Como prevenir el cáncer de piel

Prevenir el cáncer de piel está al alcance de todos. De hecho, es una de las mejores decisiones que puedes tomar ya que cada vez más son las personas que se preocupan por protegerse de los rayos ultravioleta del sol y toman medidas para prevenir el cáncer de piel. En este artículo compartimos contigo varias maneras de prevenir el cáncer de piel para que puedas mantener un estilo de vida saludable y cómo mantener una piel radiante.

productos para prevenir el cancer de piel

Cáncer de piel: cómo protegerse y cómo prevenirlo

Estos pasos te ayudarán a prevenir el cáncer de piel y a mantener tu cuerpo seguro. Úsalos al grado que más te convenga y verás cómo protegerte de los rayos dañinos del sol mientras tienes una piel saludable.

Prevenir el cáncer de piel: Reducir la exposición al sol

El sol está en su punto más fuerte entre las 11 a.m.-4 p.m. Te recomendamos evitar el sol durante esas horas, o si es necesario que te expongas, usar sombrillas y lentes de sol para que puedas protegerte al máximo. También puedes usar un sombrero de ala ancha, camisas de manga larga para cubrir los ojos y la piel o si estás en casa, mantener las cortinas cerradas durante este tiempo.

cancer de piel reducir el tiempo en el sol
Reducir el timpo que pasas bajo el sol te ayudará a prevenir el cancer de piel

Cáncer de piel: Usa protector solar

Para prevenir el cáncer de piel te recomendamos usar un protector solar eficiente, como el Protector Solar Banana Boat Sport SPF 50 o el Hawaiian Tropic Sheer Touch SPF#50 y un protector solar para la cara como Neutrogena Ultra Sheer SPF 55. Usar protector solar con Factor de Protección Solar (conocido como SPF) de 30 o más en todo el cuerpo debe ser lo mínimo que debes usar para una protección adecuada.

Al aplicar protector solar regularmente, podrás estar mejor protegido y no ser afectado tan fuertemente por los rayos solares. Debes aplicarte protector solar cada 2 horas cuando estás fuera. También se recomienda proteger también los labios con el bálsamo labial con FPS de más de 15 y se recomienda el ChapStick Ultra Lip Balm SPF 30.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

prevenir el cancer de piel usar protector solar
Para prevenir el cancer die piel, debes usar protector solar frecuentemente

Prevenir el cáncer de piel: Examina tus lunares

La próxima vez que salgas de la ducha, asegúrate de que tienes la piel suave y examina tus lunares. Como dice el refrán: «más vale prevenir que lamentar», es importante estar alerta sobre tu piel. Echa un vistazo a los moles o lunares, el color, el tamaño y la textura. Si tus lunares se sienten ásperos o extremadamente duros, haz una cita con un médico de confianza y asegúrate que todo esté bien.

Evitar el cáncer de piel: Visita a tu dermatólogo anualmente

Todos somos perezosos a la hora de ir al doctor para un chequeo de salud. Sin embargo, es muy importante hacerlo, sobre todo si hay casos en tu familia de cáncer de piel. Así como vences la pereza para lavar los platos y lavar la ropa, es importante que te hagas una revisión anual en el dermatólogo. Si tienes niños, asegúrate de que su pediatra los examine.

Prevenir el cáncer de piel: Evita los centros de broceado

El melanoma es una forma mortal de cáncer de piel y las visitas excesivas a los centros de bronceados son una manera fácil de causarlos. Los rayos ultravioleta de los centros de bronceado artificial pueden causar esta enfermedad mortal. Algunos estudios muestran que las personas por debajo de la edad de treinta años que visitan centros de bronceado están aumentando las posibilidades de desarrollar cáncer de piel por un 75%. Estas estadísticas deben hacerte pensar y preguntarte: «¿realmente vale la pena?».

cancer de piel cama de broceado
Piensa dos veces antes de visitar un centro de bronceado

Evitar el cáncer de piel: Controla tus medicinas

Algunos de los medicamentos que tomas pueden hacerte más sensible a los rayos del sol. Esto aumenta drásticamente el riesgo de desarrollar cáncer de la piel. Algunas farmacias y centros para el cuidado de la piel tienen una lista de medicamentos que pueden causar estas condiciones. Algunos medicamentos contienen mayor proporción de la Tetraciclina, lo cual aumenta la sensibilidad a los rayos solares.

Algunas medicinas puedes tener efectos perjudiciales y aumentar tu sensibilidad a los rayos solares

Prevenir el cáncer de piel: Remueve el esmalte de uñas

Las uñas de los pies pintadas seguramente te hacen sentir guapa y también embellece los pies. Sin embargo, el pintarte las uñas de los dedos de los pies puede ser aumentar tus probabilidades de desarrollar cáncer de piel. El melanoma del pie no se detecta tan pronto como del resto del cuerpo. Esto se debe a que los pies pintados esconden las primeros señales de melanoma. Cuando el cáncer se propaga, las posibilidades de supervivencia se reducen a la mitad. Algunos dermatólogos recomiendan remover el esmalte de uñas o dejarlo de usar completamente.

Prevenir el cáncer de piel: Cuidado con los mitos sobre el sol

Hay varios mitos que confunden a la gente en cuanto a cómo prevenir el cáncer:

  • El sol es perjudicial sólo si hace mucho calor
  • En un día nublado los rayos ultravioleta del sol no llegan a la piel
  • En los climas fríos no es necesario usar protector solar
  • Al estar rodeado de agua o arena no es necesario preocuparse sobre el daño a la piel.

La verdad es que no es el brillo del sol, sino el ángulo de los rayos que importan. Así que cuando las nubes están presentes o ausentes los rayos todavía pueden llegar a tu piel. No importa si el día está despejado o nublado, debes proteger tu piel de los rayos del sol

Los climas fríos, montañas y la nieve no son ambientes seguros para descuidar la protección solar ya que la nieve refleja mucho más la luz solar y la piel se hace mucho más sensible en climas fríos. Esto significa que para disfrutar del esquí y actividades en invierto es importante tener un buen protector solar a la mano.

prevenir el cancer de piel mitos sobre el sol
Ahora que sabes la verdad sobre los mitos del sol puedes prevenir el cancer de piel y estar mejor informada

Evitar el cáncer de piel: Toma una taza de café

¿Sabías que una pequeña dosis de cafeína diaria ayuda a evitar el cáncer de piel? Los antioxidantes en el café ayudan a detener el cáncer de piel sin melanoma. Algunos estudios muestran que al consumir una sola taza de café al día, las probabilidades de cáncer de piel se reducen por un 5%. Muchos expertos opinan que la razón es que el café tiene antioxidantes que combaten los oxidantes que son esencialmente el enemigo de un cuerpo saludable y libre de cáncer.

Evitar el cáncer de piel: No fumar

Fumar no sólo aumenta el riesgo de que el cáncer de piel aumente en un 300%. Esto quiere decir que para prevenir el cáncer de piel, debes dejar de fumar inmediatamente. Si ya has fumado por algún tiempo, te alegrará saber que tu riesgo se reduce drásticamente en el momento que dejas de fumar. Así que esta es una razón más para dejar de fumar.

Cáncer de piel: Tu opinión

Nos interesa mucho tu opinión sobre cómo prevenir el cáncer de piel y las medidas que debes tomar para cuidar tu piel de la mejor manera. Si tienes preguntas o dudas sobre este artículo, déjanos un comentario en la parte de abajo. Si también te gustaría añadir un consejo para evitar el cáncer de piel, puedes dejarnos un comentario para el beneficio de nuestros lectores.

Guías relacionadas
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments