Comologia » Autos » Seguro de Autos » ¿Qué es el deducible de un seguro y cómo funciona?

¿Qué es el deducible de un seguro y cómo funciona?

Publicado por: Raimer Montilla

El deducible en una póliza de seguros es la cantidad de dinero que una persona paga antes de que una compañía de seguros cubra los beneficios descritos en la póliza. Por lo general, el deducible afecta directamente la cantidad (mientras más bajo sea tu pago mensual, más alto será tu deducible).

¿Qué es un deducible? Ejemplo

que es deducible

La mejor forma de entender qué es un deducible y cómo funciona es mediante un ejemplo:

Ejemplo 1

Juan tiene un accidente y tiene que pagar para reparar su auto.

  • Costo de la reparación: $2,400
  • Deducible: $1,000

Juan tiene que pagar $1,000 y el seguro paga los $1,400 restantes.

 

Ejemplo 2

María tiene un accidente

  • Costo de la reparación: $450
  • Deducible: $500

María paga la cantidad completa de $450 porque es menor al deducible.

La cantidad a pagar de un deducible varía según la cobertura y la póliza de seguro que tengas. Muchos seguros de autos baratos incluyen un deducible alto, así que debes estar preparado para pagar esta cantidad en caso de un accidente.

Con un deducible más bajo, los pagos al seguro son más altos. Con un deducible más alto los pagos al seguro son más bajos.

seguro de auto barato

Entender qué es el deducible de tu póliza de seguros y cómo funciona es importante porque así podrás ahorrar dinero en tu póliza de autos.

Si quieres saber mas sobre como tú deducible puede ayudarte a ahorrar dinero en el seguro de tu carro, visita nuestras guías:

¿Cómo funciona el deducible?

Cuando una persona tiene que hacer un reclamo a su compañía de seguros, lo primero que debe pagar es su deducible.

De este modo, la persona asegurada tiene que poner algo de su propio dinero para cubrir con su pérdida, daño o necesidad. Después de esto, la compañía de seguros interviene para cubrir el resto de los gastos hasta los límites indicados en la póliza de seguro.

Por ejemplo, digamos que Juan tiene un accidente de auto que resulta en $1200 dólares en reparaciones. Juan tiene un deducible de $500. En este caso, Juan tendría que pagar $500 USD de su bolsillo al taller de reparaciones.

La compañía de seguros cubre el resto de los gastos de reparación (en este ejemplo, $700). A pesar de que Juan todavía tiene que pagar una parte del total de la reparación, su gasto total se redujo debido a que esta cubierto bajo su póliza de seguro de auto.

Es importante señalar que algunas hay algunos deducibles que tienen excepciones. Por ejemplo, una póliza de seguro de salud puede cubrir el costo de una visita a la sala de emergencias aun cuando el asegurado no cumple con su deducible. Estas excepciones son siempre definidas en la póliza de seguro.

mejor poliza de seguro de autos

¿Cómo puedo ahorrar dinero con un deducible?

Como ya hemos visto, pagar un deducible más alto puede implicar pagos mensuales más bajos en tu seguro.

Al tener un deducible alto, cada año que no tengas un accidente podrías estar ahorrando hasta un 20% o 30% en sus costos de seguro de auto.

Por eso recomendamos cambiar el deducible en su póliza de seguro para que se ajuste a sus necesidades. Al elegir un deducible más alto, pagarás menos mensualmente.

Si decides tener un deducible más alto, será muy importante contar con un fondo de emergencia para cubrir este pago. Lo último que quieres es tener que pedir un préstamo con intereses si no puedes pagar en caso de un accidente.

¿Cual es el propósito de un deducible?

El propósito de un deducible (también conocido como deductible, en inglés) es evitar que la gente haga reclamaciones a la compañía de seguro cuando el costo asociado con la pérdida, daño o necesidad es muy pequeño.

que es un deducible y como funciona seguro de carro
Un deducible es el monto mínimo que tienes que pagar antes de hacer cualquier reclamo a tu compañía de seguro.

El deducible permite a la compañía de seguros tener más recursos financieros para manejar los reclamos más costosos. El deducible también permite que la compañía de seguro pueda ofrecer precios más bajos ya que cuando el asegurado comparte algunos de los costos de reclamación, la compañía de seguros no tiene que cobrar tarifas sumamente altas.

Cantidad del deducible

La cantidad que una persona paga antes de que su cobertura de seguro empiece a cubrir sus gastos depende del tipo de póliza de seguro que tiene y la compañía que le ofrece la póliza de seguros.

Cuando una persona escoge un deducible bajo, la compañía de seguros generalmente cobra tarifas más altas ya que la empresa esta obligada a pagar más y el asegurado a pagar menos en caso de un accidente.

Si una persona elige un deducible alto, la compañía de seguro generalmente cobra una tarifa más baja, ya que el cliente tiene que pagar más de su bolsillo antes de que la compañía de seguros se haga responsable por su cobertura.

Deducible en una póliza de seguro de salud

El deducible en una póliza de seguro de salud es un poco diferente al seguro de autos.

En una póliza de seguro de salud, el deducible es la cantidad que pagas por los servicios de atención médica cubiertos antes de que tu plan de seguro comience a pagar.

Por ejemplo, con un deducible de $1,500, pagas los primeros $1,500 en servicios médicos.

Después de pagar la cantidad de tu deducible, por lo general sólo paga un copago (conocido en inglés como copay) por los servicios cubiertos. Tu compañía de seguros paga el resto.

Muchos seguros de salud pagan por ciertos servicios (como un chequeo anual o programas de control de enfermedades) antes de que tengas que pagar tu deducible. Revisa los detalles de tu plan si tienes preguntas sobre esto.

Los planes familiares a menudo tienen un deducible individual, que se aplica a cada persona, y un deducible familiar, que se aplica a todos los miembros de la familia.

Tal como un seguro de auto, los planes de salud con primas mensuales más bajas tienen deducibles más altos. Los planes con primas mensuales más altas generalmente tienen deducibles más bajos.

Puedes encontrar más información sobre los deducibles de salud en el sitio oficial de Healthcare.gov.

¿Qué es el deducible de un auto? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre qué es el deducible en la póliza de seguros de tu auto te ayude a obtener todas las respuestas a las dudas que tengas.

Recuerda que si quieres saber más sobre la póliza de seguro de tu auto o tienes alguna pregunta, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué es el deducible de un auto? ¿Qué significa pagar un deducible en el seguro de mi carro? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia con las compañías de seguro de auto, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Última actualización: 6 mar 2018

Subscribir
Notificar de:

26 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios