Cómo saber si tu licencia está suspendida y qué hacer en ese caso

Tu licencia de conducir es una de tus posesiones más valiosas, de modo que es importante que te asegures de que tenga validez. Si te preocupa su estatus, probablemente es mejor que lo verifiques antes de conducir. Para ayudarte, hemos creado esta guía donde te mostramos cómo verificar si tu licencia está suspendida.

Cómo verificar si tu licencia está suspendida

Hay un par de métodos para verificar el estatus de tu licencia de conducir y uno de ellos es llamar o visitar el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés), pero puede que el personal que te atenderá en la oficina del DMV no esté completamente al día.

No conduzcas un auto si sospechas que tu licencia está suspendida

Así pues, hay un método incluso mejor: revisar tu estatus en su página web. Su base de datos en línea es muy buena, y te impresionará descubrir la cantidad de información que tendrás a tu disposición una vez introduzcas el número de tu licencia de conducir en su sistema.

¿Qué hago si mi licencia está suspendida?

Si la información que consultaste te indica que tu licencia de conducir está suspendida, es importante entender por qué lo está. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para saber las razones por las cuales tu licencia está suspendida.

No te pierdas nuestras guías:

Cómo saber si tu licencia está suspendida

Cómo saber si tu licencia esta suspendida dmv motor vehicle motores y vehiculos

Puedes pedir tu Historial del Conductor (en inglés, Driver History). En otros estados también se le conoce a este historial como Motor Vehicle Report (MVR, por sus siglas en inglés o Reporte de Motores y Vehículos en español) al Departamento de Motores y Vehículos o al equivalente en el estado donde vivas.

Tu Historial del Conductor (conocido como MVR en inglés) contiene información sobre tu historial de manejo, incluyendo:

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

  • El estatus de tu licencia de conducir.
  • Los accidentes de tránsito que has tenido.
  • Los puntos de tu licencia de conducir.
  • Tus infracciones de tránsito, condenas y multas.
  • Tus antecedentes de conducción bajo la influencia (DUI, por sus siglas en inglés).
  • Si tu licencia de conducir tiene validez, ha sido suspendida o cancelada.

NOTA: si lo que quieres es revisar el estatus de tu licencia de conducir, investigar gratis una licencia de conducir o un reporte MVR gratuito, debes saber que la mayoría de los estados cobran una pequeña cuota para darte acceso a tu Historial de Conductor.

No confíes en servicios que dicen que puedes revisar gratis tu Historial del Conductor en línea. Además, si te preguntas cómo averiguar el número de tu licencia o cuál es el número de tu licencia, sabrás la respuesta con una simple llamada al MVR.

Recuerda que la mayoría de las páginas web que sostienen que puedes verificar el estatus de tu licencia de conducir en línea sin cancelar ninguna cuota, solo te darán una cantidad limitada de información y luego puede que intenten venderte algo.

Los historiales del conductor son usados en procesos judiciales y por compañías de seguro para inspeccionar tus antecedentes, con el objetivo de ajustar los precios de tu póliza de seguro de autos e investigar tu historial.

El Departamento de Motores y Vehículos es diferente para cada estado. Puedes encontrar el sitio oficial de tu estado en esta lista:

Departamento de Motores y Vehículos por estado
AlabamaAlaska
ArizonaArkansas
CaliforniaColorado
ConnecticutDelaware
FloridaGeorgia
HawaiiIdaho
IllinoisIndiana
IowaKansas
KentuckyLouisiana
MaineMaryland
MassachusettsMichigan
MinnesotaMississippi
MissouriMontana
NebraskaNevada
New HampshireNew Jersey
New MexicoNew York
North CarolinaNorth Dakota
OhioOklahoma
OregonPennsylvania
Rhode IslandSouth Carolina
South DakotaTennessee
TexasUtah
VermontVirginia
WashingtonWashington, D.C.
West VirginiaWisconsin
Wyoming

¿Por qué tengo la licencia suspendida?

¿Por qué tengo la licencia suspendida?
Conducir con una licencia suspendida solo puede ocasionarte más problemas

Al revisar el estatus de tu licencia de conducir en el enlace de arriba, no solo descubrirás si tiene validez o si está suspendida, sino que también sabrás por qué fue suspendida.

Empieza por Motores y Vehículos

Por lo general, las páginas del Departamento de Motores y Vehículos tienen algunas secciones que intentan explicarte por qué tu licencia está suspendida y cómo enmendar la situación.

Aunque la mayoría de estas páginas están en inglés, puedes leerlas y si tienes preguntas puedes dejar un comentario en l parte de abajo y te haremos todo lo posible por ayudarte.

Dicho esto, debes ser cuidadoso, pues si tu licencia ya ha sido suspendida, no deberás manejar DMV y no hay atajos para que puedas resolverlo de otra manera. No obstante, esta es la mejor manera de revisar el estatus de tu licencia de conducir del estado donde vives.

Hay muchas razones por las que tu licencia podría ser suspendida, y algunas de ellas son resultado de intentar restaurar tu licencia siguiendo los pasos incorrectos. Lo más recomendables es entender por qué tu licencia está suspendida o buscar la ayuda de un abogado.

Qué hacer si tu licencia es suspendida

Qué hacer si tu licencia es suspendida

Si verificas el estatus de tu licencia de conducir y descubres que está suspendida o que ha sido revocada, tienes varias cosas por hacer:

  • En primer lugar, no manejes. Conducir sabiendo que tu licencia está suspendida es un delito.
  • En segundo lugar, lee cuidadosamente la información que se encuentra en la página que te muestra el estatus de tu licencia. El chequeo de licencias de conducir de tu estado te dirá por qué está suspendida o revocada.
  • Planifica cómo arreglarás tu licencia suspendida y cómo recuperarás tu licencia de conducir.
  • IMPORTANTE: NO EMPIECES A PAGAR MULTAS QUE NO HABÍAS CANCELADO ANTES. Este es el método a prueba de fallos para agravar tus problemas y complicar más el problema.

No manejes sino hasta que tu licencia haya sido restaurada

Lo primero que debes recordar es que no debes conducir si tu licencia ha sido suspendida. Este es el delito número uno entre las causas por las que las personas van a la cárcel cada día.

Si te sucede a ti, entonces deberás lidiar con el costo de tu defensa en la corte y tus gastos crecerán exponencialmente.

Cómo saber si tu licencia está suspendida: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo saber si tu licencia está suspendida te ayude a obtener un buen punto de partida para poder solventar esta situación y puedas mejorar el estado de tu licencia de conducir.

No podemos dejar de enfatizar lo importe que es NO MANEJAR CON UNA LICENCIA DE CONDUCIR SUSPENDIDA, ya que hacer esto puede exponerte a graves problemas legales y una multa muy grande.

Si tienes más preguntas sobre cómo solucionar tu licencia de conducir suspendida, déjanos un comentario en la parte de abajo.

¿Cómo sé si mi licencia está suspendida? ¿Cómo se puede arreglar una licencia de conducir suspendida? Queremos saber tu opinión. Si has tenido éxito al arreglar esta situación, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos como ha sido tu experiencia para el beneficio de nuestros lectores.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Maria

Quiero saber por qué mi licencia esta suspendida?