¿Qué es un televisor 4K y por qué debes tener uno?

Los televisores 4K, también conocidos como televisores Ultra HD o UHD, es lo más grande que la industria de televisores tiene para ofrecerte hoy en día, y no lo decimos solo en sentido figurado. Si te estás preguntando ¿cuál es la mejor televisión?, seguramente estás pensando en qué es un televisor 4K y por qué debes tener uno.

que es un televisor 4k precio

¿Qué es un televisor 4K? Resumen

¿Qué es un televisor 4K? Resumen

El formato de resolución 4K te brinda 4 veces la cantidad de píxeles alcanzada por los televisores de alta definición junto con mejores colores, y este formato está diseñado especialmente para televisores grandes con alta resolución. Si necesitas ayuda al escoger un buen televisor 4K, consulta nuestra guía: Mejores televisores 4K.

Dicho esto, las compañías también están integrando la resolución 4K en modelos más pequeños y, actualmente, puedes encontrarla en televisores de unas 40 pulgadas. Por supuesto, también puedes encontrar portátiles y monitores para computadoras de escritorio con este formato.

Sin embargo, la cantidad de contenido en resolución 4K lamentablemente no crece a la misma velocidad que la variedad de pantallas. Esto no quiere decir que los nuevos televisores 4K sean inútiles, al contrario, todos los televisores 4K elevan la calidad del contenido HD regular para brindarte una experiencia visual Ultra HD.

Además, para hacer estos televisores incluso más tentadores, sus fabricantes también están equipando algunos de los modelos más recientes con gamas de colores más extensas y con la capacidad de demostrar una gama dinámica elevada que evita que las secciones más brillantes de las imágenes se difuminen.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Ahora bien, ¿qué es un televisor 4K? Descubramos cómo funciona hoy en día y lo que puedes esperar de ellos en un futuro.

No te pierdas nuestras guías:

¿Qué significa 4K?

¿Qué significa 4K?

El término 4K proviene del formato de resolución de 4096 x 2160 píxeles empleado en la industria del cine digital, y se refiere a la resolución horizontal de aproximadamente 4.000 píxeles.

Es un cambio considerable en comparación con el pasado, cuando las pantallas solían definirse por el número de pixeles, o líneas de píxeles, que varían dependiendo de la relación de aspecto.

Por ejemplo, los televisores HD básicos tienen 720 líneas horizontales, conocidas como resolución 720p, mientras que los mejores televisores HD de hoy en día tienen 1080 líneas (1080p).

¿Qué es Ultra HD o UHD?

¿Qué es Ultra HD o UHD?

Las compañías que fabrican electrónica de consumo emplean una resolución ligeramente inferior a la 4K en sus nuevos televisores y monitores. Este formato, conocido como Ultra HD o UHD, mide 3840 x 2160 píxeles y equivale a exactamente 4 veces la cantidad de píxeles de los televisores full HD 1080p (que es de 1920 x 1080 píxeles).

Dado que el término 4K ya era bien conocido por el público, las compañías decidieron cubrir todas sus bases y emplearon el alias 4K/Ultra HD o 4K/UHD para referirse al formato 3840 x 2160.

¿Cuáles son las ventajas de los televisores 4K?

¿Cuáles son las ventajas de los televisores 4K?

Gracias a los televisores 4K puedes apreciar muchísimos detalles. Por ejemplo, al observar un paisaje urbano puede que seas capaz de notar las ventanas individuales de cada edificio, e incluso las personas que entran y salen de los rascacielos.

Quizá no quieras distinguir cada poro en el rostro de tu actor favorito, pero con 4K/UHD ahora puedes distinguir los rostros de la gente en el fondo de la escena. Incluso si el contenido es solo HD, un televisor 4K con una buena capacidad de conversión puede completarlo con detalles adicionales.

Los píxeles de la tecnología 4K/UHD son más pequeños que aquellos de las pantallas HD del mismo tamaño, así que tendrás que sentarte el doble de cerca para notar la cuadrícula de los píxeles individuales.

Esto es importante sobre todo para las pantallas muy grandes, pues los píxeles de una resolución 1080p serían inmensos en comparación. La Asociación tecnológica de consumo (CTA, por sus siglas en inglés) estima que para 2016, casi todos los televisores de más de 50 pulgadas tendrán resolución 4K/UHD.

Como si todo lo anterior no bastara, la adición de gamas de colores más extensas y de una gama dinámica elevada brinda beneficios extras, aunque actualmente solo algunos de los modelos 4K/UHD más costosos cuentan con estas capacidades.

¿Qué puedo hacer con un televisor 4K?

En la actualidad, muchas de las mejores películas y de los programas de televisión más populares son grabados con cámaras 4K, pero no lo notas porque la mayor parte de estos videos son comprimidos hasta alcanzar una resolución HD antes de llegar a tu pantalla.

Al contrario de lo que sucedió con la llegada de la televisión HD, la resolución 4K/UHD está empezando con los servicios de reproducción en línea para luego pasar a los discos, antes de llegar finalmente a la televisión por cable y satélite.

Televisor 4K: Reproducción en línea

Televisor 4K: Reproducción en línea netflix amazon prime video

Tanto Amazon Prime Instant Video como Netflix ahora graban y transmiten sus propios programas originales, muchos de los cuales se han vuelta muy exitosos, tales como Mozart in the Jungle y House of Cards, en resolución 4K/UHD.

Por su parte, YouTube y Vimeo también ofrecen la opción de reproducción en UHD. Consulta nuestra guía: ¿Qué es Vimeo? si quieres saber todos los beneficios de este servicio.

En todos los casos anteriores, necesitarás una conexión de banda ancha de unos 15 megabyte por segundo para garantizar una buena calidad.

Televisor 4K: Reproducir discos

Televisor 4K: Reproducir discos

La Blu-ray Disc Association anunció hace un tiempo que desarrolló discos con mayor capacidad y concluyó un formato para resolución UHD, con gamas de colores más extensas y contenido HD4.

Sin embargo, compañías como LG y Sony se han mostrado reservadas con respecto a sus planes de fabricar reproductores Ultra HD Blu-ray, limitándose a decir que están evaluando la tecnología. Así pues, queda por ver qué estudios producirán discos Blu-ray Ultra HD, y cuándo.

¿Qué tan costosos son los televisores 4K?

Los primeros televisores 4K/UHD fueron muy grandes y muy costosos, y un buen ejemplo de ellos es un modelo Sony de 84 pulgadas que se vendió a un precio de 25.000 dólares en 2013.

Desde entonces, los precios han ido bajando con rapidez, y ahora hay muchos modelos que cuestan mucho menos de 1.000 dólares. No obstante, debes tener cuidado con los televisores 4K/UHD muy económicos, pues mejorar el contenido HD sigue siendo la función más importante de un televisor 4K y puede que los modelos a precio de ganga no cuenten con los mejores procesadores.

Televisor 4K: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre ¿qué es un televisor 4K? te ayude a encontrar todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología y puedas encontrar un buen televisor que se adapte a lo que buscas. Recuerda que si quieres saber más sobre un televisor 4K o quieres saber cuál es el mejor televisor 4K para ti, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu duda.

¿Qué es un televisor 4K? ¿Vale la pena tener uno? Queremos saber lo que piensas. Si has tenido alguna experiencia con este tipo de televisores, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos si lo recomendarías a otros.

Guías relacionadas
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments