Cómo tener buen crédito y obtener las mejores tasas de interés

Te gusta esto? Danos un aplauso!

7 138

Tener buen crédito puede abrirte muchas oportunidades y ahorrarte dinero al comprar una casa, comprar un auto, solicitar un préstamo para tu educación (o la de tus hijos) e incluso de conseguir un empleo. Hay varias pasos y medidas que puedes tomar para tener un buen crédito. En este artículo te decimos los pasos que debes seguir para mejorar o construir el crédito y así tener un puntaje alto.

como tener un buen credito consulta de credito gratis

Tener buen crédito: Pasos a seguir

Después de aplicar para tu primera tarjeta de crédito y ser aprobado, todo lo que haces queda grabado en tu reporte de crédito. Para tener un buen crédito, tienes que demostrar que eres capaz de usarlo responsablemente. Así que puedes seguir estos pasos para poder establecer un buen historial crediticio ante los bancos y prestamistas:

Tener un buen crédito: Consulta tu puntaje

El primer paso para lograr tener buen crédito es saber dónde te encuentras ahora mismo. Para hacer esto, debes consultar tu crédito gratis en este momento y tomar medidas para mejorarlo (a menos que tengas un puntaje de crédito de más de 800, siempre hay algo que puedes hacer para subirlo).

Puedes consultar tu crédito en sitios como:

  • TransUnion – consulta tu crédito gratis y monitorea el estado de tu crédito. Este servicio es el mejor y el más recomendado ya que puedes revisar tu reporte de crédito y también obtener tu puntaje. Esto te permite tener una mejor idea del nivel de crédito que tienes y como puedes tener un mejor crédito.
    tener un buen credito revisar el credito hoy mismo
  • MyFreeCredit – este servicio te permite consultar tu crédito gratuitamente y puedes hacer un monitoreo para proteger tu identidad. El servicio MyFreeCredit ha sido recomendado por varios usuarios como uno de los mejores para poder ver tus reportes de crédito gratis.

Debes obtener un reporte de crédito de cada buró de crédito. Los burós más populares son TransUnion, Experian y Equifax.

Tener buen crédito: Entiende cómo se logra

Entender los componentes de buen puntaje de crédito es esencial si quieres tener un buen historial financiero. Un puntaje de crédito mide lo responsable que eres y como manejas tu crédito. ¿Paga tus facturas rápidamente y a tiempo, o sólo pagas la cantidad mensual mínima y tarde? Si haces lo primero, probablemente tengas un buen puntaje y si estás en la segunda categoría, probablemente tienes un puntaje de crédito no tan bueno.

Recibe consejos y todo lo que debes saber sobre inmigración en tu correo electrónico:

¿Qué hace un buen puntaje de crédito? Estos son los factores que te ayudarán a tener buen crédito:

Historial de pago (35%) –  ¿pagas a tiempo tus facturas a tiempo? ¿Con qué frecuencia lo haces? Los pagos atrasados bajan tu puntuación de crédito.

Cantidad de deudas (30%) –  ¿Cuánta deuda tienes en relación a tu límite total de crédito? Debes tener límites de crédito altos y bajo endeudamiento para tener un buen crédito.

Tiempo con historial de crédito (15%) – ¿Cuánto tiempo has estado estableciendo su crédito? Cuanto más tiempo mejor.

Tipos de cuentas abiertas (10%) – ¿Cuántas cuentas o líneas de crédito tienes abierta? Hay diferentes tipos de crédito que ayudan a subir tu crédito más que otros.

Consultas a tu reporte de crédito (10%) – ¿Cuántas veces has solicitado crédito (como tarjetas de crédito o préstamos) en los últimos meses? Tener demasiadas consultas en tu reporte puede dañar tu puntuación.

¿Necesitas más información sobre estas categorías? En el artículo Como mejorar el crédito analizamos estos factores a fondo.

tener buen credito factores que afectan el credito
Puedes tener buen crédito al saber que factores afectan tu puntaje de crédito

Construir un buen crédito: pagos a tiempo

La manera más importante de construir un buen crédito es haciendo tus pagos a tiempo. De hecho, la manera más rápida de bajar tu puntaje de crédito es atrasándote en los pagos ya que te conviertes en un riesgo para los prestamistas (sea por descuido o porque no puedes pagar).

Tener buen crédito: Usa solo una porción de tu crédito disponible

Tal como explicamos en nuestro artículo: Como reparar mi crédito, usar tus tarjetas al máximo (o casi al máximo) es uno de los peores enemigos para tener mal crédito, especialmente si solo pagas el balance mínimo cada mes, ya que esto demuestra que dependes demasiado del crédito y te pone al riesgo de atrasarte si tienes problemas económicos.

