¿Cómo saber si otra persona reclamó a tu depende en sus taxes y qué hacer?

Reclamar a un depende en tus taxes es bastante simple: solo necesitas el número de seguro social para hacerlo. Desafortunadamente, esto hace muy sencillo que otra persona reclame a tu depende en sus taxes y reciba los beneficios te corresponden. Te diremos cómo saber si otra persona ha reclamado a tus hijos o parientes y qué puedes hacer.

¿Cómo saber si otra persona reclamó a tu depende en los taxes?

En pocas palabras: Tratar de reclamar como depende a alguien que no te corresponde es un fraude. Si alguien declara los taxes primero que tú, el IRS asumirá que su declaración es legítima y rechazará la tuya (aun si tienes el derecho legal de declarar a esa persona). Te mostramos cómo arreglar esta situación.

¿Sospechas que ha otra persona ha declarado a tus hijos o familiares en sus taxes? Solo una persona a la vez puede reclamar a un menor o pariente como depende. Así que, al llenar tu declaración de impuestos, será rechazada por el IRS y esto atrasará el procesamiento de tus impuestos.

Como resultado, también recibirás el reembolso de los taxes con un buen atraso.

Si otra persona presenta a un dependiente (o en inglés, dependent) a alguien que no le corresponde, esto es considerado fraude.

Sin embargo, si la persona que comete el fraude llena la declaración de impuestos primero, el IRS asumirá que es legítima y les otorgará el beneficio de impuestos por el dependiente.

¿Qué hacer si alguien reclamó a tu depende en los taxes?

Si alguien más reclamó a tus dependes de manera inapropiada, tu declaración será rechazada si la presenta electrónicamente.

Muy probablemente recibirás una carta del IRS, indicando que tus dependes fueron reclamado en otra declaración. La carta dirá que, si se trata de un error, debes enviar una declaración enmendado por correo. Si no se trata de un error, no debes hacer nada.

La otra persona también recibirá la misma carta.

El proceso para arreglar esto es bastante sencillo. Puedes hacerlo tú mismo usando un software como TurboTax o H&R Block y no necesitas ayuda de un profesional de impuestos.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Solo debes asegurarte de imprimir tu declaración de impuestos y enviarla por correo, en vez de enviarla electrónicamente (mediante eFile).

También necesitarás enviara una declaración escrita explicando la situación al IRS. Debes proveer documentos que demuestren que tiene el derecho de reclamar al niño, niña o familiar como dependiente tuyo.

Para ayudarte, hemos creado un modelo o ejemplo de la carta de declaración que debes enviar al IRS si alguien ha reclamado un dependiente tuyo en sus taxes.

Ejemplo carta IRS alguien reclamo tu depende

Documentos para probar que una persona es tu depende

Algunos de los documentos que puedes enviar con la carta anterior son:

  • Acta de nacimiento (si muestra tu nombre como padre o madre)
  • Documento expedido por la corte mostrando que tienes la custodia del menor
  • Certificado de adopción
  • Expedientes médicos
  • Registros escolares que muestre tu dirección (school transcript)
  • Carta de la escuela que dé fe de que el menor vive contigo
  • Documento que muestre que el menor o pariente vivió contigo por más de 6 meses del año

Documentos que no aceptarán para probar que es tu depende:

  • Formulario 1095-B
  • Registro de vacunas
  • Tarjeta de calificaciones del menor (report card)
  • Carta con el nombre del dependiente con tu dirección
  • Lease o contrato de vivienda
  • Pasaporte, visa o tarjeta de residencia

El IRS entonces revisará ambas declaraciones que incluyen a ese dependiente y determinará qué persona tiene el derecho de reclamar al dependiente basado en la ley de impuestos de Estados Unidos.

Después de completar la investigación, el ganador obtiene los beneficios de tener al dependiente en sus impuestos. El perdedor tiene que pagarle al IRS con multas e intereses.

Si se trata de un menor de edad, el padre o madre con la custodia casi siempre gana. El padre o madre sin custodia sólo puede reclamar al niño como dependiente si la persona con custodia le da permiso (usando el formulario 8332, Release/Revocation of Release of Claim to Exemption for Child by Custodial Parent) o si se especifica en un decreto de divorcio.

Es importante asegurarte de que realmente puedes reclamar a la persona en cuestión como dependiente. Por lo general, puedes reclamar como dependes a tus hijos u otros parientes calificados. Ambos tienen requisitos diferentes.

Requisitos para reclamar a un hijo o menor como depende

Para poder reclamar a alguien como hijo calificado, él o ella debe:

  • Ser tu hijo biológico o adoptado, hijastro, hijo de crianza temporal, hermano (a), medio hermano, hermanastro, padrastro (a), o descendiente de uno de estos.
  • Ser menor de 19 años (o menor de 24 años si es un estudiante a tiempo completo) o cualquier edad si está permanente y totalmente incapacitado.
  • Ser ciudadano de Estados Unidos, o residente de Canadá o México. (Si no es ciudadano o residente legal, al menos debe tener un ITIN o Tax ID)
  • No estar casado. En el caso de que esté casado, no puede presentar una declaración conjunta.
  • Haber vivido contigo por lo menos la mitad del año.
  • No haber ganado ingresos equivalentes a más de la mitad de sus propios gastos

Requisitos para reclamar a un familiar o pariente como depende

Para poder reclamar a alguien como pariente calificado, él o ella debe:

  • Haber vivido contigo durante todo el año como miembro de su hogar, o ser uno de los siguientes miembros de la familia: niño, padre, hermano, padrastro, hijastro, hermanastro, medio hermano, abuelo, nieto, suegro, suegra, suegra, suegra, tío, tía, sobrino o sobrino.
  • Ser ciudadano o residente de los Estados Unidos, o residente de Canadá o México. (Si no es ciudadano o residente legal, al menos debe tener un
  • ITIN o Tax ID).
  • No estar casado. En el caso de que esté casado, no puede presentar una declaración conjunta.
  • No ser un hijo reclamado como depende de otra persona
  • Tener un ingreso bruto de menos de $4,000
  • Tener más de la mitad de su manutención cubierta por ti

Cuando envíes la carta de declaración al IRS para corregir la situación, debes esforzarte al máximo por probar que satisfaces todos los requisitos para el tipo de dependiente que estás tratando de reclamar.

¿Puedo averiguar quién reclamó a mi dependiente fraudulentamente?

El IRS no te dirá quién más ha reclamado al dependiente por varias razones.

La primera razón es que, como no saben quién hizo la afirmación correcta, no quieren violar la privacidad de la otra persona.

Otra razón es que siempre existe la posibilidad de cometer errores, y no tiene mucho sentido castigar a alguien por escribir accidentalmente un “8” que parezca un “0” al copiar un número de Seguro Social.

Así que lamentablemente no podrás averiguar quién reclamó a tu hijo, hija o pariente como depende. Sin embargo, en nuestra experiencia los sospechosos usuales son:

  • El padre o la madre (suele ocurrir en casos de divorcio o separación)
  • El menor declaró sus propios impuestos
  • Algún otro miembro del hogar (por ejemplo, los abuelos)
  • Alguien más que vivió el niño durante parte del año

Debido a que es un error muy fácil de comprobar, es muy poco probable que personas extrañas reclamen a no-familiares o personas que no conocen en su declaración de impuestos.

¿Qué pasa si dos personas cumplen con los requisitos para reclamar un dependiente?

Si dos personas diferentes tienen el derecho de reclamar al dependiente de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente, el IRS generalmente otorgará el derecho al dependiente a la persona con quien el dependiente vivió por el mayor tiempo durante el año de impuestos.

Si el dependiente vivió con ambas personas por una cantidad igual de tiempo, entonces el IRS le otorgará al dependiente al contribuyente con los ingresos más altos.

Qué hacer para protegerte

Como hemos visto, si alguien reclamó a tu depende en sus taxes, puedes resolver esta situación enviando tus impuestos con correo y adjuntando una carta con documentos de evidencia.

Pero, ¿cómo evitar que esto suceda de nuevo en el futuro?

El IRS está trabajando para mejorar sus medidas de seguridad contra el fraude fiscal y el robo de identidad, pero éstas no son perfectas.

Lo mejor que puedes hacer para evitar que otra persona reclame a su dependiente es hacer tus taxes lo antes posible.

De esta manera, tu devolución será aceptada y otra persona no podrá reclamar a tus dependes fraudulentamente. Al hacerlo, también recibirás tu reembolso a tiempo y te evitarás problemas en el futuro.

Por qué los dependientes requieren un número de Seguro Social o ITIN

Por un tiempo, los dependientes no necesitaron ningún número de Seguro Social. El IRS solía tomar la palabra de los contribuyentes cuando ellos decían que eran dependientes. Pero en 1987, la regla cambió para exigir a los contribuyentes que dieran un número de Seguro Social o ITIN (también conocido como Tax ID) por cada dependiente que reclamaran.

De repente, siete millones de dependientes desaparecieron.

Muchos de ellos probablemente se debieron a malentendidos: por ejemplo, dos padres divorciados que reclamaban a todos sus hijos. Afortunadamente, hoy en día estos casos no son tan comunes como antes, ya que es muy fácil verificar quién puede reclamar a alguien como depende.

Esperamos que esta guía te ayude a resolver este problema con tus impuestos por ti mismo. Si tienes más preguntas sobre qué hacer si alguien declara a un dependiente tuyo en sus impuestos, déjanos un comentario en la parte de abajo.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!