Cuidar a una mascota: consejos para cuidar de tus mascotas

Cuidar a una mascota no es fácil y requiere de mucha responsabilidad. Cuidar a una mascota es un trabajo de tiempo completo y requiere tanto trabajo como criar a un hijo. Claro, las mascotas ambientan  el hogar y son compañeros increíbles, pero también merecen atención responsable y cuidado.  Si eres una persona que le gustan los perros o te encantan los gatos, este artículo te será útil y te ayudará a cuidar de tu mascota y te ayudará a estar preparado para afrontar las dificultades de tener una mascota.

cuidar a una mascota comprar cosas de mascotas

Consejos para cuidar a una mascota

Estos consejos te ayudarán a cuidar de tu mascota. Recuerda que si tienes preguntas o dudas, puedes dejarnos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a que tu perro, gato, tortuga o mascota reciba el mejor cuidado.

Cuidar a una mascota: Limpieza

Limpiar o asear a las mascotas no sólo les ayuda físicamente, sino también fisiológicamente. Algunos de las tareas de aseo incluyen:

  • Pájaros o aves: ellos cuidan de sus plumas para mantenerlas suave, pero sus otras necesidades de aseo personal incluyen recortar sus alas, picos y garras.
  • Reptiles: aunque los lagartos son de bajo cuidado, debes limpiar regularmente el depósito de sus desechos, recortarle las garras (esto se puede hacer con un cortaúñas), y ponerles rocas en los tanques de modo que se haga de forma natural.
  • Ratas o hámster: usa un cepillo dental suave o un cepillo pequeño para limpiarlos.
  • Gatos y perros: es importarte cepillarles el pelo para mantenerlos aseados y afeitarles, ya que esto mejora la circulación y favorece el crecimiento. Algunas razas, en particular, pueden requerir los servicios de aseo profesionales también.
cuidar a una mascota limpiar un perro
Al cuidar a una mascota, debes mantenerla limpia y con buena higiene

Un aspecto importante del aseo al cuidar a una mascota es el baño, y todas las mascotas deben ser bañadas bien a una temperatura adecuada, usando jabones y  champús adecuados. Del mismo modo, sus jaulas y tanques o peceras deben limpiarse regularmente.

Cuidar de una mascota: Esterilización

El número de mascotas sin hogar que terminan en refugios cada año ha ido en aumento drásticamente. La esterilización no sólo reduce el número de mascotas sin hogar, sino también reduce el mal comportamiento y mejora la salud de tu mascota. Además, reduce el riesgo de desarrollar cánceres como cáncer de útero y problemas de conducta como la agresividad, ladridos y el alterar la personalidad natural de tu mascota.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Al cuidar de una mascota, considera esterilizarla para evitar enfermedades

Cuidar de tu mascota: Entrenamiento

El entrenamiento es mejor dado cuando las mascotas son jóvenes, ya que es cuando están más activas sin importar su entorno. Es necesario que una sola persona entrene a la mascota con reglas firmes.  Puedes empezar a entrenar a tu mascota al reservar un tiempo todos los días y asegurarte de darle recompensas.

La mayoría de los reptiles pueden ser domesticados, pero requieren una gran cantidad de tiempo y paciencia y es mejor tratarlos con precaución y utilizar pinzas y guantes cuando sea necesario ya que la mayoría pueden ser agresivos.

cuidar a una mascotra entrenar un perro
Entrenar a una mascota requiere tiempo y dedicación

Cuidar de una mascota: Muéstrales afecto

Mostrarle afecto es una parte importante al cuidar a una mascota, ya que ayuda en el desarrollo fisiológico general y los mantiene felices. Cuando son jóvenes, mostrarles afecto es mucho más fácil de debido a su naturaleza inquisitiva de ir sin miedo, pero cuando son adultos, muchos dueños de mascotas suelen descuidarlos.

En el caso de perros y gatos pequeños, pueden jugar en grupos con otros perro los ayudará a mantenerse activos. Las aves requieren tiempo y paciencia y las reacciones dramáticas pueden asustarlos. Cuando se trata de cuidar reptiles y anfibios, acostumbrarse a un entorno externo toma tiempo y aunque la mayoría de ellos se sienten cómodos con otros animales, diferentes tipos de reptiles requieren cuidados diferentes.

Cuidar de una mascota: cuida la temperatura

Dependiendo de las condiciones climáticas, hay algunas precauciones que debes tomar con son tus mascotas. Una de las condiciones meteorológicas más peligrosas para las mascotas es el calor extremo en la temporada de verano, lo que puede causar letargo, babeo, vómito y en casos extremos, el golpe de calor e incluso la muerte.

Al cuidar de tu mascota en tiempo de calor o en verano, debes darle más agua con más frecuencia, para que permanezcan hidratados. Asegúrate de que haya un lugar fresco en casa, donde puedan relajarse, y no pasar mucho tiempo afuera en el calor y la humedad. En el caso de mascotas pequeñas como hámsteres y cobayas, estos son más propensos a un golpe de calor, por lo tanto, mantén sus jaulas en áreas bien ventiladas.

Si el clima es muy caluroso, solo permite que tu mascota salga por la mañana temprano y tarde en la noche, e impídele caminar sobre superficies muy calientes como pavimentos, arena y asfalto ya que las patas podrían quemarse. Nunca dejes a tu mascota sola en el coche, ya que las temperaturas pueden aumentar en gran medida en el interior, incluso con el aire acondicionado encendido.

Durante las temporadas de invierno en lugares muy fríos donde las temperaturas pueden caer muy bajo, debes mantener a tu mascota en lugares cálido y algunos han sugerido que ponerle un suéter le ayudará a mantenerlos más calientes.

cuidar de una mascota en el invierno perro
El invierno puede ser muy duro para tu mascota, cuida su temperatura

Cuidar de las mascotas: Precauciones

Hay ciertas precauciones y métodos de prevención que debes utilizar al cuidar de una mascota y animales domésticos para evitar lesiones:

  • Asegúrate de que no dejas a tu mascota sola por mucho tiempo  y ten mucho cuidado con lo que se meten en su boca.
  • Asegúrate de que no hay agujeros o brechas en las cercas de tu vivienda y puertas por las que los animales domésticos más pequeños puedan escaparse o fugarse.
  • Mantén los artículos vidrio o de aluminio o la decoración fuera del alcance de tu mascota, ya que pueden ser tóxicos y peligrosos. Ten mucho cuidado con los cables eléctricos expuestos, los cuales pueden terminar siendo masticados por tus mascotas.
  • Mantén los aceites, lubricantes y otros líquidos en lugares seguros (como en el garaje) o fuera de su alcance.

Cuidar de tu mascota: Ejercicio

Al igual que con los seres humanos, los animales necesitan hacer ejercicio y mantener una rutina diaria de actividad para ayudar a mantenerlos físicamente saludable y evitar enfermedades.  Mantenerlos en pisos y apartamentos o en jaulas todo el tiempo puede causar que la mascota empiece a inquietarse y a tener un efecto negativo en ellos.

La obesidad ha ido en aumento en los gatos, perros, pájaros, ratas, hámsteres, cobayas y otros debido a la falta de ejercicio y el exceso de consumo de calorías. Es necesario fomentar el ejercicio desde una edad temprana para prevenir una conducta sedentaria después. Aunque la cantidad de ejercicio depende del tipo de mascota, así que puede que la cantidad de ejercicio necesaria varíe.

Como regla general, se recomienda ejercitar a tu mascota dos veces al día. Puedes hacer ejercicios al pasear o jugar en un entorno abierto como parques o jardines. En el caso de ratas y hámsteres, los juguetes como las ruedas deben ser utilizados. Los reptiles e insectos prefieren  áreas cerradas  y no requieren hacer ejercicio.

Una rutina diaria de ejercicio ayuda a desarrollar una mejor salud y a crear una mejor relación con tu mascota

Cuidar de mascotas: nutrición

Las necesidades alimenticias y nutricionales de tu mascota son diferentes a las tuyas. Aquí compartimos diferentes consejos sobre la nutrición de mascotas:

  • Perros: la necesidad de calorías depende de su tamaño, así como el nivel de actividad, y una mala nutrición puede hacer que se vuelvan más débiles o tengan sobrepeso. Además, las carnes, granos y vegetales también forman un elemento básico de su dieta. Clic aquí para ver la comida recomendada para perros.
  • Gatos: aplican las mismas reglas de nutrición sobre los perros, pero varían en el hecho de que los gatos tienen más requerimiento de proteína, por lo que, es más necesario darles carnes. Clic aquí para ver la comida recomendada para gatos.
  • Hámsteres, conejos y conejillos de indias: estos son herbívoros, por lo tanto las frutas y las verduras y el pasto seco forman su alimento.
  • Pájaros y aves: sus necesidades de alimentos varían de un tipo a otro, por lo tanto, su comida puede comprender de granos, semillas, gusanos y alimentos frescos.
  • Peces: cada tipo de pez tiene comida diferente pero es muy fácil conseguir la comida adecuada para tu pez en forma enlatada o en granos u hojuelas secas.
como cuidar a una mascota gato comiendo nutricion
Dale la nutrición necesaria a tu mascota

Cuidar de una mascota: exámenes y visitas al veterinario

Una de las cosas más importantes que debes tener presente al cuidar de una mascota es sus vacunas (estas ayudarán reducir los peligros como moquillo, leptospirosis, adenovirus, parvovirus y la leucemia felina). Observa el comportamiento general de su mascota, y si observas cualquier actividad inusual o irregular asegúrate de informarlo al veterinario durante la próxima visita.

Las garrapatas y las pulgas en las mascotas son otro motivo de preocupación, y el control de estas es muy necesario ya que sus larvas pueden estar presentes en cualquier parte de la casa y contribuir a la transmisión de enfermedades. Los gusanos también son comunes entre las mascotas y animales domésticos y el cuidado de los alimentos y la higiene es muy importante.

En el caso de perros y gatos, se recomienda cepillar los dientes de vez en cuando para preservar su salud dental. Para las mascotas mayores, se debe tener cuidado con la artritis, la pérdida de memoria e insuficiencia orgánica, ya que estas son condiciones comunes y pueden requerir cirugía.

Cuidar de una mascota: dales amor y atención

Todas las mascotas, como los humanos, tienen emociones y anhelan atención y aceptación. Ama a tus mascotas como si fueran tu familia. Las mascotas pueden ser como niños a veces, por lo tanto, si terminan haciendo algo mal, los límites deben establecerse de una manera firme, pero nunca siendo demasiado duro ya que esto les afectará psicológicamente.

Pasar tiempo con ellos es tan importante como darles de comer con regularidad. Si no puedes dar tiempo a tus mascotas, asegúrate de encontrar una buena perrera o alguien que si las cuidará y podrá darles el hogar que se merecen. El comportamiento perjudicial y ruidoso de una mascota es a menudo una señal de que están siendo ignorados.

cuidar a una mascota carino y atencion
El mejor método de cuidar a una mascota es darle tu cariño y atención

Cuidar a una mascota: Tu opinión

Queremos saber qué opinas sobre nuestros consejos para cuidar a una mascota. Si tienes preguntas o comentarios sobre alguno de estos consejos, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a solucionar tu inquietud.

También, si tienes algún consejo para cuidar una mascota, puedes dejarnos un comentario y consideraremos agregarlo a nuestro artículo.

Guías relacionadas

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments