¿Es Uber legal o está rompiendo las leyes esta compañía?

Te gusta esto? Danos un aplauso!

1 131

Son muchas las noticias que han reportado sobre los problemas de Uber con leyes locales al tratar de expandirse a varios países y ciudades. Con tanto de qué hablar que ha dado esta compañía, es razonable preguntar: ¿Es Uber legal y en qué países es Uber ilegal?

Uber es legal en codigo de promocion viaje gratis

Países en los que Uber es legal

Uber es legal en más de 45 países por todo el mundo (y la lista sigue expandiéndose). En 2017, Uber es legal en estos países:

  • Argentina
  • Bolivia
  • Brasil
  • Chile
  • Canadá
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • España
  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • México
  • Panamá
  • Perú
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • …Y muchos países europeos y asiáticos

Uber ilegal viaje gratis

¿Es Uber legal? El eterno conflicto de la compañía

En 2017, el servicio se encuentra activo en 108 ciudades de los Estados Unidos, así como en 45 países en todo el mundo. Hace algunos años, ni siquiera existía. Actualmente, sin embargo, la empresa está valorada en más de $18 mil millones y sigue implementando su valor potencial.

Uber es una modalidad más que forma parte de una nueva generación de tecnologías que desarman, economizan y democratizan los servicios a los que estamos acostumbrados. En síntesis, Uber es un producto que es adorado por los clientes y por los conductores de Uber por igual.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Otra de las ventajas es que Uber es seguro. Hace uso de la tecnología para mejorar increíblemente un sistema de transporte obsoleto. En ese sentido, soluciona un problema latente. Sin embargo, una de las consecuencias que ha traído es que muchas personas han dejado atrás los servicios tradicionales de taxi y de renta de automóviles.

Como es lógico, los servicios locales de transporte no se han mostrado conformes con el ascenso de Uber, y ¿a quién han acudido en razón de ello? A la ley.

Lyft uber es legal codigo cupon

También visita nuestras guías similares:

La larga batalla legal de Uber

La larga batalla legal de uber

No es extraño escuchar a los noticieros hablar sobre los desafíos legales que Uber enfrenta a nivel global y las leyes que constantemente afronta esta empresa. Muchas personas también han dejado los taxis y han empezado a trabajar con Uber. A continuación, te mostramos algunas de las batallas legales de Uber y qué resultados han tenido.

Uber pelea con la resistencia global:

En Alemania: las autoridades emitieron una prohibición del servicio Uber a nivel federal por la razón de que “los conductores de Uber no cuentan con todos los permisos que hacen falta.” En caso de violar esta medida temporal, los conductores son penalizados con multas que pueden llegar hasta el equivalente de $323.700 por cada carrera que hagan.

En España: Cientos de taxistas se declararon en huelga durante el mes de junio, protestando contra este servicio privado no regulado que se estaba apropiando de su negocio.

En la India: Según un diaria de la India, 3 empresas rivales de Uber: Meru Cabs, Easy Cab y Mega Cab, han escrito quejas al Banco de Reserva de la India alegando que Uber está violando leyes de comercio internacional.

En Brasil: Uber podría enfrentar un libelo en caso de que el gobierno de Sao Paulo apruebe la suspensión del servicio. Por ejemplo, hace algún tiempo, tres automóviles fueron encontrados prestando servicios de la empresa Uber en Sao Paulo sin documentos, y los conductores tuvieron que pagar por consiguiente multas de aproximadamente $ 900.

En Canadá: La fiscalía de la ciudad aseguró que Uber es ilegal. Si bien el parquímetro que utiliza UberX no se ve realmente como el parquímetro de costumbre de un taxi corriente, que mide el tiempo y la distancia de la carrera para facturar el cobro, aun así, entra dentro de la definición de un parquímetro de taxi y por ende debe ser regulado por la ciudad.

En los Estados Unidos: Los defensores de las compañías de taxis han estado presionando fuertemente a las autoridades de los estados para prohibir a Uber en sus ciudades. En Wisconsin, cinco grupos de taxis han demandado a la ciudad de Milwaukee, con el propósito de bloquear una ordenanza que facilitará el camino a la legalización de aplicaciones móviles para pedir un transporte automáticamente. En California, Nueva York y Washington DC, Uber ha sido objeto de varias órdenes de restricción.

Trabajar con uber legal

Entonces… ¿Es Uber legal?

Por lo general, en la mayoría de países Uber es legal. Es razonable que, cuando una industria acude a las instancias legales, apelando a regulaciones proteccionistas con el fin de mantener fuera del mercado a alguna solución más económica del servicio que prestan, lo lógico es que los jueces reconozcan la importancia de la nueva compañía.

Para ilustrar el tomar tu primer viaje con Uber, pensemos en la época en que los automóviles aparecieron y empezaron a desplazar al transporte tirado por caballos. Muchas personas odiaban los automóviles durante la década de 1900 por la razón de que, naturalmente, asustaban a los caballos. Si este fuera el razonamiento, todos estuviéramos montando a caballo para ir de un lugar a otro.

Lo cierto es que, la mayoría de las veces en que un producto es considerablemente mejor, el mercado que se ve afectado eventualmente habrá de perder ante el nuevo servicio. Tendrá que adaptarse o pasar a la historia.

Las regulaciones de Uber proteccionistas sólo podrán detener el cambio por poco tiempo. Y durante esta época de cambios tan acelerados, en la que la única constante es el cambio, veremos muchas mejoras considerables en la oferta de servicios básicos que retarán a la norma establecida. Entre los ejemplos más recientes y famosos están Airbnb, Pandora, iTunes, Tesla, Craigslist, y la lista sigue y sigue.

Por qué Uber no será ilegal a largo plazo

Incluso en los lugares donde Uber es considerado ilegal, nuestra opinión es que Uber ganará a largo plazo. Esto se debe a que compañías como Uber cumplen con todos los requisitos para quebrantar una industria y salir ganando.

Las compañías y productos que solucionen de manera más eficiente los problemas (y, sobre todo, de manera más económica), son las que ganarán. Este es el caso de Uber

Uber cuenta con varias ventajas que le ayudan a situarse como una compañía líder, que ganará cualquier batalla legal a largo plazo:

  • Digitalización: Uber digitalizó el proceso de tener que llamar a un taxi, el proceso de pago, los procesos de navegación, el proceso de pago y facturación, etc.
  • Cambio latente: Uber, aunque es una compañía valorada en 18 mil millones de dólares, apenas está en su etapa embrionaria de crecimiento y consolidación. El cambio crucial se dará cuando dispongamos de vehículos automáticos y automóviles que se conduzcan por sí solos. Esto dará paso a otras batallas legales y el retorno a la pregunta: ¿es Uber legal?
  • Ahorro de recursos: Uber ha hecho innecesarias una cantidad importante de cosas, incluyendo la necesidad de líneas de taxis. En algunos casos, incluso logró que prescindiéramos del tener que poseer un automóvil, en el caso de quienes optan por trasladarse con el servicio de Uber a donde quiera que van.
  • Desmonetización: Uber eliminó la desconfianza en tarifas y los trucos que los taxistas pueden usar en los servicios de taxis a los que estamos acostumbrados. También elimina algunos problemas con las propinas.
  • Democratización: UberX es un servicio barato que está disponible para cualquier persona con un teléfono inteligente (siempre que el servicio se preste en su zona). Esto es nada menos que la democratización del transporte.

¿Es Uber legal? Resumen

A pesar de la oposición, Uber es legal en muchísimos países. Reconocemos que el debate entre la tecnología y la política es uno que es muy importante. La tecnología puede ser una espada de doble filo y el tiempo que nos tome acostumbrarnos a los nuevos recursos puede dar paso a nuevos conflictos.

Lo cierto es que Uber ha demostrado ser una compañía que posee los recursos, el entrenamiento y la disposición de batallar legalmente las restricciones de la industria de transporte y en la mayoría de los casos han salido victoriosos.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas