Por qué nunca debes comprar un auto con un lien o embargo preventivo

Si estás tratando de comprar un vehículo y descubres que existe un embargo preventivo (conocido en inglés como lien) sobre el auto, el proceso inmediatamente se vuelve más complicado. En esta guía te mostramos por qué nunca debes comprar un auto con un lien y cómo asegurarte de esto para no ser estafado.

Comprar un carro lien embargo informe de autos

¿Qué es un lien o embargo preventivo?

Un lien (conocido también como gravamen o embargo preventivo automático) proporciona al acreedor el derecho legal de tomar posesión de un auto mientras que tenga una deuda; hasta que el préstamo se pague en su totalidad y esté libre de cargos.

Cuando un lien o embargo preventivo está colocado en el título del auto, por lo general significa que hay un préstamo pendiente con el vehículo. Un prestamista no será capaz de colocar su propio embargo preventivo sobre el vehículo como garantía para el préstamo si un embargo preventivo está en su lugar.

Con un embargo preventivo puede que no sea capaz de:

  • Transferir el título en su nombre.
  • Registrar o asegurar el auto.
  • Obtener un préstamo para la compra de automóviles.

Comprar un carro lien prestamo de autos

Además, si te atreves a comprar un auto con un lien sin un préstamo y hay un gravamen o embargo preventivo pendiente en su lugar, hay una posibilidad de que el vehículo sea embargado por causas ajenas y pierdas tu dinero. También el carro podría ser embargado si el vendedor no cumple con las obligaciones de su préstamo.

Antes de completar una compra de un vehículo, es necesario asegurarse de que los gravámenes existentes estén exentos.

También visita nuestras guías relacionadas:

Cómo averiguar si un auto tiene un lien o embargo preventivo

Existen varias formas de averiguar si un auto tiene un lien o un embargo preventivo y prevenir que seas estafado. La mejor forma de hacerlo es al obtener un historial de vehículo (también conocido como reporte de auto) con una agencia como VINAudit o CARFAX. Necesitarás tener el VIN del auto para completar este reporte, pero es la forma más fácil y práctica de asegurarte que el auto está “limpio”.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Puedes usar estas técnicas para averiguar si un auto tiene un lien o embargo preventivo:

1. Busca un informe o historial de vehículo

Historial de autos comprar un carro lien embargo

Un informe o historial de vehículo se puede realizar con sólo un número VIN a través de una serie de sitios web en línea como CARFAX o VINAudit. Estos servicios son pagos, pero realmente vale la pena usarlos si quieres protegerte de posibles problemas en el futuro.

Un historial de vehículo es una gran inversión para cerciorarte de que el auto no tenga ninguna historia incompleta, problemas con el título, o bloqueo de la garantía. Para más información, visita nuestra guía: Qué información muestra un informe de autos.

2. Revisa el título del automóvil

Qué es un lien revisa el titulo del automovil
Ejemplo de un título de autos sin liens o embargos

Un lien pendiente en el vehículo será listado en el título, declarando el interés de terceros en el vehículo. Pide al vendedor ver el título. Si te muestran una fotocopia, pide ver el original. No confíes en que una fotocopia sea una copia fiel del original. Si no hay un acreedor listado en el título, revisa con otro método para confirmarlo.

Si te muestran el título en inglés, este dirá por ejemplo: «No liens recorded«.

3. Comprueba si hay un lien con tu prestamista

Si estás obteniendo un préstamo para la compra del automóvil, llama al banco o institución financiera con el número VIN del auto que deseas comprar. Ellos buscarán liens o embargos pendientes en el automóvil. Puede haber una pequeña tarifa por este servicio que probablemente correrá por tu cuenta.

4. Consulta con el Departamento de Motores y Vehículos (DMV)

Este es el paso más tedioso y complicado para verificar si un vehículo tiene un lien o embargo preventivo pendiente. Si vives en Estados Unidos, puedes ir sitio Web del DVM del estado en el que se encuentra registrado el auto y usar el buscador de lien (en inglés, lien search), una herramienta gratuita que te permitirá verificar el estado del auto.

Ingresa el número VIN y un código de verificación para recibir los resultados de la búsqueda de liens o embargo preventivo.

Cómo comprar un auto con un lien de forma segura

Aunque te aconsejamos fuertemente no comprar un auto con un lien o embargo preventivo, si estás decidido hacerlo debes seguir estos pasos para asegurarte de no ser estafado y perder tu inversión.

1. El vendedor debe probar que el auto no tiene lien

Ejemplo de titulo de carro con lien embargo
Ejemplo de un título de carro con lien (título de auto registado en New York)

Puede ser posible que un gravamen no haya sido liberado de cargos, aunque el préstamo sea pagado en su totalidad. El vendedor tendrá que ponerse en contacto con su prestamista para recibir una confirmación de propiedad o un título claro sin un acreedor listado en él.

CONSEJO: No compres el auto hasta que el vendedor pruebe que auto no tiene lien o este haya sido descargado.

Seguro de autos comprar un auto con lien embargo

2. El vendedor puede refinanciar la cantidad adeudada

Si el vendedor tiene una cantidad adeudada en su préstamo, puede tratar de refinanciar esa cantidad como un préstamo personal o en una línea de crédito que no lleve al auto como garantía.

El vendedor necesita tener el préstamo libre de cargos antes de completar la venta, de lo contrario el auto tendrá un lien y la responsabilidad por el gravamen pendiente.

3. Negocia la compra con el vendedor

Te recomendamos hacer un acuerdo con el vendedor para pagar directamente a la institución financiera por el monto del préstamo pendiente fuera del precio de compra previamente negociado.

El vendedor recibiría el saldo de los fondos no adeudados al banco. Si intentas este método, no hagas ningún pago al banco sin colocarlo en un acuerdo escrito.

Si el vendedor no quiere venderte el auto después de haber pagado el préstamo, esa cantidad de dinero está fuera sin un acuerdo por escrito te protegerá u obligará a ambas partes a cumplir con el trato.

Si el vendedor no está de acuerdo en quitar el lien del auto, no compres ese auto. Comprar un vehículo con un lean o gravamen pendiente casi sin duda resultará en problemas financieros al final que podrían dejarte sin el vehículo y sin el dinero, o aun peor, con un pago de miles de dólares para cubrir las deudas de alguien más.

¿Debes comprar un auto con un lien? Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre por qué nunca debes comprar un auto con un lien o embargo preventivo te ayude a obtener todos los detalles que debes para protegerte de las estafas al comprar un coche. Recuerda que, si tienes cualquier duda o pregunta, puedes dejarnos un comentario y te ayudaremos a salir de tu inquietud.

¿Qué significa que un carro tenga un lien? ¿Vale la pena comprar un auto con un lien? Queremos saber tu opinión. Si has tenido alguna experiencia al comprar un carro con un lien o embargo preventivo, déjanos un comentario en la parte de abajo y cuéntanos tu anécdota.

Guías relacionadas

2
¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!

más nuevos más viejos más votados
Eduardo

Quiero comprar un carro que tiene un lien. La persona que me lo está vendiendo me propone que vallamos los 2 al banco que pague el monto que debe y que espere de una a dos semanas y el banco enviará el título a mi dirección y a mi nombre ¿Es verdad todo lo que me propone esta persona?