¿Qué es GPA y cómo calcularlo?

Una de las preguntas que recibimos constantemente por estudiantes de universidad que visitan nuestro sitio es ¿Qué es GPA? Y también ¿Cómo se calcula un GPA? Este artículo te ayudará a resolver todas tus dudas.

gpa pagar por la universidad

¿Qué es GPA?

GPA quiere decir por sus siglas en inglés Grade Point Average, se refiere a un promedio de calificaciones calculado de los grados de letra que ganas en la escuela en una escala de 0 a 4.0 o 5.0.

Cada semestre, tu Grade Point Average se calcula basado en las notas que obtuviste en todas las clases durante ese período. El promedio GPA se usa generalmente al llegar a la universidad, pero también se usa en las escuelas secundarias, en las cuales se usan como un proceso cumulativo durante todo el año escolar.

El GPA se usa al aplicar una copia de tu expediente (conocido en inglés como transcript). Cuando se aplica a una universidad, ellos requerirán que anexes una copia de tu expediente estudiantil, el cual tendrá tu GPA acumulativo. La universidad usará este número para medir tu desempeño en la escuela y compararte con otros postulantes.

gpa universidad escuela secundaria

¿Para qué sirve el GPA?

Tu GPA es importante para el futuro por varias razones, algunas son:

  • El GPA es usado por varias organizaciones al aplicar para una beca universitaria para determinar si puedes ganar y recibir becas en USA.
  • Incluso durante la escuela secundaria, tu promedio puede determinar si eres elegible para tomar cursos de colocación avanzada (llamadas clases AP) o bachillerato internacional (IB) durante sus años de preparatoria.
  • Al aplicar para una universidad: las universidades usan el GPA para determinar tu desempeño y elegibilidad para ser aceptado en la escuela. Así que cuanto mayor sea su Grade Point Average, mejores serán tus posibilidades de entrar en la universidad que desees.

Piensa en el GPA como si fuera tu puntaje de crédito estudiantil. Así como un buen reporte de crédito te permite conseguir las mejores tarjetas de crédito, un GPA alto te abrirá puertas para el futuro.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

gpa aceptado a la universidad
El GPA puede abrirte las puertas para que seas aceptado a las mejores universidades
Artículo relacionado: Como tener buen crédito.

Tu promedio GPA es un punto importante al aplicar para becas académicas y deportivas así como para recibir ayuda financiera

¿Cómo se calcula el GPA?

Para calcular el GPA, a cada letra de calificación se le asigna un valor numérico que se llama punto de grado (grade point, en inglés). El Grade Point Average es el promedio de los puntos de calificación de los cursos que ha tomado.

Generalmente, las escuelas secundarias (high school) y las universidades calculan el GPA de forma distinta.

Cómo calcular el GPA (escuelas secundarias / high school)

Las escuelas secundarias (high school) puede calcular el GPA basado en el promedio numérico de tus notas. Las escuelas siguen una escala de 0 a 4.0. Por ejemplo, un A = 4, B = 3, C = 2, D = 1, F = 0. Si la escuela evalúa en base a 100.

Cada grado de la clase es multiplicado por el crédito evaluativo para esa clase y sumado para determinar el Grade Point Average. Por otra parte, algunas escuelas calculan promedios ponderados, que dan más importancia a las clases avanzadas como clases de honores, acelerada, clases AP y IB. En este escenario, un 5.0 sería una puntuación perfecta en lugar de un 4.0. Por ejemplo: Biología AP A = 5, B = 4, C = 3, D = 2, F = 0

Cómo calcular el GPA (universidad)

Muchas universidades tienen métodos propios para evaluar el GPA. A menudo, las clases “fáciles” (como las clases de gimnasia o arte) son descontadas o no son tomadas en cuenta al calcular este promedio y solo se calcula usando las materias de intelecto como inglés, estudios sociales, ciencia y matemáticas.

Esto quiere decir que incluso eres bueno en varias clases, es más importante hacerlo bien en las clases académicas, ya que estas clases si cuentan para tu GPA.

como calcular gpa
El GPA se calcula diferente en las universidades y escuelas secundarias

Mejora tu GPA ahora mismo

No esperes hasta el final de tu carrera secundaria para tener un buen GPA o para empezar a preocuparte por tu promedio Grade Point Average, ya que para entonces puede ser muy tarde. Puedes hacerlo ahora mismo al obtener un promedio de cada clase que tomas durante los años de escuela secundaria.

Si no pasas satisfactoriamente cada clase en el primer o segundo año de escuela secundaria, será casi imposible graduarte con un GPA alto. Sin embargo, con trabajo duro y planificación durante tus primeros años de escuela secundaria podrás tener un mejor GPA.

¿Qué es GPA? Preguntas

Si tienes preguntas o necesitas más información sobre el GPA o promedio de calificaciones, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a encontrar la solución a tus dudas. Además, si tienes consejos sobre cómo tener un mejor GPA, compártelo con nosotros en un comentario para que otros usuarios se puedan beneficiar.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
yinette alvarado

En mi universidad se califica del 0 al 20 mi promedio es de 17.46 como puedo calcular o cual seria mi GPA

Valentina

En mi escuela se califica de 0.0 a 5.0 pero son para todas las notas y después de promediar las queda la definitiva de todas las materias y esas misma se promedian entre sí.
No sé si el GPA es el promedio de todas las notas al final de cada periodo o al final del año, en general el mío es de 4.2 y siempre quedo en los 5 primeros puestos pero no sé si es el mismo para el GPA, estoy buscando aplicar a una beca en el extranjero y necesito saber mi GPA del bachillerato para saber si logro aplicar, pero por lo que veo es diferente.