Ortodoncia invisible: Todo lo que necesitas saber

Los dientes rectos y una sonrisa perfecta dejaron de ser un lujo desde hace mucho tiempo. Cada vez es más fácil tener dientes alineados gracias al bajo precio de la ortodoncia invisible. Se acabaron los días en que todo el mundo tenía que darse cuenta que tienes brackets. Si estás pensando en empezar un tratamiento de ortodoncia invisible, este artículo responderá todas tus preguntas.

ortodoncia invisible frenillos brackets sonrisa perfecta

Ortodoncia Invisible: Tratamiento

La ortodoncia invisible es el tratamiento ideal para casos de dientes desalineados o los problemas de mordida, pero estos no son los únicos problemas que los brackets transparentes tratan. Este tipo de ortodoncia también arregla los problemas como:

  • Sobre mordida vertical
  • Sobre mordida horizontal,
  • Falta de espacio bucal debido (dientes muy ajustados)
  • Dientes muy espaciados
  • Dientes chuecos
¿Te interesa saber más sobre tratamientos de ortodoncia invisible? No te pierdas nuestro artículo: ¿Qué es Invisalign?
sonrisa perfecta arreglar dientes torcidos ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible puede darte la sonrisa perfecta que tanto deseas

¿A qué edad debo empezar la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible está diseñada para adultos y adolescentes mayores de 12 años. Como ya sabes, es inútil usar esta tipo de ortodoncia o brackets invisibles cuando se tienen los dientes de leche. Estos brackets son mucho más recomendados en adultos y mucho adolescentes ya que no afecta su autoestima o su habla y debido a que son invisibles, muy pocas personas se darán cuenta del tratamiento que tienen.

Artículo relacionado: Ortodoncia Invisible (precio) | Brackets transparentes

Sin embargo, sólo tu odontólogo u ortodontista puede determinar quién es un candidato para la ortodoncia invisible. El tratamiento alineador invisible fue diseñado principalmente para los adultos que no “quieren verse como niños o adolescentes” y funciona con bandejas invisibles (más detalles más adelante)

Ortodoncia invisible: tipos de frenillos invisibles

Existen varios tipos de frenillos invisibles que puedes usar para alinear tus dientes de una manera que no se note, así que no estás restringido a una sola alternativa. Algunos de los brackets más comunes en la ortodoncia invisible son:

Ortodoncia Invisible: Invisalign

Ortodoncia Invisible Invisalign
Los alineadores transparentes de Invisalign son considerados por muchos como el mejor método para arreglar los dientes

Una alternativa común en la ortodoncia invisible son los alineadores transparentes y marcas como Invisalign, Invisiline y ClearCorrect. Este método arregla los dientes de manera invisible mediante una serie de alineadores claros y removibles que se adaptan a la medida de tus dientes para proporcionar tratamiento prácticamente libre de irritación y con el menor malestar de ajuste.

Los alineadores transparentes son considerados por muchos como el mejor método para arreglar los dientes, ya que son casi invisibles, no causan mucha molestia y son resistentes al desgaste. Con los alineadores transparentes de marcas como Invisalign, no hay cables que se rompan y son muy fácil de usar. Los alineadores transparentes Invisiline pueden quitarse para comer, beber e incluso removerse para eventos especiales, lo que facilita al cepillo y el uso de hilo dental.

Desventajas de Invisalign: Aunque es considerado por muchos como el mejor tratamiento de ortodoncia invisible, la principal desventaja de este tratamiento es su costo. Debido a que los alineadores transparentes Invisalign o invisaline son removibles, pueden requerir más motivación y autodisciplina para usarlos. También pudieran ser más fáciles de extraviar o perder, lo cual puede ocasionar retraso del tratamiento y los costos de reemplazo adicional.

Muchos usuarios han reportado que los alineadores transparentes Invisalign son bastante cómodos, aunque al principio pueden causar molestias o dolor leve. Al considerar un tratamiento de ortodoncia transparente con Invisalign, debes tener presente que estos alineadores transparentes están disponibles solamente por dentistas  especialmente entrenados por esta compañía para impartir el tratamiento.

Frenillos invisibles: Brackets de cerámica

brackets de ceramica ortodoncia invisible

Estos brackets transparentes son muy parecidos a los frenillos metálicos, excepto que usan soportes blancos que se adaptan al color de tus dientes en lugar de metal para enderezar tu dentadura. Este tipo de frenillos generalmente no deja manchas aun después de completar el tratamiento.

La idea al usar este tipo de ortodoncia invisible es combinar el color de los dientes con el color de los brackets de cerámica, haciendo que los frenillos se hagan menos notables que el metal. Algunos opinan que esta práctica no es 100% invisible, pero tienen la ventaja de que el tratamiento se completa en menos tiempo y tus dientes se alinean más rápido.

Los brackets de cerámicas también están hechos materiales que son más débiles y más frágiles que los frenillos metálicos. Los brackets hechos de cerámica son más grandes que los soportes de metal y requieren pequeñas bandas de goma, o ligaduras para mantenerlos donde deben estar.

Aunque son un poco visibles, los brackets de cerámica son una buen opción de la ortodoncia invisible

Desventajas de los brackets de cerámica: Dado que las ligaduras son blancas o claras, se pueden manchar, corriendo el riesgo de que la ortodoncia invisible pierda su encanto. Sin embargo, la coloración no es un gran problema porque las ligaduras  deben ser cambiadas cada vez que hagas una visita de progreso con el dentista (generalmente una vez al mes).

Los brackets de cerámica no se pueden remover de tu boca hasta que el tratamiento se haya completado. También debes saber que este tipo de ortodoncia invisible puede producir irritación e incomodidad sobre todo al comer o al hablar.

Precio de frenillos de cerámica: Los brackets de cerámica también son generalmente más caros que los brackets metálicos tradicionales (generalmente entre un 10% o 20% más). Como medida de ahorro, algunos pacientes pueden optar por tener brackets cerámicos colocados solamente en los dientes más visibles: típicamente los dientes superiores o solo los dientes del centro superior y usar brackets de metal en el resto de la boca.

Ortodoncia invisible: Brackets o frenillos internos

ortodoncia invisible Brackets o frenillos internos

Los frenillos internos (hechos por marcas como con aparatos 3M o iBraces) se fijan en la parte de atrás de tu dentadura, así que quedan ocultos a la vista. Estos frenillos son hechos usando imágenes escaneadas del interior de la dentadura para crear soportes personalizados especiales. Estos brackets no se pueden remover, lo cual acelera el tratamiento.

Los frenillos internos, aunque no son muy comunes, son una buena alternativa para la gente que podría sentir vergüenza al usar brackets visibles o de metal en la parte delantera de sus dientes.

Desventajas de frenillos internos: este método de ortodoncia invisible tiene algunas desventajas: Por lo general, estos brackets internos tienen un costo más alto que los aparatos tradicionales o incluso otros métodos de ortodoncia invisible.

También, debido a que no es un método muy común, muchos odontólogos y doctores no están cómodos o no tienen la experiencia suficiente en este tipo de tratamientos. Muchos usuarios también reportan que con este tipo de frenillos se hace más difícil mantener la higiene dental y eliminar la placa dental acumulada.

Ortodoncia invisible: Duración del tratamiento

Dependiendo del tratamiento que elijas, la duración de la ortodoncia invisible para mejorar tu dentadura estribará mucho de tu situación y del tipo de ortodoncia que decidas llevar. Como regla general puedes esperar alcanzar una dentadura perfecta entre 18 a 24 meses como máximo.

Aunque los brackets metálicos funcionan más rápido porque están hechas de los materiales más fuertes, la ortodoncia invisible ha avanzado demasiado en los últimos años. Además, su costo es cada vez más asequible.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Si te interesa tener dientes perfectos en la menor cantidad de tiempo, quizás Invisalign sea el mejor tratamiento de ortodoncia invisible para ti. Este tratamiento puede mejorar una dentadura gravemente dislocada en menos de 15 meses. En comparación, otros tratamientos de ortodoncia invisible menos comunes como ClearCorrect pueden variar de entre 12 a 24 meses.

Ortodoncia invisible: Duración del tratamiento
La duración de la ortodoncia invisible dependerá del tipo de tratamiento que escojas y del estado de tus dientes

Ortodoncia Invisible: Precio

Gracias a los avances de la ortodoncia invisible, el costo de los brackets o frenillos transparentes se ha podido reducir en gran manera. Dependiendo de tus necesidades y del tratamiento que escojas, el precio promedio está entre $2.500 dólares americanos y $7.000 dólares americanos.

Para más información, no te pierdas nuestro artículo: Ortodoncia Invisible Precio

El precio de tu tratamiento en específico será determinado por factores como el tipo y la duración del tratamiento, el odontólogo, la ubicación, su seguro dental y cualquier otro trabajo restaurativo antes o durante el tratamiento.

Si solicitas crédito o un préstamo para pagar por tu tratamiento, también debes tener presente el costo de la financiación o intereses que debas pagar a tu plan de seguro dental o al consultorio de tu dentista. La mejor manera de determinar el precio de la ortodoncia invisible es consultando a tu proveedor de seguro dental y consultorio odontológico.

Ortodoncia Invisible Precio
El precio del tratamiento de ortodoncia invisible que escojas dependerá del tipo que elijas, del estado de tus dientes y de tu dentista

¿Vale la pena la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible ha probado ser una excelente alternativa para personas que desean mejorar su autoestima y la confianza en sí mismos, ya que estos tratamientos ofrecen una alternativa estética que no permite que otros se enteren que tienes alineadores de dientes, aparatos, frenillos o brackets.

Los alineadores transparentes (también llamados frenillos claros) son fabricados utilizando tecnología avanzada computadora que predice el movimiento dental, haciendo posible que el aparato removible gradualmente enderece los dientes.

Si tienes preguntas o dudas sobre los diferentes tratamientos de ortodoncia invisible o quieres saber más sobre algunos de los métodos que hemos mencionado, déjanos tu inquietud en la parte de abajo mediante un comentario.

De igual manera, si has tenido experiencia con los métodos de ortodoncia transparente o alineadores transparentes (como Invisalign o Invisaline), cuéntanos tu experiencia en la parte de abajo para beneficio de nuestros lectores.

Guías relacionadas

1
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Dailyn

Quiero saber si sale mas caro la ortodoncia lingual que los brackets de zafiro estéticos