Cómo cancelar una tarjeta de crédito sin afectar tu crédito

237

Cancelar una tarjeta de crédito puede parecer ser fácil, pero hay algo que debes considerar: el efecto que cerrar una tarjeta de crédito tendrá en tu crédito. A continuación te presentamos una guía que puedes seguir paso a paso para cancelar una tarjeta de crédito sin afectar tu crédito negativamente.

cancelar una tarjeta de credito mal credito tarjeta con intereses mas bajos

Cancelar una tarjeta de crédito: La manera correcta

Cancelar una tarjeta de crédito no es tan fácil como agarrar un par de tijeras y cortarla o simplemente no usarlo más. Si haces esto, tu cuenta estará abierta todavía con el banco y todavía podrías ser responsables por pagar algunos gastos como cuotas anuales.

Cancelar una tarjeta de crédito requiere seguir pasos específicos para cerrar la cuenta de tarjeta de crédito para siempre con el menor daño a su puntuación de crédito. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para cancelar una tarjeta de crédito de la manera correcta.

cancelar tarjeta de credito mejor tarjeta de crédito

Lo que debes saber antes de cancelar una tarjeta de crédito

Antes de cerrar cualquier cuenta de tarjeta de crédito, tienes que asegurarte que el balance de la tarjeta está en cero para que no afecte y que esta no vaya a afectar tu reporte de crédito negativamente. Si cierras o cancela tu tarjeta de crédito tampoco significa que la información desaparecerá de tu reporte de crédito inmediatamente.

De hecho, cancelar una tarjeta de crédito que has tenido por mucho tiempo puede ser perjudicial para tu puntaje de crédito, ya que este se basa en la antigüedad que tienes con las entidades financieras.

ser aprobado para una trajeta negada revisar el credito

Por ejemplo, si cierras o cancelas una tarjeta de crédito que has tenido por 10 años, estarás borrando de tu historial de crédito todo ese tiempo, lo cual seguramente afectará tu puntaje. Si has estado tarde en los pagos de tu tarjeta de crédito o tienes mal crédito, cancelar una tarjeta de crédito tampoco hará mucha diferencia ya que la información negativa se quedará en tu reporte de crédito por más tiempo.

Si tu objetivo es borrar los pagos atrasados y la información negativa de tu reporte de crédito, cancelar una tarjeta de crédito no será suficiente. La única salida es esperar 7 años.

Cancelar una tarjeta de crédito también afecta tu crédito negativamente porque reduce tu crédito total disponible, lo cual incrementa el porcentaje de crédito que estás usando, especialmente si tienes balances altos con otras tarjetas o tienes préstamos.

cerrar tarjetas de credito cortar tarjetas de credito
Cortar una tarjeta de crédito no es lo mismo que cancelar una tarjeta de crédito

No te pierdas nuestras guías:

Para cerrar una tarjeta de crédito sin afectar tu puntaje de crédito, necesitas haber pagado todas tus deudas y tener un balance de cero, ya que parte de tu puntaje se calcula de acuerdo al porcentaje de tu crédito disponible que estás usando.

tarjeta de crédito negada credit sesame

Cancelar una tarjeta de crédito: Tiempo de antigüedad

Otra razón para no cancelar una tarjeta de crédito: La edad de una cuenta de tarjeta de crédito también es una considerada importante al calcular tu puntaje de crédito.

Esto pudiera afectarte aún más si eres joven y tienes un historial de crédito corto, cancelar las tarjetas de crédito podría perjudicar tu puntuación de crédito más que si fueras alguien de 50 años con mucho más historial de crédito.

¿Todavía quieres cancelar tus tarjetas de crédito? En la siguiente sección te mostraremos la mejor manera de hacerlo.

cancelar tarjetas de credito muchas tarjetas
Tener muchas tarjetas de crédito no es necesariamente una cosa mala

La manera correcta de cancelar una tarjeta de crédito

A continuación, te mostramos la mejor manera para cancelar una tarjeta de crédito. Hemos creado este plan con la idea de impactar tu crédito lo menos posible:

1. Cancelar una tarjeta de crédito: Contacta a tu banco

Para iniciar el proceso de cancelar una tarjeta de crédito, debes llamar al número de servicio al cliente de tu banco. Puedes encontrar este número de teléfono al reverso de tarjeta de crédito, estado de cuenta mensual y página web del banco emisor.

2. Cancelar una tarjeta de crédito: No olvides las recompensas.

En el caso de las tarjetas de recompensas (en las que acumulas puntos por tus compras), no olvides reclamar estas recompensas antes de cancelar tu tarjeta de crédito, ya que al cerrar tu cuenta lo más probable es que perderás estos puntos.

Si tienes millas acumuladas o puntos, debes usarlos o gastarlos antes de llamar al número de servicio al cliente. Dependiendo de las recompensas que hayas acumulado, podrás reclamar algún premio por usar tu tarjeta de crédito.

discover mejor tarjeta de credito cancelar tarjeta de crédito

3. Cancelar una tarjeta de crédito: Paga el saldo en su totalidad

Antes de llamar para cancelar una tarjeta de crédito, es necesario que pagues el saldo o balance de tu tarjeta de crédito en su totalidad. Si no tienes el dinero para hacerlo, otra opción es transferir el saldo a otra tarjeta de crédito con una mejor tasa de interés.

No puedes cerrar completamente una tarjeta de crédito hasta que el balance sea pagado en su totalidad. Si tu objetivo es no gastar más en la tarjeta hasta y cancelarla cuando el balance sea pagado, puede contactar al banco y pedir que la tarjeta sea congelada hasta que hayas pagado el balance completamente.

4. Cancelar una tarjeta de crédito: Llama al banco

Una vez que contactes al banco para cancelar tu tarjeta, confirma que el saldo de su tarjeta de crédito es cero. No asumas que el balance es cero aún si estás mirando tu factura más reciente. Puede que tengas que pagar cargos de interés que se hayan acumulado en los días recientes.

Después de asegurarte que tu balance es cero, infórmale al operador que deseas cancelar la tarjeta. Debes saber que algunas compañías de tarjeta de crédito te permitirán cancelar la tarjeta sin muchos peros, pero otras entrenan a sus representantes a ofrecerte otras solucionas antes de perderte como cliente.

Si este es el caso y realmente quieres cancelar tu tarjeta de crédito, comunícale cortésmente otra vez tu decisión con una actitud firme. Es recomendable pedir al banco que te envíe una carta de confirmación de la cancelación de la tarjeta de crédito.

También es importante escribir los detalles de la llamada: la fecha, hora y una manera de identificar a que habló con el representante (su nombre o número de operador)

cancelar una tarjeta de credito llamar al banco
El banco probablemente te ofrecerá otras alternativas antes de perderte como cliente y cancelar tu tarjeta de crédito

5. Cómo cancelar una tarjeta de crédito: Envía una carta

Si se trata de una tarjeta de crédito con una cuota anual y quieres asegurarte que no la cobrarán, puedes escribir una carta de cancelación y enviarla al banco o la entidad financiera.

La carta debe incluir tu nombre, dirección, número de teléfono y número de tarjeta de crédito, así como los detalles de la llamada de cancelación. También, puedes pedir al banco que refleje la cuenta en tu reporte de crédito como “cerrada a petición del consumidor” (en inglés, “closed at the customer’s request”).

Antes de enviar la carta, haz una copia de la carta para tus registros. Envía la carta por correo certificado o correo registrado para que tengas un comprobante de que la compañía ha recibido tu carta.

También es conveniente revisar tu reporte con los burós de crédito para verificar que la tarjeta de crédito aparezca como cancelada, puedes visitar los sitios: Experian, TransUnion y Equifax o puedes usar un servicio de monitoreo de crédito gratis como Credit Sesame.

cancelar una tarjeta de credito enviar una carta al banco
Enviar una carta al banco incluso después de la llamada es un paso importante al cancelar una tarjeta de crédito

Razones para cancelar una tarjeta de crédito

Si decides cancelar una tarjeta de crédito, probablemente es porque quieres reducir tus gastos o por que no estás contento con algunos términos de la tarjeta (como cuota anual o una alta tasa de interés).

Tiene sentido cancelar las tarjetas que innecesariamente te cuestan dinero, pero si este no es el caso o la tarjeta tiene un interés alto pero no te cobra una cuota anual, quizás sea más beneficioso dejar la tarjeta abierta para beneficiar a tu reporte de crédito.

Cancelar una tarjeta de crédito: Opiniones

Esperamos que nuestra guía para cancelar una tarjeta de crédito te ayude a tomar la mejor decisión y puedas cerrar tu tarjeta de la mejor manera.

Si tienes preguntas sobre cómo cancelar una tarjeta de crédito o la mejor manera de cerrar tu cuenta, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a obtener la respuesta a tu inquietud.

¿Cómo puedo cancelar una tarjeta de crédito? Queremos saber tu opinión. Si tienes alguna experiencia al cancelar o cerrar una tarjeta, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos cómo lo lograste.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

10 Comentarios

  1. Joedid escribe

    Si transfiero una tarjeta de credito en 0.00 a otra tarjeta afecta mi credito

    1. comologia escribe

      No afecta. De hecho puede ayudarte ya que bajarías el crédito usado vs. el crédito disponible. Sin embargo, algunos usuarios han notado que hacer esto varias veces (sin bajar el balance) si afecta el crédito.

  2. Juan veliz escribe

    Hola hAce una semana acepte una tarjeta de crédito platinun a tanta insistencía de ellos pero su membresia es demasiado elevida a su totalidad me perjudicaria si la anulo

    1. comologia escribe

      No te perjudicaría si la remplazas con otra tarjeta de crédito. Una buena opción puede ser una tarjeta asegurada como la OpenSky, ya que tiene una membresía muy baja.

  3. silvia escribe

    Quiero cerrar una tarjeta de crédito porque me van a cobrar anual fee. Ellos nunca me dijeron, no debo nada en esa tarjeta. Quiero saber si eso me afecta y me baja puntos en mi récord de crédito

    1. comologia escribe

      Lamentablemente si cierras esta tarjeta tu crédito se vería afectado negativamente. Te recomendamos llamar al banco y pregunta que opciones tienes para convertir esta tarjeta en una tarjeta de crédito sin cargo anual (en inglés: no annual fee).

  4. petrina escribe

    Que pasa si pague toda mi tarjeta y esta en cero balance. ¿aún así me afecta mi crédito?

    1. comologia escribe

      Tener un balance pago no te afecta el crédito. Si cierras la tarjeta si te puede afectar negativamente.

  5. Edna escribe

    Deseo cancelar las tarjetas de crédito que tengo en mi poder y quedarme con sólo dos tarjetas para liberar el crédito a mi favor y para evitar que sea victima de fraude en el futuro.
    Cometí el error de aceptar las tarjetas que me enviaban con límites de credito muy elevados aunque llevo más de tres años que no las uso.
    En ese caso, las tarjetas son canceladas automáticamente?

    1. comologia escribe

      No son canceladas automáticamente. Ten en cuenta que esto puede afectar negativamente tu crédito, ya que al cerrar las tarjetas tienes menos límite de crédito y cuentas que demuestran que usas tu crédito responsablemente. Si está preocupada por el fraude, puedes destruir las tarjetas físicas, pero no es una buena idea cancelarlas.