiales que ofrecen estos sitios carecen de certificación.

Por otra parte, puedes obtener una copia de tu Historial del Conductor en tu sede local del Departamento de Vehículos Motorizados. Asimismo, puedes obtener la información de contacto del juzgado del condado que emitió la suspensión o la revocación de tu licencia de conducir.

Cómo solucionar una licencia de conducir revocada

Cómo solucionar una licencia de conducir revocada

Cada estado tiene sus propias normas para restaurar una licencia de conducir revocada o suspendida, pero algo que tienen en común es que todo conductor tiene el derecho de luchar para recuperar su licencia suspendida o revocada.

Si el conductor lo solicita, el Estado debe sostener una audiencia luego de la cual el juez tendrá que decidir si restaurar la licencia, aumentar la duración de la suspensión o disminuir la sentencia a una asistencia obligatoria a la escuela de tránsito.

Dependiendo de la causa que haya provocado la suspensión de la licencia y del Estado en el que habite la persona, el individuo deberá pagar una cuota para reanudar su licencia. Dicha cuota puede alcanzar hasta los 250 dólares.

En caso de que te suspendan o revoquen la licencia de conducir, es recomendable contratar los servicios de un Abogado de Accidente de Conducción bajo la influencia de Alcohol, dado que contratar a un abogado profesional aumenta tus posibilidades de recuperar tu licencia de conducir.

Licencia de conducir revocada: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre la licencia de conducir revocada te ayude a obtener toda la información que necesitas al saber qué es una licencia de conducir revocada y cómo solucionarla. Si tienes dudas o preguntas sobre la revocación de una licencia de conducir, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a solucionar todas tus dudas.

¿Qué es una licencia de conducir revocada? ¿Se puede restaurar una licencia de conducir revocada? Queremos saber qué piensas. Si has tenido la mala experiencia de tener una licencia suspendida o revocada, cuéntanos tu anécdota en la parte de abajo.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!