Comologia » Salud » Como limpiar los oídos sin usar hisopos

Como limpiar los oídos sin usar hisopos

Publicado por: Raimer Montilla

Seguramente habrás escuchado que los hisopos no son buenos para limpiar los oídos, o que no debes limpiar los oídos sin usar hisopas. La realidad es que los hisopos no se deberían usar para limpiar los oídos, aunque mucha gente los usa comúnmente con ese propósito. Aquí te presentamos la mejor manera de limpiar los oídos sin usar hisopo de algodón.

Los hisopos de algodón tienen muchos usos: maquillaje, primeros auxilios, limpieza de artefactos, pero ciertamente no se deben usar para limpiar los oídos. Los expertos reconocen que usar hisopos de algodón para limpiar el oído, causa que la cera en los en el canal auditivo se vaya acumulando, lo que puede causar dificultades y obstruir este canal con el paso del tiempo.

como limpiar los oidos sin hisopos
Si vas a usar hisopos para limpiar tus oídos, debes hacerlo solo en la parte de afuera
Si te interesa saber porque no se debe limpiar los oídos sin usar hisopos, lee nuestro artículo: Porque no se debe limpiar los oídos con hisopos de algodón.

¿Cual es la mejor manera de limpiar los oídos?

Para limpiar los oídos sin usar hisopos de algodón, puedes seguir estos pasos:

  1. Empieza por limpiar la parte de afuera de la oreja con un paño tibio semi-humedecido (no debe estar muy caliente). Puedes usar tu dedo meñique (solo en la parte de afuera de la oreja) y una tolla pequeña fina para poder entrar y limpiar alrededor de la parte de afuera de la oreja. Solo debes hacer esto en la parte de afuera.
  2. Con una jeringa llena de peróxido de hidrógeno (conocido también agua oxigenada), aplica unas cuantas gotas en la parte interna del oído. Cuando haces esto, sentirás como el agua oxigenada burbujea adentro de tu oído. Pero tranquilo, esto es absolutamente normal. Cuando el agua oxigenada burbujea es señal de que estas haciendo un buen trabajo al limpiar los oídos sin usar hisopos. Deja que peróxido de hidrógeno haga efecto en el oído unos diez minutos.

    agua oxigenada para limpiar los oidos sin hisopos
    Puedes usar agua oxigenada para limpiar los oídos sin usar hisopos
  3. Después de diez minutos después de haber pues el peróxido de hidrógeno en tu oído, debes enjuagar la cera del oído de la mejor manera posible. Aplica agua con una jeringa o deja que el agua corra por dentro y fuera de la oreja. Es preferible hacer esto justo antes des bañarse, porque esto facilita el proceso de enjuagado.
  4. Cuando hayas terminado enjuagando el oído, seca tus orejas con un paño limpio y seco.
  5. Sigue los pazos 1 a 4 de nuevo para tu otro oído.

Si limpias tus oídos con hisopos de algodón, puedes estar dañando tus oídos a largo plazo. En algunos casos esto puede causar consecuencias graves para el oído. Para más información, visita nuestro artículo: por que no se debe limpiar los oídos con hisopos de algodón.

Última actualización: 15 may 2014

Subscribir
Notificar de:

3 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Respuestas
Ver todos los comentarios