¿Quién es “Scam Likely” y por qué te están llamando?

Si has recibido una llamada en tu celular y ves las palabras Scam Likely (en español: posible estafa), probablemente estés usando T-Mobile o MetroPCS como tu compañía de servicio celular. Debido a una nueva ola de estafadores telefónicos en Estados Unidos, estas compañías han implementado esta función para protegerte de estafas o del posible robo de identidad.

¿Qué es “scam likely”?

quién es scam likely

Scam likely quiere decir “posible estafa”. Los clientes de T-Mobile o Metro PCS verán este nombre en el identificador de llamadas o caller ID de sus celulares debido a que estas compañías han implementado esta función para proteger a los clientes.

El servicio para rastrear llamadas es realmente muy bueno. Si no conoces un número telefónico y ves en tu pantalla “Scam Likely”, te recomendados no contestar la llamada. Es muy posible que se trate de una estafa, vendedores de telemarketing o un número sospechoso.

Además, siempre puedes usar un servicio gratis para saber quién te llama (incluso si es un número desconocido) sin tener que contestar la llamada y así proteger tu privacidad.

Si ves las palabras “scam likely” en tu celular, es muy posible que se trate de una estafa.

¿Por qué mi teléfono dice “Scam Likely”?

Por que mi telefono dice Scam Likely

T-Mobile y Metro PCS (que es propiedad de T-Mobile), han doblado sus esfuerzos por evitar el fraude telefónico. Por eso ofrecen la función de identificación de llamadas denominada “Scam Likely”.

Esto es muy bueno, pues todos odiamos responder llamadas de telemarketing y mucho más ser estafados.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Esta función está activada de manera predeterminada para protegerte. Cada vez que alguien te llama, la compañía de telefonía celular verifica ese número contra una base de datos de números telefónicos de estafas conocidos.

Si coincide con un estafador reportado, verás en tu identificador de llamadas las palabras “Scam Likely” (posible estafa) para que puedas evitar posibles estafas sin contestar la llamada.

Esta función está diseñada para protegerte contra robos de identidad, estafas de soporte técnico, estafas del IRS y, en realidad, cualquier tipo de llamada telefónica que intente estafarle.

La etiqueta “Scam Likely” se aplica como identificador de llamadas, por lo que funciona con los celulares iPhone, teléfonos Android y todos los demás celulares. La configuración no requiere ningún software especial en el teléfono.

Debido a una nueva ola de estafas telefónicas (como personas que se hacen pasan por ser del IRS o la estafa del robo de identidad “port out”), es buena saber que algunos operadores de teléfonos celulares están tomando medidas para proteger a sus clientes.

Cómo desactivar las llamadas “Scam Likely”

quien es scam likely llamadas

Al igual que con los bloqueadores de correo electrónico no deseado, esta función antispam no siempre funciona a la perfección. Es posible que una llamada legítima obtenga la etiqueta “Scam Likely”. Es por eso que la compañía de teléfonos no bloquea estas llamadas directamente, sino que te permite decidir si realmente quieres contestarla.

Dicho esto, el filtro de llamadas es muy bueno. Es muy poco probable que una llamada real sea etiquetada como una posible estafa, así que asegúrate de mantenerte alerta si alguien en la línea dice que es de tu banco o compañía de tarjeta de crédito.

No es recomendable, pero si por alguna razón quieres desactivar el pre-rastreo de llamadas en tu celular o parar la función “Scam Likely”, puedes hacerlo así:

Abre el marcador de tu celular (la pantalla para marcar y hacer llamadas) e introduce estos códigos y luego presiona la tecla para hacer una llamada:

  • #664#: Activar el filtro de llamadas (verás “Scam Likely” en tu pantalla)
  • #662#: Activar bloqueo de llamadas (todas las llamadas “Scam Likely” serán enviadas al buzón de voz)
  • #632#: Desactivar el bloqueo de llamadas
  • #787#: Revisar si el bloqueo de llamadas está activo

desactivar las llamadas Scam Likely

spam likely estafa

También puedes otros trucos para bloquear llamadas telefónicas fraudulentas.

Los iPhone ofrecen una forma de bloquear automáticamente las llamadas y los mensajes de texto no deseados, y los teléfonos Android también te permiten bloquear las llamadas de teléfono no deseadas.

Estos trucos funcionan incluso con otros proveedores de telefonía móvil, cualquier persona con un celular iPhone o Android modernos puede utilizarlos, incluso si ya tienes el bloqueo de estafas de T-Mobile.

Si quieres desactivar el bloqueo de llamadas “Scam Likely” por completo, T-Mobile dice que puedes contactar a su servicio de atención al cliente o ir a una tienda y pedirles que desactiven la función de identificación de estafas.

Sin embargo, esto no acabará con el problema de llamadas no deseadas. De hecho, solo te dejará sin una forma confiable de identificar las llamadas fraudulentas. No recomendamos hacer esto ya que esta función es sumamente útil para protegerte de estafas o el posible robo de identidad.

¿Por qué estoy recibiendo tantas llamadas de estafas o telemarketing?

La próxima vez que te llamen de un número desconocido o veas las palabras “Scam Likely” en tu celular, envíalas directamente al correo de voz.

Esta es la manera más segura de eliminar a los estafadores, que en el 2017 iniciaron más de 29 mil millones de llamadas automáticas (conocidas también como robo-llamadas) con el único objetivo de estafar a los que contestan.

Lo peor de todo: muchas personas cayeron por estas estafas, pues se calculan que este tipo de llamadas costaron a los consumidores $350 millones de dólares el año pasado.

Los estafadores a menudo tratan de sacar provecho de temas de actualidad, como llamar acerca de donaciones después de una tragedia o desastre natural, hacerse pasar por un empleado de IRS o iniciar un cobro de deudas ficticio.

Si estás recibiendo este tipo de llamadas, es posible que tu información personal esté en algún lugar de internet o hayas sido una víctima de phishing.

Por el momento no existen una solución definitiva al problema, por lo que es muy buena contar con un filtro de llamadas “Scam Likely”, como el de T-Mobile.

También puedes tomar acción para proteger tus datos y reducir este tipo de llamadas siguiendo estos pasos:

  1. Registra tu número en la lista “Do Not Call”: El Registro Nacional Do Not Call (“No Llame”) de donotcall.gov es la manera recomendada por el gobierno para protegerte de estas llamadas. También puedes proteger tu número llamando al 1-888-382-1222.
  2. No contestes: Cuando recibas una llamada sospechosa o de un número que no conoces, déjala ir al correo de voz. La mayoría de estafadores no dejarán un mensaje. También puedes encontrar el dueño de un número de teléfono usando un servicio gratuito.
  3. Nunca digas “SÍ”: Si contestas una llamada sospechosa, o respondes a un mensaje de voz de un posible estafador, NUNCA respondas que sí a cualquier pregunta ni ofrezcas ninguna información personal durante la conversación. Cuelga el teléfono si presientes que se trata de una llamada sospechosa.
  4. EL IRS, EL SEGURO SOCIAL Y EL DMV NO LLAMAN: Cuelga inmediatamente si la persona dice ser del IRS, del Seguro Social, del DMV o de una agencia similar. Los funcionarios del gobierno sólo se comunican por cartas escritos, a menos que tú los llames directamente.

Aplicaciones que te protegen de posibles estafas

Las aplicaciones de bloqueo de llamadas de posibles estafas telefónicas también son muy útiles, Entre las mejores en el 2018 están:

  • Hiya (gratis para iOS y Android): te avisa de las posibles llamadas fraudulentas, y te muestra más información del origen de los números desconocidos. También te permite reportar números fraudulentos en su aplicación.
  • Truecaller (gratis para iOS y Android): te avisa de las posibles llamadas fraudulentas antes que contestes.

Prueba estas aplicaciones y elige la mejor para ti. Ambas son confiables y ofrecen un servicio de reconocimiento de llamadas muy eficiente.

“Scam Likely” en tu pantalla: Resumen

Debido al alto índice de estafas telefónicas, es importante estar alerta para proteger tu privacidad, tu dinero y tu información personal. Afortunadamente la función scam likely para clientes de T-Mobile o Metro PCS tienen grandes ventajas para lograrlo.

Si tienes más preguntas sobre ¿Qué es scam likely? o si estás recibiendo muchas llamadas de estafas telefónicas, déjanos un comentario y haremos lo posible por ayudarte a resolver este problema tan tedioso.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!