Cómo empezar tu propio negocio de bienes raíces o real estate: Guía paso a paso

Te gusta esto? Danos un aplauso!

0 81

¿Quieres empezar tu propio negocio de bienes raíces o real estate, pero no sabes cómo empezar? Te aseguramos que, con la ayuda adecuada, será más fácil de lo que crees. Para ayudarte, hemos preparado una guía en la que entrevistamos a 13 agentes de bienes raíces y nos comparten sus mejores consejos para empezar en esta industria en el 2017.

negocio de bienes raices ganar dinero

Cómo empezar un negocio de bienes raíces que sobreviva cualquier mercado

No hay nada más gratificante que tener un negocio exitoso. Si te llama la atención los inmuebles, invertir en propiedades puede ser perfecto para ti.

Para poder escribir esta guía, hemos entrevistado a más de 13 agentes de bienes raíces. Ellos nos han ayudado a crear una lista de todo lo que necesitas para empezar tu propio negocio de bienes raíces en el 2017.

Por ejemplo: la importancia de tener una buena presencia en Internet, el tipo de audiencia para tu negocio, cómo administrar tu dinero para tener éxito y cómo encontrar contactos y conexiones.

Nos llamó la atención algo muy interesante al entrevistar a más de 13 agentes de real estate. Tal vez te preguntes: ¿Cuál es la personalidad perfecta para un negocio de bienes raíces?

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Algo que notamos al entrevistar a estos 13 agentes es que tienen diferentes culturas y estilos de personalidad, lo cual indica que para empezar un negocio de bienes raíces no necesitas ser extrovertido o tener mucho dinero.

Es cierto que, si te encanta hablar con otras personas, establecer conexiones e invertir dinero, probablemente será más fácil empezar un negocio de bienes raíces o real estate. Pero esto no es absolutamente necesario.

¿Las cualidades que todos los agentes tenían en común? Todos parecen ser organizados, ambiciosos y tienen una mentalidad positiva para enfrentar los desafíos.

Uno de los desafíos que encontrarás es: a diferencia de otros modelos de negocios con los cuales recibes ingresos todos los meses, en el mundo de los bienes raíces puedes tardas hasta 3 meses o más en obtener ingresos. Por esto es muy importante la organización y administración de tu dinero.

Si piensas que tienes las habilidades necesarias para tener un negocio de bienes raíces, sigue leyendo.

negocio en bienes raices ganar dinero

Planeando un negocio de bienes raíces exitoso

Para tener un negocio o invertir en bienes raíces, sigue estas recomendaciones que te ayudarán a tener éxito.

empezar un negocio en bienes raices real estate inmobiliaria

1. Crea un plan de negocios detallado

No importa si estás empezando un negocio de bienes raíces, una tienda de café, o un negocio de reparación de móviles, siempre es una excelente idea escribir un plan de negocio.

Uno de los agentes de bienes raíces entrevistado nos comenta sobre el plan de negocios: “Primero, te da una forma de visualizar tus metas y direcciones. Pero lo más importante, es un documento que puedes proveer a los prestamistas o inversionistas para ilustrar claramente tu dirección y cómo operará tu negocio”.

2. Aprende sobre bienes raíces

libros bienes raices inmobiliaria real estate

Si no has tenido alguna experiencia en la industria real de bienes raíces, es una buena idea obtener consejos de alguien que sí tiene experiencia.

Otro de los agentes que entrevistamos, nos comenta: “Si no estás directamente involucrado en los bienes raíces, entonces es bueno encontrar a alguien que lo esté, al menos en el nivel de planeamiento. Ellos te informarán sobre lo que se debes y no debes hacer”

¿No conoces a nadie con experiencia en bienes raíces? Puedes encontrar agentes en tu área que te sirvan como mentor. El problema es que, debido a la competencia en el mercado de inmuebles, será difícil encontrar alguien dispuesto a ayudarte.

¿Cuál es tu otra opción? Puedes tomar cursos o seminarios cercanos y relacionarte con las personas influyentes en el mercado. También puedes revisar nuestra lista de los mejores libros de bienes raíces o tomar un curso sobre cómo invertir en real estate por Internet.

3. Investiga tu mercado

¿Cómo saber que tu plan de negocio de bienes raíces funcionará? En el 2017, no basta con solo tener un buen plan de negocios. Debes adaptar tu negocio a un nicho de mercado específico, algo que te distinga de la competencia.

¿Quiénes serán tus clientes? No basta con decir “¡todo el mundo!”. Debes tener una idea clara de la edad, necesidades, ingresos, lugares de trabajo y cultura de tus posibles clientes.

Por ejemplo: “Tendré un negocio de bienes raíces dedicado a ayudar encontrar una vivienda de 2 o 3 habitaciones a parejas casadas, entre 25 a 40 años, con ingresos promedios de $60,000 combinados y con la expectativa de tener 1 a 2 hijos en el futuro cercano”

Aunque el 100% de tus clientes no terminarán siendo en esta categoría, podrás especializar tu negocio y obtener métodos de publicidad efectivos para atraer un grupo selecto de personas. Esto es más efectivo que promocionar tu negocio a cualquier público en general.

Después de tener en mente quiénes serán tus clientes, realiza un estudio de mercado y analiza los mejores métodos para llegar a estas personas. De esta manera sabrás si el mercado que has elegido como objetivo es lo suficientemente valioso como para poder invertir.

Puedes empezar a investigar tu mercado desde ahora mismo. De hecho, empezar temprano puede ayudarte a ahorrar tanto tiempo como dinero.

Uno de los agentes de bienes raíces entrevistados nos comenta: “Pasé mi primer año perdiendo el tiempo, de aquí para allá, investigando que funcionaría y que pudiera ir mal. Fue todo tiempo perdido. Cuando empecé a tomar acción, tripliqué las ganancias de mi negocio.”

4. Pon a prueba tus habilidades

¿Cómo saber si tienes las habilidades para tener tu propio negocio de bienes raíces? La mejor forma es tratándolo. De cualquier otra forma, siempre tendrás la duda de lo que pudo ser.

Uno de los agentes entrevistados que tomó la estrategia de ensayo y error nos comenta cómo pudo descubrir sus fortalezas y debilidades:

“Cuando empecé en esta industria, ¡no rechazaba ningún tipo de negocio! Esto no siempre me llevó a ventas exitosas. Una vez descubrí dónde podría encajar con más facilidad, me enfoqué en este grupo. Cuatro años después de graduarme, obtuve mi licencia de agente de real estate, creé la compañía que tengo hoy en día y todavía me dedico a servir a ese nicho de mercado.”

5. Cómo encontrar un mentor de bienes raíces

encontrar un mentor de bienes raíces

Cómo hemos dicho antes, aprender sobre bienes raíces es sumamente importante, pero encontrar un mentor dispuesto a ayudarte será una tarea difícil.

Una estrategia que ha resultado efectiva: trabajar en una oficina de bienes raíces.

Un agente de bienes raíces de Miami nos comenta: “Estaba confiado de que mi idea iba a funcionar porque ya había desarrollado otros negocios y tenía dinero suficiente para cubrir mis gastos antes de tomar el examen de bienes raíces.”

Sin embargo, lo que realmente lo ayudó a tener éxito fue aplazar su plan por 1 año y medio y trabajar en un bufete de abogados de bienes raíces. Esto le permitió tener más experiencia antes de adentrarse en el negocio.

El sugiere: “Si no tienes experiencia, recomendaría que busques un mentor con el que puedas trabajar por al menos dos años”.

Cuando le preguntamos cuál era el truco para tener éxito en un negocio de bienes raíces nos comentó: “Vi el volumen de ventas en mi ciudad. Luego busqué un buen sitio para abrir una inmobiliaria. La ubicación es clave ya que ahí es donde ocurren la mayoría de las transacciones y negocios”.

6. Cómo escoger el mejor nombre para tu negocio

Tener tu propia marca será una estrategia importante al abrir un negocio de bienes raíces con éxito.

Una marca o compañía con un nombre fácil de recordar es importante para los negocios de cualquier tipo. Además, será más fácil de construir credibilidad, verte más grande de lo que eres, atraer clientes, y ser la primera persona en la que piensen cuando se trate de bienes raíces.

Sobre la importancia de elegir una buena marca o un buen nombre para tu negocio, un agente de real estate nos comenta: “A pesar de que puedes influenciar tu marca a través de logos bien diseñados, campañas publicitarias o un servicio súper amigable, al final tu marca es lo que el mundo externo dice que es.”

Esencialmente, tu reputación es tu marca. Ten esto en cuenta al diseñar tu logo y escoger el nombre de tu negocio de bienes raíces.

No olvides analizar los logos y nombres de la competencia o buscar en Internet ideas de logos para tu negocio.

Otro agente entrevistado nos comenta: “Cuando quieres crear una marca en bienes raíces, intenta hacerla tan personal como puedas, esto es un negocio que depende fuertemente en la interacción y construcción de relaciones. Asegúrate que tu negocio tenga la misma sonrisa de bienvenida que tú tienes”.

7. Cómo ganarle a la competencia

ganarle a la competencia en bienes raices

Ten en cuenta que al empezar un negocio de bienes raíces, es muy probable que tendrás competencia. Esto es normal y algo que se espera en los negocios de inmuebles.

¿Cómo vencer a la competencia en bienes raíces? Debes tener algo que te diferencia. El éxito muchas veces viene al proveer valor y establecer conexiones duraderas con tus posibles clientes.

Un agente de inmuebles nos comenta: “Debes dar a tus clientes tener tantas posibilidades como cualquier otro agente de otra inmobiliaria. No le tengas miedo a la competencia. Para tener éxito en un negocio de bienes raíces no necesitas ser innovador o proveer algún tipo de experiencia revolucionaria. Pero, tienes que darles a las personas lo que necesitan, cuando lo necesiten, y de la manera que quieran. Y cuando estés trabajando con personas con las que puedas entablar una conexión, hacer eso es sencillo.”

De hecho, las marcas, la reputación y la autenticidad parecen ir de la mano en los negocios de bienes raíces, sin importar con quién hables.

Otro agente de bienes raíces en Venezuela nos comenta: “Es importante que tus clientes sientan que entiendes sus necesidades, y la confianza es sumamente importante. Para ellos tu eres más que su agente y recuerda que muchos están comprando una de las mayores inversiones de su vida (su casa) con tu ayuda. Si eres sincero y te comportas auténticamente, podrás reducir por mucho las posibilidades de que algo salga mal.”

8. Ideas para distinguirte de la competencia

Si cuentas con el presupuesto o la posibilidad de decorar y planear tu oficina de bienes raíces o inmobiliaria, hazlo. Esta te dará gran ventaja sobre la competencia.

Si implementas algún elemento algo creativo, nuevo e innovador y lo incorporas como parte de tu marca, tienes una oportunidad única.

Por ejemplo, uno de los agentes entrevistados diferenció su marca de los competidores al desarrollar una “etiqueta de nutrición” para cada casa y edificio a la venta. Esta incluye un resumen de las ventajas de la propiedad, el precio de esta y un análisis detallado del inmueble. Este simple cambio le permitió duplicar las ventas en solo 3 meses.

Incorporar un poco de creatividad a tu negocio y a tu oficina te dará muy buenos resultados e impulsará tu negocio de bienes raíces.

9. Incorpora las redes sociales

Ser un experto en tu industria es otra manera de hacerte notar. Un agente de bienes nos comenta que sus ingredientes secretos fueron videos y una presencia activa en las redes sociales.

Nos dice: “Yo soy la marca de mi negocio y me he hecho notar a través del uso de las redes sociales, con el uso de videos, específicamente. Tengo un mini show que publico cada 2 semanas por medio de YouTube y Facebook. Esto ha sido tan grande que muchos dueños de propiedades me han llamado para que sea su agente. Es como obtener publicidad gratuita.”

10. Cómo empezar siendo joven y sin experiencia

Por otra parte, si eres joven y sin experiencia, puedes tener una muy buena oportunidad para impulsar tu negocio de bienes raíces.

Un agente de real estate nos comenta: “Vende tu falta de experiencia (y juventud si aplica en tu caso) como un activo. Seguramente están hambriento de tener éxito y posiblemente trabajes más duro para vender propiedades a comparación a algunos de las inmobiliarias que ya tienen experiencia. No tener experiencia no es una debilidad, y no dejes que nadie te convenza de que es así.”

11. Examen de real estate o bienes raíces

Examen de real estate o bienes raíces

Si piensas empezar un negocio de bienes raíces en Estados Unidos (por ejemplo, como en Texas, Miami o Nueva York), una de las mejores cosas sobre estos negocios es que para la mayoría de los estados, hay un examen que necesitas pasar.

¿Por qué decimos que esto es bueno? Porque esto limita la competencia y el número de personas que pueden empezar un negocio de bienes raíces.

Tu prioridad #1: pasar el examen de real estate.

Estudia mucho y podrás pasar el examen en unos meses. Naturalmente, esto cambia de estado a estado, así que asegúrate de chequear hasta qué punto llegan las regulaciones y reglas en tu estado.

En Florida, por ejemplo, no necesitas ser un agente de bienes raíces o corredor de bolsa para poder abrir una compañía de bienes raíces.

12. Registra tu negocio de bienes raíces

Hay algunas cosas que debes hacer antes de empezar de lleno tu negocio de bienes raíces. Estas son:

  • Pensar un nombre para tu negocio
  • Registrar ese nombre
  • Cumplir con los requisitos de la oficina de impuestos
  • Obtener las licencias y permisos necesarios

Todos estos requisitos varían de país a país, así que es imposible cubrirlos en esta guía. Averigua lo que necesitas y pon en marcha tu negocio.

Si ya sabes las cosas que necesitas para empezar en el negocio, ¿cuál es el siguiente paso? El proceso para empezar no es tan difícil.

Puedes crear una corporación y registrar el nombre de tu compañía de bienes raíces. Esto puede tardar entre 2 semanas a 2 meses, dependiendo del país donde vivas.

13. Cómo obtener financiamiento para tu negocio

Una de las cosas que más nos gusta sobre la industria de bienes raíces es que no es necesario tener una gran cantidad de dinero a tu disposición.

De hecho, este es un negocio que puedes empezar a medio tiempo mientras sigues manteniendo un trabajo promedio.

¿Cuánto cuesta empezar un negocio de bienes raíces?

Un dueño de una inmobiliaria nos comenta: “El costo inicial para empezar en el negocio de bienes raíces es muy bajo. Yo usé los ahorros que tenía y por menos de $1,000 dólares fui capaz de empezar. Ahora mi presupuesto mensual es 10 veces eso, pero no necesitas casi nada de dinero para empezar”

Un punto importante en los que TODOS los agentes que entrevistamos concordaron es el flujo de dinero.

Un agente nos comenta: “No calcules solamente el costo inicial, también toma en cuenta el tiempo que tardará cobrar tus ganancias. Es importante saber cuántos meses te tomará empezar a hacer que el dinero fluya. Como promedio, yo diría que pueden pasar hasta 60 días o más antes de que obtengas tu paga”.

Un agente de real estate en Hollywood, California, nos comenta: “Si quieres comprar propiedades, obtener el financiamiento para empezar trabajo requiere de mucho esfuerzo, pero es posible lograrlo sin dejar tu trabajo”.

Si necesitas financiamiento para empezar un negocio de bienes raíces, escribir un plan de negocios para poder encontrar inversores u obtener otros financiamientos será la estrategia clave para poder continuar.

Con respecto al financiamiento, un agente nos dice: “Si no puedes financiar el proyecto por tu cuenta, asegúrate que conoces cómo y dónde encontrar buenos inversores. También crea planes de negocios impecables para que se los presentes”.

14. ¿Necesitas tener una oficina?

Para la mayoría de las personas, empezar en un negocio de bienes raíces no requiere una oficina física. En esta fase inicial, tu prioridad debe ser construir una buena reputación con el mercado que escogiste.

Quizás no lo hayas pensado, pero un negocio de bienes raíces es una buena manera de ganar dinero desde casa.

La gran mayoría de las personas que trabajan con bienes raíces han comenzado desde su propia casa. Es más importante elegir un buen mercado objetivo que preocuparse por una ubicación para poner una tienda o inmobiliaria.

Al inicio, necesitas ser flexible y ajustarte rápidamente a tu plan si no está funcionando. Una ubicación física te atará a ese mercado y te hará menos flexible.

Es mejor llegar a conocer tu mercado primero y DESPUÉS buscar un buen lugar para tu oficina o inmobiliaria.

