Como limpiar los oídos sin usar hisopos

Seguramente habrás escuchado que los hisopos no son buenos para limpiar los oídos, o que no debes limpiar los oídos sin usar hisopas. La realidad es que los hisopos no se deberían usar para limpiar los oídos, aunque mucha gente los usa comúnmente con ese propósito. Aquí te presentamos la mejor manera de limpiar los oídos sin usar hisopo de algodón.

Los hisopos de algodón tienen muchos usos: maquillaje, primeros auxilios, limpieza de artefactos, pero ciertamente no se deben usar para limpiar los oídos. Los expertos reconocen que usar hisopos de algodón para limpiar el oído, causa que la cera en los en el canal auditivo se vaya acumulando, lo que puede causar dificultades y obstruir este canal con el paso del tiempo.

como limpiar los oidos sin hisopos
Si vas a usar hisopos para limpiar tus oídos, debes hacerlo solo en la parte de afuera
Si te interesa saber porque no se debe limpiar los oídos sin usar hisopos, lee nuestro artículo: Porque no se debe limpiar los oídos con hisopos de algodón.

¿Cual es la mejor manera de limpiar los oídos?

Para limpiar los oídos sin usar hisopos de algodón, puedes seguir estos pasos:

  1. Empieza por limpiar la parte de afuera de la oreja con un paño tibio semi-humedecido (no debe estar muy caliente). Puedes usar tu dedo meñique (solo en la parte de afuera de la oreja) y una tolla pequeña fina para poder entrar y limpiar alrededor de la parte de afuera de la oreja. Solo debes hacer esto en la parte de afuera.
  2. Con una jeringa llena de peróxido de hidrógeno (conocido también agua oxigenada), aplica unas cuantas gotas en la parte interna del oído. Cuando haces esto, sentirás como el agua oxigenada burbujea adentro de tu oído. Pero tranquilo, esto es absolutamente normal. Cuando el agua oxigenada burbujea es señal de que estas haciendo un buen trabajo al limpiar los oídos sin usar hisopos. Deja que peróxido de hidrógeno haga efecto en el oído unos diez minutos.

    agua oxigenada para limpiar los oidos sin hisopos
    Puedes usar agua oxigenada para limpiar los oídos sin usar hisopos
  3. Después de diez minutos después de haber pues el peróxido de hidrógeno en tu oído, debes enjuagar la cera del oído de la mejor manera posible. Aplica agua con una jeringa o deja que el agua corra por dentro y fuera de la oreja. Es preferible hacer esto justo antes des bañarse, porque esto facilita el proceso de enjuagado.
  4. Cuando hayas terminado enjuagando el oído, seca tus orejas con un paño limpio y seco.
  5. Sigue los pazos 1 a 4 de nuevo para tu otro oído.

Si limpias tus oídos con hisopos de algodón, puedes estar dañando tus oídos a largo plazo. En algunos casos esto puede causar consecuencias graves para el oído. Para más información, visita nuestro artículo: por que no se debe limpiar los oídos con hisopos de algodón.

Guías relacionadas
3 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo

Yo no sé si alcance a leer esta respuesta, pero, en mi caso el burbujeo no para nunca, no sé que pasa; por que no para nunca y cuando ya después de unos 10 min aguardando la posición no sale nada, simplemente el agua, clara, sin aparentemente nada de cera. Entonces con la esperanza de que se haya reblandecido algo y pueda salir más fácil meto el agua a cierta potencia con la jeringa y nada de nada, no sale nisiquiera un trocito de cerúmen (en alguna ocasion lo hice incluso sin agua oxigenada y funcionó) pero ahora no. Lo «peor» de todo es que no siento que me duela, simplemente siento que está taponado, pero por probar, intenté ver con un cotonete si entraba y justo en el medio siento dolor en las paredes, supongo que se trata de inflamación y/o infección, habrá que ver, pero de momento esta… Leer más »

Rodrigo Montoya

hola
tengo una pregunta …
cuando te estas poniendo las gotas de agua oxigenada , en que posición debes estar?, además por esos 10 minutos te debes quedar en la misma posición?

y por último solamente el agua es necesario para el «enjuague» … creo que necesitare un poco más ya que yo ya tengo experiencia con el agua oxigenada en el oído y siempre sacaba bolitas de cerumen pero lo que recuerdo algunas las sacaba con un palo bien delgado

bueno espero que respondan mis preguntas
muchas gracias

comologia

Es mejor quedarse en una posición relajada entre 5 a 10 minutos para que surta mejor efecto. Es mejor usar agua como enjuague ya que al insertar objetos en tu oído puedes obstruir el canal y causar daños a largo plazo. ¡Un saludo!