Como cocinar en baño maría

El baño maría es una forma muy popular de cocinar. Algunos alimentos necesitan humedad en el al cocinarse, así que el baño maría les da una fuente de calor más suave que el calor directo de la hornilla o el horno. Generalmente el baño maría se usa al preparar postres como flan casero, pastel de queso (cheesecake), natilla o derretir chocolate.

Como cocinar en baño maría

El baño maría consiste en llenar una olla, bandeja o sartén con agua y colocar otro recipiente, olla o molde adentro. El agua caliente es una fuente constante de calor estable y garantiza una cocción uniforme.

Personalmente, a mí me gusta utilizar una fuente para hornear, llenarla con 1 a 1 ½ pulgada de agua y poner la olla o cacerola adentro como lo ves en esta foto:

cocinar en bano maria
Cocinar a baño maría distribuye el calor excelentemente

La fuente permite tener suficiente agua para y que no se evapore antes de que la receta este lista.

Aunque no es absolutamente necesario utilizar un agua para cocinar en baño maría, algunos postres tienden a agrietarse sin el calor húmedo o tal vez no se cocinen bien si no están al horno en un baño de agua.

Siempre que saques la fuente del horno debes de tener mucho cuidado porque el agua va a estar muy caliente, así que siempre espera antes de sacar lo que estés cocinando del horno hasta que se enfrié.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

Usos del baño maría

El baño maría se utiliza en postres para que el calor sea distribuido uniformemente, para evitar que ciertas comidas se peguen a la olla por el calor directo o para evitar que algunos postres se partan por la mala distribución del calor.

El baño maría es una manera útil de cocinar que te permite hornear o cocer bien los alimentos y evitar que estos tengan exceso de calor. Al baño maría se le conoce en ingles como water bath cooking.

Guías relacionadas
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments