Cómo instalar y activar tu módem por ti mismo (y no pagar por la instalación)

Si acabas de conectar tu servicio de Internet o si has comprado tu propio módem para ahorrar dinero (al no tener que alquilarlo), podrás ahorrar dinero al instalar y activar tu módem por ti mismo. El proceso es sumamente fácil y te mostraremos cómo hacerlo paso a paso.

Cómo activar tu módem por ti mismo

Aunque puede sonar intimidante, instalar el módem de Internet es mucho más fácil y sencillo de lo que parece. Sólo te llevará unos minutos y podrás ahorrar dinero al por hacer tu propia instalación.

1. Prepara la información de tu módem

Antes de empezar, es útil preparar toda la información que tu proveedor de Internet te pedirá para configurar y activar rápidamente su nuevo módem.

Necesitarás tener a la mano la siguiente información:

Dirección MAC (MAC ID o CMAC)

Direccion MAC modem cmac

Esta es una serie de 12 caracteres única que identifica a tu módem. Cada módem tiene un MAC ID único y la mayoría de los proveedores de cable requieren que les proporciones este número.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Puedes encontrarla fácilmente en la caja de tu módem o pegado al módem mismo.

Es posible que haya varias direcciones MAC en su dispositivo. Por ejemplo, algunos módems tienen una dirección MAC eMTA y otros módems tienen una dirección MAC WLAN.

Necesitarás tomar nota de la dirección MAC o CMAC.

Número de serial de tu módem (S/N)

Por lo general, la dirección MAC es el único dato solicitado por los proveedores de Internet (conocidos como ISP). Sin embargo, algunas compañías pueden solicitar el número de serial o número de serie del módem.

Por lo general, lo encontrarás cerca de la dirección MAC. Este llevará la etiqueta serial, S/N o SN.

Número de cuenta con tu proveedor de Internet

Tener tu número de cuenta a la mano te ayudará a completar el proceso más rápido. Puedes encontrar tu número de cuenta en tu factura o estado de cuenta.

2. Desconecta la corriente y conecta los cables

Este paso es probablemente el más sencillo. Primero tendrás que conectar el cable  cable coaxial a tu módem.

Recuerda: El cable coaxial será un cable redondo (también suele conectarse al televisor) y el cable Ethernet será rectangular.

instalar modem cable coaxial

Conecta el cable Ethernet en el puerto designado en el módem. Este convertirá la señal entrante en una conexión a Internet que tu router o computadora podrán usar.

conectar modem cable ethernet

Nota: Los módems que incluyen un router tienen 4 puertos Ethernet juntos, los cuales podrás usar para extender tu conexión por cable a otras computadoras o laptops.

3. Mira las luces del módem

Los módems suelen tener varias luces:

conectar modem luces

Al conectar tu módem por primera vez, verá varias luces parpadeando. Después de varios minutos, estas oscurecerán o se mostrarán sólidas.

El módem está conectado cuando las luces se muestren sólidas (en la mayoría de los módems, las luces serán sólidas y de color verde).

Una vez que la luz «Online» o «Internet» se muestre encendida y sólida, el módem tendrá una conexión con tu proveedor de Internet. Será momento de llamar o activar el módem por Internet, usando la información que escribiste anteriormente.

Nota: Si la luz no es de color verde sólido (sigue parpadeando o es de otro color), apaga y enciende el módem de esta forma:

  1. Desenchufa el módem por lo menos por un minuto y vuélvelo a enchufar.
  2. Presiona el botón “reset” del módem (normalmente es un botón pequeño localizado en la parte de atrás. Mantenlo presionado por 30 segundos o más.

4. Activa el módem

La mayoría de los proveedores de Internet solicitarán que actives el nuevo módem usando la información del paso 1.

Algunos pueden requerir que los llame, otros ofrecen activación rápido por Internet.

Encuentra tu proveedor de Internet y completa la activación:

Después de completar este proceso, estarás listo para navegar por Internet.

Nota: es posible que necesites un router separado para tener WiFi.

Si tu módem tiene WiFi incorporado, podrás configurar el WiFi visitando la dirección http://192.168.1.1 y usando las credenciales que aparecen en la etiqueta adhesiva o en el manual de instrucciones del módem.

5. Devuelve tu módem alquilado

Si estás reemplazando tu módem por uno nuevo, el último paso para que ahorrar dinero y dejar de pagar por un módem alquilado es devolverlo a tu proveedor.

Dependiendo del proveedor, puedes enviar tu módem antiguo por correo con una etiqueta de envío prepagada o devolverlo en persona a una oficina local.

Nota: Si es posible, te sugerimos que lo devuelvas en persona, ya que obtendrás un recibo como prueba de devolución. Esto evitará cualquier problema con equipos faltantes o estados de cuenta erróneos.

Puedes devolver tu módem alquilado de acuerdo a tu proveedor de Internet:

6. Revisa tu estado de cuenta para obtener un descuento

Esto debería ser automático, pero hemos visto varios casos en los que el proveedor de Internet no elimina la cuota de alquiler de la factura mensual.

Es importante que vuelvas a revisar tu estado de cuenta para asegurarte de que el cargo de alquiler sea eliminado.

Si sigues viendo la cuota en tu factura, llama a tu proveedor de Internet y explícale la situación. Si devolviste tu dispositivo en persona, proporciónale una copia del comprobante de devolución.

Cómo instalar un modem por ti mismo: Resumen

Es posible instalar tu propio módem de Internet para ahorrar dinero en la instalación o si quieres dejar de alquilar un módem de tu proveedor de Internet. Sólo tienes que seguir estos consejos de instalación de Internet y podrás hacerlo rápidamente.

Si tienes preguntas sobre la instalación, déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a instalar el módem correctamente (No olvides mencionar tu proveedor de Internet).

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!