Usar menos del 30% de tu límite total de crédito te ayudará a construir un buen crédito

Tener buen crédito: pide prestado lo necesario

Cuando haces un hábito pagar a tiempo y pides prestado lo necesario, permite que tu reporte de crédito refleje que eres un consumidor responsable. Verás que será mucho más fácil solicitar préstamos y obtener nuevas líneas de crédito cuando demuestras que eres capaz de pedir prestado sólo lo que puedes pagar. Además, tu bolsillo también te lo agradecerá.

tener un buen credito pide prestado lo necesario
Antes de solicitar un préstamo, conviene revisar tu presupuesto para ver qué pago mensual puedes pagar con el fin de no tener atrasos

Tener un buen crédito: No tengas muchas tarjetas de crédito

No cometas el error de abrir demasiadas tarjetas de crédito demasiado pronto. Si tienes demasiadas tarjetas de crédito abiertas, no solamente será más difícil mantenerse al día con tus pagos sino que también tienes la posibilidad de endeudarte más. Además, muchas investigaciones sobre el crédito han demostrado que tener muchas tarjetas de crédito puede abiertas recientemente puede afectar negativamente tu puntaje de crédito.

Solicita nuevas tarjetas de crédito poco a poco en vez de muchas en un poco espacio de tiempo

Tener un buen crédito: paga el saldo de tu tarjeta en su totalidad

¿Sabías que hay una manera de construir un buen crédito sin pagar un centavo de interés? Al pagar el saldo completo de tu tarjeta de crédito cada mes, podrás construir un buen crédito y ahorrar dinero a la misma vez. La clave es pagar el saldo completo de tu tarjeta en su totalidad antes de la fecha de vencimiento del pago (no es conveniente hacerlo ni muy temprano ni muy tarde).

Construir un buen crédito: acaba con las colecciones

Si has tenido mal crédito, puedes subir tu puntaje al acabar con las colecciones e información errónea que tal vez se encuentre en tu crédito. En el artículo: Como reparar mi crédito puedes ver un proceso detallado sobre como liberarte de estos enemigos del buen crédito.

tener buen crédito reparar credito
Si quieres tener un buen crédito debes acabar con las marcas negativas en tu reporte financiero

Buen crédito: deje que tus cuentas envejezcan

Mientras más tiempo has tenido con tus cuentas de crédito, mejor será tu puntuación. Deja tus cuentas más antiguas abiertas ya que estas ayudan a aumentar la edad de tu crédito y a construir buen crédito. Una cuenta de crédito cerrada se borrará de tu informe crediticio en algunos años (ya que no es evidencia de como manejas tu crédito activamente).

Construir buen crédito: Consultas y preguntas

Sabemos lo importante que es construir buen crédito, por eso queremos saber tu opinión sobre este tema: ¿quieres tener buen crédito y necesitas ayuda? ¿No tienes crédito o necesitas reparar tu mal crédito? Si tienes preguntas o comentarios, déjanos tu inquietud en la parte de abajo y te ayudaremos a solucionar tus inquietudes.

También no olvides que nos puedes seguir en Twitter y Facebook para más artículos como este.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

7 Comentarios

  1. francisco calero escribe

    en cuanto tiempo se construye un crédito después del primer pago de mi tarjeta de credito

    1. comologia escribe

      Construir el crédito es cuestión de tiempo. Por lo tanto, tardará por lo menos 6 meses en que puedas aplicar para otra tarjeta y que así hayas demostrado un buen historial de pagos en tu tarjeta.

  2. Yasmina escribe

    Yo califiqué para una tarjeta con poquito crédito pero estaba haciendo mis pagos ya a los 8 días que salía mi factura pagaba en tres semana mi factura. ¿Eso es bueno que lo siga haciendo o eso me perjudica?

    1. comologia escribe

      No hay tiempo específico para pagar tu factura, siempre y cuando tu pago se procese antes del vencimiento ante el banco. Si no quieres pagar interés a la tarjeta de crédito también puedes pagar el balance entero de la tarjeta antes que tu tarjeta haya facturado (o antes de los 30 días del último pago) y también verás que tu crédito mejor.

  3. Hugo escribe

    Tengo el pago automático de Comcast a mi tarjeta de crédito pero no sé por qué no cobraron el total de una factura y quedo en mora por un par de días. Inmediatamente realice el pago, ¿esto afecta mi crédito?

    1. comologia escribe

      Ya que solo fueron un par de días, no afectará tu crédito ya que hay cierto período de gracia. Lo más probable es que te hayan cobrado un recargo o penalidad por pagar tarde pero por lo general no tienes nada de qué preocuparte.

  4. francisco hernandez escribe

    gracias por los consejos