¿Qué es un historial de vehículos (reporte de autos) y porqué necesitas uno?

Obtener un historial de vehículos es sumamente importante al comprar un auto usado porque puede ahorrarte mucho dinero de varias formas. Para ayudarte a comprar un buen auto usado, hemos preparado esta guía en la que te mostramos qué es un historial de vehículos o reporte de autos y porqué necesitas uno.

Qué es un historial de vehículos

¿Qué es un historial de vehículos?

Un historial de vehículos (conocido también como informe o reporte de autos) contiene información importante sobre el pasado de un vehículo usado. Estos informes muestran generalmente registros gubernamentales y de daños que el auto ha sufrido como reparaciones y registros de accidentes.

Un historial de vehículos puede ahorrarte mucho dinero al encontrar fallas y alertas rojas en un auto que no sabrías de otra manera, así que es muy importante obtenerlo antes de comprar un auto.

También visita nuestras guías de informes de autos:

¿Para qué sirve un historial del vehículo?

¿Para qué sirve un historial del vehículo?

Un historial de vehículo puede ahorrarte mucho dinero al darte una buena idea del estado del carro que quieres comprar. Un informe o historial de vehículo es útil porque:

  • Te da una ventana al historial de reparaciones el auto
  • Te protege contra el fraude: aproximadamente medio millón de vehículos se venden con las lecturas del odómetro fraudulentas al año. Un historial de vehículos te protege contra este tipo de fraudes.
  • ¡Los desastres naturales como tornados han dañado un cuarto de millón de autos! Muchos de estos vehículos se limpiaron, reconstruyeron y volvieron a ofertarse en el mercado. Un historial de vehículos te muestra información relacionada con los desastres naturales y cómo el vehículo ha sido afectado.

¿Qué información contiene un historial del vehículo?

¿Qué información contiene un historial del vehículo?

Un informe de historial del auto usado contiene registros de vehículos, incluyendo los datos del Departamento de Motores y Vehículos (por sus siglas en inglés, DMV) del estado, las subastas de automóviles, fabricantes, concesionarios de autos, reportes policiales de accidentes y talleres de reparación.

Un historial puede revelar más sobre el vehículo usado de lo que el vendedor estaría dispuesto a decirle.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Un informe de VinAudit o CARFAX te muestra:

  • Número de dueños anteriores, cuándo fue vendido y los estados en que se vendió.
  • Total de títulos de pérdida, inundación, reconstrucción y salvamento.
  • Los datos de accidentes, incluyendo el despliegue del airbag (bolsa de aire).
  • El odómetro correcto del vehículo
  • Año, marca, modelo, motor, lugar de fabricación y equipos instalados.
  • Reparaciones hechas por el fabricante y si el auto ha sido reclamado por la Lemon Law (Ley Limón).
  • Datos exclusivos subastas de automóviles (en caso que el vehículo fue vendido como subasta y reconstruido)
  • Indicación certificada de si el vehículo ha sido utilizado, arrendado, alquilado, o perteneció a la flota de vehículos del gobierno.

Historial de vehículos: ¿Cómo obtenerlos?

Historial de vehículos: ¿Cómo obtenerlos?

Puedes obtener un historial de vehículos de 2 formas:

  1. Mediante un concesionario: Los concesionarios o empresas de ventas de autos te pueden proporcionar un historial de vehículos y brindarte una gran cantidad de información para evaluar el auto que quieres comprar.
  2. Un servicio como VINAudit o CARFAX: Puedes obtener un historial de vehículos por ti mismo al usar compañías como VINAudit o CARFAX. Estas compañías son las encargadas de suministrar a los concesionarios con la información para sus autos a la venta, así que es muy útil obtenerlos. También puedes usar un servicio como AutoCheck, aunque este suele ser más costoso.

¿Puedes comprar tu propio informe de autos?

Hemos recibido varios correos electrónicos de usuarios donde el vendedor presenta una historia del vehículo, y luego se descubre que el auto había estado en un accidente.

¿Cómo puede suceder esto? El informe podría ser anticuado, alterado o falso. ¿Por qué confiar en un vendedor que muestre un informe preciso? Invierte dinero y ejecuta su propio informe actual.

Si estás a punto de gastar miles de dólares en un auto, ¿por qué correr el riesgo por menos de $10 dólares? No hace mucho tiempo, un distribuidor sin escrúpulos fue arrestado a la vuelta de la esquina de mi casa por crear informes falsos y darlos a sus clientes compradores de automóviles incautos.

Historial de vehículos: Estafas

Se necesita cierto tiempo para que los datos se ingresen en una historia de un vehículo, especialmente son difíciles los datos de accidentes, debido a todos los trámites burocráticos. Pero, un vendedor puede sacar un truco sencillo.

El distribuidor puede comprar un auto en una subasta o disfrutar de una venta que saben que ha estado en un accidente reciente. Ahora, si envían el informe de forma rápida, los datos de accidentes no serán agregados. Lo que hacen es agilizar la impresión y de inmediato se obtiene el informe “limpio”.

Obtener tu propio historial de autos puede evitar que este tipo de fraudes recaigan en ti. Así, tu reporte será nuevo y mucho más propenso a tener los datos que necesitas.

Por qué nunca debes confiar en un historial de vehículos gratis

Un informe gratis no te dará la información que realmente necesitas. Tal vez te den una gran cantidad de datos en un formato inconveniente, y no es la información importante que necesitas antes de comprar un vehículo usado, porque obtener, por sí mismo, la información contenida en uno de estos informes “libres” es posible sin mucha dificultad.

Existen casos donde se obtiene un informe libre del historial del vehículo, se compra el auto porque la historia era “limpia” y luego en pocas semanas es recibido el email donde se descubre que pasó por un accidente y que no se sabía nada.

Historial de vehículos y autos “Lemon”

Por desgracia, cada año, hay más de 2 millones de residuos de automóviles. Incluso los vehículos usados ​​”certificados” pueden tener accidentes u otros problemas en su pasado.

Si no obtienes un historial de vehículos, tus posibilidades de comprar un auto en buen estado no serán altas. Todos los días recibimos correos electrónicos de los compradores que se han convertido en víctimas y aprendo de los errores que otros han hecho, por lo que los mismos errores, no te van a suceder.

Historial de vehículos: Accidentes

Historial de vehículos: Accidentes

Algunos gobiernos locales no suministran datos de accidentes para los proveedores de informes y no se denuncian algunos accidentes en los que el daño es inferior a los $ 1.000. No existe un informe de autos 100% confiable.

Por eso es importante que además de tener un historial o reporte de autos, todavía contactes a un mecánico certificado para revisar el auto en un elevador y encontrar el daño del accidente que no se informa en la historia.

Historial de vehículos: Fraude en los odómetros y kilometraje

Muchas personas piensan erróneamente que los odómetros digitales no se pueden revertir. Con odómetros digitales, la lectura de kilometraje actual se almacena en un chip de memoria.

Un estafador experto puede reprogramar con un kilometraje inferior, por lo que se debe ejecutar un informe de CARFAX en el auto, para saber con seguridad si el kilometraje del auto se registró cuando se inspeccionó, si el título cambió de manos, por lo negociado en un concesionario de automóviles, si fue entregado después de un contrato de arrendamiento y, a veces, si el vehículo está en servicio.

Como ves, en un informe el kilometraje registrado debe aumentar cada año, por eso si un kilometraje muestra menos que en el último caso, se debe alertar sobre el fraude de odómetro.

Historial de vehículos: fraude de airbags o bolsa de aire

Historial de vehículos: fraude de airbags o bolsa de aire

El fraude de airbag es muy común y rentable. Cuando se dañan los automóviles, compañías de seguros pagan por muchos de estos daños, incluidos la bolsa de aire, y algunos talleres de reparación sin escrúpulos toman el dinero, que va de unos $800, sin tener que reemplazar la bolsa.

También, muchas empresas venden bolsas de aire falsas para que se crea que sí tiene una bolsa de aire. Entonces, ¿podría saberse si un auto tiene bolsa de aire? No se puede ver a través de la tapa del airbag, es por eso que se necesita saber si el vehículo se hundió, si tuvo accidentes anteriores en su historia.

Se debe sospechar y tener un mecánico certificado que verifique que las bolsas de aire están instaladas correctamente. En algunos casos, el informe puede decir si el airbag se expandió en un accidente.

Historial de vehículos: Opiniones

Si buscas en el mercado un automóvil usado, debes obtener el historial del vehículo y la inspección en el elevador por un mecánico certificado. Es importante que no compres un auto usado sin obtener estas dos informaciones vitales. La decisión de hacer una compra de un vehículo usado con esta información puede ahorrar miles de dólares. No cometas un grave error. ¡Has sido advertido!

Con las recientes inundaciones y desastres naturales, estamos seguros de ver un aumento de los vehículos inundados y recuperados para salir al mercado de automóviles usados. Debes estar alerta y saber qué buscar cuando se trata de vehículos dañados por inundaciones. Así que, cuidado con las historias de vehículos.

No te dejes engañar por los informes vacíos que sólo te dan datos genéricos sobre el Número de Identificación de un Vehículo (para más información, visita nuestra guía Cómo encontrar un VIN). También, hay algunos sitios que hacen muchas preguntas para aparentar que necesitan información para dar un informe completo. ¡No caigas en esta táctica! No es necesario un informe completo para saber en qué estado se encuentra.

Habrá sitios que realmente tratarán de hacer que pienses que están recopilando información por tener barras de estado cargando y sólo desperdician mucho tiempo. Estas demostraciones son sólo una ilusión, porque cualquier informe legítimo arrojará en cuestión de segundos la información de una base de datos.

¿Qué es un historial de vehículos?: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué es un historial de vehículos y para qué sirve te ayude a obtener todos los detalles que debes saber sobre este tema al comprar un auto usado. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es un historial de vehículos? ¿Para qué sirve un reporte o historial de autos? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia (buena o mala) al obtener un historial o informe de carros, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!