¿Qué sucede al conducir sin seguro? ¡Lee esto antes de hacerlo!

Conducir sin seguro es una de las peores cosas que puedes hacer. Aunque cada estado tiene una penalidad diferente si te atreves a manejar un auto sin seguro, generalmente las consecuencias son sumamente graves. A continuación te mostraremos porqué conducir sin seguro es una mala idea y qué puedes hacer si no tienes seguro para tu auto.

mejor poliza de seguro de autos

¿Qué pasa al conducir sin seguro?

Que pasa al conducir sin seguro de auto carro
Conducir sin seguro tiene consecuencias muy graves

Como hemos dicho antes, conducir sin seguro de auto puede tener terribles consecuencias. Al igual que las multas y penalidades varían de estado a estado, también lo hacen las sanciones por conducir sin cumplir con dichos requisitos.

Sin embargo, una cosa es segura: sin importar en qué estado te encuentres, conducir sin seguro o sin pruebas de que has cumplido con los requisitos de obtener seguro de autos, tendrá repercusiones muy graves así como multas bastante altas.

Para aclararte un poco el panorama, te diremos cuáles son las consecuencias de manejar sin cobertura de seguro de vehículos, incluyendo las sanciones más comunes y los costos de tener un accidente.

Conducir sin seguro de autos es una de las peores decisiones que puedes tomar

No te pierdas nuestras guías sobre cómo obtener seguro:

conducir sin seguro de auto barato

Manejar sin cobertura de seguro te saldrá caro

Manejar sin cobertura de seguro te saldrá caro

Puede que te preguntes ¿qué sucede si manejo sin seguro? porque manejar sin cobertura de seguro te parece una buena estrategia para ahorrar dinero o si no tienes forma de obtener seguro para tu auto por ser inmigrante o indocumentado, pero estás corriendo un riesgo y tienes todas las de perder.

Por ejemplo, si tienes un accidente, serás el responsable de cubrir todos los gastos médicos y de reparación, por lo que podrías perder inmuebles tales como tu casa. Incluso si eres lo suficientemente afortunado como para evitarlo, de ser terminada tu póliza de seguros de igual forma tendrás que pagar más por una nueva. Sin embargo, puedes encontrar una cobertura que cubra el mínimo requerido por el estado si sabes cuáles son los pasos que debes seguir.

A excepción de New Hampshire, todos los estados exigen que tengas una cantidad mínima de seguro de responsabilidad civil, y hay algunos que incluso te piden otros tipos de cobertura tales como un seguro de pagos médicos y lesiones personales, y cobertura contra conductores sin seguro de auto o con insuficiente seguro.

Como bien sabes, las sanciones por conducir sin seguro varían de estado a estado. Por ejemplo, podrías recibir una citación con una multa considerable si te atrapan, además de perder tu licencia y la matrícula de tu vehículo.

De acuerdo a un informe publicado en 2014 por el Consejo de Investigación de Seguros (IRC, por sus siglas en inglés), alrededor de 1 de cada 8 conductores a nivel nacional no están asegurados. Así pues, es muy probable que al consultar a un agente descubras que no eres la primera persona con este problema.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

También visita nuestras guías relacionadas:

seguro de auto barato conducir sin seguro

Sanciones por manejar sin seguro de autos o sin tener cobertura de vehículos

Como mencionamos anteriormente, las sanciones por manejar sin cobertura de seguro de vehículos varían de estado a estado. No obstante, entre las sanciones más comunes se encuentran:

  • La suspensión de tu licencia de conducir.
  • La suspensión de la matrícula o registración de tu vehículo.
  • Puedes recibir una multa de tránsito por la transgresión de conducir sin seguro de autos.
  • El pago de elevadas cantidades de dinero en penalidades. También deberás pagar para restaurar tu licencia de conducir y la matrícula de tu auto.
  • El aumento de los costos futuros al tener seguro de autos.
Sanciones por manejar sin seguro de autos o sin tener cobertura de vehículos
Es mejor tener una póliza de seguros mínima que manejar sin seguro

Es posible que te haya parado la policía y hayas recibido una duda por conducir sin seguro cuando realmente si tenías seguro. Es posible pedir una audiencia ante un juez y probar que la multa o sanción fue un error. Para lograrlo, deberás mostrar un comprobante de cobertura de seguro de vehículos dentro de un período de tiempo determinado de acuerdo a la fecha de la comparecencia.

Sin embargo, por lo general este remedio solo aplica en los casos en los que el conductor sí tenía seguro cuando fue detenido, y sencillamente no tenía el comprobante consigo en ese momento por alguna razón.

Debes tener en cuenta que estas son solo algunas de las sanciones más comunes que puedes recibir por manejar sin una cobertura de seguro de autos. Para información más específica sobre tu estado, consulta tu oficina local del Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés).

Tener un accidente al manejar sin seguro de autos

Tener un accidente al manejar sin seguro de autos

Si bien las sanciones legales por manejar sin cobertura de seguro son muy serias, todo conductor que conduzca de esta manera se enfrenta a un riesgo aún mayor: tener un accidente al conducir sin seguro.

Si no tienes seguro y tienes un accidente de auto (sin importar si eres la víctima o el culpable), deberás afrontar el alto precio de conducir sin seguro de autos.

Si causas lesiones o daños a la propiedad de terceros, la responsabilidad de cubrir esos costos podría recaer sobre ti, puesto que el otro piloto podría demandarte por daños y perjuicios.

En caso de que no cuentes con la cantidad de dinero suficiente para cubrir dichos gastos, tus propiedades (como por ejemplo, tu casa, inversiones o auto) pudieran estar en riesgo.

En otras palabras, el riesgo de manejar sin cobertura de seguro es demasiado alto. Aunque los costos de las pólizas puedan parecer elevados, debes considerar el duro golpe que podrías tener que afrontar si sucede un accidente mientras no estás asegurado.

¿Qué sucede si manejo sin seguro? Consecuencias de conducir sin cobertura

¿Qué sucede si manejo sin seguro? Consecuencias de conducir sin cobertura

A pesar de lo que acabamos de decirte, debes ser realista. Los atrasos en el pago de tu póliza te colocan en una categoría de clientes más riesgosa, y la consecuencia de ello es que hay algunas compañías de seguro que incluso rechazan tu solicitud.

Por supuesto, esto no significa que el resto del mercado vaya a seguir ese ejemplo. De hecho, hay algunas compañías que se especializan en servir a clientes con estas características. Lo que sí significa es que no debes sorprenderte si alguna aseguradora se rehúsa a prestarte sus servicios.

El costo de atrasos en el pago de una póliza de seguros

  • Costo promedio de la prima a nivel nacional para aquellos con un historial de pagos sin atrasos: $1.215
  • Con atrasos de hasta 7 días: $1.287
  • Con atrasos de hasta 15 días: $1.287
  • Con atrasos de hasta 30 días: $1.291
  • Con atrasos de hasta 60 días: $1.368

Los promedios están basados en la póliza de seguro de un hombre soltero de 40 años de edad que conduce 12 millas todos los días para trasladarse a su trabajo, con una póliza de cobertura contra choque con límite de 100/300/50 (100.000$ por lesiones para una persona, 300.000$ por todas las lesiones y 50.000$ por daños a bienes durante accidentes) y un deducible de 500$.

Dicho conductor hipotético tiene un historial libre de atrasos y una buena reputación, y las cuotas incluyen cobertura contra conductores sin seguro. Sobra decir que las cuotas promedio son solo para propósitos comparativos, y que el costo de tu propia prima dependerá de tus factores personales y de tu vehículo.

Sanciones por manejar sin seguro

Sanciones por manejar sin seguro

En vista de todo lo anterior, no hay duda de que manejar sin cobertura de seguro no es recomendable en ningún estado, y Nueva York no es la excepción. Sabemos que ser dueño de un auto o de un camión y mantenerlo en buen estado no es económico.

La gasolina, el aceite, los neumáticos, los frenos, siempre pareciera haber algo que necesita ser cambiado, arreglado o llenado, y no son gastos de los que puedas prescindir pues, después de todo, sin ellos tu vehículo no irá a ninguna parte.

Pero, ¿qué hay de la cobertura de seguro de autos? Sabes que deberías tenerla y que manejar sin ella es riesgoso, pero también sabes que tu auto no necesita estar asegurado para que su motor prenda, arranque y te lleve al trabajo, al mercado o a cualquier sitio al que necesites ir.

Así que, cuando tienes un presupuesto apretado y necesitas ahorrarte algunos gastos, quizá sientas la tentación de posponer el pago de tu póliza por un tiempo.

Si esta es tu situación, el consejo que te damos es que hagas acopio de fuerzas y luches contra esa tentación. Si todo lo que hemos mencionado hasta ahora no te ha convencido, estamos seguros de lo que te diremos a continuación sí lo hará.

Nunca permitas que tu seguro se cancele por falta de pago

Nunca permitas que tu seguro se cancele por falta de pago

Permitir la cancelación de tu póliza de seguro”. Suena bastante raro, ¿no es cierto? Es decir, tu vehículo sencillamente está descansando en el estacionamiento de tu casa. No lo estás conduciendo a ninguna parte, así que ¿cuál es problema?

El problema es el siguiente: de acuerdo al Código de Tránsito y Vehículos de Nueva York, debes entregar la matrícula y renunciar a la placa de tu auto antes de la cancelación de tu póliza de seguro. Bajo esta normativa, es imposible conducir sin seguro de auto.

El momento en que tu póliza es cancelada debido a que te atrasaste en los pagos, la compañía de seguros alertará al Departamento de Vehículos Motorizados por medios electrónicos, y la matrícula de tu auto será suspendida de inmediato. Esto sucederá incluso si tu auto o tu camión no están estacionados en áreas públicas o si están almacenados.

Si no entregas tus placas y adquieres una nueva póliza de seguros en un período menor a 90 días, tendrás que pagar una cuota de restauración de matrícula con base en la cantidad de días por las que fue suspendida. Actualmente, la cuota diaria es de 8 dólares por los primeros 30 días, de 10$ por los siguientes 30 y de 12$ por los últimos 30 días.

Si tu matrícula permanece suspendida luego de 90 días, tu licencia de conducir también será suspendida y restaurarla tiene un costo adicional de 50 dólares. En definitiva, tomando en cuenta las cuotas de restauración y las sanciones aplicables, probablemente no ahorres dinero si permites que tu póliza sea terminada.

Sin embargo, puede que un simple atraso en el pago de tu póliza sea el último de tus problemas. Así que te recomendamos tener al día tu póliza de seguro.

¿Qué sucede si manejo sin seguro en Estados Unidos?

Llegados a este punto, las sanciones se agravan a una rapidez vertiginosa. Bajo la Sección 319 del Código de Tránsito y de Vehículos de Nueva York, de ser atrapado manejando tu vehículo sin la cobertura de seguro de auto adecuada, recibirás una citación y tu licencia será revocada por un período de al menos un año.

El costo de tu citación será una multa que variará entre 150$, 1.500$ y 15 días en prisión. Adicionalmente, luego de terminado el periodo de revocación de tu licencia deberás pagar una sanción civil de 750 dólares al Departamento de Vehículos Motorizados.

De repente, mantener el pago de tu póliza de seguro al día no luce tan costoso, ¿cierto? Pero hay un argumento incluso más contundente para que olvides la idea de manejar sin seguro en el estado de Nueva York.

Tener un accidente conduciendo sin seguro

Tener un accidente conduciendo sin seguro

Hasta ahora, todos los costos y sanciones de los que hemos hablado tienen que ver con lo que le deberás al Estado por no tener seguro. Pero en realidad, si bien dichos costos pueden ser elevados, no son nada en comparación con lo que podrías tener que pagar si provocas un accidente conduciendo un vehículo sin seguro.

Si tienes un accidente y eres el culpable del mismo, eres responsable de los costos de todos y cada uno de los daños y de las lesiones que resulten del accidente. Unos gastos semejantes podrían ser devastadores. ¿Qué tan devastadores?, te preguntarás. Pues, digamos que incluso podrían acabar con los inmuebles de los conductores más ricos.

En conclusión, todos queremos ahorrar dinero. Algunas veces no tenemos otra opción sino ahorrar dinero. No obstante, casi siempre tenemos una opción al momento de decidir cuáles gastos nos ahorramos. Recuerda lo que te dijimos anteriormente: si te sientes tentado a economizar perdiendo la cobertura de seguro de tu auto, lucha contra esa tentación. Los daños potenciales podrían ser catastróficos y, sin lugar a dudas, probablemente no ahorres ni un centavo.

Cómo asegurarte de nunca conducir sin seguro

Si evitas que tu póliza de seguro de auto sea cancelada, puedes evitarte los problemas y las cargas financieras producto de ser atrapado sin seguro de auto. Evidentemente, la mejor manera de evitarlo es pagando las primas a tiempo.

Algunos métodos que te ayudarán a pagar a tiempo son:

  • Pagar tu factura de seguro de forma anual. Si pagas las primas de tu póliza de seguro de autos de forma anual en lugar de mensual, podrás despreocuparte de hacer pagos por un año entero.
  • Utiliza las opciones de pago automáticas. Tanto los pagos automáticos por tarjeta de débito o de crédito como las transferencias electrónicas de fondos son excelentes opciones si tu compañía de seguros las permite, puesto que eliminan la posibilidad de que se te olvide hacer algún pago.

Sin importar el método que elijas para enviar los pagos a la compañía de seguro, debes estar seguro de entender a fondo la política que tiene tu compañía de seguro sobre los pagos tardíos.

Algunas compañías ofrecen un período de gracia (que puede variar entre 24 horas y 30 días dependiendo de la compañía), mientras que otras cancelan tu cobertura de inmediato cuando no reciben tu pago a tiempo.

Cómo evitar conducir sin seguro si tienes un auto nuevo

En caso de que desees cancelar la póliza de seguro de tu auto debido a que lo vendiste, a que debes cambiar de auto cada cierto tiempo o a que cambiarás de compañía de seguro, entonces cancélala y asegúrate de notificar al Departamento de Vehículos de Transporte.

Debes cancelar tu póliza de forma clara y deliberada. Nunca te atrevas a conducir sin seguro de auto. Si tan solo dejas de pagar las primas en lugar de cancelar la póliza directamente, podrías enfrentarte a graves consecuencias.

Por ejemplo, hay algunos estados que exigen que las compañías de seguro notifiquen al DMV cuando un asegurado cancela sus servicios. Si la compañía notifica al Departamento de Vehículos Motorizados antes de que tú lo hagas, podrían caer sobre ti todas las sanciones producto de no tener cobertura de seguro para un vehículo registrado.

No olvides que tener cobertura de seguro no solo es necesario, sino que también es un requisito de la ley. Por ende, asegúrate de tener comprobantes de la cobertura cada vez que manejes y, de tener que cancelar tu póliza por alguna razón, procura tomar las medidas necesarias para hacerlo y contratar los servicios de otra compañía de inmediato si planeas manejar.

¿Qué pasa si me atrevo a conducir sin seguro? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las consecuencias de conducir sin seguro te ayude a darte cuenta que conducir sin tener una cobertura para tu auto es una mala idea. Sabemos que debido a tu situación financiera o situación legal en Estados Unidos pudieras verte tentado a manejar sin seguro, pero te repetimos: no lo hagas. El precio a pagar es simplemente demasiado alto.

¿Tienes más preguntas sobre por qué no debes conducir sin seguro? Entonces déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a aclarar tus dudas.

¿Qué sucede al conducir sin seguro? ¿Es una mala idea conducir sin seguro? Queremos saber tu opinión. Si alguna vez te atrapado al conducir sin seguro, cuéntanos como fue la experiencia y comparte cualquier experiencia con el resto de nuestros usuarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!