Como limpiar los oídos correctamente sin usar Q-tips

Hay mucha confusión sobre la manera correcta de limpiar los oídos. Probablemente habrás escuchado que limpiarse los oídos usando Q-tips no es bueno para el bienestar de tus oídos. (Si no lo has escuchado, lee nuestro artículo: por que no se debe limpiar los oídos con Q-tips). En este artículo vamos a ver como limpiar los oídos correctamente sin usar Q-tips.

Los famosos Q-tips han sido populares desde tiempos antiguos para limpiar los oídos. Todos recordamos como nuestras abuelas y madre nos han dado un Q-tip para limpiar nuestros oídos. Sin embargo, recientemente mucha gente se ha dado cuenta que limpiarse los oídos con un hisopo no es el mejor método debido a que la cera se va acumulando en el canal auditivo, lo que puede causar dificultades al oir con el paso del tiempo.

como limpiar los oidos sin usar qtips
No debes usar Qtips para limpiar tus oidos

¿Entonces, como se limpian los oídos correctamente sin usar Q-tips?

Para limpiar los oídos correctamente sigue estas instrucciones:

  1. Limpia el exterior del oído con un paño humedecido remojado en agua tibia (no tan caliente). Usa tu dedo meñique en conjunto con la toallita para entrar y limpiar la parte de adentro del oído. Haz esto solo en la parte de afuera.
  2. Usa una jeringa, para llenar el canal auditivo con unas gotas de peróxido de hidrógeno (también se le conoce como agua oxigenada). Al hacer esto, podrás sentir como el peróxido de hidrógeno burbujea en tu oído. ¡No te asustes, es completamente normal! Este solo es una buena señal que la limpieza esta trabajando. Deja que el agua oxigenada haga efecto en el oído unos diez minutos.
  3. Después que el agua oxigenada haga su trabajo, es hora de enjuagar toda la cera del oído de la mejor manera posible. Puedes enjuagar el oído aplicando agua regular con una jeringa al oído o dejando un chorro de agua gotear dentro y fuera de la oreja. Personalmente, hago este proceso justo antes de tomar una ducha porque así solo dejo el agua correr (después de los 10 minutos) y se hace mas fácil el proceso de enjuagado.
  4. Una vez termines de enjuagar el oído, usa un paño limpio y seco para secar los oídos.
  5. Repite de nuevo el mismo proceso con el otro oído.

El limpiar el oído con Q-tips puede ser perjudicial para el bienestar del oído. Ve el efecto de los Q-tips en los oídos en nuestro artículo: por que no se debe limpiar los oídos con Q-tips.

Guías relacionadas
3 Comments
más votados
más nuevos más viejos
Inline Feedbacks
View all comments
Daniela

Hola! Pregunto qué pasa si luego de poner unas gotas de agua oxigenada pareciera que no pasa el líquido, y casi ni se siente lo del ingreso al oído… Luego, al girar la cabeza sale solo el agua oxigenada limpia. Gracias por responder!

John Pineda

Hola ¿El lavado de oidos con agua oxigenada no es dañina?
Gracias.

comologia
Reply to  John Pineda

Si sigues las instrucciones del artículo, no verás daño en los oídos. Sin embargo, debes recordar que todo debe hacerse con moderación.