¿Qué es el túnel carpiano y cómo mejorarlo?

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad que afecta a las manos causando un hormigueo y el entumecimiento en los dedos. Este síndrome es bastante común y puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero tiende a ocurrir más en mujeres y en aquellos que tienen sobrepeso. La mayoría de las veces, se activa por sí solo en nuestra actividad diaria. En este artículo veremos exactamente qué es el túnel carpiano, sus causas, síntomas y tratamientos.

tratar el tunel carpiano como curar el tunel carpiano mejorar

Túnel carpiano: ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

No te pierdas nuestro artículo: 5 ejercicios para mejorar el síndrome del túnel carpiano

El síndrome de túnel carpiano ocurre ya que hay una banda de tejidos que rodean nuestras muñecas que incluye los ligamentos y tendones. Además, hay un nervio que pasa a través de esta banda de tejidos llamados el «nervio mediano». El nervio mediano alimenta la sensación en los dedos primero tres años y medio, empezando con el pulgar, sin embargo no afecta el dedo meñique. Cuando esta banda se inflama y espesada, se comprime el nervio mediano y empezamos a experimentar la sensación de hormigueo y entumecimiento en los dedos.

Nuestras manos son muy importantes para la vida cotidiana. Usamos las manos para escribir, comer, trabajar, mantener a nuestros hijos y comunicarnos con nuestras manos por medio de señas. Por esta razón, es importante saber los síntomas sobre el túnel carpiano y como puedes tratarlo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Al principio, los síntomas de hormigueo y entumecimiento son más pronunciados en medio de la noche. Sin embargo, si el túnel carpiano se deja sin tratar, se intensificará con el paso del tiempo. En casos severos y crónicos, algunos pacientes comienzan a tener debilidad en la mano entera. Esto se hace obvio cuando no pueden ser capaces de abrir frascos y sostener objetos en con mano afectada. A medida que avanza este síndrome, la mano pierde funcionamiento.

Túnel carpiano: causas

Cualquier movimiento repetitivo o la inflamación prolongada de la muñeca pueden causar síndrome de túnel carpiano. Este síndrome es muy común en aquellos que trabajan con sus manos o con labores pesadas. Las personas que trabajan en mecanografía, construcción y carpintería son más propensas a desarrollar el túnel carpiano. Además, los que tienen pasatiempos que requieren habilidades motoras finas de las manos, como tejer o jugar video juegos en demasía también puede desarrollar el síndrome de túnel carpiano.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Las mujeres embarazadas tener un breve síndrome de túnel carpiano, debido al aumento de la retención de líquido en la muñeca, lo cual puede comprimir el nervio.

¿Cómo se diagnostica el síndrome de túnel carpiano?

Si estás experimentando síntomas de síndrome de túnel carpiano, debes ir al médico inmediatamente para confirmarlo mediante un examen. En este examen se te hará mantener las manos en ciertas posiciones y se te evaluará en ello. Puede que se realice una prueba especial llamada «estudio de conducción nerviosa». Durante esta prueba, algunas sondas especiales se colocan en el brazo y los nervios se prueban individualmente para confirmar que efectivamente es el nervio mediano provocando la sensación.

que es el tunel carpiano dolor tunel carpiano como tratar mejorar
Si no es tratado, el síndrome de túnel carpiano puede empeorar con el tiempo

Como tratar el síndrome de túnel carpiano

Para la mayoría de la gente, algunas medidas simples son suficientes para ayudar a aliviar el síndrome de túnel carpiano. Aquí te presentamos 5 medidas rápidas y consejos que pueden ayudar a mejorar el túnel carpiano:

No te pierdas nuestro artículo: Como mejorar la postura

1. Usa una muñequera para el túnel carpiano

Una muñequera diseñada para el túnel carpiano (estas se encuentran en farmacias o tiendas de artículos deportivos) se recomienda como la primera línea de defensa ante el túnel carpiano. La muñequera mantiene la parte afectada del bazo en una posición recta y neutral. Esto es una parte importante del proceso de mejora para el túnel carpiano, ya que doblar la muñeca comprime la muñeca e inflama el nervio. Se recomienda llevar la muñequera puesta al menos durante un mes e incluso a la hora de dormir, cuando los síntomas se empeoran.

munequera para el brazo tunel carpiano mejorar tratar curar
Una muñequera especial puede aliviar el dolor del túnel carpiano temporalmente

2. Deja descansar la muñeca

Trata de abstenerte de dormir encima del antebrazo y la muñeca, o participar en las actividades repetitivas que empeoran los síntomas. Es importante darle un descanso a la muñeca durante un par de meses. Si tu trabajo empeora los síntomas, solicita a tu departamento de recursos humanos que evalúen tu estación de trabajo y que se aseguren de que estás usando los equipos correctamente.

mejorar tunel carpiano solucion para el sindrome de tunel carpiano
Deja descansar la muñeca para poder mejorar el síndrome tu túnel carpiano

3. Toma Antiinflamatorios

En casos de túnel carpiano, un antiinflamatorio, como ibuprofeno, puede resultar útil para ayudar a calmar los nervios durante un período de tiempo. También puede que ayude con el dolor y la hinchazón. Ten en cuenta que las personas que tienen úlceras estomacales o toman anticoagulantes no pueden tomar anti-inflamatorios. Siempre debes preguntar a tu médico si está bien para que te tomes algún medicamento.

4. Terapia física

Algunas personas han reportado que la terapia física ayuda a mejorar los síntomas de túnel carpiano. En algunos países, sólo el médico puede sugerir física o terapia ocupacional.

5. Pregunta a un profesional

Muchos usuarios han recomendado el tratamiento para el túnel carpiano presentado por los profesionales de Túnel Carpiano Nunca Más. Las respuestas que hemos recibido de algunos usuarios han sido satisfactorias y muchos han recomendado este tratamiento para mejorar este síndrome.

Cirugía para el síndrome del túnel carpiano

La cirugía para mejorar el túnel carpiano no es necesaria para todos los casos. De hecho, generalmente es el último recurso si fallan todas las medidas y tratamientos anteriores. Pero una vez que los síntomas son tan graves que nada más funciona, puede ser sabio considerar la cirugía. En la cirugía para el túnel carpiano, el cirujano corta la banda gruesa alrededor de la muñeca, lo cual alivia la presión sobre el nervio mediano. La mayoría de la gente requiere terapia física o ciertos ejercicios para hacer en casa después de la operación.

¿Cuál es tu opinión sobre el síndrome de túnel carpiano?

Por favor ten en cuenta que todo el contenido aquí es estrictamente para propósitos informativos solamente. Este contenido no sustituye ningún consejo médico y no sustituye ningún juicio médico o razonamiento por tu propio proveedor de personal de salud. Por favor siempre busca un médico en tu área para tratar los asuntos relacionados con preguntas y problemas.

Si tienes preguntas como ¿Qué es el túnel carpiano? o ¿Cómo mejorar los síntomas del túnel carpiano? entonces déjanos tu duda en la parte de abajo y te ayudaremos a solucionar tu duda. También, si tienes consejos o maneras de tratar este síndrome, déjanos tu consejo en un comentario para el beneficio de nuestros lectores.

Guías relacionadas
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments