Como mejorar el pie plano: Ejercicios y consejos a seguir

2.730

El pie plano es una condición que ocurre cuando al arco del pie no es pronunciado al estar de pie. El pie plano se produce cuando los tejidos que sujetan las articulaciones de los pies juntos (los tendones del pie) están flojos. En los recién nacidos y los bebés, la grasa en el pie es también un factor. Por eso, el pie plano es común en los lactantes y niños pequeños. Se calcula que al menos 20% de los adultos tienen pie plano.

zapatos para pie plano como mejorar el pie plano

Como saber si tengo pie plano

Pon una mano a una distancia 3 centímetros (o 1 pulgada) de cada pie. Endereza el tobillo hasta que el espacio entre cada mano y el tobillo sea igual. Ahora, deja que tu tobillo se relaje naturalmente. Si su pie y el tobillo se curvan hacia adentro, tienes un exceso de pronación pies.

Suscríbete

No te pierdas nuestra guía:

Causas del pie plano

La obesidad o exceso de peso, el embarazo, usar tipos de zapatos inadecuados, o estar descalzo excesivamente pueden debilitar el arco del pie, lo que conduce a un exceso de pronación o también causa el pie plano. El pie plano se debe también al envejecimiento, lesiones o enfermedades que danan los tendones del pie.

El pie plano agrega estrés al pie, también aprieta los músculos de la pantorrilla y puede causar tensión en las rodillas. El pie plano puede llevar a la tendinitis, juanetes o el pie plano.

Ejercicios para el pie plano que realmente funcionan

Si el arco de tu pie esta muy caído, es mejor que visites a un ortopédico y asegurate de tener zapatos cómodos.Correr descalzo o caminar regularmente puede ayudar a fortalecer los arcos, pero asegúrese de consultar con su médico. También puedes tratar estos ejercicios para mejorar el pie plano:

ejercicios tratar pie plano
Estos ejercicios ayudaran a mejorar tu pie plano

1. Ejercicios para el pie plano: Trota descalzo

Correr o trotar descalzo reduce la tensión en los pies por el peso del cuerpo y fortalece los ligamentos y músculos de los pies planos.

2. Ejercicios para el pie plano: Extiende los dedos de los pies

Sentado, de pie o acostado trata de expandir los dedos de tus pies lo mas que puedas. Piensa que cada dedo de tu pie es independiente y no necesita tocar al resto de los dedos. Expande los dedos de los pies lo mas que puedas, mantenlos por 10 segundos y repite con el otro pie. Haz esto 10 veces por dia por cada pie.

3. Ejercicios para el pie plano: Apunta con los dedos de los pies

Escoje alguna cosa en donde estas y trata de apuntarlo con los dedos de los pies, extendiendo el pie lo mas que puedas. Mantenlo extendido por 5 segundos y hazlo con el otro pie. Hazlo 10 veces por cada pie todos los días.

4. Ejercicios para el pie plano: Traza el alfabeto con tus pies

Tratando de extender tu pie lo mas que puedas, empieza a trazar cada letra del alfabeto con cada pie. Haz esto dos veces por dia.

5. Mejor ejercicio para mejorar el pie plano: Camina en la arena

Si vives cerca de una playa, aprovéchala y camina por la arena por lo menos media hora cada dia.

Mejor forma de mejorar el pie plano: Plantillas

Algunos usuarios que sufren de esta condición han compartido uno de las mejores formas de obtener alivio al luchar con los dolores y molestias causadas por la forma de tus pies: un set de plantillas cómodas y de buena calidad.

No todas las plantillas son iguales, así que es sumamente importante que elijas un par de plantillas recomendadas para mejorar el pie plano.

Entre las plantillas recomendadas para mejorar el pie plano (según varios usuarios) están:

Consejos para mejorar el pie plano

A continuación te mostramos varios consejos que debes seguir si quieres mejorar el pie plano. A veces puedes estar haciendo cosas en tu rutina diaria que no contribuyen a mejorar esta condición, por lo cual es muy importante evitarlas.

1. No uses zapatos con de arco alto

Los zapatos con arco elevado no ayudan a las personas con pie plano pues atrofian la forma del pie. Si tienes pie plano no uses tacos ni zapatos deportivos con la curva alta.

tacones pie plano
Los tacones altos empeoran el pie plano

2. Cuando puedas, anda descalzo

Si estas en tu casa, quitate los zapatos. Pasa el mayor tiempo que puedas sin zapatos para aliviar la tensión en los pies.

3. Usa zapatos adecuados

El tipo de zapatos es sumamente importante si quieres mejorar el pie plano. Evita usar zapatos excesivamente duros en las suelas, los cuales solamente empeoraran las dolencias y molestias en tus pies. En nuestras guías: Mejores zapatos para pie plano y Mejores zapatos para niños con pie plano podrás encontrar las mejores alternativas en zapatos que debes usar para sentirte mejor.

Ejercicios para mejorar el pie plano: Opiniones

Esperamos que nuestra guía sobre cómo tratar y ejercicios para mejorar el pie plano te ayude a obtener la mejor orientación y puedas encontrar alivio sobre esta condición que tanto nos afecta. Recuerda que si tienes alguna pregunta o duda, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y haremos lo posible por responder a tu inquietud.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para mejorar el pie plano? ¿Cuál es la mejor manera de tratar el pie plano? Queremos saber tu opinión. Si sufres de esta condición y has podido encontrar alivio de alguna manera, comparte tu opinión o anécdota en un comentario en la parte de abajo para el beneficio de otros usuarios.

Guías relacionadas

¿Preguntas / Comentarios?

¿Tienes preguntas o dudas sobre este tema? Deja un comentario y te ayudaremos a salir de dudas

31 Comentarios

  1. yudith escribe

    Tengo un hijo de 11 años le gusta el fútbol pero siempre se queja que le duele la pierna y el pie. Cuando era pequeño lo lleve a evaluar y me dijeron que el pie era semi plano. Mi pregunta es: ¿el pie plano es un impedimento para ser un futbolista profesional?

  2. vicky escribe

    Hola tengo 18 años, estoy tratando de bajar un poco de peso, pero mis pies siempre me han sido un impedimento, pues me duelen solo cuando camino y a la hora de hacer ejercicio y correr es mucho peor, ¿Es recomendable que continue corriendo aunque persistan las molestias?

    1. comologia escribe

      Al perder peso, es importante combinar un programa de ejercicios con un buena dieta nutricional. Si el correr te causa molestias, quizás otros ejercicios cardiovasculares como la máquina elíptica en el gimnasio o un programa de entrenamiento de alta intensidad (también conocido como HITT). La dieta también es sumamente importante, así que vista nuestra guía sobre las mejores dietas para perder peso, dónde te ayudamos a encontrar la mejor dieta para ti.

    2. David escribe

      Bicicleta y constancia. El correr está de moda y por ello no se habla de sus desventajas. Es muy agresivo sobre las articulaciones, y más si tienes sobrepeso.

      Ha habido también estudios de desaconsejan la utilización de la elíptica por periodos de más de 15 minutos.

      Y desde luego, el HIIT (cardio de alta intensidad) con saltos muy bueno no va a ser para tu dolor de pies.

      Bicicleta, comer bien y sé constante. Créete que es posible, es impresionante las adaptaciones que sufre el cuerpo con constancia.

  3. victor escribe

    ¡Hola! Mi hijo acaba de cumplir 14 años y tiene pie plano. Mi duda es: ¿A esta edad se puede corregir el pie plano? y ¿Qué me recomiendan hacer?

    1. comologia escribe

      Hola Victor. Realmente es difícil decirte si a esta edad se puede corregir el pie plano. Te recomendamos que visites un ortopédico con tu hijo y así te podrán ayudar orientar mejor. Otra opción también para ayudarle a estar más cómodo echarle un vistazo a los zapatos para personas con pie plano.

    2. Jose escribe

      Lamentablemente ya no, su huesos pues ya no sobran flexibles como los de un niño, pues dieta equilibrada y una buena plantilla le ayudaran para sentirse mejor, una dieta que no sea tan baja para no producir hipoglucemia, y no tan alta que los haga engordar y le duelan las rodilla

  4. Julio escribe

    Hola, me dijeron q tenía el pie plano. ¿Puede ser que porque tenga el pie plano me duelan los gemelos al correr? ¿O es culpa de las zapatillas?
    ¿la forma de andar influye? Gracias

    1. comologia escribe

      Ciertamente el correr es normal sentir dolor en los gemelos, ya que estás usando estos músculos. Si el dolor es muy agudo, quizás unos zapatos para pie plano te ayudarán a sentirte más cómodo. En general, es común sentirse incomodo al correr con pie plano, pero tener los zapatos apropiados es una gran ayuda.

  5. marlin escribe

    hola! mire yo tengo 13 años voy para los 14 ,y tengo el pies plano … cuando yo era chiquita ami mama le dijeron que tenia el pie plano pero por problemas económicos no pudo ponerme los zapatos. Yo quisiera saber si todavía tengo oportunidad o algo para poder acomodarme el pie porque a veces quiero usar sandalias altas y no puedo y me causa tristeza

    1. comologia escribe

      Si es posible mejorar el pie plano a tu edad Marlin. Sin embargo, debes estar consciente que las sandalias altas o tacones son malas para la postura y salud en general (no solo para los que tienen pie plano). Es por eso que no recomendamos usarlas. Es mejor estar sano y estar cómodo que hacer algo que puede perjudicar tu salud.

  6. Dayron arenas escribe

    Hola tengo 32 años juego fútbol pero me duele mucho cuando corro demasiado y las rodillas me empezaron a doler intento usar plantillas pero no veo mejora no se q hacer

    1. comologia escribe

      Muchos usuarios han sugerido que unos buenos zapatos para pie plano le han ayudado a sentirse mejor al hacer deportes. Visita nuestra guía: Mejores zapatos para pie plano para más detalles.

  7. Jesús escribe

    Me habían dicho que si practicaba artes marciales podría correr el riesgo de quebrarme los pies y los ligamentos de los pies y me gustaría saber si es verdad ¿puedo seguir practicando el deporte que me gusta? ¡Me gustaría saber por favor! ?

    1. comologia escribe

      En nuestra experiencia no hemos visto que el pie plano afecte el rendimiento en las artes marciales o tenga algún efecto perjudicial en la salud de tus pies. Sin embargo, si sientes problemas de circulación al practicar este deporte, entonces esto puede ser un indicativo que no debes seguir practicando.

  8. Nalle escribe

    Hola mi bebé tiene tres meses y tiene pie plano desde esta edad ya puedo hacer sus ejercicios o es que aún no se le desarrolla bien su arco?

    1. comologia escribe

      Con solo tres meses es muy poco tiempo. Es mejor esperar a que el bebe siga creciendo, ya que en algunos casos el pie plano no es definido hasta la infancia. Sin embargo, es mejor que consultes con un ortopédico ya que el podrá examinar mejor los pies de tu bebé y te dará un diagnóstico más exacto.

  9. YENI escribe

    Hola buen día, tengo una niña de 11 años, apenas los cumplió pero desde chica le detectaron pie plano. Por cuestiones económicas solo por un año utilizó zapatos ortopédicos. ¿Qué me recomienda terapias o es necesario llevarlo al ortopedista nuevamente? Le veo muy aplanados sus piecitos, aun puedo corregirlos?

    1. comologia escribe

      Hola Yeni! En este caso es mejor que la lleves al ortópedico para que te ayuden a tomar la mejor decisión. Los zapatos ortópedicos pueden ayudar mucho a mejorar el pie plano.

  10. Abigail Arriagada escribe

    Tengo un pequeñito de 3 añitos y tiene pie plano, puede mejorar solo este problema o debe usar necesariamente zapatos ortopédicos? Es que le duele usar las zapatillas con arco y imaginese con zapatos ortopédicos. Que puedo hacer no quiero que tenga problemas mayores. Ayudenme, pero no tengo dinero para llevarlo al especialista.

    1. comologia escribe

      Hola Abigail. En este caso tu niño podrá notar alguna mejoría con zapatos ligeros y planos (como por ejemplo, este zapato) o zapatos tipo “alpargatas” (en inglés, conocidos como “espadrilles“).

      Sin embargo, lo mejor sería llevar el niño a un especialista ortopédico para que pueda diagnosticar y evitar futuros problemas.

  11. Angel Nava escribe

    Yo tengo 16 años y hace 1 mes comense a jugar futbol y desde hace una semana me duelen mis huesos de los pies cuando corro no se a que se deba pero creo que es por el pie plano. Alguien peude ayudarme. Gracias

    1. comologia escribe

      En este caso puedes seguir los consejos para aliviar el dolor. También puedes visitar un ortopédico para asegurarte que el problema sea el pie plano y no otra complicación.

  12. Leo escribe

    Hola que tal, tengo pie plano desde pequeño, el especialista le dijo a mi mama que me pusiera los zapatos ortopedicos y que los debia de usar hasta los 15 años, cosa que dure solamente hasta el año porque el zapato me causaba cortes y muchas ampollas.

    Ahora tengo 18 años y mi pregunta es si aun se puede solucionar este problema. Tenia entendido que esto se debia hacer solamente desde niño porque el musculo aun estaba tiernito, cosa que uno cuando esta mas grande es mas dificil. Ahora, que a pasado mucho tiempo si se puede solucionar este problema a mi edad (18 años)?

    1. alex vasquez escribe

      Lamentablemente no se puede. Solo se te pueda ayudar en recomendar que tienes que hacer y mejorar tu calidad de vida y buscando terapia para pie plano y utilizando plantillas ortopédicas de gel para que no aumente ese pie plano y cause lesiones en la parte de articulaciones de rodilla, cadera, columna baja, alta y hombros. (soy terapista)

  13. jorge javier Mendoza Cardozo escribe

    Yo tengo 38 años, a los 18 me empezó a doler las piernas, me dolía al saltar y con plantilla paso el dolor. Ejercicios creo que sería algo recomendado, porque al estar mal una partecita repercute en varias partes del cuerpo

  14. ex360 escribe

    “Estar descalzo excesivamente puede debilitar el arco del pie” ¿Cómo es esto posible si en los ejercicios aconsejan hacer cosas descalzo?

    1. comologia escribe

      Aunque los ejercicios para mejorar el pie plano, nos referimos al estar descalzos por períodos prolongados de tiempo. Por ejemplo, caminar descalzo por largo rato causa mucha tensión en el pie, de forma que causa demasiado estrés.

    2. Luis enrique escribe

      Buenas .. tengo pie plano desde pequeño ahora tengo ’17’años, noce en que me afectaría, juego fútbol desde los 10 años pero, me canso rapido solo puedo jugar un partido de 70 min pero no me a afectado la escoliosis en el cuello solo me duele un poco y aveces pero quisiera mas consejos de como No tener pie plano
      Gracias.

  15. Lola escribe

    como puede ser posible q hasta el dia de hoy no halla un diagnostico temprano para el pie plano? mi hija desde q nacio he notado su falta de arco, hoy ya tiene 6 años y los pediatras parecen no ver q tiene pie plano. necesito mas informacion ya q en el futuro me gustaria q mi hija pueda usar zapatos, sin q se le choquen las rodillas, ni se canse al estar parada… y que no sufra de escoliosis como yo… tambien tengo pie plano y desde los 8 uso zapatos ortopedicos y plantillas y tengo el pie como una empanada, los zapatos y las plantillas no evitaron q tenga pie plano.

    1. Francisco Sanchez escribe

      Hola lola, soy tecnico en ortoprotesica, hay muchos tipos de pie plano y aunque visualmente parezcan iguales pueden deberse a muchos factores. La razon por la que no pueden darte un diagnostico medico temprano es simple. Y es que aunque veamos el pie plano desde edad temprana, no se puede determinar el tipo a tan corta edad, ya que puede deberse a una laxitud de los musculos que constituyen la planta del pie y hacen que el arco este dentro de lo normal, puede ser por razones congenitas,
      …, lo cual hace que determinar el tratamiento precozmente conlleve a empeorar la patologia inicial, en este caso, el pie plano. Una vez avancemos en edad, y segun que especialista, te dará un diagnostico y determinará, segun el tipo de pie plano, el tratamiento a seguir que va desde ejercicios de rehabilitacion, a uso de plantillas especiales, calzado especifico o bien tratamiento quirurgico segun que tipo de pie plano nos encontremos y valorando la progresion con los tratamientos de rehabilitacion y ortesis plantares (plantillas) con calzado especial. En cadiz hay varios especialistas reconocidos por el tratamiento del pie plano. Si te coge cerca y quieres saber cuales son, preguntame a traves de la pagina de facebook Ortopedia Sanchez S.L. Espero haberte ayudado en la medida de lo posible.