Claro, puede existir algún momento donde quieras encontrar una ubicación de negocios, contratar empleados y colocar la tecnología necesaria. Pero recuerda que contratar empleados viene con otras obligaciones y no es para cualquiera.

Un agente de real estate nos aconseja: “He tenido empleados en el pasado y nunca más los tendré. Las regulaciones del gobierno para los empleados terminan siendo muy costosas.”

15. Tecnología que necesitas para tu negocio

Cuando se trata de tecnología, existen softwares que te ayudarán a mejorar tu negocio de bienes raíces.

Los softwares de Gestión de Relaciones con Clientes (conocidos como Customer Relationship Management o CRM) pueden ser la posesión más importante para una oficina de bienes raíces.

Como hemos dicho antes, la industria de bienes raíces es una industria de conexiones y gente, así que este tipo de software te ayudará a mantener buenas relaciones con tus clientes y gracias al Internet podrás tener acceso desde cualquier lugar.

Si contratas empleados, asegúrate que ellos también usen este tipo de software. Después de todo, no quieres dañar la reputación que tanto cuesta construir.

16. ¿Listo para lanzar tu negocio?

lanzar negocio de bienes raíces

Pregúntale a cualquier agente de bienes raíces cómo ellos lograron estar donde están en el mercado del 2017, y te darás cuenta que algunas respuestas comunes serán “las redes sociales” y “una buena presencia en Internet”.

Mantener una presencia constante online es vital para un negocio de bienes raíces

De nuevo, regresamos a la importancia de tus relaciones personales. Entrar en este negocio se basa en tener encuentros con personas, sin importar donde estén, así que es igual de importante tener una presencia online para que las personas puedan encontrarte por su propia cuenta.

Además, te ahorrará mucho dinero en publicidad, ya que las redes sociales te ofrecen una forma efectiva de obtener publicidad gratuita para tu negocio.

Un agente de bienes raíces nos comenta: “La mayoría del marketing para un negocio de bienes raíces está basado en formar relaciones, y puedes hacerlo de una manera más eficiente al formar estrategias en línea que con un alcance tradicional, sobre todo si estás empezando”.

17. Cómo conseguir clientes y referidos

Si no tienes clientes, un buen lugar para empezar es contactar personas cercanas a ti.

En cuanto a cómo conseguir clientes para un negocio de bienes raíces, un agente nos comenta: “Pasa la voz. Empieza por tus familiares y amigos. Diles lo que estás haciendo, pregúntales si conocen a alguien que necesite tu ayuda o tus servicios. Si eres nuevo y estás comenzando, necesitas ponerte en situaciones que te permitan crear nuevas conexiones, conocer personas, y proveer valor solo siendo tú mismo.”

Una vez que puedas ayudar a varias personas, tendrás una base de clientes que podrás seguir creciendo mediante un programa de referidos.

Incluso puedes ofrecerles a tus clientes una comisión si te consiguen más clientes o te llamen cuando alguien quiera comprar o vender una propiedad.

Cómo empezar un negocio de bienes raíces: Resumen

A modo de resumen, existen varios pasos esenciales que todo dueño de negocio de bienes raíces debe tomar. Estos son los pasos más importantes que por ninguna razón debes pasar por alto:

  1. Crear un plan de negocios detallado
  2. Escoger un nicho de mercado al que ayudarás
  3. Registrar tu negocio con el gobierno y otras entidades legales
  4. Aprobar el examen para agente de bienes raíces (si es requerido)
  5. Encontrar un mentor en bienes raíces
  6. No dejes que te intimide la competencia. Úsala a tu favor.
  7. Usar las redes sociales para obtener publicidad gratuita
  8. Determinar si realmente necesitas una oficina y empleados
  9. Construir relaciones y conseguir clientes

Cómo empezar un negocio de bienes raíces: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo empezar tu negocio de bienes raíces te ayude a obtener todos los detalles para tener éxito en la industria de inmuebles y real estate.

Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Cómo empezar un negocio de bienes raíces? ¿Qué necesito para empezar un negocio de real estate o inmobiliaria? Queremos saber tu opinión. Si tienes otro consejo útil para empezar un negocio de inmuebles, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas