¿Debo invertir en oro? ¿Vale la pena invertir en oro?

Desde los fondos de inversión en oro hasta las acciones de oro o inversiones en oro físico, cada vez más personas quieren invertir en oro. Entre las preguntas que más recibimos de nuestros lectores es: ¿Vale la pena invertir en oro? ¿Cuál es el propósito de invertir en oro? En esta guía te mostraremos la respuesta a estas otras preguntas y te mostraremos las ventajas y desventajas de invertir en oro.

por que invertir en oro bróker

¿Debo invertir en oro? ¿Vale la pena?

Existen personas que piensan que invertir en oro es la mejor inversión de su vida, pero existen otras que piensan que es absurdo invertir en un metal que es mayormente conocido por su uso para hacer prendas lujosas y que es prácticamente innecesario. ¿Quién tiene la razón? Veamos.

Una breve historia sobre el oro

Para entender el propósito de oro, debemos entender el comienzo del mercado del oro. Mientras que la historia del oro comenzó en el 3000 A.C., cuando los antiguos egipcios empezaron a crear joyas, no fue hasta 560 A.C. que es metal empezó a utilizarse en monedas o como una forma de dinero.

En aquella época, los comerciantes querían crear una forma estandarizada y fácil de transferir valor al hacer negocios. Debido a que las joyas de oro ya eran ampliamente aceptadas y reconocidas por su gran valor, la creación de monedas de oros estampadas con un sello parecía ser la respuesta.

conviene invertir en oro historia del oro
La gente ha invertido en oro desde hace mucho tiempo

La historia muestra que la influencia del oro siguió creciendo en varios imperios, como los griegos y romanos. Gran Bretaña desarrolló su propia moneda de metal en 1066. La libra británica (simbolizando una libra de plata), chelines y peniques eran todo basado en la cantidad de oro (o plata) que estas monedas representaban. Eventualmente, el oro llegó a ser un símbolo de la abundancia de riquezas que había en Europa, Asia, África, Norte y Sur América.

El gobierno de Estados Unidos continuó con la tradición de usar el oro como moneda mediante el establecimiento de un estándar bimetálico en 1792. Este estándar bimetálico simplemente declaró que cada unidad monetaria en los Estados Unidos tenía que ser respaldada por oro o plata. En otras palabras, las monedas que fueron utilizadas como dinero simplemente representaban el oro (o plata) que estaba resguardado en el banco.

Sin embargo, este patrón no duró para siempre. Durante la década de 1900, hubo varios acontecimientos que llevaron a que el oro fuera removido del sistema monetario. En 1913, la Reserva Federal fue creada y comenzó la emisión de pagarés (la versión actual de nuestro papel moneda) que garantiza que las notas podrían ser canjeadas en oro.

¿Conviene invertir en oro hoy?
Barras de oro en la Reserva Federal de Estados Unidos

Este acto dio comienzo a la idea de que las monedas de oro ya no eran necesarias para servir como dinero o que el oro debía usarse para respaldar el valor de la moneda. Estados Unidos abandonó el sistema de valuación por oro en 1971 cuando el dólar dejó de ser respaldado por el oro.

¿Conviene invertir en oro hoy?

Dado el hecho de que oro ya no respalda al dólar estadounidense u otras monedas de otros países, ¿por qué es importante el oro hoy? ¿Por qué invertir en oro? La respuesta sencilla es que mientras que el oro ya no respalda estas monedas, sigue siendo un metal importante en la economía global.

Para darnos cuenta de la importancia, sólo tenemos que ver los balances y reservas de los bancos centrales y otros organismos financieros, como el Fondo Monetario Internacional. Estas organizaciones sostienen casi una quinta parte de la producción mundial de oro ya minado.

Muchos creen que invertir en oro es una decisión inteligente ya que con el paso del tiempo, el oro ha conservado con éxito la riqueza de muchas familias por muchas generaciones. No se puede decir lo mismo de algunas monedas de varios países y de su valor efímero.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

debes invertir en oro vale la pena invertir en oro
El oro siempre ha sido y será un metal valioso

¿Por qué invertir en oro?

Al analizar ¿por qué invertir en oro?, considera este ejemplo:

En la década de 1970, una onza de oro equivalía a $35 dólares americanos. Digamos que en ese momento, tienes $35 dólares y quieres decidir entre mantener tu dinero o comprar una onza de oro. Si tuvieras una onza de oro hoy, obviamente el valor de este hubiera crecido y el valor de los 35 dólares hubiera bajado fuertemente debido a la inflación. ¿Quiere decir esto que el oro está protegido contra la inflación? Veamos.

El oro vs. La inflación

La idea de que el oro conserva la riqueza y está protegido contra la inflación es la fuerza más potente al analizar por qué la gente invierte en oro. Históricamente, el oro ha servido como una protección contra la pérdida de valor en la moneda y el incremento en la inflación.

Con el aumento de la inflación, el oro típicamente sube de valor. Cuando los inversionistas se dan cuenta de que su dinero está perdiendo valor, generalmente empiezan a invertir en oro. Además, con la inestabilidad del dólar, hemos visto que el valor del oro ha crecido a un paso constante.

La segunda razón por las que la gente invierte en oro tiene que ver con el hecho de que una debilidad en el precio del dólar hace más barato que los inversionistas de otros países puedan invertir en oro. Esto resulta en una mayor demanda, lo cual incrementa el precio del oro.

vale la pena invertir en oro por que invertir en oro

Debido a las razones explicadas y el importante papel que el oro ha demostrado tener en la historia, creemos que es importante invertir en oro y que debe formar parte de tu portafolio de inversión.

Visita nuestras guías: El mejor portafolio de inversión | Cómo invertir en oro | Mejores fondos de inversión en oro.

Sin importar si estás preocupado por la inflación, lo cierto es que, con el paso del tiempo, el valor de un dólar de USA no puede apreciar en valor o proteger tus ahorros, por lo que es importante diversificar tu cartera con activos en oro.

¿Cuáles son las mejores maneras de invertir en oro?

Una de las principales diferencias entre invertir en oro hoy y hace cientos de años es que hoy existen muchas más formas de invertir en el valor del oro. Hoy en día, puedes invertir en oro de estas formas:

  • Comprando monedas de oro (clic aquí para ver los precios)
    ¿Cuáles son las mejores maneras de invertir en oro?
  • Comprando acciones en empresas de oro (como oro, plata y platino)
  • Fondos de inversión en oro (clic aquí para una lista completa)
  • Fondos mutuos que invierten en oro
  • Comprando acciones de compañías de metales preciosos
  • Contratos futuros sobre el precio del oro
  • Comprando joyería de oro

Existen diferentes ventajas para cada inversión. Si estás preocupado con tener el oro físico, compra monedas o joyería de oro. Si quieres ver tu dinero crecer con el valor del oro, invierte en productos financieros relacionados con el oro.

Si tu interés principal es el uso de apalancamiento para beneficiarse del aumento de los precios de oro, el mercado de futuros puede ser su respuesta, aunque esto puede parecer un poco más complicado.

¿Vale la pena invertir en oro? Opiniones

Esperamos que nuestra guía te haya ayudado a tener una idea más clara sobre ¿vale la pena invertir en oro? Recuerda que si tienes preguntas o dudas sobre si sirve invertir en oro o alguna pregunta sobre nuestra guía, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a resolver tu pregunta.

¿Vale la pena invertir en oro? Queremos saber tu opinión. Comparte tus opiniones sobre este tema con nosotros y el resto de nuestros usuarios. Si has tenido alguna experiencia al invertir en oro, cuéntanos sobre esta y dinos tus formas favoritas de invertir en este metal precioso.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Francisco

¿Me conviene comprar joyas y guardarlas?