Cinco de Mayo: ¿Qué se celebra? – Guía del 5 de Mayo

El cinco de mayo es una de las fiestas menos entendidas por todo el mundo, pero no te preocupes, esta guía te convertirá en un experto del 5 de Mayo para que puedas saber exactamente qué se celebra. ¿Qué es el cinco de Mayo? ¿Cómo se celebra? ¿Qué significa? Esta guía te brinda todas las respuestas para esto y más.

celebrar cinco de mayo que es como se celebra

¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?

El Cinco de Mayo es la festividad mexicana que conmemora la batalla de Puebla, la cual tuvo lugar el 05 de mayo de 1862. Resulta que en 1861, Francia envió un ejército masivo para invadir México, con el fin de cobrar algunas deudas. El ejército francés era mucho más grande, mejor entrenados y tenía mejor armamento que los grupos de lucha de los mexicanos.

Cuando el ejército francés llegó a Puebla, los mexicanos los sorprendieron con una valiente lucha y, contra toda lógica, obtuvieron una gran victoria. Aunque esta batalla duró muy poco y el ejército francés reagrupó sus tropas y continuaron hasta tomar la ciudad de México, la euforia y el entusiasmo de una victoria realmente improbable es una de los eventos más recordados y conmemoradas el Cinco de Mayo.

que es el cinco de mayo batalla de puebla
El Cinco de Mayo se celebra la victoria de la batalla de Puebla

Cinco de Mayo: ¿Es el día de la independencia de México?

No. El 5 de Mayo no se celebra la independencia de México. Esto es un error común. México celebra su independencia el 16 de septiembre, ya que ese día en el año 1810, el padre Miguel Hidalgo tomó su tribuna en la iglesia del pueblo de la ciudad de Dolores e invitó a su gente a tomar las armas y unirse a él en el derrocamiento de la tiranía española.

El día de la independencia es una fiesta muy importante en México y no se debe confundir con el Cinco de Mayo.

¿Qué significa el Cinco de Mayo?

El Cinco de Mayo es una gran fiesta en Puebla, México, donde tuvo lugar la famosa batalla aunque también es celebrado en Estados Unidos. Sin embargo, el 16 de septiembre o el día de la independencia Mexicana, es una fiesta más importante en México. El Cinco de Mayo se celebra en los Estados Unidos, por mexicanos y estadounidenses por igual, en solidaridad a la victoria obtenida por los mexicanos ante los franceses.

El 5 de Mayo es una celebración común en los estados de Texas, California e Illinois. Lo irónico es que esta fecha fue ignorada en México por algún tiempo, y no se hizo una costumbre muy grande recordar esa batalla.

Recibe lo último en este tema en tu correo electrónico:

¿Cómo se celebra el Cinco de Mayo?

En la ciudad de Puebla y en varias ciudades de Estados Unidos con grandes poblaciones mexicanas, hay desfiles, bailes y fiestas. También es común ver la comida tradicional mexicana siendo servida o vendida. Los mariachis llenan las plazas, y se celebra con un montón de cervezas mexicanas como Dos Equis, Modelo o Corona.

En general, el Cinco de Mayo es una fiesta divertida para los mexicanos. También es común ver a los niños vestidos de forma especial, decorando sus salones de clase y aprendiendo sobre la cultura mexicana. Por todo el mundo, los restaurantes mexicanos celebran con mariachis y ofrecen ofertas para festejar con su clientela.

como celebrar el cinco de mayo fiesta
El 5 de Mayo de celebra con una gran fiesta de comida y bebidas mexicanas

¿Puedo hacer una fiesta de Cinco de Mayo?

¡Claro que sí! Es fácil organizar una fiesta del Cinco de Mayo. Solo se necesita preparar comida mexicana (como salsa, burritos, tacos, etc.) y añadir algunas decoraciones de Cinco de Mayo. No olvides añadir unas margaritas para divertir y disfrutar con tus invitados.

celebrar cinco de mayo que es como se celebra

Cinco de Mayo: Preguntas y respuestas

¿Quieres saber algo más sobre qué se celebra el Cinco de Mayo? Entonces déjanos un comentario en la parte de abajo y te ayudaremos a responder tu pregunta. No olvides dejarnos tus sugerencias sobre como celebrar el Cinco de Mayo y como organizar una fiesta de 5 de Mayo.

Guías relacionadas

¿Tienes preguntas? ¡Hablemos!