Seguro al rentar un auto: Todo lo que debes saber y por qué necesitas tenerlo

A la hora de alquilar un vehículo, seguramente te has preguntado: ¿es necesario tener seguro al rentar un auto? ¿Es suficiente cobertura el seguro incluido en mi tarjeta de crédito para poder ahorrar dinero? Por eso hemos creado esta guía completa en la que te decimos todo lo que debes saber sobre tener la póliza de seguro al rentar un auto.

Seguro al rentar un auto

Pólizas de seguro al rentar un auto: ¿son necesarias?

Al alquilar un vehículo, revisar meticulosamente las letras pequeñas que detallan las opciones de seguro de alquiler de autos puede ser un prospecto intimidante y confuso.

Puede que, en caso de que no tengas cobertura de seguro por choques o tu propia póliza de automóvil, prefieras optar por el seguro de alquiler de autos que te ofrecerá la agencia de alquiler. Después de todo, comprar la póliza que te ofrece la agencia vale la pena sobre todo si no resulta redundante una vez sumada a la póliza de automóvil que ya tienes.

No te pierdas nuestras guías:

Tipos de cobertura de seguro al rentar un auto

El seguro de alquiler de autos puede costar hasta 50 dólares al día (dependiendo del nivel de cobertura que elijas). Por lo general, suelen haber cuatro tipos de pólizas disponibles cuando alquilas un auto.

Tipos de cobertura de seguro al rentar un auto

Seguro al rentar un auto: Cobertura de daños al auto

El seguro de daños al auto, también conocida como CDW, exención de daños por choques (o loss damage waiver, LDW, en inglés), te libera de responsabilidad en caso de que el auto sufra algún daño mientras lo conduces.

Esta cobertura suele costar desde 9 hasta 19 dólares por día, pero varía de acuerdo al estado en el que habites, el vehículo que alquiles y la cuota de alquiler.

Como ejemplo, te mostramos las tarifas de estas compañías en seguro de autos:

  • Zipcar – te ofrece seguro de auto ya incluido en el costo (¡NO PAGAS DINERO ADICIONAL!)
  • Budget – te ofrece diferentes seguros (como seguro LSW, SLI y CDW) individualmente o combinados a un costo de 19 dólares por día.
  • Avis – ofrece varios planes de seguro, con el seguro más básico costando alrededor de 9 dólares al día.
  • Fox Rent a Car – deberás pagar alrededor de 23,99 dólares al día
  • Hertz – ofrece su exención de pagos por pérdidas a un precio que ronda los 38,95 dólares y la exención de daños por choques a 29,95 dólares.

seguro de autos hertz alquiler

Si optas por asegurar el auto alquilado solo con tu propia póliza de automóvil o el seguro de alquiler de tu tarjeta de crédito, puede que este no cubra el valor total del vehículo que alquilaste, por lo que es posible que de igual forma necesites el seguro de pagos por pérdidas.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Además, en una exención de daños por pérdidas, la compañía de alquiler de vehículos podría cobrarte las pérdidas monetarias que tendrán mientras el auto está en el taller junto con cualquier costo de remolque. De modo que, si tu póliza principal no cubre estos gastos, necesitarás la exención.

También visita nuestras guías:

Seguro al rentar un auto: Cobertura de responsabilidad civil

La cobertura de responsabilidad civil (conocida en inglés como liability insurance o liability coverage) no solo incluye daños a la propiedad de terceros, sino también los gastos médicos de los pasajeros del vehículo con el que choques. Esta es una de las coberturas más importantes que debes considerar, pues cubra daños a propiedades de terceros y gastos médicos ocasionados por un descuido o accidente de tu parte.

Generalmente, esta cobertura no está incluida en ninguna tarjeta de crédito que ofrece cobertura de seguro al rentar un auto. La protección usualmente tiene un límite de 1 millón de dólares y puede costar desde 7 hasta 15 dólares al día.

Si decides depender de tu propia cobertura de seguro para autos, investiga cuánta cobertura de responsabilidad civil te brinda en el caso particular de vehículos alquilados.

En caso de que no tengas una póliza que cubra todo lo anterior o de que el límite de cobertura de la agencia de alquiler sea superior, podrás conducir más tranquilo si compras la cobertura de responsabilidad adicional.

Seguro al rentar un auto: cobertura de pertenencias personales

Seguro al rentar un auto: cobertura de pertenencias personales

Esta seguro al rentar un auto cuesta entre 1 y 4 dólares al día, y cubre los objetos personales de valor que puedan ser robados de tu auto. No es esencial tenerla, aunque es una buena adición.

Incluso si ya tienes una cobertura de seguro para autos, esta no cubrirá las pertenencias que tengas dentro del mismo, así que de igual forma necesitarás la protección extra.

Para recibir la cobertura de seguro al rentar un auto con tu tarjeta de crédito, debes reservar el auto que alquilarás a tu nombre con una tarjeta de crédito que también esté a tu nombre.

Usualmente, para recibir la cobertura de tu tarjeta de crédito, también deberás rechazar la cobertura que te ofrecerá la agencia de alquiler de vehículos.

A continuación te diremos lo que cubren los proveedores más populares de tarjetas de crédito:

Seguro al rentar un auto: Tarjetas Visa

Seguro al rentar un auto: Tarjetas Visa

Visa ofrece seguro de alquiler de autos en todas sus tarjetas, pero limita su período de alquiler a 15 días consecutivos dentro del país. El seguro de Visa incluye daños físicos, robo y pérdida de uso.

Sin embargo, para poder recibir este último, la compañía de alquiler de vehículos debe ser capaz de probar que su flota está completamente utilizada, o lo que es lo mismo, que la mayoría de sus autos están alquilados.

Por otra parte, Visa no cubre lesiones, daños a la propiedad de terceros, impuestos, daños a otros vehículos, valor reducido, ni desgaste o rasgaduras de las llantas.

Una de nuestras tarjetas de crédito Visa favoritas que te ofrecen buena cobertura al rentar un auto es la tarjeta Chase Freedom, la cual incluye una póliza de seguro al rentar un auto siempre y cuando pagues por la reservación del auto completamente con la tarjeta.

Seguro al rentar un auto: MasterCard

Mastercard solo ofrece seguro de alquiler de autos en sus tarjetas Platinum, Gold, World y World Elite. El período de alquiler está limitado a 31 días consecutivos y la cobertura máxima es de 50.000 dólares. MasterCard cubre los mismos casos y tiene las mismas excepciones que Visa.

Seguro al rentar un auto: American Express

American Express ofrece cobertura de seguro secundaria gratuita hasta 50.000 dólares en todas sus tarjetas básicas, y ésta cubre daños al auto y robos. Los tarjetahabientes de la tarjeta American Express Platinum también pueden recibir cobertura de hasta 75.000 dólares por pérdida del auto alquilado, además de cobertura de seguro por daños.

El seguro básico no cubre valor reducido, impuestos, desgaste y rasgaduras, daños a la propiedad de terceros ni lesiones. Los tarjetahabientes deben rechazar la cobertura completa que les ofrecerá la compañía de alquiler de vehículos, pero pueden aceptar una cobertura parcial.

American Express también ofrece una cobertura primaria por una pequeña cuota, y esta aumenta hasta 100.000 dólares tanto la cobertura de seguro por daños a la propiedad de terceros, como la cobertura de seguro por lesiones.

Seguro al rentar un auto: Discover

Seguro al rentar un auto: Discover

Discover limita su cobertura a solo unas cuantas de sus tarjetas, la mayoría de las cuales solo cubre daños de hasta 25.000 dólares, a excepción de la tarjeta Discover Escape que cubre hasta 50.000 dólares. Esta compañía no cubre robos ni ningún daño que no sea producto de choques o de pérdida de uso.

¿Qué daños cubren los seguros de las agencias de alquiler de autos?

Al obtener el seguro al rentar un auto de la agencia préstamo de vehículos, tales como ZipCar, Hertz, Budget, Fox Rent a Car, etc., conviene analizar qué daños cubren los seguros ofrecidos por estas agencias.

Si deseas protección adicional, contacta al proveedor de tu póliza de seguro o a la agencia en la que rentarás el auto para conocer su política en cuanto a servicios de préstamo de vehículos.

Daños cubiertos por la agencia Zipcar

Daños cubiertos por la agencia Zipcar

Zipcar es el servicio de préstamo de vehículos número 1 en el mundo, y les permite a sus miembros elegir entre una variedad de vehículos para que luego recojan el auto que reservaron en el lugar designado.

Este servicio ofrece una extensa cobertura de seguro por choques y protección contra lesiones personales, junto con un seguro de responsabilidad civil de 300.000 dólares por accidente.

En otras palabras, los miembros de Zipcar.com tienen la responsabilidad de cubrir una cuota de 750 dólares por accidente, cifra que puede reducirse aún más con una exención de pagos por pérdidas.

Daños cubiertos por la agencia Hertz

Daños cubiertos por la agencia Hertz

Hertz es una agencia de préstamo de vehículos de persona a persona que está disponible en más de 2.100 ciudades y 300 aeropuertos a lo largo y ancho de los Estados Unidos y por todo el mundo.

Hertz les ofrece a sus clientes tres opciones complementarias de protección, que van desde un plan que limita a 500 dólares tu responsabilidad por choques y te brinda 300.000 dólares en cobertura de seguro de responsabilidad civil, hasta un plan que no te ofrece ninguna protección contra daños a tu vehículo y solo te brinda el mínimo estipulado por el Estado en cobertura de responsabilidad civil.

Por otra parte, si estás viajando y todavía no te has decidido por un auto, Hertz.com te ofrece la posibilidad de rentar vehículos en una docena de aeropuertos a lo largo del país.

Daños cubiertos por la agencia Fox Rent a Car

Daños cubiertos por la agencia Fox Rent a Car

Fox Rent a Car es una agencia de alquiler que ofrece a sus clientes un seguro de responsabilidad civil que no rebase los límites de la póliza del dueño del vehículo, o un seguro cuyo límite sea tres veces superior al mínimo estipulado por el Estado (cualquiera que sea mayor).

Además, la compañía también ofrece protección contra lesiones personales (solo en aquellos estados donde hacerlo sea obligatorio), una cobertura de seguro por choques extensiva, una cobertura complementaria por pagos médicos y una cobertura de conductores infra-asegurados (solo en estados donde hacerlo sea obligatorio).

Daños cubiertos por la agencia Avis

Daños cubiertos por la agencia Avis

Avis es una agencia de alquiler con buenas opciones al elegir una póliza de seguro al rentar un auto. Esta compañía Avis provee cobertura de seguro por responsabilidad civil, cobertura de conductores infra-asegurados, cobertura de seguro por choques y un seguro integral con límites y reducibles que varían de estado en estado.

En cuanto a la protección por lesiones personales, también la ofrece, pero dependiendo del estado.

Seguro al rentar un auto: Cobertura con tarjetas de crédito

Seguro al rentar un auto: Cobertura con tarjetas de crédito

Al elegir un seguro al rentar un auto, también tienes la opción de recurrir a tu tarjeta de crédito por cobertura secundaria de seguro de alquiler de autos (y en pocos casos, incluso por cobertura primaria), para que te brinde una cobertura superior a la que pueden ofrecerte la agencia de alquiler o tu póliza de automóvil principal.

Si tu tarjeta ofrece seguro de alquiler de autos, por lo general pagará por los costos de daños que no estén cubiertos por tu cobertura de seguro para autos principal. Para poder

Seguro al rentar un auto con tarjetas de crédito: Lo que debes asegurarte

Algunas tarjetas varían en cuanto a lo que el proveedor cubrirá y no cubrirá, así que debes asegurarte de revisar la política de choques de vehículos de alquiler de tu tarjeta o contactar a tu proveedor antes de rentar algún auto. Las redes de tarjetas de crédito también pueden excluir de su cobertura a ciertos vehículos.

Para evitar dudas de último momento cuando te pares frente a la agencia, investiga con antelación sobre las diversas compañías de alquiler. Luego de hacerlo, consulta la política de tu propia compañía de seguro para autos o contacta al proveedor de tu tarjeta de crédito para que te indiquen qué cobertura de seguro puede llenar cualquier vacío.

Pólizas de seguro al rentar un auto: Resumen

De ya tener una cobertura de seguro al rentar un auto, por lo general ésta también cubrirá los alquileres tradicionales. Si no posees un auto y no tienes póliza de automóvil, es posible obtener una para personas sin vehículo, de modo que puedes consultar a tu compañía de seguros para preguntarle qué tipo de cobertura tienen disponible.

Si tu cobertura de seguro para autos sí cubre vehículos de alquiler, probablemente también te brinde protección en caso de choques, robo o vandalismo. Usualmente, cuando de autos de alquiler se trata, las solicitudes de responsabilidad civil funcionan de la misma manera que lo harían si estuvieras conduciendo tu propio auto.

De modo que, en caso de que suceda un accidente, debes asegurarte de introducir tu solicitud en el seguro al igual que lo harías de haber estado conduciendo tu vehículo principal.

Por otra parte, es probable que tu póliza principal no cubra la pérdida de uso, el valor reducido u otras cuotas propias del alquiler. Además, la mayoría de las compañías aseguradoras de vehículos no cubren aquellos accidentes que ocurran mientras uses el auto para propósitos comerciales o mientras lo conduzcas en otro país.

Asimismo, si ocurre un accidente mientras alguien más conduce el vehículo registrado a tu nombre y el nombre de esa persona no figura en el acuerdo arrendatario, puede que nieguen tu solicitud.

Hertz, por ejemplo, deja muy claro que, si el conductor no está registrado en la póliza y obtuvo el “permiso” de conducir el auto arbitrariamente, no podrás contar con su cobertura. Tampoco podrás hacerlo si conduces el auto por propósitos comerciales o en otros países.

Seguro al rentar un auto: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre las pólizas de seguro al rentar un auto te ayude a tomar la mejor decisión al elegir una póliza de seguro y puedas ahorrar dinero en el alquiler de tu vehículo. Recuerda que si tienes dudas o preguntas, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿De verdad necesitas comprar un seguro al rentar un auto? ¿Valen la pena los beneficios de protección que ofrecen las tarjetas de crédito? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al conseguir seguro al rentar un auto, cómpartela con nosotros en un comentario en la parte de abajo para el beneficio de otros usuarios.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!