Cómo averiguar lo que Google sabe de ti y cómo borrar toda esta información

Tal como Facebook y otras compañías, Google ha acumulado una gran cantidad de datos sobre ti. Te sorprenderá cuánta información Google sabe de ti. En muchos casos, se trata de decenas de gigabytes de información (lo que equivale a un archivo de texto de 12 millones de páginas). Te mostraremos cómo descargar todo lo que Google sabe sobre tu ti y cómo borrarlo definitivamente.

Cómo averiguar todo lo que Google sabe de ti

¿Quieres saber todo lo que Google sabe de ti? Estos enlaces que te mostrarán algunos de los datos que Google tiene sobre ti y cómo borrarlos de una vez por todas.

1. Descargar todo lo que Google sabe de ti

borrar historial google

Google ofrece una página de actividad de tu cuenta que le informa sobre todos los servicios de Google que utiliza. Te sorprenderá todo lo que esta compañía sabe de ti, así que echemos un vistazo.

Empieza en esta página https://www.google.com/settings/dashboard y Google te mostrará toda la información relacionada con sus servicios.

Asegúrate de descargar toda esta información antes de borrarla. Ahora veamos qué información guarda Google y cómo borrarla.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

2. Dónde has estado

google privacidad lugares visitados

Puedes verlo aquí

Google acumula una gran cantidad de información sobre los lugares donde has viajado y las fechas que has visitado, especialmente si tienes un teléfono móvil Android. Lo peor de todo: es muy probable que lo hayas activado sin darte cuenta.

Google Timeline tiene muchas desventajas. La más obvia de las cuales es que cualquier persona que tenga acceso a tu cuenta Google tendrá un registro preciso de tus movimientos, potencialmente desde hace varios años.

Cómo borrarlo: Visita Google Timelines y en la configuración, selecciona Quitar todo el Historial de Ubicaciones y también Pausar el historial de ubicaciones.

borrar historial de ubicacion google

3. Historial de búsquedas en Google

google historial de busquedas como borrarlo

Puedes verlo aquí

Google guarda todas las búsquedas que realizas y lleva un registro detallado de las búsquedas en Google vinculada a tu cuenta. Es sorprendente la cantidad que información que esto dice de ti.

Si quieres utilizar el motor de búsqueda de Google con más privacidad, puedes utilizarlo en un navegador en el que no hayas iniciado sesión o utilizar una ventana de incógnito.

Cómo borrarlo: Visita la página para borrar tu historial de búsquedas de Google. Para borrar toda la información de Google sobre tus búsquedas deberás seleccionar Siempre y luego hacer clic en BORRAR.

borrar historial de busquedas privacidad google

4. Historial de YouTube

Puedes verlo aquí. También puedes ver tu historial de búsquedas en YouTube.

Google lleva cuenta de los videos que miras en YouTube. La compañía usa esta información para mostrarte sugerencias de videos relacionados y canales que te puedan gustar, pero también usan esta información para mostrarte publicidad relevante.

Cómo borrarlo:

borrar historial de busquedas video youtube

  • Eliminar los videos vistos en YouTube: Visita esta página. En la parte de arriba a la derecha podrás ver la opción: Borrar todo el historial de reproducciones.
  • Eliminar historial de búsqueda en YouTube: Visita esta página. En la parte de arriba a la derecha podrás ver la opción: Borrar todo el historial de búsqueda.

5. Historial de Gmail

Tu email Gmail incluye todos los mensajes de correo electrónico que has leído, y algunos que no, como todos los mensajes de spam y todos los mensajes que has eliminado.

Aunque los mensajes enviados a la papelera son “eliminados” automáticamente cada 30 días, no existe una manera 100% verificada de eliminar completamente un email de Gmail (aun si lo has “eliminado” de tu buzón de entrada).

6. Google Analytics

Google tiene una herramienta llamada Google Analytics, que ayuda a los editores a ver qué páginas ha visitado en su sitio web, cuántas veces lo ha visitado, cuánto tiempo ha permanecido, etc.

>> Detalles: ¿Qué es Google Analytics?

Cómo borrarlo: Puedes optar por no participar si no desea que se recopilen este tipo de datos en las opciones de Google Analytics.

7. Aplicaciones que guardan tu información de Google

Algunas aplicaciones y extensiones que acceden a tus datos de Google obtienen tu información personal. Por lo general, esto requiere tu autorización, pero muchas personas no están al tanto de esto.

La página de actividad de la cuenta también ofrece una lista de todas las aplicaciones que tienen cualquier tipo de acceso a tus datos. Puede ver el tipo exacto de permisos concedidos a la aplicación y revocar el acceso a tus datos aquí.

8. Publicidad en Google

Para publicar anuncios relevantes, Google recopila datos sobre usted y crea un perfil. Puedes controlar y revisar la información que Google tiene sobre ti aquí:

Cómo cambiarlo: Visita las opciones de publicidad de Google y desactiva la opción de personalización de anuncios.

Sin embargo, no recomendamos hacer esto porque esto no bloquea los anuncios de Google. Más bien, ahora verás anuncios que Google no considera pertinente para ti.

Cómo averiguar todo lo demás que Google sabe de ti

Google ha lanzado una nueva herramienta llamada “Acerca de mí” que te permite ver exactamente la información que otras personas pueden ver sobre ti.

Esta sección es especialmente útil si deseas cambiar o remover tu información personal de Google (como nombre, apellido, género, cumpleaños y dirección).

Además, cualquier cambio que realices aquí se reflejará en todos tus servicios de Google, incluidos Drive, Fotos, Google+ y mucho más.

Sin una cuenta, Google puede tener datos anónimos sobre ti como una cookie en un navegador de ordenador portátil o smartphone, pero es imposible saber qué datos son (igual que es imposible para Google saber quién eres tú en realidad).

Por lo tanto, todos los procesos que vamos a explicarte dependen de que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google. ¿Alguna vez has iniciado sesión en un teléfono Android o tablet, usado Gmail o YouTube como usuario registrado?

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes.

La razón principal por la que Google rastrea todos estos datos sobre ti, es para que pueda dirigirse con más éxito a ti con la publicidad, con el fin de pagar por los servicios gratuitos a los que tu accedes. Dependiendo de tu punto de vista (o demográfico) esto es una amenaza siniestra o una manera fresca de conseguir cosas gratis.

Además de optar por no participar en los anuncios orientados a intereses, también puedes optar por no permitir que los propietarios de sitios web te rastreen a través de Google Analytics. Simplemente dirígete a la página de exclusión voluntaria de Google Analytics.

En esta sección Google también te mostrará los lugares donde has estado y vinculado a tu cuenta. En muchos sentidos, esta es la prueba más importante de todas.

Una de las ventajas de Android es que te permite saber qué permisos son necesarios para cada aplicación que instales en Android. Sin embargo, encontrarás infinidad de aplicaciones y servicios de Google en múltiples dispositivos.

En esta página se enumeran los dispositivos y servicios, y qué acceso tienen. Haz clic en uno de los dispositivos que aparecen en la lista y podrás ver más detalles y la oportunidad de revocarlos, en el lado derecho. (También lee: Consejos y trucos de Google Calendar.)

¿Te preocupa tu privacidad en Google? ¿Qué tanto sabe Google de ti? Déjanos tus preguntas y opinión en un comentario.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!